Archidiócesis de Rávena-Cervia | |
---|---|
lat. Archidioecesis Ravennatensis- Cerviensis ital. Arcidiocesi di Rávena-Cervia | |
| |
País | Italia |
Metrópoli | Rávena-Cervia |
rito | rito latino |
fecha de fundación | siglo primero |
Control | |
Ciudad principal | Rávena |
Catedral | resurrección de cristo |
Jerarca | lorenzo gizzoni |
Estadísticas | |
parroquias | 89 |
Cuadrado | 1.185 km² |
Población | 223 121 |
Número de feligreses | 200 000 |
Porcentaje de feligreses | 89,6% |
ravenna-cervia.chiesacattolica.it | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Arquidiócesis de Rávena-Cervia ( latín: Archidioecesis Ravennatensis-Cerviensis , italiano: Arcidiocesi di Ravenna-Cervia ) es una archidiócesis , una metrópolis de la Iglesia Católica Romana , parte de la región eclesiástica de Emilia-Romaña . Actualmente, la Arquidiócesis está gobernada por el Arzobispo - Metropolitano Lorenzo Gizzoni. Arzobispo Emérito - Giuseppe Verucchi.
El clero de la diócesis incluye 121 sacerdotes (91 sacerdotes diocesanos y 30 monásticos ) , 6 diáconos , 35 monjes, 164 monjas.
Dirección de la diócesis: Piazza Arcivescovado 1, 48100 Ravenna, Italia.
Los patronos de la Archidiócesis de Rávena-Cervia son San Apolinar de Rávena (23 de agosto) y San Paterniano (13 de noviembre).
La jurisdicción de la diócesis incluye 89 parroquias en los municipios de Emilia-Romaña . Abarca dos tercios de la provincia de Ravenna (las ciudades de Ravenna y Cervia, una fracción de Lavezzola en el municipio de Conselice) y un tercio de la provincia de Ferrara (los municipios de Argenta y Protomaggiore). Las facciones de Filo y Longastrino en la frontera entre las dos provincias también forman parte de la archidiócesis.
Todas las parroquias forman 8 decanatos: Ravenna (ciudad), Classe (suburbio), Marina di Ravenna, Mezzano, Campiano, Cervia, Argenta y Protomaggiore.
La silla del arzobispo - metropolita se encuentra en la ciudad de Rávena en la Catedral de la Resurrección de Cristo . Cervia es el hogar de la Catedral de Santa Maria Assunta..
La estructura de la metrópolis (provincia de la iglesia) de Ravenna-Cervia incluye:
La Diócesis de Rávena es probablemente de origen muy antiguo. La evidencia más temprana de una presencia cristiana en Rávena es una inscripción de finales del siglo II en una estela encontrada en un lugar de entierro en Classe, un suburbio de Rávena. Classe, el antiguo puerto de Rávena, fue la base de la antigua flota romana, que custodiaba la parte oriental del mar Mediterráneo. Probablemente los primeros cristianos aquí fueron marineros reclutados en las provincias de Oriente Medio, donde el cristianismo ya estaba muy extendido. Los primeros entierros cristianos (una gran necrópolis del siglo III-IV) fueron descubiertos precisamente en Class, no lejos de la Basílica de San Apolinar, durante excavaciones en la segunda mitad del siglo XVIII.
Se supone que la diócesis de Rávena fue fundada en la Clase (Civitas Classis) a principios del siglo III. Incluso la primera iglesia cristiana se construyó en Klass, cuya construcción se inició bajo San Pedro Crisólogo en la primera mitad del siglo V y se completó bajo su sucesor Neón.
El primer obispo de Rávena, del que dan testimonio las fuentes escritas, es Severo, participante en el Concilio Ecuménico de 343. Sin embargo, la lista cronológica de los obispos de Rávena comienza con los primeros años de la predicación del cristianismo. Ya san Pedro el crisólogo habla de san Apolinar, discípulo del santo apóstol Pedro, que llegó a Rávena desde Antioquía de Siria y fundó la primera comunidad cristiana local. Esto también se narra en las obras de Andreo Angello y en los escritos de los cronistas de Ravenna del siglo IX.
Entre los años 430 y 440, bajo Juan, apodado Angelopte porque tenía el honor de ver a su ángel de la guarda, la diócesis recibió el estatus de metrópoli, bajo cuya jurisdicción resultaron catorce ciudades. Se sabe que el arzobispo recibió la consagración directamente del obispo de Roma.
Los arzobispos de Rávena en los siglos posteriores gozaron de una amplia autonomía en relación con los obispos de Roma, tanto que en algunos casos los papas tuvieron que limitarlos. Así, el Papa Simplicio amenazó con privar al Arzobispo Juan III del derecho a consagrar obispos vicarios. Otro Papa, San Gregorio I el Grande, exigió la corrección moral del Arzobispo Juan V y su clero.
