Antahkarana

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de abril de 2020; las comprobaciones requieren 15 ediciones .

Antahkarana (Antaskarana, Antaxkarana; sct.: antah  - interno; karana  - instrumento, "la causa del condicionamiento en el samsara") es un término de la filosofía india que tiene diferentes significados en cada escuela filosófica. Shankara traduce esta palabra como "comprensión"; otros - como "un instrumento interno ( yantra ), vasanas/samskaras, kleshas (oscurecimientos de la conciencia pura, o maya, egoísmo, materialismo, ateísmo, nastika ) en un cuerpo sutil/mental (ver Kosha (Vedanta) ), formado por un pensador instintivo/reflexivo (o más bien especulativo) principio y egoísmo .” En Vedanta , el término antahkarana se refiere a toda la mente y la mente oscurecidas, que se encuentran entre el "yo" ( Atma ) y el instrumento externo: el cuerpo físico denso, que consta de 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire, éter ). En el yoga (según Gorakshanath ), el antahkarana es un instrumento de la conciencia (siempre que esté purificado por la luz del samadhi, la pureza y la claridad de la mente), utilizado por un ser humano para conocerse a sí mismo como alma [1] , un conjunto de manifestaciones fenoménicas de la mente [2] . Antahkarana es identificado con ahamkara por algunos pensadores religiosos indios.

Algunas escuelas de filosofía india (por ejemplo , Samkhya ) consideran que el antahkarana tiene tres partes: manas, buddhi y ahamkara [3] [2][1] . En otros (por ejemplo, Vedanta), el antahkarana consta de cuatro divisiones: manas, buddhi, ahamkara y chitta [4][ página no especificada 1929 días ] . Gorakshanath en su enseñanza agrega otro quinto aspecto: chaitanya (conciencia) [2][1] .

Descripción

  1. Ahamkara (Ahaṃkāra, अहंकार) - orgulloso "sentido de sí mismo", ego , yo. Aquello que crea en una persona un sentido de unicidad, individualidad, percepción de sí mismo como persona. Tales sensaciones son el resultado del hecho de que, a través de ahamkara, el "yo" espiritual / subjetivo de una persona se identifica con varios objetos materiales, así como con fenómenos físicos y mentales (mentales), de los cuales la filosofía no religiosa de nastika (ateísmo, materialismo) nace. El término se originó en la filosofía védica hace unos 3 mil años. En el Bhagavad Gita, Krishna se dirige a Arjuna con el hecho de que ahamkara debe eliminarse (disuelto en la experiencia de samadhi e "integrado" con el sentimiento de un estado dichoso de la conexión yóguica del alma con Dios, atman con Paramatma, Brahman con Parabrahman ), es decir, debe estar sujeto al gobernante. Porque el Atman no está disponible para una persona que está en estado de ahamkara.
  2. Buddhi  - mente/intelecto, mente superior; al tener la propiedad de discriminación, da una valoración ético/moral de las acciones del manas-mente, sus ideas, pensamientos y el contenido de los hechos que contienen. También controla la mente inferior (manas), frena sus sankalpas (intenciones instintivas / reflexivas de cometer pecados en busca de objetivos momentáneos, por ejemplo, los animales tienen buddhi subdesarrollado, por lo tanto, pueden matar a la víctima sin dudar en la caza, pero una persona con buddhi no violarás los mandamientos "No matarás" sabiendo las consecuencias. Este es un ejemplo de buddhi, mente "clara").
  3. Manas  es un "animal", mente especulativa inferior, indisciplinada, reflexiva, compara y clasifica ideas e imágenes de objetos en la mente, reflexiona sobre ellas. Manas es muy susceptible a las sensaciones de los cinco sentidos - olores agradables, sabores, sensaciones en la piel, sonidos e imágenes visuales, y cuando se ve privado de ellos - está listo para buscar instintivamente una manera de encontrar esta sensación de comodidad para el sentidos una y otra vez. Esto asegura la autoconservación (ver Instinto de autoconservación ), la supervivencia de la criatura, le da la motivación para buscar comida (de criaturas inferiores: animales, pájaros, peces e incluso plantas que también se esfuerzan por vivir) o trabajo ( si hablamos de una persona), equipar una casa (protegerlo protegerlo), pero esta es también la razón del comienzo de la discordia y la enemistad entre el que se defiende y el que ataca (ver Darwinismo Social ). Manas suele pensar como un materialista que “vivimos una vez”, por lo que no tiene en cuenta las posibles consecuencias después de la muerte (no creer en el “más allá”, la reencarnación), en el peor de los casos, tampoco tiene en cuenta la posibles consecuencias durante la vida. Del manas descontrolado nacen filosofías misantrópicas sobre el “superhombre”, sobre las razas superiores e inferiores, y nacen teorías filosóficas que justifican la violencia, especialmente en relación con quienes siguen el camino del desarrollo espiritual. Manas no puede comprender el alma y el Alma Superior (Dios), por lo que considera a los creyentes como "parásitos", "parásitos", creyendo que todos deben trabajar, no orar. El manas profanado no es capaz de entender las palabras de las escrituras de que “el dharma protege al siguiente sanatana-dharma”, porque no ve la diferencia entre la acción interna (por ejemplo, la inmersión en el “samadhi interno”) y la ociosidad (despilfarro de tiempo). La contaminación de los 5 sentidos y manas puede eventualmente contaminar el buddhi y comenzar a contaminar la conciencia pura del alma, aumentando el ahamkara (Antahkarana, que es como un "virus" dañino en la mente y chitta - "acumulador de experiencia") a tal estado que el buscador espiritual está decepcionado de todas las religiones y se vuelve ateo, creyendo que Dios y el alma no existen, sino que solo hay materia (maya, de ahí la filosofía de mayavada - "todo es maya"). Tal filósofo rechaza la realidad de atman y brahman, se identifica con el cuerpo/conjunto de elementos materiales, por lo que puede justificar cualquier acto (arriesgándose a ser castigado por leyes universales/divinas).
  4. Chitta  es la parte de la mente que está inmersa en el mundo externo, acumula y almacena imágenes y hechos mentales. Chitta se manifiesta principalmente en acciones subconscientes.
  5. Chaitanya  es una conciencia que tiene las cualidades de conciencia tranquila, contemplación, sin vacilación. En el estado puro de Chaitanya Samadhi, el alma está en un estado meditativo, conexión yóguica con Dios, sin embargo, un estado contaminado (la influencia de tamas, rajas e incluso sattva - en forma de acciones, pensamientos y deseos) puede conducir a una persona fuera de este estado de samadhi. el "Chaitanya Samadhi" suelto se destruye a causa del antahkarana.

