Archivos del planeta

Los Archivos del Planeta ( en francés:  Les archives de la planète ) fue un proyecto que se desarrolló entre 1908 y 1931 para fotografiar las culturas nacionales de todo el mundo. Fue patrocinado por el banquero francés Albert Kahn . Como resultado, se tomaron 183.000 metros de película y 72.000 fotografías en color de 50 países. Comenzando con un viaje alrededor del mundo que Kahn hizo con su chofer, el proyecto se amplió para incluir expediciones a Brasil , las zonas rurales de Escandinavia , los Balcanes , América del Norte , Medio Oriente , Asia y África Occidental . Durante el curso de sus viajes, Kahn documentó eventos históricos como las secuelas de la Segunda Guerra de los Balcanes , la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Independencia de Turquía . El proyecto se inspiró en las creencias internacionalistas y pacifistas de Kahn. El proyecto se detuvo en 1931 después de que Kahn perdiera la mayor parte de su fortuna en la caída del mercado de valores de 1929 . Desde 1990, la colección ha sido gestionada por el Museo Albert Kahn.. La mayoría de las imágenes están disponibles en línea.

Historia

En noviembre de 1908, Albert Kahn, un banquero francés de familia judía que había hecho su fortuna especulando en los mercados emergentes [1] , emprendió una gira mundial con su chófer Alfred Dutertre [2] . Dutertre fotografió los lugares que visitó utilizando una técnica llamada estereografía , que era popular entre los viajeros porque sus placas fotográficas eran pequeñas y requerían tiempos de exposición cortos [1] . También trajo una cámara de película Pathé y varios cientos de láminas en color [2] . Primero se establecieron en la ciudad de Nueva York , luego en las Cataratas del Niágara y Chicago . Después de una breve estancia en Omaha , Nebraska , Dutertre y Kahn viajaron a California , donde Dutertre tomó fotografías de las ruinas que dejó el terremoto de San Francisco de 1906 [3] . El 1 de diciembre, los dos abordaron un barco de vapor con destino a Yokohama en Japón . En el camino, pasaron diecinueve horas en una parada en Honolulu , Hawái [4 ] . Cruzaron la línea internacional de cambio de fecha el 12 de diciembre y llegaron a Yokohama seis días después [5] . Después de Japón, su viaje por Asia pasó por China , Singapur y Sri Lanka [6] .

Al regresar a Francia, Kahn contrató a los fotógrafos profesionales Stephane Passet y Auguste Leon, el último de los cuales probablemente [7] viajó con Kahn en una gira por América del Sur en 1909 [1] , durante la cual se tomaron fotografías en color de Río de Janeiro y Petrópolis . [7] . Otras expediciones incluyeron a León visitando el campo noruego y sueco en 1910 [8] .

El proyecto comenzó oficialmente en 1912 cuando el geógrafo Jean Brun aceptó liderar el proyecto a cambio de una cátedra en el Collège de France , proporcionada por Kahn. La estereografía fue reemplazada por un proceso autocrómico , que producía fotografías en color pero requería largas exposiciones, y se agregaron imágenes en movimiento [9] . Kahn concibió el proyecto como "un inventario de la superficie del globo, habitada y desarrollada por el hombre, tal como aparece a principios del siglo XX" [10] , y esperaba que el proyecto contribuyera a sus ideales internacionalistas y pacifistas. así como documentar culturas en desaparición [11] . El filósofo Henri Bergson , un amigo cercano de Kahn, fue una fuerte influencia en este proyecto [12] .

En 1912, Passet fue enviado a China (primera misión oficial del proyecto) [13] y Marruecos , mientras que Brunhes fue con León a Bosnia y Herzegovina , y luego en 1913 a Macedonia . La expedición fue interrumpida por la Segunda Guerra de los Balcanes; cuando terminó la guerra, Passet viajó a la región para documentar sus secuelas [14] .

