Arquitecto Joseph Karakis | |
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Autor | Oleg Yunakov |
Género | biografía , no ficción |
Idioma original | ruso |
Original publicado | octubre 2016 |
Decoración | Oleg Yunakov |
Editor | Diamante |
Liberar | octubre 2016 |
Paginas | 544 [1] |
Transportador | libro |
ISBN | 978-1-68082-000-3 |
“Architect Iosif Karakis” es una monografía documental-biográfica sobre el arquitecto soviético ucraniano Iosif Karakis (1902-1988), escrita y compilada por Oleg Yunakov y publicada en 2016 (por la editorial Almaz). El tomo fue editado por la candidata a arquitectura Irma Karakis . Revisores - Arquitecto Popular de Ucrania , Doctor en Arquitectura, Profesor Mykola Demin ; Candidato de Arquitectura, Miembro Correspondiente de la Academia Ucraniana de Arquitectura Igor Bezchastnov ; Doctor en Arquitectura Gary Berkovich ( AIA , NCARB ).
La monografía fue recomendada para su publicación por el Presidium de la Academia de Arquitectura de Ucrania [2] . Poco después de la publicación, el libro recibió una respuesta en la prensa y se convirtió en tema de discusión en círculos arquitectónicos y literarios tanto en Ucrania como en el extranjero.
El libro fue galardonado con el Premio Literario Internacional Nikolai Gogol "Triunfo" . [3] [4] [5]
La biografía fue planeada originalmente para el 110 aniversario del arquitecto [6] [7] [8] [9] [10] , pero salió para su 115 cumpleaños. [11] [12] El autor del libro, Oleg Yunakov, también creó él mismo su diseño. [1] La asesora científica y editora del libro es Irma Karakis , PhD en Arquitectura . [13] Tres revisores ayudaron cuando trabajaban en el libro: Arquitecto Popular de Ucrania , Doctor en Arquitectura, Profesor N. Demin , Candidato a Arquitectura, Miembro Correspondiente de la Academia Ucraniana de Arquitectura I. Bezchastnov , Candidato a Arquitectura, G. Berkovich ( AIA , NCARB ). [13] El libro fue publicado a finales de 2016 en Nueva York por Almaz Publishing House [1] [14] e impreso en Kiev ( Ucrania ). [15] En su libro, el autor ha querido conservar y hacer accesible el archivo familiar de I. Karakis, así como revelar al máximo el tema de su obra. [dieciséis]
Mientras trabajaba en el libro, O. Yunakov visitó las ciudades donde trabajaba I. Karakis. [17] El autor también entrevistó específicamente para el libro a quienes estaban familiarizados con I. Karakis o asociados con su trabajo, por ejemplo, el escritor Alexander Kanevsky , el arquitecto Alexander Rapoport en Toronto . [17] [18] Visitó Tashkent donde el director de la escuela No. 110, construida según el proyecto de I. Karakis, lo dejó entrar a la escuela. [18] En Chicago , se reunió con Mikhail Budilovsky , quien firmó la Carta 13 . [18] Se puso en contacto con Alexander Kiyanovsky en Colonia (participó en la reconstrucción de la Casa de los Oficiales en Engels ). [18] En Nueva York, encontró a Aron Blaivas y Grigory Kalyuzhner, y en Donetsk mantuvo correspondencia con Pavel Wigdergauz . [18] Además, el autor pudo encontrar la tumba del padre Joseph Karakis en Uzbekistán , cuya ubicación exacta la familia desconocía. [Dieciocho]
La aparición del libro causó una gran resonancia debido a que, a pesar de que I. Karakis es uno de los arquitectos más prolíficos de Ucrania, su obra no fue completamente estudiada antes de la publicación del libro. [2] El interés en el libro ya existía antes de su publicación. [6] [7] [8] [9] [10] Según la directora de la Biblioteca Científica de Arquitectura y Construcción del Estado Central que lleva el nombre de V. I. Zabolotny, Galina Voitsekhovskaya , este libro fue muy esperado por la comunidad arquitectónica. [2] El lanzamiento del libro estuvo acompañado de varios anuncios. [19] [20] [21] La monografía apareció en reseñas de libros en Ucrania y Rusia (por ejemplo, en la revista Antiquarian [22] , en el periódico Segodnya [23] ), se mencionó repetidamente en varias estaciones de radio [24] [ 25] [26] y televisión [15] , y fue recomendado para la lectura (por ejemplo, por el Tver Center for Books and Reading [27] , en la revista Salon [28] , etc.)