A finales del siglo VI, el territorio de la archidiócesis de Rávena se incorporó a Bizancio. Desde ese momento, los obispos de Rávena comenzaron a mantener lazos más estrechos con el Imperio Romano de Oriente, afirmando una mayor independencia de los obispos de Roma. Bajo el obispo Mauro en 666, el emperador Constante II concedió la autocefalia a la Iglesia de Rávena, liberando a la archidiócesis de la jurisdicción de la Iglesia de Roma. Mauro, apoyado por el emperador Constante II, se unió a la herejía de los monotelitas. Mauro reunió en la archidiócesis al clero, que se oponía a la Santa Sede. Su sucesor Reparato no fue consagrado en Roma. Otro obispo, Teodoro, no participó en el concilio de Roma, que eligió a Agatón como nuevo Papa y limitó severamente los privilegios del clero de la archidiócesis. Rávena y Constantinopla tenían relaciones tan estrechas e influencia mutua que los arzobispos incluso intentaron presionar a los propios emperadores. A principios del siglo VIII, el arzobispo Felice se vio envuelto en una conspiración contra el emperador Justiniano II, quien volvió al trono, lo cegó y lo exilió al Ponto.
La archidiócesis de Rávena pasó a formar parte del Exarcado bizantino en 751 tras la conquista de este territorio por los lombardos. El Papa Esteban II pidió la ayuda del Rey de Francia, Pipino el Breve, quien derrotó a los lombardos y donó estos territorios a la Santa Sede. Así, el antiguo exarcado pasó a formar parte de la Iglesia en Roma, junto con las antiguas posesiones de Bizancio en el norte y centro de Italia. Pero los arzobispos de Rávena no reconocieron la autoridad de Roma en su territorio y proclamaron un nuevo jefe del exarcado. Las relaciones entre el Papa y los arzobispos de Rávena fueron especialmente tensas en 774-775, cuando el arzobispo Leone, que se consideraba el sucesor de los exarcas bizantinos, no se sometió al Papa, se negó a reconocer los derechos de la Santa Sede a los vecinos. Pentápolis.
A lo largo del siglo VIII y hasta mediados del siglo IX, los obispos de Rávena buscaron el apoyo de los emperadores de Bizancio, y luego en Francia, donde el arzobispo Giorgio, sin embargo, fue encarcelado por el emperador Carlomagno. Después de 850, el arzobispo Juan entró en conflicto con el clero de la archidiócesis y las diócesis sufragáneas de Módena, Reggio, Parma y Piacenza, imponiendo fuertes impuestos y prohibiendo la comunión con la Iglesia en Roma. El conflicto terminó con el Papa Nicolás I (858-867), quien llamó al arzobispo a Roma, y después de su negativa, él mismo fue a Rávena, donde, al enterarse del rechazo del arzobispo Juan por parte del clero y el pueblo, el Papa le prohibió servir.
En los siglos IX y X, la Iglesia de Rávena se acercó a los reyes de Alemania, convirtiéndose en la "capital moral" de su estado [1] . En 892, Lamberto da Spoleto fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa Formoso en Rávena. Los obispos de Rávena fueron respetados entre el episcopado de Italia. En 910, el arzobispo Giovanni da Tossignano fue elegido Papa con el nombre de Juan X.
El 25 de diciembre de 983, el heredero al trono de Alemania, Otón III, era todavía un joven coronado en Aquisgrán por el arzobispo de Rávena, debido a la especial relación entre la sede de Rávena y la casa gobernante. El título de arzobispo de Rávena surgió a finales del siglo X, bajo el emperador Otón III y su primo el Papa Gregorio V, que fue confirmado por papas y emperadores posteriores. En 997, el primer obispo extranjero, el francés Gerberto di Aurillac (Gilbert de Aurillac), ex tutor de Otón III y abad del monasterio de Bobbio, fue nombrado para la sede de Rávena. El Papa concedió al obispo jurisdicción civil sobre Rávena y Cervia, es decir, desde la desembocadura del Po di Primaro hasta Cervia, incluidos los condados de Ferrara, Comacchio, Cervia, Decimano y Trasversara. En 999, Gerberto di Aurillac también recibió autoridad secular sobre los condados de Forlì, Forlimpopoli, Cesena, Sarsina y Montefeltro. Así, la archidiócesis de Rávena se extendía desde el Adriático hasta los Alpes. En el mismo año, Otón III, usando el privilegio del emperador, contribuyó a la elección de su mentor como Papa bajo el nombre de Silvestre II. En abril de 999, el arzobispo Leone ascendió a la sede de Rávena, cuya jurisdicción fue reconocida no sólo por los obispados sufragáneos, sino también por los condados.
A principios del siglo XI, el arzobispo Arnoldo di Sassonia recibió el poder temporal sobre Rávena, Cervia, Faenza e Imola. En la segunda mitad del mismo siglo, el arzobispo Enrico se puso del lado del antipapa Honorio II, por lo que fue excomulgado por el papa Gregorio VII. Su sucesor Guiberto fue elegido antipapa con el nombre de Clemente III.