Leon hizo dos viajes a Gran Bretaña en 1913 para fotografiar lugares emblemáticos de Londres , como el Palacio de Buckingham y la Catedral de San Pablo , así como escenas de la campiña de Cornualles . Ese mismo año, Margaret Mespule, la única mujer fotógrafa del proyecto, viajó al oeste de Irlanda [15] . Después de Gran Bretaña, León se fue a Italia , acompañado por Bruns [16] . En el mismo año, Passet regresó a Asia. Viajó primero a Mongolia y luego a la India , donde en enero de 1914 las autoridades británicas le negaron el paso por el paso de Khyber a Afganistán , donde quería fotografiar al pueblo afridiano [17] . En el mismo año, el oficial del ejército y fotógrafo voluntario Léon Busi llegó a la Indochina francesa , donde permaneció hasta 1917 [18] .

El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a cambiar el enfoque del proyecto. Kahn, siendo un patriota francés a pesar de su internacionalismo, envió a sus fotógrafos a capturar los efectos de la guerra en Francia y permitió que las fotografías se usaran con fines propagandísticos [19] aunque la mayoría de los fotógrafos se mantuvieron alejados del frente [20] . En 1917, Kahn hizo un trato con el ejército para que dos de sus fotógrafos tomaran fotografías para sus archivos. Las fotografías de la época de la guerra finalmente constituyeron el 20% del Archivo [21] .

En la década de 1920, se enviaron fotógrafos al Líbano , Palestina y Turquía, donde documentaron la ocupación francesa del Líbano y la Guerra de Independencia de Turquía [22] . Frederik Gadmer fue enviado a la Alemania de Weimar en 1923; entre las escenas que filmó estaban las secuelas del fallido levantamiento separatista de la República Renana en Krefeld [23] . El último viaje a la India fue en 1927, donde el fotógrafo Roger Dumas capturó el Jubileo de Oro de Jagatjit Singh., gobernante del estado de Kapurtala . En diciembre del año anterior, Dumas estuvo en Japón para el funeral del emperador Yoshihito [24] .

En la década de 1920, los fotógrafos de Kahn regresaron varias veces a Estados Unidos. En 1923, Lucien Le Seine hizo películas sobre un pescador francés en el Atlántico Norte . En 1926, Brune y Gadmer viajaron por Canadá durante tres meses , visitando Montreal , Winnipeg , Calgary , Edmonton y Vancouver , entre otros . En 1930, Gadmer organizó la primera y única gran expedición del proyecto al África subsahariana , a la colonia francesa de Dahomey (actual Benín ) [26] .

En 1931, cuando el proyecto se detuvo después de la caída de la bolsa de valores de 1929 que llevó a Kahn a la bancarrota, los camarógrafos de Kahn habían visitado 50 países y recolectado 183 000 metros de película, 72 000 fotografías en color autocromadas, 4000 estereogramas y 4000 fotografías en blanco y negro [10] [ 27 ] .

Contenidos del Archivo

David Okuefuna describe el Archivo como "un intento monumentalmente ambicioso de crear un registro fotográfico de la vida humana en la Tierra" [28] y el contenido del Archivo es muy diverso en cuanto a temas [15] . Durante las primeras expediciones a Europa, Brunhes encargó a los fotógrafos que capturaran la geografía, la arquitectura y la cultura local de los lugares que visitaban, pero también les dio la libertad de fotografiar otras cosas que les llamaran la atención [29] . Las imágenes del Archivo incluyen monumentos como la Torre Eiffel [ ]32[WatAngkor,[31]GizadePirámidela,30] [35] . En muchos casos, los operadores de Kahn tomaron algunas de las primeras fotografías en color de sus destinos [36] . Debido a las velocidades de obturación lentas requeridas para el autocromo, los fotógrafos se limitaban principalmente a fotografiar sujetos fijos o posar [37] .