Después de la publicación del libro en 2016, se llevaron a cabo una serie de presentaciones en Kiev : el 13 de noviembre, en el club "Kyivlyane", hubo un conocimiento inicial del libro [29] [30] , el 15 de noviembre, la primera presentación tuvo lugar en la Biblioteca Estatal de Arquitectura y Construcción Científica que lleva el nombre de V. I. Zabolotny [22] [31] [32] , y luego el 17 de noviembre en el Museo Sholom Aleichem [33] [34] y el 19 de noviembre en el club "Saturday at el Behemoth" de la Biblioteca Nacional de Ucrania que lleva el nombre de Yaroslav el Sabio . [35] Después de eso, el 6 de junio de 2017, la presentación se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev . [36] [37]
El autor del libro mencionó en una de sus entrevistas que sigue buscando material sobre I. Karakis y no descarta que en diez años publique una segunda edición. [Dieciocho]
Nikolai Demin y Gary Berkovich, revisores previos a la publicación del libro "Architect Joseph Karakis" |
El folio de 210×279 cm está realizado en tapa dura, además del texto contiene más de 1.100 ilustraciones en 544 páginas de papel estucado, la gran mayoría de las cuales han sido publicadas por primera vez. [1] [15] [38] Los críticos elogian la tipografía del libro, la calidad del papel y el diseño moderno, entre otras cosas. [17] [22] [39] [40] La guarda del libro tiene la forma de un collage coloreado de los principales edificios implementados por el arquitecto en Kiev, familiar para todos los habitantes de Kiev. [una]
El libro en sí fue creado en una versión apaisada y, según los críticos, esto se justifica por la gran abundancia de ilustraciones únicas. [41] Incluyen fotografías del archivo del arquitecto, acuarelas, actas y resoluciones de archivo, fotografías de edificios y proyectos. [14] Las ilustraciones están bien compuestas, el número es exactamente proporcional al volumen del texto, lo que contribuye a la plena percepción del contenido. [38] El material gráfico del libro, y especialmente las acuarelas y los bocetos de paisajes, según E. Golubovsky, añaden una nota lírica al libro. [14] Todo el material adicional e ilustrativo que acompaña al texto principal, así como todas las notas al pie, están casi siempre en el mismo pliego [1] [17] y no es necesario ir al final del texto para ellas. [38] La historia del libro se presenta en orden cronológico. [39] El libro combina con éxito descripciones biográfico-evento y contenido arquitectónico, lo que permite al lector no cansarse ni de uno ni de otro. [38]
La publicación contiene material único que anteriormente solo estaba disponible en el archivo familiar del arquitecto. Según los críticos, "el libro será útil para lectores de diferentes edades, diferentes profesiones e incluso diferentes puntos de vista políticos". [42] Yuri Bocharov señala que el libro es “importante e interesante no solo por su narrativa de la arquitectura de clase alta como tal, sino como una vívida ilustración de las posibilidades de la creatividad genuina en las situaciones más complejas e inusuales que todos tenemos que enfrentar”. enfrentar constantemente en la vida.” [42] Varios revisores notan una gran cantidad de referencias a fuentes de información. [14] Los críticos señalan que las referencias bibliográficas formadas por O. Yunakov son una fuente histórica valiosa y enorme por separado en términos de costos laborales, un modelo para cualquier investigador de la arquitectura soviética. [38]
El contenido del libro para facilitar la percepción se divide en cuatro partes principales con subsecciones detalladas [41] :
Además de dos piezas auxiliares [41] :
El libro describe no solo el trabajo del arquitecto, sino también los períodos de su difícil destino. [41] La publicación cita 628 fuentes de información sobre Joseph Karakis. [una]
Los críticos señalan que el libro puede ser de interés "incluso para aquellos que no sienten ninguna pasión por el estudio de la arquitectura soviética y nunca han estado en Ucrania y otros países y lugares donde trabajó el arquitecto". [39] El material presentado en la monografía probablemente será de interés para toda persona culta que pueda ver algo cercano a él en el libro. [39] A través de memorias y documentos, el tomo le permite sumergirse en la agitada vida de un notable representante de la civilización soviética. [39] A pesar del carácter académico y volumen de la monografía, se lee con interés. [22]
El libro se ha convertido en varios programas de televisión:
Además, los materiales del libro también se utilizaron en el programa "TOP Mista - Karakis" en el canal "TRK MIS". [53]
Hoy en día, ha llegado un premio,
comenzaron a escribir sobre él,
en honor a su gran contribución,
Oleg revivió la prensa.
El monumento a él está en todas partes,
en forma de miles de escuelas, casas,
no recordaré la lista
Edificios de diferentes ciudades.
Las revisiones críticas generalmente varían de positivas a extremadamente positivas. En general, los críticos notan la apertura del autor del libro, la sistematización del material, una gran cantidad de fuentes y fotografías, la introducción de nuevo material en la vida cotidiana. [2] [14] [41] En particular, se ponen en circulación hechos y documentos poco conocidos y, a veces, completamente desconocidos para el público en general, que agregan toques inesperados a la descripción de objetos arquitectónicos conocidos.
