Arendonk, Cornelis van

Cornelis van Arendonk
netherl  Cornelis van Arendonk
Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1881( 13/03/1881 )
Lugar de nacimiento Herweinen , Güeldres
Fecha de muerte 14 de diciembre de 1946 (65 años)( 14/12/1946 )
Un lugar de muerte Leiden , Holanda Meridional
País  Países Bajos
Esfera científica estudios Orientales
Lugar de trabajo Academia de Leiden
alma mater

Universidad de Utrecht

Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Estudios Islámicos
Título académico profesor titular
consejero científico Christian Snook-Hürgronier
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Cornelis van Arendonk ( holandés  Cornelis van Arendonk ; 13 de marzo de 1881 , Herweinen , Gelderland  - 14 de diciembre de 1946 , Leiden , Holanda Meridional) fue un erudito islámico holandés , lingüista semítico y orientalista - arabista , profesor ordinario en la Academia de Leiden . Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de los Países Bajos y uno de los autores y coeditores de la primera edición de la Enciclopedia fundamental del Islam . Reconocido especialista en la historia del sur de Arabia .

Biografía

Cornelis van Angerdonk nació el 13 de marzo de 1881 en la ciudad de Herwein, que se encuentra en la provincia de Gelderland en los Países Bajos. Era el hijo mayor de granjeros asentados y tomó la decisión temprana de estudiar el servicio divino para convertirse en teólogo y ministro protestante . A la edad de 3 años, Cornelis desarrolló una enfermedad en su ojo derecho, razón por la cual usó activamente solo su ojo izquierdo durante toda su vida. Esta deficiencia puede haber cultivado en van Arendonk su propensión a la introspección y la autocrítica prolongadas. Al llegar a la edad de inicio de estudios, el futuro científico ingresó al gimnasio en Kampen , donde completó su educación secundaria . A una edad temprana, aprendió a tocar el piano y pintar a pesar de los problemas de la vista, y se convirtió en miembro del círculo teológico "Borger" en Utrecht . En 1899 se convirtió en estudiante de la facultad de teología de la Universidad de Utrecht . Aquí Cornelio estudió hebreo ya través de él se imbuyó de otras lenguas semíticas . En primer lugar, se interesó por las lecciones de árabe , que en ese momento impartía allí Martin Houtsma . Después de mucha deliberación, Cornelius se despidió de sus planes originales de convertirse en teólogo y, habiendo aprobado los exámenes, fue a la Academia de Leiden, donde comenzó a estudiar lenguas semíticas (principalmente árabe) bajo la dirección de Michael de Gue , Oort. , Ertmans y Markwart. En 1907, Christian Snook-Hürgronier , uno de sus contemporáneos más respetados entre los arabistas , se convirtió en su tutor en el estudio de la lengua árabe, y más tarde también en la defensa de su disertación . Van Arendonk nunca trabajó ni estudió en universidades extranjeras, ya que pasó toda su carrera en su Holanda natal. La sociabilidad innata ayudó a Cornelis a hacer muchos amigos en Leiden y más allá. Uno de ellos fue su mentor, en cuya compañía pudo aprender mucho de lo que habían logrado los semitólogos cuando comenzó su trabajo. Cornelis se convirtió en alumno de Snook-Hürgronier y, en su estilo oratorio , ató a los estudiantes a sí mismo. Sin embargo, el "patriarca de la ciencia holandesa" lo dirigió con "la típica confusión holandesa" [1] . En 1914 vieron la luz las cartas de van Arendonk al orientalista alemán Ignaz Goldzier . Mantuvo correspondencia con él durante una década [2] .

Sobre todo, Cornelis no estaba interesado en la historia política de los países islámicos , sino en la historia religiosa del propio Islam , especialmente en sus corrientes menos comunes que el sunnismo . Esto se reflejó en la elección del tema de la disertación: la historia de la dinastía Ziyadid y los chiítas-zaidis en el sur de Arabia , que sentó las bases de la religión que ahora se practica en Sana'a . En 1919, apareció la disertación de van Arendonk sobre el tema "La aparición de Ziyadi Imamat en Yemen" ( holandés. De opkomst van het Zaidietische imamaat en Yemen ). Esta obra, que se convirtió en la única monografía publicada en toda su vida, según el erudito islámico Johannes Kramers , convirtió para siempre a Cornelis en el nombre de un orientalista autoritario y respetable. Interesó a muchos académicos fuera de los Países Bajos, ya que van Arendonk logró prepararlo para analizar muchas fuentes que no habían sido manuscritos publicados previamente y, a través de ellos, la historia y los fundamentos mismos del movimiento Zaidi. Posteriormente, la obra fue publicada por la editorial EJ Brill en forma de monografía en la serie de la Fundación de Gue por recomendación de Snook-Hürgronier, quien le otorgó una calificación alta, apreciando la madurez del trabajo inusual para un hombre tan joven. [3] .  

