Anselmo de Havelberg | |
---|---|
Religión | iglesia católica [3] |
Fecha de nacimiento | 1099 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1158 [2] |
Un lugar de muerte | |
País |
Anselmo de Havelberg (anteriormente 1099 - 12 de agosto de 1158) - Iglesia y estadista alemán, obispo de Havelberg en 1129-1155, luego arzobispo de Rávena hasta su muerte . Durante los años 1130-1150, Anselmo llevó a cabo misiones diplomáticas y fue asesor de los reyes alemanes Conrado III y Federico I. En 1136 y 1154 participó en embajadas a Bizancio . Tomó parte activa en la preparación de la Cruzada Vendian de 1147.
Poco se sabe sobre el período inicial de la biografía de Anselmo de Havelberg. Nacido a finales del siglo XI, fue educado en Lieja . En la década de 1120 se convirtió en seguidor del fundador de la orden premonstratense , Norberto de Xanten , a través de cuyo apoyo recibió la sede de Havelberg . Dado que el territorio de la diócesis estaba bajo el dominio de los Wendos , de hecho, Anselmo era un obispo en el exilio. Después de la muerte de Norberto en 1134, Anselmo estuvo cerca de la corte del emperador Lotario II , en nombre del cual llevó a cabo varias misiones diplomáticas, incluso en Bizancio. Después de la muerte de Lotario en 1138, Anselmo no desempeñó un papel político destacado durante varios años. En 1144, con el apoyo del arzobispo Enrique de Maguncia , se le dio el control del monasterio de Jericóv y, tras la conquista de los wendos en 1147, pudo establecer el control sobre Havelberg. Al año siguiente, tras los resultados de las negociaciones con el Papa que decepcionaron al rey Conrado III , Anselmo se retiró a su diócesis. Durante el reinado de Federico Barbarroja , Anselmo volvió de nuevo a una vida política activa, hizo un segundo viaje a Bizancio, negoció con el Papa y al final de su vida fue nombrado arzobispo de Rávena. El 12 de agosto de 1158 murió repentinamente durante el asedio de Milán .
Casi nada se sabe sobre los primeros años de vida de Anselmo. Devino obispo de Havelberg en 1129, lo que, de acuerdo con las reglas canónicas , no da antes de la fecha de nacimiento. que 1099. Tampoco se conoce su lugar de nacimiento, y los historiadores, basándose en la prevalencia del nombre "Anselmo", indican Alta Lorena o Borgoña [4] . El único hecho conocido es que el futuro obispo recibió su educación en Lieja , y allí, alrededor de 1115, conoció a Wibald , el futuro abad de Stavelot y Corvey , y Arnold of Wied , quien más tarde se convertiría en el canciller del rey Conrado III . [5] . Anselmo siguió siendo amigo de Wibald, como lo demuestra la correspondencia conservada [6] . Antes de 1129, Anselmo conoció al arzobispo de Magdeburgo , Norberto de Xanten , quien lo presentó a la corte de Lotario II y lo recomendó para el puesto de obispo de Havelberg. A diferencia de Rupert Deutzky , partidario de la vida monástica tradicional, Norberto permitió una combinación de vida contemplativa ( vita contemptativa ) y activa ( vita activa ), que estaba en línea con las opiniones de Anselmo. En 1121, Norberto adoptó la Regla de San Agustín para la Abadía de Premontray que había fundado , como más adecuada para llevar una vida apostólica y predicar [7] . A principios del siglo XII, las tierras de la orilla oriental del Elba todavía estaban bajo el dominio de los wendos , y la tarea principal de Norberto de Xanten era continuar la cristianización de los eslavos allí. La rama occidental de los premonstratenses , bajo el liderazgo de South of Foss , continuó su desarrollo en la dirección de la contemplación, mientras que Norberto y sus seguidores en el este, y Anselmo entre ellos, se centraron en la actividad misionera. Anselmo nunca se llamó a sí mismo premonstrante. El nombramiento de Anselmo en Havelberg también pretendía consolidar la influencia formal de Magdeburgo en la región a la que Otón de Bamberg quería extender sus actividades [8] .
