Manzanas Antonov

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Manzanas Antonov

Primera publicación, "Vida", 1900, No. 10
Género historia
Autor Iván Bunín
Idioma original ruso
fecha de escritura mil novecientos
Fecha de la primera publicación mil novecientos
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"Manzanas de Antonov"  : una historia de Ivan Alekseevich Bunin , escrita en 1900 y publicada en la revista " Life " de San Petersburgo (No. 10) con el subtítulo "Imágenes del libro" Epitafios "" [1] [2] . En la obra, construida como un monólogo-recuerdo lírico, hay motivos de despedida de los nidos nobles arruinados y del mundo señorial que se desvanece en el pasado.

Historia de creación y publicación

La idea de la historia "manzanas de Antonov", incluida en el ciclo condicional de los epitafios de Bunin , probablemente surgió del autor en 1891, cuando visitaba la finca de su hermano Evgeny. En una carta dirigida a su concubina Varvara Pashchenko , Ivan Alekseevich contó cómo por la mañana, al salir al porche, olió las manzanas Antonov y al mismo tiempo sintió nostalgia por el “tiempo de los siervos”: “De verdad, me gustaría gusta vivir como el antiguo terrateniente! Levantarse al alba, salir para el “campo de salida”, no bajarse de la silla en todo el día, y por la tarde con buen apetito… volver a casa por los campos oscurecidos” [3] . El deseo de poetizar la vida del antiguo terrateniente, expresado en una carta a Pashchenko, se materializó nueve años después en la historia "manzanas de Antonov", cuyo tema principal está asociado con los recuerdos líricos de la cultura noble que se desvanece [4] .

Las "manzanas de Antonov" se publicaron por primera vez en la revista " Life " en 1900, pero Bunin no dejó de trabajar en pulir el texto durante dos décadas. Entonces, al preparar la historia para incluirla en la colección "Pass" (1912), Ivan Alekseevich eliminó del trabajo los primeros párrafos, que comenzaban así: "Las manzanas de Antonov ... Leí en alguna parte que a Schiller le gustaba tener manzanas en su habitación: habiéndose instalado, su olor despertó estados de ánimo creativos en él. Grandes cambios (en comparación con las ediciones iniciales) fueron realizados por el escritor en aquellas versiones de la historia que se publicaron en las Obras completas de Bunin (1915) y la colección "Amor inicial" (1921) [5] .

Trama

La historia se construye como una alternancia de cuadros de la noble vida rural. El héroe lírico recuerda el comienzo del otoño, el jardín dorado, los callejones de arces y el olor de las manzanas Antonov; por la noche se apilan en un carro y se envían a la ciudad. La gente dice que “una Antonovka vigorosa es para un año feliz”, y la cosecha de manzanas está directamente relacionada con la cantidad de pan nacida. Además, en la memoria del narrador, surge la finca de su tía, rodeada de árboles centenarios: aquí la gente todavía recibe al visitante en la puerta. Entre ellos se encuentran “los últimos mohicanos de la clase cortesana”: ancianos y ancianas que se han jubilado hace mucho tiempo; un anciano cocinero que recuerda a Don Quijote ; un cochero canoso entregando a la anfitriona a misa . La casa en sí es sombría, limpia y fresca; las habitaciones están amuebladas con sillones, mesas con incrustaciones , espejos en marcos retorcidos. Una tía sale al invitado, y durante las conversaciones "sobre la antigüedad, sobre las herencias", aparecen golosinas en la mesa: primero manzanas, cuyo olor está saturado en todas las habitaciones, luego jamón cocido, platos de aves, verduras en escabeche y kvas rojo dulce. . La vida de los "hombres ricos" locales - Saveliy, Ignat, Dron - parece tan fuerte y ordenada: las abejas se crían en sus granjas, los sementales se mantienen, los lienzos y las ruecas se almacenan en graneros [6] .

Los recuerdos dedicados a la caza llevan al narrador a la finca de Arseny Semyonych, donde después de la cena se reúne la gente, vestida con camisetas y botas altas. Hacia la tarde, una pandilla ruidosa, rodeada de perros, parte a caballo hacia "algún Cerro Rojo o Isla Gremyachiy". Por la noche, saliendo del bosque, la compañía de caza llega a la finca de un terrateniente vecino y se queda con él varios días. En otros días, el héroe se despierta tarde: los cazadores se fueron a los bosques y campos al amanecer. Solo, el joven "barchuk" conoce la casa, hojea libros pesados ​​con marcas de tinta en los márgenes y revistas amarillentas con obras de Pushkin , Zhukovsky , Batyushkov , estudia los retratos de mujeres y niñas con peinados viejos colgados en las paredes. - ex amantes de nidos nobles. Junto con la desaparición del olor de las manzanas Antonov, las haciendas de los terratenientes pasaron a ser cosa del pasado, apunta el narrador [7] .

Rasgos artísticos

Las "manzanas de Antonov" no tienen una trama tradicional: la historia, que es un monólogo-recuerdo, se construye utilizando la "técnica de asociación" cercana a un texto poético [8] . En la mente del narrador hay un cambio gradual de imágenes, el movimiento va del pasado (un idilio del viejo mundo) al presente ("pueblos grises marchitos") [9] . La ruina de los nidos nobles, percibida por Bunin como un drama histórico, se correlaciona con la inevitabilidad del cambio de estaciones: asocia la abundancia del antiguo terrateniente con un verano generoso, mientras que el derrumbe de cimientos centenarios está directamente relacionado con el otoño, a veces marchitamiento y un período de ligera tristeza [8] .

