Monasterio Anezsky

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 Monumento cultural nacional de la República Checa  (número de registro 136 NP de   1978 [1] )

Monasterio
Monasterio Anezsky
checo Anežský klášter

Vista del complejo del monasterio (a la izquierda, la iglesia del monasterio del Santísimo Salvador)
50°05′32″ s. sh. 14°25′29″ pulg. Ej.
País  checo
Ubicación Praga [2] [3]
confesión catolicismo
Orden de afiliación clarissins , minoritas
Fundador Inés de Bohemia
y Wenceslao I
fecha de fundación 1233
Fecha de abolición 1782
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El Monasterio Anezsky ( checo. Anežský klášter ) es un monasterio medieval en Praga , fundado por Anezka Přemyslavna y su hermano el rey Wenceslao I en 1231-1234 en el sitio de un antiguo hospital. Anezka misma se convirtió en su primera abadesa .

El monasterio está ubicado en la parte noreste del distrito histórico de Praga de Stare Mesto . Más tarde, se adjuntó al convento de los Clarisses la Convención de Hombres de la Orden de los Hermanos Menores (Minoritas) .

El conjunto del monasterio incluye la iglesia del monasterio de San Francisco , el edificio del convento de los Minoritas, el claustro cuadrado , el ala grande del monasterio, la cocina del monasterio, el edificio de la iglesia de las mujeres, la capilla de Santa María Magdalena , el la iglesia del Santísimo Salvador, la capilla de Santa Bárbara , los muros del monasterio y la casa de la abadesa.

Según la investigación de Helena Soukupova [4] , en 1261 Anezka de Checa, junto con su sobrino Přemysl Otokar , el día de su coronación el 25 de diciembre, colocaron el santuario del Salvador al este de la Capilla de la Virgen María . , destinado a la necrópolis familiar . El santuario fue construido de una manera geométricamente correcta basada en la proporción áurea . La entrada al santuario se hacía desde el lateral de la capilla de la Virgen María bajo una arcada semicircular , en cuyos capiteles se esculpieron bustos de cinco reyes y reinas checos. En la parte superior poligonal del edificio, entre las hojas, había un pequeño busto de una monja, considerado el busto de la propia Anezka. Detrás del busto está la entrada a la cripta de Přemyslid . El modelo para la construcción de la cripta fue la tumba real francesa en Saint-Denis .

Desde 1963, el monasterio alberga uno de los departamentos de la Galería Nacional de Praga . El monasterio alberga una exposición de arte medieval de 1200-1550 [5] .

Construcción del monasterio

Comienzo de la construcción (1231–1234)

El año de fundación del monasterio puede considerarse 1231 , cuando se eliminó la cuestión del matrimonio de Anezhka Přemyslovna [6] . El hermano de Anežka, el rey Wenceslao I , concedió un terreno en la orilla derecha del Vltava cerca del hospital, talleres de artesanía y forjas para la organización del monasterio. Además, el rey concedió al nuevo monasterio una serie de privilegios.

Uno de los edificios más antiguos del conjunto del monasterio es la Iglesia de San Francisco , que en la primera etapa de construcción se erigió sin presbiterio [7] . Simultáneamente con la construcción del templo, comenzó la construcción del gran ala este del convento, que se extiende desde el lado norte de la iglesia hasta el muro norte del monasterio cerca de las orillas del Vlatva. La construcción del templo se completó en 1234, al mismo tiempo que fue consagrado. En 1233, por invitación de Anezka, cinco monjas clarisas llegaron a Praga desde la ciudad italiana de Trento , probablemente del monasterio de Santa Clara, más tarde se les unieron otras 7 nobles doncellas del Reino de Bohemia . El Convento de las Hermanas de las Clarisas y la Iglesia de San Francisco se abrieron el día de la tonsura de Anezka Přemyslovna como monja el 25 de marzo de 1234. En 1237, el Papa Gregorio IX concedió al monasterio muchos privilegios nuevos.

Segunda fase de construcción

En la segunda etapa de construcción, el complejo de la convención de hombres se completó en el sitio del antiguo hospital y la capilla de Santa Bárbara se adjuntó al costado de la iglesia de San Francisco. Un edificio residencial de tres bóvedas se adosó al muro norte del presbiterio de la iglesia, que pronto se reconstruyó en la capilla de la Virgen María. Al norte de la misma se situaba la capilla propia de la abadesa Anezka y su vivienda. Al mismo tiempo, se erigió la galería del claustro de los clarissin , que en un principio se proyectó a partir de ocho campos abovedados en cada compartimento, pero se construyó a partir de seis. En la década de 1350, se añadió una cocina al monasterio.