Incapaz de ocupar la cátedra en Havelberg, hasta la muerte de Norberto en 1134, Anselmo estuvo con el arzobispo. Las fuentes mencionan que estuvo con Norberto en 1129 durante un intento de asesinato contra él en Magdeburgo . Cuando el Colegio Cardenalicio se dividió en febrero de 1130 y tanto Inocencio II como Anacletes II fueron elegidos papas al mismo tiempo , Norberto recomendó a Lotario que apoyara al primero. Se sabe de la presencia de Anselmo en las negociaciones con Inocencio, celebradas en marzo de 1131 en Lieja, pero se desconocen los detalles de su participación en ellas [9] . También en 1131, Anselmo, en nombre de Lotario, participó en la resolución de un conflicto sobre varias abadías en la diócesis de Hildesheim . Norberto murió en junio de 1134 y, a fines de mes, Anselmo se reunió nuevamente con el emperador en Magdeburgo, quien había llegado para confirmar al nuevo arzobispo Conrado . Durante el año, Anselm estuvo con Conrad. En agosto de 1135, el obispo se unió a la corte imperial en Nienburg , desde donde se dirigió con Lotario a Merseburg [10] . Hubo negociaciones con los embajadores de Venecia y Bizancio , que buscaban ayuda contra el rey Roger II de Sicilia . Dado que Roger apoyó al antipapa Anaclete, una alianza contra él estaba en los intereses de Lotario. Una delegación alemana fue enviada a Constantinopla en 1136 para concluir un tratado . En la embajada se incluyó a Anselmo, quien habló de su misión en el tratado “Anticimenon” escrito unos 14 años después. Describió su puesto en la embajada como legado y apocrisiario [11] . "Anticimenon" es la única fuente de la que se sabe sobre la embajada en la que participó Anselm. Según su relato, a su llegada se vio envuelto en disputas con teólogos ortodoxos, encabezados por el arzobispo Nikita de Nicomedia . Para una disputa celebrada en abril de 1136 en Hagia Sophia, se trataron los principales desacuerdos entre ortodoxos y católicos: el filioque , las diferencias litúrgicas y la primacía del papa . En contraste con la disputa entre el cardenal Humberto y el patriarca Miguel Cerulario , que terminó en anatemas mutuos en 1054, la comunicación de Anselmo con los griegos se desarrolló en una atmósfera de corrección [12] .
En junio de 1136 Anselmo regresó de Constantinopla. En Goslar , se reunió con Lotario, quien inició al obispo en sus planes para la guerra con Roger de Sicilia. Mientras tanto, a pesar de los esfuerzos de Otto de Bamberg, los wendos rebeldes destruyeron la iglesia de Havelberg. No se sabe si esto fue consecuencia del levantamiento, pero pronto el margrave Albrecht Medved emprendió una expedición contra los eslavos y el emperador pospuso la expedición a Italia. La guerra contra Roger, sin embargo, estalló ese mismo año, y Lotario nombró a Anselmo para ayudar a su esposa , Richense , en la administración del norte de Italia. En octubre, el obispo ayudó a solucionar las disputas del clero local, en las que, al parecer, le ayudaron los contactos establecidos con los venecianos [13] .
Con la muerte de Lotario y la llegada al poder en 1138 de la dinastía Hohenstaufen en la persona de Conrado III, Anselmo se retiró por algún tiempo [14] . De regreso a Magdeburg, escribió un tratado "Epistola apologetica" sobre la vida apostólica de los canónigos regulares. La razón inmediata para tomar la pluma fue la decisión del preboste de Hamersleben de dejar sus deberes sacerdotales y convertirse en monje en Huysburg . En su obra, Anselmo defendía la combinación de una vida activa y contemplativa, llamando a tomar como modelo a seguir al apóstol Pablo [15] . Anselmo pronto se vio envuelto en otro conflicto, esta vez entre el arzobispo Conrado de Magdeburgo y su sufragáneo , el obispo Wigger de Brandeburgo . La diócesis de Wigger también estaba en territorio wendish, pero logró fundar el monasterio premonstratense de Leitzkau en él . Wigger otorgó al monasterio fundado por él no solo el derecho de elegir al obispo de Brandeburgo, sino también la recaudación de diezmos de su territorio canónico, a pesar de que en 968 Otto I entregó todas las tasas de los territorios liberados de los Wends. a la abadía de St. Moritz . En 1139, el obispo logró una decisión a su favor en el Concilio de Letrán , y Anselmo fue incluido en una comisión de tres prelados, que se suponía iba a asignar nuevas tierras a la diócesis de Brandeburgo. Vporchem, la influencia de la lejana Roma y de un obispo sin diócesis no era suficiente, y para implementar la decisión del Concilio de Letrán, Wigger recurrió a la ayuda del duque Albrecht [16] . En los años siguientes, llenos de la lucha política de Welfs y Hohenstaufen, Anselm no desempeñó un papel significativo. En 1140 se unió a la corte del arzobispo de Mainz , quien desde 1142 fue su amigo Heinrich [17] .