La alta posición de los obispos de Rávena también está confirmada por el hecho de que el obispo Gualtiero (1144) firmó la fórmula utilizada por el Papa Honorio II. Si el obispo de Roma firmaba en documentos oficiales como "siervo de los siervos de Dios, por la gracia de Dios, Papa de la Iglesia Católica Romana", Gualtiero utilizó la fórmula: "Siervo del siervo de Dios, por la gracia de Dios , arzobispo de la Iglesia en Rávena".
En el siglo XII, la sede de Rávena perdió gradualmente su importancia anterior, provocada, en primer lugar, por la invasión del territorio de Italia por parte de los árabes musulmanes, y en segundo lugar, debido a la inundación gradual del puerto, pero siguió desempeñando un papel político importante. papel durante la lucha entre los partidarios del papado y el imperio. En los siglos siguientes, el papel del arzobispo de Rávena se redujo a la participación en la lucha entre los señores feudales de Romaña.
En 1357, con la incorporación de Romaña a los Estados Pontificios, se crearon la provincia de Romaña y el Exarcado de Rávena. Bolonia se convirtió en la capital de la provincia, Rávena fue declarada residencia de segundo orden. Al legado papal y al canciller se les encomendaron los derechos y deberes que hasta ese momento habían ejercido los arzobispos de Rávena.
Benedetto Accolti en el siglo XVI fue el último arzobispo de Rávena en entrar en conflicto con los papas. El cardenal Giulio della Rovere fundó el seminario diocesano en 1568. Mientras tanto, la disminución de la importancia de la sede de Rávena se aceleró al otorgar a la sede de Bolonia el estatus de metrópoli-arquidiócesis.
En 1779 el seminario se trasladó a un nuevo edificio.
En 1860, las autoridades civiles del naciente Reino de Italia prohibieron el servicio del cardenal Enrico Orfei durante dos años.
La Cátedra de Cervia fue fundada a principios del siglo VI o en los últimos años del siglo V. Según la leyenda, el primer obispo, Gerontius, fue martirizado después de regresar del Concilio de Roma en 501. En la antigüedad, Cervia se llamaba Fikokle, la ciudad recibió su nombre actual en 997.
El 7 de enero de 1909, las sedes de Rávena y Cervia se fusionaron bajo un solo obispo.
El 22 de febrero de 1947 se unieron las diócesis según el principio de aeque principaliter ..
El 30 de septiembre de 1986, las diócesis finalmente se fusionaron en la Arquidiócesis de Ravenna-Cervia.
La lista de obispos que ocuparon la sede durante los primeros siglos comienza con el nombre de San Apolinar de Rávena, que fue martirizado en Classa, un suburbio de Rávena, en el año 46. Hasta el 378, el púlpito estuvo ubicado en la Clase, desde donde fue trasladado a Rávena.
|
|
|
|
A fines de 2010, de las 223.121 personas que vivían en el territorio de la diócesis, 200.000 personas eran católicas, lo que corresponde al 89,6% de la población total de la diócesis.
año | población | sacerdotes | diáconos permanentes | monjes | parroquias | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
católicos | Total | % | Total | clero secular | clero negro | número de católicos por sacerdote |
hombres | mujeres | |||
1950 | 172.500 | 173.639 | 99.3 | 153 | 129 | 24 | 1.127 | 24 | 320 | 74 | |
1969 | ? | 200.000 | ? | 171 | 132 | 39 | ? | 49 | 503 | 77 | |
1980 | 215.900 | 227.000 | 95.1 | 162 | 114 | 48 | 1.332 | 51 | 450 | 88 | |
1990 | 207.000 | 210.000 | 98.6 | 137 | 105 | 32 | 1.510 | cuatro | 40 | 334 | 86 |
1999 | 203.000 | 210.300 | 96.5 | 129 | 95 | 34 | 1.573 | 5 | 43 | 256 | 89 |
2000 | 208.270 | 215.570 | 96,6 | 123 | 97 | 26 | 1.693 | 5 | 35 | 237 | 89 |
2001 | 208.270 | 211.587 | 98.4 | 115 | 87 | 28 | 1.811 | 5 | 32 | 230 | 89 |
2002 | 211.000 | 211.380 | 99.8 | 130 | 102 | 28 | 1.623 | 5 | 32 | 230 | 89 |
2003 | 211.000 | 230.320 | 91.6 | 125 | 96 | 29 | 1.688 | 3 | 34 | 210 | 89 |
2004 | 211.000 | 230.320 | 91.6 | 119 | 90 | 29 | 1.773 | cuatro | 34 | 235 | 89 |
2010 | 200.000 | 223.121 | 89.6 | 121 | 91 | treinta | 1.652 | 6 | 35 | 164 | 89 |
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
|
Barrio eclesiástico de Emilia-Romaña | |
---|---|
|
Provincias católicas romanas de Italia | |
---|---|
|