El rey Wenceslao I continuó financiando la construcción del Monasterio Anezsky hasta su muerte en 1253, después de lo cual fue enterrado en el presbiterio de la iglesia del monasterio de San Francisco. Su esposa Cunegunda de Suabia también fue enterrada aquí . Dado que el presbiterio de la iglesia de San Francisco fue terminado en la segunda etapa, en él se encontraron marcas de canteros , que difieren de las marcas en la mampostería del templo mismo, lo que indica la llegada de un nuevo artel de construcción en el Monasterio Anezhsky [8] .

Tercera fase de construcción

Después de la muerte del hermano de la abadesa, Anežka, con el apoyo de su sobrino, el rey Přemysl Otakar II , en 1261 construyó una iglesia de una sola nave de San Salvador, que sirvió como mausoleo de la dinastía Přemyslid. La arquitectura de la iglesia consta de una nave principal con dos bóvedas de crucería, rematadas en un remate de cinco lados. En ese momento, la arquitectura de la iglesia se centró más en los motivos de Europa occidental, o más bien en los motivos arquitectónicos del oeste de Francia, inspirándose en las catedrales de ciudades francesas: Laon y Soissons . Esto influyó en la decoración interior de la iglesia, donde se pueden apreciar los capiteles de las columnas con motivos naturales.

Al mismo tiempo, se completó el arco triunfal que conecta la nave con la capilla de la Virgen María.

Edificios del monasterio erigidos en la primera etapa de construcción. Edificios del monasterio erigidos en la segunda etapa de construcción. Edificios del monasterio erigidos en la tercera etapa de construcción.

Desde la Edad Media hasta la actualidad

En la década de 1470, el complejo fue reconstruido en estilo gótico checo . Luego el monasterio estuvo en decadencia, hasta 1556, cuando pasó a manos de los dominicos . Los dominicos utilizaron principalmente los edificios del monasterio Clarisse, los edificios del monasterio minorita se vendieron o alquilaron. El ala Clarisse fue reconstruida en estilo renacentista en 1570. En 1629, las Clarisas volvieron al monasterio. Después de un incendio en 1689, el monasterio fue reconstruido en estilo barroco temprano , y en 1750 en estilo barroco. Durante el reinado de José II el monasterio estuvo cerrado.

En el siglo XVII, el monasterio sufrió una crisis que decidió el destino futuro del monasterio. En 1611, la situación provocó la destrucción de los arcos de la iglesia de San Francisco, que desde entonces sirve como cementerio. En 1782, durante el reinado de José II, el monasterio fue destruido y vendido. Los nuevos propietarios del monasterio lo dividieron en pequeños espacios, que se utilizaron como apartamentos para los pobres de la población de Praga. Los espacios restantes se utilizaron como almacenes y talleres.

En la segunda mitad del siglo XIX, surgió una comunidad para la restauración del Monasterio Anezhsky. En el curso de la investigación arquitectónica y arqueológica, se elaboraron varios planes para la reconstrucción del complejo del monasterio de los arquitectos checos Josef Motzker , Antonin Zechner y Jan Cole . La restauración del monasterio comenzó a principios de siglo y se llevó a cabo hasta 1914, pero nunca se completó. 

Durante muchas décadas, los edificios del monasterio fueron utilizados como viviendas para los pobres de Praga. Hasta los años 30 del siglo XX, el monasterio y la zona adyacente "Na Frantiska" eran sinónimo de un gueto social de pobres, al que se trasladaban los estigmas del gueto judío de Josefov , que había sido abolido poco antes.

Después de la remodelación del distrito "Na Frantiska", la restauración del monasterio comenzó en los años 30 del siglo XX, que se completó solo en la década de 1980. Todo el complejo, incluido el interior, ha sido restaurado en estilo gótico , barroco y renacentista .

A pesar de que el monasterio se considera un edificio gótico, también contiene elementos del Renacimiento y el Barroco, por lo que los arquitectos tuvieron que tener en cuenta detalles estilísticos a la hora de reconstruir el monasterio. 

El primero en reconstruir el monasterio fue el arqueólogo Oldrich Stefan, quien realizó un estudio arquitectónico y arqueológico detallado del monasterio en 1941. Bajo su liderazgo, los grandes pilares barrocos curvos que conectan la capilla de Santa María con el presbiterio de la iglesia de San Francisco fueron reducidos porque violaban la escala del edificio y la disección de estos espacios. Por el mismo motivo, se trasladaron algunas portadas góticas. El conjunto de edificios se modificó en favor de la armonía y la estética de la composición arquitectónica del monasterio.

En los años 60, la reconstrucción del Monasterio Anezsky estuvo a cargo del arquitecto Josef Khizler . Bajo su dirección, se reconstruyó el claustro de Clarissin . Aunque el claustro fue reconocido como gótico por sus ventanas góticas, el arquitecto reconstruyó las arcadas de la logia renacentista y también conservó el techo barroco en el primer piso del claustro.

La última fase de la reconstrucción estuvo a cargo de los arquitectos Josef Hlavat y Karl Kunz. Su objetivo era dar al monasterio un aspecto sólido, así como completar el techo de la Iglesia de San Francisco. La solución fue utilizar materiales modernos como el hierro y el hormigón, teniendo en cuenta las proporciones y el carácter estilístico de la iglesia. 

La última reconstrucción del monasterio tuvo lugar en 2002 después de una inundación que dañó muchos edificios arquitectónicos de la ciudad vieja.

Iglesia de San Francisco

La inusual iglesia asimétrica de dos naves de San Francisco, un edificio minorista estricto temprano , es el primer edificio del complejo de edificios del Monasterio Anezhsky.

La construcción de la iglesia comenzó en 1231, avanzó rápidamente y se completó en 1234. La iglesia constaba de una nave principal con bóvedas de crucería apoyadas sobre contrafuertes , y una nave lateral sur con bóveda de crucería en la parte este, iluminada por una ventana ojival de doble cara del gótico temprano. La ventana está coronada con una rosa gótica, que es la primera rosa gótica en la República Checa. La nave principal y lateral de la Iglesia de San Francisco están separadas por dos columnas, donde cada nave tiene su propio portal en el muro occidental.

En la parte occidental de la iglesia se colocó la tribuna del monasterio de las hermanas, cuya entrada se dotó de un portal en el muro norte, y posteriormente se trasladó al muro este.

En el lado norte estaba la casa de dos pisos de los Clarissine. Esta disposición de los edificios tenía motivos funcionales, debido a que los clarissinianos podían pasar inmediatamente de las viviendas a las gradas.

En 1611, las bóvedas se derrumbaron, desde entonces la iglesia ha servido como cementerio público.  

En 1986 la iglesia fue reconstruida. Durante la reconstrucción, se construyó sobre el templo un nuevo techo asimétrico moderno con estructura de madera, y el lado occidental se complementó con una estructura de hormigón.

Presbiterio 

El presbiterio se añadió solo en la segunda fase de la construcción del monasterio en 1238-45 y fue reconstruido tres veces en el siglo XX. El presbiterio está dividido por dos bóvedas de crucería y remate pentagonal. Al presbiterio sólo podían acudir los hombres, por lo que el altar se colocó atípicamente en el muro sur y adosado a las dependencias de los hombres.

El espacio está iluminado por dos ventanas ojivales de doble cara. El portal del lado sur con un perfil ricamente decorado fue construido en 1380 y trasladado al lado oeste en 1947. Durante la desolación del monasterio, el presbiterio sirvió como almacén de dos plantas. Fue encontrado por arqueólogos en 1941.

En el presbítero hay una lápida, bajo la cual fue enterrado el rey checo Wenceslao I. Desde 1296, el amado sobrino de Anežka, el rey Premysl Otakar II, fue enterrado aquí durante varias décadas, cuyos restos fueron luego trasladados a la Catedral de San Petersburgo. Vita .

Capilla de la Virgen María 

Capilla de la Virgen María construida en 1238-45, adyacente a la parte norte del presbiterio de la Catedral de San Francisco. El edificio de dos pisos se combinó en una capilla con un gran altar en la parte este.

La Capilla de la Santísima Virgen María tiene a sus espaldas una compleja historia constructiva. Inicialmente, el espacio rectangular se dividió en 2 partes. Finalmente, la pared que dividía el espacio fue destruida y las habitaciones se combinaron en una sola con un altar en la pared este con un gran pasaje semicircular. En la parte occidental había una tribuna de las hermanas, cuya entrada era desde el convento.

En el lado norte de la capilla había un nicho para Anezka. En el sótano de la capilla de Anezka había una bóveda de ladrillo y un altar en el lado este. Las bóvedas y las paredes estaban cubiertas de frescos. En el muro norte había una escalera y un pasaje angosto que conducía a sus propios aposentos, y en el muro oeste había un portal que conectaba la capilla con la convención. En el siglo XVIII, las cámaras de Anezka se cambiaron por el altar de Santa María Magdalena .

Luego de una detallada investigación arquitectónica y arqueológica, se encontró que la capilla estaba reforzada con adoquines tallados, dando la impresión de que la capilla fue construida por separado. El paso de la capilla de la Virgen María a la capilla de Anežka solo se construyó durante el período barroco en el siglo XVIII.

Hay un arco funerario en el muro sur de la capilla. Anezka murió el 2 de marzo de 1282 y fue enterrado en la capilla. Debajo había un ataúd con los restos de una monja, y arriba había un arco funerario con frescos en las paredes. Cuando la tumba fue abierta en 1941 por Ivan Borkovsky , se reveló que los restos de Anezka no estaban allí.

La capilla contiene un ataúd que contiene los restos de la esposa de Wenceslao 1, la reina Kunguta de Stausz .

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador es el más grande de todos los templos del Monasterio Anezhsky. El santuario limita con la parte oriental de la capilla de la Virgen María. No hay fecha exacta de construcción, se sabe que la construcción de la catedral comenzó durante el reinado de Přemysl 2 y se llevó a cabo hasta la ascensión al trono de Wenceslao 2.

El vano consta de dos bóvedas de crucería y un remate de cinco campos. En el exterior, el edificio está dividido por columnas de soporte, y ventanas góticas con dos arcos ojivales y una rosa en forma de flor abierta de cinco pétalos iluminan el espacio. En las ventanas de la nave lateral, el rosetón final contiene una estrella. Los muros interiores están divididos por columnas que van desde el suelo hasta la bóveda. En los capiteles de las columnas hay adornos realistas de flores y hojas. También en los capiteles se pueden ver las cabezas de cinco reyes y reinas, y en los capiteles de la columna triunfal sobre el altar se puede ver el rostro de la propia Anezka. 

Necrópolis Real

Durante su construcción, el monasterio contó con una estructura gótica , única en ese momento en tierras checas, utilizada por primera vez para edificaciones de esta magnitud. Enterrado en la cripta:

Edificios del monasterio

Claustro de la plaza del Monasterio

El claustro cuadrado del monasterio fue construido en 1238-45 y reconstruido en 1965-80. Se creía que el claustro con el Jardín del Edén era el corazón del monasterio. No solo era un corredor que conectaba varias partes del monasterio, sino que al mismo tiempo era una de las estructuras arquitectónicas más hermosas del monasterio Anezsky. Originalmente ubicado en el ala oeste del monasterio. Estaba dividida en 6 bóvedas de crucería sostenidas por columnas rematadas en capiteles góticos tempranos modelados. El claustro está iluminado por ventanas góticas tempranas en forma de arcadas apuntadas. Se añadió una capilla en el ala sur del claustro. En el siglo XVIII se reforzaron los muros del claustro con columnas de ladrillo. Tras la clausura del monasterio en 1782, el ámbito se dividió mediante tabiques de madera en pequeños cuartos, y se hicieron nuevas ventanas en la pared interior.

Cocina

La cocina fue construida en 1250 y renovada en 1958-63 y 1965-80. El espacio abierto de la cocina es un cuadrado, rematado por una bóveda gótica de crucería con un orificio redondo para la salida de humos. En la pared norte de la cocina había 3 nichos, que probablemente se usaron como almacenamiento.

Refectorio y scriptorium

El refectorio y el scriptorium se combinaron en una sola sala, dividida en 2 partes por arcos de medio punto, basados ​​en una columna central baja, donde cada parte de la sala estaba equipada con su propio portal en el muro occidental. Una característica distintiva es que cada parte tiene una ventana diferente y un perfil de arcos que descansan sobre una columna central. En la pared norte del refectorio había un portal semicircular que conducía a la parte de la casa, y en la esquina izquierda había una escalera de caracol que conducía a las cámaras de los Clarissinians.

Sala Capitular

Es uno de los edificios más importantes del monasterio. En el salón capitular, las monjas se reunían al menos una vez por semana, donde resolvían los asuntos más importantes del monasterio y la tesorería del monasterio. El salón es una habitación rectangular con techo plano, un pilar de madera en el medio y un portal occidental. En los elementos arquitectónicos del salón se puede notar el simbolismo del número tres, que significaba unidad, perfección y la santísima trinidad. A lo largo del muro norte hay una escalera que conduce a las habitaciones de las mujeres.

Notas

  1. Instituto Nacional de Monumentos de la República Checa / Ubicación : Praga  (Checa) . Fecha de acceso: 27 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013.
  2. archINFORM  (alemán) - 1994.
  3. Catálogo Památkovy
  4. SOUKUPOVÁ, Helena. Anežský klášter v Praze. Praga: Vyšehrad, 2011. 464 s. ISBN 978-80-7429-012-1 .
  5. Tato stránka neexistuje. - Národní galerie Praha (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. 
  6. Helena Soukupová, 1989 , pág. 47.
  7. Helena Soukupová, 1989 , pág. 25
  8. Helena Soukupová, 1989 , pág. 98.
  9. Dan Hruby. Tajemný příběh hrobu svaté Anežky. Lidové noviny, 30. listopadu 2013. Příloha Relax, strana 36/IV.

Literatura