En 1144, Anselmo recibió el monasterio de Jerichov , fundado por el gobernador de Bremen Hartwig de ] . Hartwig usó la herencia recibida de su hermano para asegurarse apoyo en la lucha por el puesto de arzobispo de Bremen . Siguiendo el modelo de Wigger en Leitzkau, Jerichov se convirtió en la residencia principal de Anselm, en ausencia de acceso a Havelberg. En diciembre, Conrado III llegó a Magdeburgo y confirmó las donaciones de Hartwig y la pertenencia de Jericó a la diócesis de Havelberg [18] . Habiendo recibido sus propias posesiones, Anselmo se alió contra el duque Enrique el León de Sajonia , poniéndose del lado del emperador, el arzobispo Federico de Magdeburgo , el obispo Hartwig de Bremen y el duque Alberto el Oso. En mayo y agosto de 1145, Anselmo estuvo en la corte real y pasó los siguientes siete meses en Jericóv [19] . En diciembre de 1146, el obispo se encontraba en la corte de Speyer , donde se celebró un goftag . Allí conoció a los amigos de su juventud Wibald de Stavelot y Arnold Vidsky . Wibald pidió a sus amigos que lo ayudaran a evadir su nombramiento como abad en Corvey , pero el emperador no cambió de opinión. El evento principal de la comilona fue el sermón de Bernardo de Claraval , quien instó a Conrado a participar en la cruzada a Tierra Santa anunciada por el Papa Eugenio III . Bernard también llevó a cabo una sesión de sanación masiva en Speyer, curando, entre cientos de otros, a Anselmo del dolor de cabeza y garganta [20] . El discurso de Bernard causó una gran impresión, y muchos representantes de la nobleza querían unirse a la campaña, pero pronto la idea de la guerra con los eslavos en la frontera oriental se extendió entre los sajones. Esta opción también le convenía a Bernard, y prometió a los participantes en la campaña contra los Wends la absolución . Para coordinar el nuevo plan con el Papa, Conrado envió a Dijon , donde estaba Eugenio III en ese momento, una embajada, que incluía a Anselmo de Havelber, Wibald de Corvey, el obispo Burchard de Worms y otros. Al igual que otros participantes, Anselmo esperaba establecer el control sobre toda su diócesis. De acuerdo con las propuestas de los alemanes, el Papa nombró a Anselmo como su legado en la próxima campaña. En julio de 1147 comenzó la cruzada vendiana , pero sin Conrado III, que fue a luchar contra los sarracenos [21] .