En su trabajo posterior, Cornelis se adhirió a las tradiciones establecidas desde hace mucho tiempo de los estudios orientales, pero no las desarrolló mucho, en contraste, en particular, con su compañero de estudios Arent Jan Wiensink . Sin embargo, esto no le impidió convertirse en una autoridad reconocida en esta misma tradición, que incluía estudios no solo de historia política y religiosa, sino también de geografía . Más tarde, Cornelis se convirtió en un conocido especialista en la geografía de Yemen [4] .

Poco después de defender su disertación, Cornelis reemplazó a Theodor Jainboll como ayudante de la biblioteca de pruebas Interpretis Legati WameriaIlii , que en ese momento también incluía la curaduría de la biblioteca de la Academia de Leiden. Según Kramers, este puesto le convenía perfectamente, ya que demostró su capacidad para trabajar con manuscritos con su disertación. Aquí van Arendonk publicó y entregó a los científicos para la investigación una gran cantidad de manuscritos polvorientos, que se convirtieron en una parte importante de su herencia científica. Comenzó a trabajar aquí en una nueva monografía sobre manuscritos, pero no pudo completarla porque otros científicos ya estaban preparando la publicación de un texto sobre el mismo tema, y ​​Cornelis no quería la duplicación. Según Kramers, aunque el trabajo era adecuado para el científico, no le gustaba y, a menudo, lo abrumaba un sentimiento de insatisfacción con él, lo que le impedía completar muchas publicaciones abandonadas a la mitad y completar su investigación. Relativamente rara vez asumió proyectos importantes y artículos serios, y muchos de los que produjo terminaron en la primera edición de la Enciclopedia del Islam, de la cual también fue coeditor. En su último cargo, era extremadamente escrupuloso con la calidad del trabajo y exigía tanto a los textos publicados que esto llevó a una ralentización del proceso de publicación. Van Arendonk tuvo que dejar su trabajo porque sentía que no lo estaba haciendo satisfactoriamente y solo molestaba a sus colegas. El mismo enfoque también se evidencia por el hecho de que publicó manuscritos lejos de la primera edición, que no todos los trabajos que preparó vieron la luz del día, y que al editar otros trabajos, a menudo hizo pocas, pero importantes y serias ediciones, tratando ellos con la misma escrupulosidad [ 5 ] .

Aunque los manuscritos de van Arendonk rara vez se imprimían, Kramers dice que su trabajo "benefició a muchas personas que entraron en contacto con el autor en servicio o como amigos en el país y en el extranjero". No escatimó tiempo ni él mismo en tratar de encontrar la información deseada por sus colegas, incluso en los "tesoros" de la colección "Legati WameriaIlii". Al mismo tiempo, durante 20 años enseñó árabe en la Academia de Leiden y, según Kramers, fue su profesor ordinario de facto. Su conocimiento del idioma a veces parecía ilimitado para sus colegas [6] .

Cornelis pasó el invierno de 1927-1928 en un viaje a Egipto , donde recopiló material científico, que luego él y otros autores utilizaron. Dos años después, "fue atacado por una enfermedad del corazón" de la que nunca se curó. Debido a esto, el entusiasmo por el trabajo disminuyó considerablemente, pero van Arendonk continuó trabajando como profesor ordinario y director de la biblioteca en Leiden, principalmente en el segundo trabajo. Su conocimiento bibliográfico ayudó a mantener la biblioteca intacta y segura a pesar de la ocupación alemana . Según Kramers, junto con su colega Gerlof van Vloten , van Arendonk fue uno de los exponentes más importantes de los estudios orientales en los Países Bajos en su época [7] . Murió poco después del final de la guerra el 14 de diciembre de 1946. Cinco años antes, sus méritos fueron apreciados al ser aceptado como miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de los Países Bajos [8] .

Obras

Monografías Ediciones y traducciones Artículos para la IE

Notas

  1. Kramers, 1946-1947 , págs. 145-146.
  2. Furgoneta de Arendonk Cornelis. Carta de Arendonk a Ignaz Goldziher  (alemán) . — 1914.
  3. Kramers, 1946-1947 , págs. 146-147.
  4. Kramers, 1946-1947 , pág. 147.
  5. Kramers, 1946-1947 , págs. 147-148.
  6. Kramers, 1946-1947 , págs. 148-149.
  7. Kramers, 1946-1947 , pág. 149.
  8. Cornelis van Arendonk  (s.f.) . KNAW Historisch Ledenbestand . Ámsterdam: Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen. Consultado: 8 de octubre de 2022.

Literatura