En esoterismo , el antahkarana es un camino o puente entre las mentes superiores e inferiores, sirviendo como medio de comunicación entre ellas, pero al mismo tiempo distrayendo del samadhi. Es construido por la persona que se esfuerza en la materia mental.

En la filosofía oriental, el antahkarana es la mente que controla el cuerpo físico. Durante la meditación, el antahkarana necesita ser disuelto (así como vasanas, samskaras, sankalpas / intenciones pecaminosas, pensamientos, pensamientos y deseos). En samadhi puro, no hay antahkarana.

En ocultismo , el antahkarana es un camino o puente (antahkarana en estado purificado) entre el manas superior e inferior , así como un obstáculo (el antahkarana no está integrado, no se disuelve en el “fuego divino” en el proceso de samadhi) entre el Ser divino (Paramatma / Parabrahman) y el alma personal de una persona ( ego , atma o brahman - "sacerdote" que conoce a Para-Brahman, Dios). Sirve de intermediario entre ambos y transmite desde el ego (yo) inferior al yo superior (incluido el “Yo Divino”) todas aquellas impresiones y pensamientos personales de una persona que pueden ser asimilados por naturaleza (integrados en la experiencia espiritual) y acumulado por una esencia imperecedera y así volverse inmortal con ella. Estas impresiones trascendentales "eternas" (samadhi) provienen de la dimensión espiritual de las deidades, son las deidades las que disuelven el antahkarana y dan fuerza espiritual (shakti), dicha espiritual y felicidad, alegría (samadhi permanente) que vienen como resultado de la erradicación/quema del antahkarana.

Deshacerse del antahkarana conduce al nirvikalpa samadhi [5]

Notas

  1. 1 2 3 Siddha-siddhanta paddhati, 2009 , slokas 2.44-2.49, p. 123-127.
  2. 1 2 3 Banerjee, 2015 , pág. 201-206.
  3. Shokhin VK Antahkarana // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  4. Esoterismo. Enciclopedia / Comp. y ed. A. A. Gritsanov . - Mn. : Servicio de interprensa; Casa del Libro, 2002. - 1040 p. — (El mundo de las enciclopedias). - 5030 copias.  - ISBN 985-6656-73-7 ; ISBN 985-428-548-0 .
  5. Satsang "Asamprajnata Samadhi" Swami Vishnudevananda Giri: "Nirvikalpa Samadhi es como si hackearas el servidor interno del antahkarana, el servidor interno de Maya" 18/10/2020, 21 min. 30 s. Youtube ns2wy1Vw3r0

Literatura