Tres años después de la publicación de "Las manzanas de Antonov", se escribió "El jardín de los cerezos " de Chéjov . En ambas obras, la imagen del jardín es central; los héroes de la historia y la obra lo recuerdan con cierta amargura, como un tiempo irremediablemente pasado, en el que reinaba la armonía. Pero si en Chéjov, junto con la tala del jardín, se produce “la destrucción de esta armonía”, entonces “en Bunin, la armonía está presente en todas partes: tanto en el pasado como en el presente” [8] . La imagen de las manzanas es igualmente perceptible en la historia: el texto contiene tanto referencias al folclore (una manzana es una especie de símbolo de la procreación) como matices emocionales: el olor de Antonovka transmite amor por la vida [10] .

Los investigadores comparan el lenguaje de la historia con trazos de acuarela o de óleo : la obra está repleta de muchos detalles pictóricos, a partir de los cuales se forman "la elegante sencillez, la perfecta precisión del dibujo... la transparencia de la luz, los colores plateados, la luz, olores ligeramente especiados" [8] . Según Valentin Kataev , quien se consideraba alumno de Bunin, Ivan Alekseevich fue dotado desde la infancia de una mayor susceptibilidad a los sonidos, colores y otros fenómenos del mundo [11] . Su vista le permitía ver "las siete estrellas de las Pléyades", y su oído era tal que en su adolescencia el futuro escritor podía distinguir el silbido lejano de un pájaro a una milla de distancia [12] . Por eso llenó las "manzanas Antonov" con el aroma de la miel, el olor de la frescura del otoño, las hojas caídas, la humedad de los hongos, los libros viejos en las cubiertas de cuero [11] .

Reseñas y reseñas. Parodia de Kuprin

Las "manzanas de Antonov" provocaron una reacción mixta en la comunidad literaria de Rusia. Entonces, Maxim Gorky , después de leer la historia, comparó a Bunin con un "dios joven" que "cantaba hermosamente, jugosamente, con sinceridad" [13] . Pero el mismo Gorki, apreciando mucho el talento artístico del autor, expresó su categórico desacuerdo con la idea general plasmada en la obra. El periódico de San Petersburgo Rossiya (1900, No. 556) recibió la historia con cierto desconcierto: en una nota del publicista Ignatius Potapenko , se señaló que en Antonov Apples "todavía no puedes leer lo principal", porque Bunin " describe todo lo que cae bajo la mano". La historia se convirtió en un tema de discusión en el círculo literario de Moscú " Miércoles " - como escribió el hermano mayor de Ivan Alekseevich, Yuli Bunin , las opiniones de sus participantes estaban divididas: la vida del viejo terrateniente" [3] .

En 1906, en la revista de San Petersburgo " Zhupel " (No. 3), una parodia de Alexander Kuprin "I. A. Bunín. Pasteles con champiñones con leche”, en los que se jugaron irónicamente los motivos principales de las “manzanas Antonov”. Kuprin, por un lado, conservó la entonación elegíaca del relato de Bunin, incluidas sus reconocibles metáforas en el texto ; por otro lado, "imitó" a Ivan Alekseevich con bastante sarcasmo: "Estoy sentado en la ventana, masticando pensativamente una toallita, y una hermosa tristeza brilla en mis ojos ... ¿manzanas, pagos de rescate? [14] [15] . Hay una versión de que esta parodia se convirtió en la "venganza literaria" de Kuprin, a quien Bunin en una de sus conversaciones llamó muy casualmente "un noble por madre" [9] [16] .

La sal de la famosa parodia de A. I. Kuprin del "epitafio" de este Bunin está en su título: "Pasteles con champiñones con leche". En lugar del aroma completamente "no material", simplemente poético de las manzanas Antonov, con el que Bunin asocia la antigua casa noble y la prosperidad del viejo mundo, hay un "pastel con champiñones con leche", aunque muy prosaico, pero bastante materialmente arreglando el vida bienestar de la finca vida [17] .

Notas

  1. Vida. 1900, volumen 10, nº 10 . Archivado el 29 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  2. Grunina Lyudmila Petrovna. El papel de la imagen clave en la creación del dominante emocional de la historia de I. Bunin "manzanas Antonov"  // Boletín de la Universidad Técnica Estatal de Kuzbass. - 2005. - Nº 6 .
  3. 1 2 Titova, 1987 , p. 489.
  4. Kucherovsky, 1980 , pág. 49-50.
  5. Titova, 1987 , pág. 490.
  6. Kucherovsky, 1980 , pág. 51.
  7. Kucherovsky, 1980 , pág. 52-54.
  8. 1 2 3 4 Grunina L.P. El papel de la imagen clave en la creación del dominante emocional de la historia de I. Bunin "manzanas Antonov"  // Boletín de la Universidad Técnica Estatal de Kuzbass. - 2005. - Nº 6 .
  9. 1 2 Kucherovsky, 1980 , p. 52.
  10. Meshcheryakova O. A. La palabra de I. Bunin en el contexto de la cultura rusa  // Boletín de la Universidad Pedagógica Estatal de Chelyabinsk. - 2009. - Nº 9 .
  11. 1 2 Kataev V.P. El poder vivificante de la memoria. "Manzanas Antonov" de I. Bunin (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2016. 
  12. Mikhailov O. N. Monólogo sobre Rusia // Bunin I. A. Life of Arseniev. - M .: Rusia soviética , 1982. - S. 14. - 336 p.
  13. Zhukov, 2006 , pág. 546.
  14. Titova, 1987 , pág. 489-490.
  15. Barkovskaya N.V. Tipos de narración y su análisis  // Clase filológica. - 2004. - Nº 11 .
  16. Bunin y Kuznetsova. El arte de lo imposible. Diarios, cartas. - M. : Griffin, 2006. - 464 p. - ISBN 5-98862-020-5 .
  17. Kucherovsky, 1980 , pág. 51-52.

Literatura