Veinticuatro horas en la vida de un payaso

Veinticuatro horas en la vida de un payaso
Vingt-quatre heures de la vie d'un clown
Género Corto Documental
Productor Jean-Pierre Melville
Guionista
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Jean-Pierre Melville
Protagonizada por
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payasos Baby y Maiss
Operador

André Villard

Gustavo Rolet
Compositor henri cassel
Duración 18 minutos
País Francia
Idioma Francés
Año 1947
IMDb identificación 0038222

"Veinticuatro horas en la vida de un payaso" ( fr.  Vingt-quatre heures de la vie d'un clown ) es un cortometraje documental francés en blanco y negro dirigido por Jean-Pierre Melville en 1946 (según otros fuentes, 1947). La película es el único cortometraje y documental de Melville y también su debut como director [1] .

Trama

La imagen es una historia filmada sobre 24 horas de la vida del famoso payaso Baby y su pareja Maiss en París en los años 30 y 40. La historia comienza tarde en la noche frente al Circo Medrano y termina allí al día siguiente, poco antes de la medianoche.

París, cerca de la medianoche, en el Medrano Circus de Montmartre , finaliza la actuación del popular dúo de payasos, durante la cual Maisse interpreta un número musical, tocando sobre botellas de vidrio llenas de agua, y su pareja Bebi toca con él la guitarra. Después del final de la actuación, los artistas van al camerino, donde regresan a la vida cotidiana: se quitan el maquillaje, hablan una y otra vez sobre la actuación, se cambian de ropa, abandonan el circo y regresan a casa. En casa, su mujer espera a Bebi, zurciendo sus medias (“sólo en la arena un payaso tiene derecho a llevar medias agujereadas”) y le invita a cenar, tras lo cual él se acuesta, mirando revistas y fotografías dedicadas a la arte del circo y el music hall , recordando a los grandes artistas de la época anterior y las etapas de su trayectoria artística.

Por la mañana, Baby desayuna, va a la casa de baños, entra al bar, muestra a los visitantes trucos sin pretensiones, se encuentra con su compañero de actuación. Sentados en una mesa al aire libre en un café, miran a los transeúntes y las situaciones divertidas en las que se encuentran, recordando incidentes curiosos y divertidos que podrían usar en sus números ("un circo callejero es tan divertido como un circo real" ).

Por la noche, Bebi y Maiss vuelven a su circo, transformándose en payasos en el camerino para volver a deleitar a "grandes y pequeños" con su arte. Terminan veinticuatro horas de su vida y cae la noche en París.

Reparto

Historial de creación

Según las memorias de Melville, en noviembre de 1945, después de haber sido desmovilizado del ejército, se dirigió al sindicato de trabajadores del cine con una solicitud para que le expidieran un certificado de asistente en prácticas para ingresar al cine, pero allí fue rechazado por razones formales. , explicando que para ello era necesario trabajar, y para ello, a su vez, se requería tener un certificado sindical que acreditara calificaciones. En sus palabras, "para romper este círculo vicioso, fundé mi propia productora" [2] .

Melville concibió su primera pintura como una expresión de su afecto y amor por la cultura del espectáculo del circo y el music hall . Como señalan los biógrafos de Melville, su tío, un importante anticuario parisino, familiarizado personalmente con Maurice Chevalier , Mistenguet , Josephine Baker , llevó al futuro director a espectáculos de variedades con canciones y números musicales, que en ese momento atrajeron al futuro cinéfilo famoso incluso más que el silencio . películas [1 ] [2] .

Según el director, a raíz de su pasión por el circo, entabló amistad con el payaso Bebi: “ Quería rendir homenaje a Bebi, el último gran payaso, con mi debut en la profesión, para dejar algún tipo de de documento sobre este arte en peligro de extinción. Por desgracia, arruiné todo con mis propias manos ... " [2] . El payaso francés de origen italiano Bebi Frediani (1880-1958) de la famosa dinastía circense Frediani atrajo repetidamente la atención de importantes cineastas. Entonces, Jean Vigo planeó filmarlo en el papel principal de su película "Clown for Love" ( fr.  Clown par amour ) [3] [4] . Asimismo, Baby protagonizó la primera película dirigida por Robert Bresson " Asuntos Públicos " (1934). Tanto Bresson como Melville, insatisfechos con sus breves debuts como directores, intentaron restar importancia a su importancia y excluir su mención, aunque Melville caracterizó la comedia- farsa de Bresson como " una película muy simpática " [2] .

