Ariant

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Ariant (Aριάνταν) es un rey escita que fue mencionado por Herodoto hace casi 25 siglos en el siguiente contexto:

“En esta área (cerca de los tramos superiores del Hypanis  -Bug) hay una vasija de cobre, quizás seis veces más grande que la vasija para mezclar vino, que Pausanias , el hijo de Cleombrotus , ordenó dedicar a los dioses y colocar en el entrada al Ponto (Mar Negro). Para aquellos que no han visto este recipiente, lo describiré: puede contener fácilmente 600 ánforas, y el grosor de este recipiente escita es de seis dedos. Según los residentes locales, está hecho de puntas de flecha. Un rey escita, llamado Ariant, deseaba saber el número de escitas. Para esto, ordenó a todos los escitas que trajeran una punta de flecha cada uno y amenazó de muerte a cualquiera que no obedeciera. Luego, los escitas trajeron tantas puntas de flecha que el rey decidió erigir un monumento a sí mismo con ellas: ordenó que se hiciera este recipiente de cobre con las puntas de flecha y se exhibiera en Exampey. Aquí está la información que recibí sobre el número de escitas" [1] .

Desde las tierras de Escitia , cercanas a Asiria , controladas en el siglo VII. antes de Cristo mi. la familia real de Ishpakaya Partatua (Bartatua. Partatuya). Entre el Don y el Dnieper y más cerca del Cáucaso , gobernó Spargapif  , el fundador de la familia de futuros ganadores Darius I. Luego se asignan a Ariant tierras desde el Dniéper hasta el Danubio , mientras que él podría administrar Escitia en su conjunto. El recuento de población se atribuye más a menudo a 650 (hay opciones) antes de Cristo. mi. El hecho de que Ariant fuera precisamente el rey (basileus - este título fue usado más tarde por los emperadores de Bizancio) está convincentemente confirmado por el texto griego de Heródoto:

«βουλόμενον γaρ τoν σφέτερον βασιλέα, τῶ οὔνομα εIναι Аριάνταν, τοῦτον εἰδέναι τὸ πλῆθος τὸ Σκυθέων κελεύειν μιν πάντας Σκύθας ἄρδιν ἕκαστον μίαν ἀπὸ τοῦ ὀιστοῦ κομίσαι. ὃς δ᾽ ἄν μὴ κομίσῃ, θάνατον ἀπείλεε. 6 κομισθῆναι τε δὴ χρῆμα πολὸν ἀρδίων οἱ δόular αὐτέων μνημόσυνοιήσαντι λιι. . ταῦτα δὲ περὶ τοῦ πλήθεος τοῦ Σκυθέων ἤκουον". [2]

Durante el reina de Ariant, la Gran Escitia intentó participar activamente en la vida política de Media , Asiria y los países vecinos. Y el estado necesitaba grandes recursos humanos. En cierta medida, la leyenda del caldero de Arianta confirmaba estos importantes recursos.

Según el arqueólogo A. N. Shcheglov, teniendo en cuenta los datos sobre las flechas escitas, fue necesario calcular matemáticamente 72 opciones posibles para averiguar el tamaño esperado del caldero (y la cantidad de flechas para su fabricación). Para esto, se desarrolló un programa informático especial. Los cálculos se realizaron en uno de los BESM-6 , que estaban ubicados en los centros de cómputo de la Academia de Ciencias. Resultó que si cada escita, siguiendo la orden real, traía una flecha, para lanzar un caldero se necesitarían de 3,5 a 15,5 millones de puntas de flecha. La caldera podía contener de 12 a 20 mil litros. Su altura debió ser de 4 a 9,5 metros (de una casa a tres pisos), y su peso debió ser de 7 a 46 toneladas. Los ajustes adoptados han reducido esta cifra en un orden de magnitud [3] [4] [5] .

Reflejo de Ariant en la historiografía armenia antigua

Algunos investigadores opinan que Artashes el Primero Llamado, mencionado en la “Historia de Armenia” por M. Khorenatsi, se identifica con Ariant, mencionado por Heródoto, quien, durante una campaña en Asia Menor, les ordenó presentar una ojiva. de flechas para determinar el número de sus soldados.

Entonces, M. Khoranatsi escribe: “Él ordena retirar el ejército del este y del norte en grandes números, de modo que ni siquiera sabe cuántos. Mandó poner una piedra con una cabeza humana en los caminos y en los campamentos militares, en señal de su multitud. Luego se dirige hacia el oeste y, habiendo derrotado al ejército lidio, arresta a su rey Creso>. Después de eso, M. Khorenatsi, citando las palabras de Evagoras (en armenio 국͡ ͡ ͡ ͡ ͜ʳ ʃ ͡ ̃ ̃ ) y Scamander (en armenio Ͳ Ͳ Ͳ ͡ ͡ ̃), dice: “Artashes el Primero Llamado / Ariant /, habiendo capturado al rey de los lidios, ordena ponerlo en la muerte, colocándolo sobre una sartén de hierro, Creso recordando las palabras de Sogon Athensky (en armenio ͻ ͡ ͡ ͜ʳ ͡ ̃ ̶ ̶ ́), exclama en su propio idioma: - Oh Sogon, Sogon, dijiste muy bien que no puedes bendecir la felicidad de una persona antes de su muerte - . Al escuchar esto, Artashes el Primero Llamado / Ariant / ordena perdonarlo y no atormentarlo> (luego Creso resistió obstinadamente las incursiones de Ciro el Grande).

Una cita de la historia de Flegonia (en armenio ͳ ͡ ͡ ͜ʳ ͡ ͡ ͳ ̃ ) y escrita por M. Khorenatsi, dice: “El gran comandante era más fuerte que todos los reyes: no solo expulsó a los lidios y ató a su rey, sino que también se fue por mar en el Helesponto y Tracia como soldado de infantería; su reputación encantó al mundo helénico y toda la Hélade le temía>.

Sobre los últimos años del reinado de Artashes el Primero Llamado / Ariant / M. Khorenatsi escribe: No puedo decir bajo la influencia de qué, hay un gran ruido y confusión, y sus numerosas tropas comienzan a matarse entre sí y, según Evagoras y Flegonía, Artashes el Primero Llamado / Ariant, glorificado por grandes victorias /, huyendo de la agitación, fue asesinado por sus propias tropas>.

Véase (공ր.-1981թ, էջ 139-145 / M. Khorenatsi "History of Armenia" Yerevan-1981, pp. 139-145/)

Notas

  1. Herodoto. 1U.81; http://avorhist.narod.ru/source/gerodot.htm Archivado el 7 de octubre de 2007 en Wayback Machine .
  2. Μελπομένη . Fecha de acceso: 17 de enero de 2008. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008.
  3. Alexander Nikolaevich Shcheglov LA CALDERA DE ARIANT Copia archivada (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 17 de enero de 2008. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2006.   ;
  4. Grakov B.N. La leyenda del rey escita Ariant // Historia, arqueología y etnografía de Asia Central. M, 1968.
  5. Murzin V. Yu. Leyendas y leyendas escitas // Melitopol Journal of Local Lore, 2016, No. 8, p. 37-42