Alrededor de una quinta parte de las fotografías del Archivo estaban dedicadas a la Primera Guerra Mundial [21] . Incluían imágenes del frente interno, equipo militar, retratos de soldados individuales (incluidos algunos del imperio colonial francés ) y edificios dañados por los bombardeos [38] . Solo unas pocas fotos muestran claramente a los soldados muertos [39] .

Parte del material de los Archivos ha sido controvertido, en particular una película dirigida por Léon Busi en la que una adolescente vietnamita se desnuda [40] . El hombre ocupado le indicó a la niña que hiciera su ritual diario de vestirse; filmó la película fuera de foco para ocultar su desnudez [41] . Otras imágenes, filmadas en Casablanca en 1926, mostraban a prostitutas mostrando sus pechos .

El archivo también incluye miles de fotografías de retratos, en su mayoría tomadas en la finca de Caen en Boulogne-Billancourt . Entre ellos se encuentran estadistas como el primer ministro británico Ramsay MacDonald , el primer ministro francés Leon Bourgeois , el físico británico Joseph Thomson , los escritores franceses Colette y Anatole France , el poeta bengalí Rabindranath Tagore , el piloto estadounidense Wilbur Wright y muchos otros [43] .

Desde 1990, la colección ha sido gestionada por el Museo Albert Kahn., que puso a disposición del público en general la mayoría de las imágenes en Internet [44] .

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 de Luca, 2022 , págs. 265–267.
  2. 12 Okuefuna , 2008 , pág. 81.
  3. Okuefuna, 2008 , págs. 82–83.
  4. Okuefuna, 2008 , pág. 84.
  5. Okuefuna, 2008 , pág. 185.
  6. de Luca, 2022 , p. 267.
  7. 12 Okuefuna , 2008 , pág. 85.
  8. de Luca, 2022 , p. 273.
  9. de Luca, 2022 , págs. 267–268.
  10. 1 2 Lundemo, 2017 , págs. 218–219.
  11. de Luca, 2022 , p. 261.
  12. Amad, 2010 , págs. 99–101.
  13. Amad, 2010 , pág. 51.
  14. de Luca, 2022 , págs. 275–276.
  15. 12 Okuefuna , 2008 , págs. 20–21.
  16. Okuefuna, 2008 , págs. 24–25.
  17. Okuefuna, 2008 , págs. 191–194.
  18. Okuefuna, 2008 , págs. 229–233.
  19. de Luca, 2022 , págs. 262–263.
  20. Okuefuna, 2008 , pág. 131.
  21. 12 de Luca, 2022 , págs. 276–277.
  22. Johnson, 2012 , pág. 92.
  23. Okuefuna, 2008 , págs. 26–27.
  24. Okuefuna, 2008 , págs. 194–195.
  25. Okuefuna, 2008 , págs. 87–87.
  26. Okuefuna, 2008 , págs. 286–287.
  27. de la Bretèque, 2001 , p. 156.
  28. Okuefuna, 2008 , pág. 13
  29. Okuefuna, 2008 , pág. veinte.
  30. Okuefuna, 2008 , págs. 29
  31. Okuefuna, 2008 , pág. 300.
  32. Okuefuna, 2008 , pág. 258.
  33. Okuefuna, 2008 , pág. 222.
  34. Okuefuna, 2008 , págs. 28–80.
  35. Okuefuna, 2008 , págs. 208-211, 242-253, 306-309.
  36. Okuefuna, 2008 , págs. 222, 287, 300.
  37. Amad, 2010 , pág. 55.
  38. Okuefuna, 2008 , págs. 140–179.
  39. Okuefuna, 2008 , pág. 175.
  40. Okuefuna, 2008 , pág. 232.
  41. Amad, 2010 , págs. 283–284.
  42. Okuefuna, 2008 , págs. 283–284.
  43. Okuefuna, 2008 , págs. 310–319.
  44. de Luca, 2022 , p. 263.

Literatura

Enlaces