En la Francia de la posguerra, la película era un bien escaso, y como Melville no tenía un certificado sindical de director y cupones preferenciales para la compra de película, porque no era un "especialista calificado", se vio obligado a comprar una Agfa caducada. La película , sin embargo, debido a su mala calidad surgieron problemas durante el doblaje (debido al bajo presupuesto de la película, inicialmente filmó sin sonido) y hubo que volver a montar la cinta: “El resultado fue una pesadilla tan inimaginable que inmediatamente la bloqueé. en un armario y prometí nunca sacarlo de allí en mi vida” [2 ] .

Más tarde, después del rodaje de la película "El silencio del mar " (1949), el productor Pierre Bronberger , conocido por ayudar en el estreno de las primeras películas y la formación de directores como Jean Renoir , Marc Allegre , Alain Rene , Francois Truffaut , Jean-Luc Godard , Maurice Piala , Chris Marker , Claude Lelouch y otros, se interesaron por el cortometraje de Melville y lo estrenaron en alquiler. A pesar de que el director puso condiciones para que quitara la banda sonora y su nombre de los créditos, la película, para su sorpresa, tuvo un buen desempeño en taquilla, y el propio productor le dijo más tarde a Melville que "ganó mucho dinero en es" [2] .

El título de la película es aparentemente una referencia a la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig de 1927 .

Características

El propio director dijo más tarde en una entrevista que “ esta es una película de la que me gustaría olvidar la existencia. Este es el pecado de mi juventud, mi pecado original. Y ahora no puedes esconderte de él ” [2] .

El crítico y crítico de cine ruso G. Yu. Darakhvelidze , autor de la única monografía en ruso sobre la obra de Melville, señala que esta película ya contiene de forma concentrada los elementos, motivos e imágenes predilectos del futuro característico reconocible. estilo y estética del mundo del cine del director. Las tomas al aire libre en las calles de París están filmadas en un estilo documental " con las luces de neón de la gran ciudad y la observación de las manifestaciones cotidianas de la vida ", que serán características de sus futuras películas, como " Bob the Livelier " y " Dos en Manhattan " [1] . Además, los rasgos característicos de la estética cinematográfica del director, que se plasmaron más plenamente en sus películas posteriores, incluyen [1] :

el estado de ánimo melancólico y nostálgico de un payaso envejecido y la escena escenificada de aplicar maquillaje de payaso frente a un espejo que refleja otro espejo: el precursor de esos mismos "momentos de la verdad" que ocurren poco antes del clímax en todas las películas de gánsteres de Melville.

Según el crítico, en esta película, Melville consigue " probarse por primera vez dos de sus muchas máscaras estéticas a la vez:" un documentalista que capta el aliento de las calles, y un director de largometraje clásico que afina las habilidades visuales. de película en película " [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Darakhvelidze G. Yu. Jean-Pierre Melville. Reuniones cortas en el círculo rojo. - Vinnitsa: Globus-Press, 2006. - S. 29-32. — 160 s. - ISBN 966-8300-00-9 .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Nogueira R. Mi pecado original // Conversaciones con Melville. Traducción del francés por Sergei Kozin. - M. : Rosebud Interactive, 2014. - S. 33-36. — 256 págs. - ISBN 978-5-905712-06-7 .
  3. Instituto Británico de Cine. Clásicos del cine del Instituto Británico de Cine . - Taylor & Francis, 2003. - 654 p. — ISBN 9781579583286 . Archivado el 30 de enero de 2019 en Wayback Machine .
  4. Templo de Michael. Juan Vigo . - Prensa de la Universidad de Manchester, 2005. - 204 p. — ISBN 9780719056321 . Archivado el 30 de enero de 2019 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces