ejército de sombras | |
---|---|
L'Armée des ombres | |
Género |
drama bélico pelicula |
Productor | Jean-Pierre Melville |
Productor | jacques dorfmann |
Establecido | Q69421673 ? |
Guionista _ |
Jean-Pierre Melville Joseph Kessel (libro) |
Protagonizada por _ |
Lino Ventura Simone Signoret Jean-Pierre Cassel |
Operador |
Pierre LommWalter Vottitz |
Compositor | eric demarsan |
Empresa cinematográfica | Les Films Corona |
Distribuidor | Grupo Cecchi Gori [d] |
Duración | 140 - 145 min. |
País |
Francia Italia |
Idioma | Francés |
Año | 1969 |
IMDb | identificación 0064040 |
Sitio oficial |
Army of Shadows ( en francés: L'Armée des ombres ) es una película de guerra de Jean-Pierre Melville (1969) sobre las actividades de la Resistencia francesa . Adaptación cinematográfica de la novela bélica de Joseph Kessel , publicada en 1943.
La película está ambientada en Francia en 1942-1943 durante la Segunda Guerra Mundial . Los personajes principales son los combatientes del grupo Resistencia . Estos son Philippe Gerbier, su comandante Luc Jardie, la virtuosa madre de la familia Mathilde, Jean-Francois Jardie [1] , así como los chicos que se hacen llamar "Buffalo" y "Mask".
Por segunda vez, Philip logró evitar la persecución de las tropas de la Gestapo. Matilda lo ayuda, quien lo esconde. Matilda también se une a la Resistencia. Un grupo muy unido de luchadores de la Resistencia inflige nuevos y más precisos golpes a los enemigos.
Los nazis están preparando una contraoperación y arrestan a Matilda, y luego toman a su hija como rehén. Amenazando con enviar a su hija a Polonia a un burdel para soldados que regresan del frente ruso, le ofrecen a Matilda que entregue a los guerrilleros de la Resistencia. Los compañeros de Matilda están tratando de encontrar una salida al estancamiento.
Army of Shadows es la tercera y más famosa película de Melville sobre la Segunda Guerra Mundial . Como se desprende del epígrafe , en esta obra Melville, quien él mismo participó en la Resistencia [2] , resucita e incluso saborea el recuerdo de una vida en constante temor.
Una de las películas más oscuras de Melville está basada en una novela completamente optimista de Joseph Cassel (de cuya pluma también salió La belleza del día de Buñuel ). Tanto el libro como la película se cuentan desde la perspectiva de múltiples personajes. El personaje de Paul Meurisse está inspirado en la figura de Jean Moulin . El destino de los personajes, que se informa en los créditos finales, fue especulado por el propio director.
Melville mencionó una vez que en un país de muchos millones de personas, solo unos pocos cientos de personas realmente se opusieron a los nazis. Los primeros planos muestran un desfile de soldados de la Wehrmacht contra el Arco del Triunfo de fondo en los Campos Elíseos . Esta provocativa escena suele interpretarse como un reproche silencioso a los franceses, que permitieron que el enemigo entrara en el corazón mismo de su país natal [3] .
La película se estrenó el 12 de septiembre de 1969 en Francia . Tras los hechos de mayo de 1968, la figura de Charles de Gaulle (que aparece en la película una vez, y además de espaldas) provocó una aguda alergia entre los críticos de izquierda que se agruparon en torno a Caye du cinema . La película de Melville carecía del radicalismo artístico de moda y , por lo tanto, pasó desapercibida en ese momento. El director fue acusado de pretender rehabilitar gradualmente a De Gaulle [5] , y en la " inflexibilidad samurái de los combatientes de la Resistencia gaullista" [6] encontraron un parecido fatal con los mafiosos que actúan en muchas otras películas de Melville [7] . Según los críticos de la década de 1960, ambos se unen siguiendo el majestuoso y arcaico código de la fidelidad, el sacrificio y el honor [8] .
Después de una restauración supervisada por el director de fotografía Pierre Lomme , Rialto Pictures estrenó la olvidada película de Melville en un estreno estadounidense limitado en 2006. Según J. Hoberman , casi 40 años después de su estreno, la película finalmente "navegó de la noche de los tiempos como una tragedia épica y la apoteosis de la carrera de un director" [7] . En Estados Unidos, la película recaudó 741.733 dólares . La Asociación de Críticos de Nueva York nombró a "Army of Shadows" como la mejor película extranjera del año [9] . En mayo de 2007, la cinta fue lanzada en DVD bajo los auspicios de Criterion Collection [10] .
Para el crítico de The New York Times , el tema principal de la película es la "vanidad heroica" [11] . J. Rosenbaum ve la mejor película de Melville en Army of Shadows, que contiene una crítica velada del estoicismo hipermasculino tradicional de sus películas [12] . El protagonista, interpretado por Ventura, se ve obligado a tomar decisiones cada vez más ambiguas a lo largo de la película, que no llevan a ninguna parte: al final, resulta que todos los personajes de la película han muerto. La única mujer en la película (interpretada por Simone Signoret ) salva a los hombres una y otra vez, mientras que estos últimos los llevan a la muerte tanto a ella como a ellos mismos. Hoberman quedó particularmente impresionado por "la visión con la que [en los últimos planos de la película] Signoret reconoce la cercanía del final" [7] .
Según el crítico V. Demin, en "Army of Shadows" y en la película " Last Known Residence " Ventura plasmó en la pantalla los roles de intelectuales "colocados en una posición inhumana, cuando la más pura aspiración espiritual se convierte en inhumanidad", pero en Melville película jugó "una opción más la misma situación". Según el crítico, en "Army of Shadows" Ventura interpreta el papel de una persona profundamente culta y comprensiva, que se encuentra en un campo de fuerza de crueldad, del cual con gusto saldría, y obligado a tomar decisiones crueles y despiadadas que contradecir su verdadero carácter. Su héroe no espera indulgencia consigo mismo, pero al mismo tiempo sigue siendo un intelectual ingenuo e inexperto, para quien las realidades de la lucha clandestina nunca se convertirán en una segunda naturaleza: “Toda su energía está adentro, se enciende a veces en resumen, explosiones cegadoras, pero en la superficie, la misma apariencia hogareña "chejoviana" de un verdadero gusano de gabinete, un profesor de liceo o un observador corresponsal de un periódico popular" [13] .
Amy Tobin interpreta "Army of Shadows" como una película sobre el costo moral de las decisiones tomadas en la guerra para quienes las toman. Incluso si hubieran sobrevivido a la ocupación, los personajes de la película no se habrían librado de la opresión de su propia culpa y del "agujero de gusano" humano [14] . La guerra los obligó a sumergirse en las profundidades negras de la naturaleza humana, dándose cuenta de la capacidad de matar a la persona más cercana. “Es fácil perderse en la oscuridad de estas sombras y no siempre es posible salir de allí”, dice Manola Dargis en The New York Times [15] .
de Jean-Pierre Melville | Películas|
---|---|
1940 | |
1950 |
|
1960 | |
1970 |
sitios temáticos |
---|