Anselmo participó personalmente en la campaña como parte del ejército bajo el mando de Alberto el Oso y Conrado de Meissen . Avanzando hacia la fortaleza de Demmin , los alemanes capturaron Havelberg, y luego el obispo pudo visitar la ciudad por primera vez. Además, los cruzados llegaron a Stettin , donde resultó que el príncipe local Ratibor ya se había convertido al cristianismo. Con la participación de Anselmo, se firmó con él un tratado de paz que puso fin a la cruzada [22] . En el verano de 1148, el líder de los pomores llegó a Havelberg para negociar con los príncipes sajones, y en presencia del obispo juró defender la fe cristiana. En el mismo año, Anselmo acudió a su viejo amigo, el arzobispo Enrique de Maguncia, para resolver una disputa sobre la elección de un probst en el monasterio de la Gracia de Dios fundado por Norberto de Xanten cerca de Magdeburgo. También se ocupó de los asuntos del monasterio en Jericóv, habiendo comprado territorios para él a Magdeburgo [23] . A finales de año, Anselmo visitó la embajada papal de camino a Polonia , y en la primavera del año siguiente, Conrado de Meissen encargó al obispo que visitara al Papa para resolver una serie de cuestiones relativas a los monasterios que le pertenecían. . Aprovechando la oportunidad, Anselmo se fue a Italia con Hartwig de Bremen, y ya en marzo de 1149 se reunió con Eugenio III en Tusculum . Dado que una delegación de griegos había visitado recientemente la curia , el Papa pidió a Anselmo que compartiera su conocimiento de la doctrina de la Iglesia ortodoxa. El obispo de Havelberg cumplió con la solicitud, comenzando a escribir el tratado "Anticimenon", y el 3 de mayo se concedió la petición del margrave de Meissen [24] . Mientras tanto, la situación política cambió: bajo la influencia de Arnoldo de Brescia , los romanos expulsaron al Papa, y éste inició negociaciones con Roger de Sicilia, quien a su vez apoyó a Welf VI en su lucha por la corona de Alemania. Para una explicación con Conrado, que había regresado de una campaña que terminó en fracaso, el Papa envió a Anselmo y Hartwig. No se conocen los detalles de la comunicación del rey con los obispos, pero más tarde en una carta a Wibald Anselm se comparó a sí mismo con Cristo ante Poncio Pilatos [25] .
Durante más de un año, Anselmo estuvo exiliado en su diócesis, atendiendo los asuntos de la diócesis y manteniendo correspondencia con amigos [26] . Aprovechando su tiempo libre, completó el Anticimenon y, a petición del arzobispo Federico, escribió la letanía De ordine pronuntiandae letaniae . En agosto de 1150, Anselmo se reunió con el rey, que estaba en ese momento en Rothenburg , luego varias veces más hasta el final del año, pero no recibió un puesto determinado en la corte [28] . Al mismo tiempo, el obispo mantuvo buenas relaciones con el margrave Alberto de Brandeburgo, de quien recibió nuevas posesiones para la diócesis de Havelberg. En consecuencia, Anselmo era importante tanto para el rey, que tenía dificultades para tratar con el margrave, como para Alberto, que necesitaba ayuda en la colonización de las tierras eslavas [29] .
La muerte de Conrado III el 14 de febrero de 1152 fue un hito importante en la vida de Anselmo. Si, a partir de 1144, participó activamente en los asuntos de Havelberg, después de 1152 no se sabe nada sobre su interés en los asuntos de la diócesis. Anselmo pasó los últimos tres años de su mandato como obispo de Havelberg en la corte, siendo uno de los asesores del nuevo rey, Federico Barbarroja . En 1152, en el conflicto entre los partidos de los premonstratenses y los partidarios del Papa por la elección de un sucesor del arzobispo Federico de Magdeburgo, apoyó al candidato de compromiso propuesto por Barbarroja, Wickmann de Seeburg [31] . Eugenio III llamó la atención sobre las acciones de Federico, y en una carta a los obispos alemanes describió la situación en torno a la elección de Wickmann como "oposición a Dios". En octubre de 1152, el rey había cambiado su actitud hacia el Papa y decidió enviarle dos embajadores, Anselmo y el obispo de Constanza Hermann von Arbon . La delegación se reunió con representantes del Papa a finales de 1152 o enero de 1153, y el resultado de sus negociaciones fue un acuerdo , según el cual Federico se comprometía a no concluir ni la paz ni una tregua con Bizancio y Roger de Sicilia sin el consentimiento del Papa, y también a no buscar subyugar a Roma o hacer una alianza con los griegos. Por su parte, el Papa acordó coronar emperador a Federico en Roma y apoyarlo en Alemania. Como parte de los arreglos, Wickmann renunció temporalmente a Magdeburg [32] . A su regreso, Anselmo continuó ocupándose de los asuntos de la iglesia en el imperio, participando en la discusión de los asuntos de la abadía de Baum , que quería salir del control de Cluny [33] . Hasta mayo de 1154, cuando Anselmo fue enviado a Constantinopla , nada se sabe de las actividades del obispo Havelberg. Los objetivos de la misión eran renovar las relaciones después de la celebración de un tratado con el Papa y discutir la posibilidad de matrimonio de Barbarroja con la sobrina del emperador Manuel Komnenos . La misión fracasó, ya que Manuel contaba con adquisiciones territoriales en Italia, que Federico no podía prometerle [34] . En el otoño de 1154, Anselmo cabalgó de regreso, deteniéndose en el camino en Tesalónica para conversar con el metropolita Basilio de Ohrid El debate se llevó a cabo en un ambiente amistoso, pero no condujo a un acuerdo [35] .
A su regreso de Bizancio, Anselmo se dirigió a la corte real en Italia, ya principios de mayo estaba en Módena . A pesar del fracaso de la misión, Federico se reunió con el obispo con gran honor y nominó a su candidato para el puesto de arzobispo de Rávena . La coordinación de la cita con el nuevo Papa Adriano IV se prolongó hasta el verano [36] . El 18 de junio, Federico fue coronado emperador en San Pedro , y el mismo día Anselmo recibió el palio del arzobispo . Dos meses después ambos llegaron a Rávena , donde el emperador dispuso la estatua de la Virgen en la Basílica de Santa María en Oporto . Hasta el final de su vida, Anselmo permaneció en Rávena, desempeñando, según Otto de Freising , también los deberes de un exarca [37] . En 1158, el papa Adriano IV, en vista de la derrota de sus aliados en el sur de Italia, se vio obligado a concluir un tratado con el rey Guillermo de Sicilia , que suponía una violación del tratado de 1153. Enfurecido, Federico exigió el control eclesiástico de Lombardía del Papa como compensación , amenazando con la guerra si se negaba. Antes del comienzo de la campaña italiana a principios de 1158, Federico envió a Rainald von Dassel y Otto de Baviera para asegurar el apoyo de las ciudades de Italia. Cuando los legados imperiales llegaron a Rávena, resultó que el podest de la ciudad, William Traversarius, estaba negociando con los griegos. Después de que Guillermo y sus seguidores fueran capturados, Anselmo acompañó a los legados a Ancona , después de lo cual regresó a Rávena para reunir tropas para el sitio de Milán [38] . El 23 de julio, las tropas alemanas se acercaron a la ciudad. Cuando los milaneses ofrecieron una gran suma de dinero para deshacerse del asedio, y cuando Rainald y Otto aconsejaron al emperador que aceptara la oferta, Anselmo pronunció un discurso exigiendo que la ciudad fuera castigada por traicionar a Dios y al emperador. El 6 de agosto comenzó el asedio y el 12 de agosto Anselmo murió repentinamente. Bajo la influencia de este evento, Federico decidió mostrar misericordia a la ciudad y levantó el asedio, tomando un juramento de lealtad de la gente del pueblo [39] .
Anselmo es autor de dos obras importantes. En la "Epistola apologetica" demuestra la ventaja de ser un canónigo regular más que un monje, desde el punto de vista de la vida espiritual. Su segundo tratado, "Anticimenon" o "Dialogi", de hecho, incluye dos obras vagamente conectadas: que contiene una exposición del concepto de historia mundial "De unitate fidei" y "Debate", que informa sobre disputas con el arzobispo griego en 1136 [ 40] . Ambas partes de los Diálogos están fechadas entre 1149 y 1153, basándose en el hecho de que la obra comienza con una carta dirigida al Papa Eugenio III (1145-1153), a quien Anselmo conoció por primera vez en la primavera de 1149. La mención en el texto "De unitate fidei" de Eugenio y la cruzada vendiana confirma la datación indicada [41] .
La fecha de la Epistola apologetica es menos segura, y hay dos versiones principales correspondientes a dos períodos de la expulsión de Anselmo de la corte: 1138 y entre 1149 y 1151. Eusebius Amort , quien publicó un tratado en 1747, propuso por primera vez una datación anterior . Por su asunción, habiendo regresado de Constantinopla en 1136, el obispo tuvo tiempo suficiente para escribir su obra. La segunda versión data la creación de la "Epistole" al mismo tiempo que los "Diálogos", es decir, el momento en que Conrado III expulsó a Anselmo de su corte, y el obispo volvió a tener la oportunidad de actividades literarias. Esta interpretación de los hechos se remonta al historiador alemán A.F. Riedel (1832), cuyo punto de vista fue repetidamente reproducido por investigadores de los siglos XIX y XX [42] .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|