La primera revisión de la monografía sobre I. Karakis fue un artículo detallado de Evgeny Golubovsky en el periódico "World Odessa News". Además de una descripción bastante detallada del libro, E. Golubovsky, en particular, señala que la sección "Concurso para el proyecto de un monumento en Babi Yar (Kiev)", en su opinión, es una de las más dramáticas en el libro. También menciona que estaba familiarizado con el hombre justo de Babi Yar Yuri Aseev , a quien, según Golubovsky, O. Yunakov cita repetidamente en su monografía. Según E. Golubovsky, la historia de la lucha por preservar la memoria de la tragedia de Babi Yar se describe con gran detalle en el libro. Al final, llama al libro maravilloso. [catorce]
Stanislav Tsalik cree que un buen arquitecto debería tener suerte dos veces: la primera vez con la realización del talento creativo y la segunda con un biógrafo. Señala que I. Karakis tuvo suerte con un biógrafo que logró lo que pocos logran. S. Tsalik menciona no solo la recopilación escrupulosa de información por parte de O. Yunakov. El autor del libro eligió la opción más correcta, según S. Tsalik, de trabajar en el libro, que consiste en distanciarse del héroe de la historia y describir sin un juicio de valor independiente. O. Yunakov, aunque simpatiza con el héroe del libro, pero con la preservación de la neutralidad y sin imponer su opinión, lo que permite al lector sacar conclusiones. El alejamiento del principio de neutralidad fue sólo una vez al refutar los injustos reproches hechos contra el ya fallecido arquitecto, pero la respuesta a los calumniadores la dio el autor basándose en hechos reales, no ficción. La técnica de comparar fotografías de archivo y modernas de objetos se describe positivamente, y también considera que las inserciones especiales son muy informativas: comentarios de texto extensos sobre fotografías y una gran cantidad de referencias escrupulosas a fuentes de información que confirman la calidad del trabajo del autor. S. Tsalik menciona que sería interesante saber quién vivía en los edificios construidos según los diseños de I. Karakis. También menciona algunos de los hallazgos de O. Yunakov, que los historiadores no notaron previamente, por ejemplo, en el trabajo conjunto de I. Karakis y A. Gorskaya . Además, también destaca la información sobre la participación de I. Karakis en el concurso para el diseño del monumento en Babi Yar. S. Tsalik resume que el libro, en su opinión, es "notable en contenido". [17]
En el periódico de la Universidad de KNUSA , en el que I. Karakis trabajó durante varias décadas, aparecieron varias reseñas sobre el libro. Mikhail Kalnitsky cree que "el trabajo merece las palabras más amables, el material es muy completo y contiene muchas cosas nuevas". [2] Y Anatoly Konchakovsky compartió información de que el libro despertó un gran interés entre los presentes en el club de bibliófilos de Kiev "Sábado en el Behemoth". [2]
RusiaSergei Karatov cree que la publicación bien puede encajar en la serie de libros ZhZL y agrega que en este libro, a diferencia de los libros típicos de la serie, donde se elimina el archivo, se proporcionan varios documentos y referencias. El crítico destaca la imparcialidad del autor del libro, que estudió los materiales presentados en la monografía, y se remite a opiniones de otros arquitectos, documentos de archivo y más de 500 publicaciones. Él enfatiza la objetividad e imparcialidad de los juicios de Yunakov, y enfatiza que este tipo de posición es especialmente importante en las difíciles relaciones actuales que se han desarrollado en Ucrania. S. Karatov, al describir el contenido de la monografía, aconseja a los lectores que lean el libro ellos mismos y, después de leerlo por completo, se imbuyó del destino de Joseph Karakis y le dedicó uno de sus poemas. [54]
La crítica literaria Tatyana Kaisarova se hace eco de él, quien señaló que el rasgo característico de O. Yunakov es un compromiso indudable con los hechos y una recopilación minuciosa de materiales genuinos, y el libro en sí está hecho de una manera accesible incluso para un lector no preparado. El crítico habla positivamente de la recopilación por parte del autor de numerosas memorias de contemporáneos sobre el arquitecto. Mientras tanto, según el crítico, los materiales biográficos (de las secciones 5 "Apéndices" y 2.1 "Primeros años") podrían tener más demanda en una monografía separada. Keisarova interpreta positivamente el formato de álbum del libro y concluye que "el surgimiento de estudios tan minuciosos del trabajo de los representantes más dignos de la cultura y su herencia no permitirá que la cultura moderna se disuelva en el olvido". [41]
Sergei Arutyunov cree que el libro es un estudio fundamental del destino y está armado contra puntos de vista partidistas con una masa crítica de documentos citados del archivo familiar. El crítico destaca que la monografía no se habría desmarcado de una serie de trabajos similares sobre arquitectos si no fuera por la importante circunstancia que denominó: “el libro responde a la pregunta de qué elementos son fundamentales en la biografía no solo de un arquitecto, pero un arquitecto sobresaliente". [55]
Nikolai Podosokorsky señala que este libro es “un monumento literario y arquitectónico cuidadosamente pensado y ejecutado con buen gusto con un extenso aparato de referencia, una bibliografía detallada, todo tipo de tablas, índices, documentos, aplicaciones, etc. Podemos decir que esta publicación es un verdadera arquitectura de himno, ejecutada con gran amor por el objeto de estudio. Este tipo de libros siempre han sido caros en todos los sentidos y han sido un auténtico adorno de bibliotecas caseras. Al mismo tiempo, cree que a veces hay una falta de desapego de los recuerdos de otras personas citados por el autor, algunos de los cuales pueden parecer un poco idealizados, lo cual es necesario, según el crítico. Podosokorsky escribe que el principio de trabajar en la creación de una monografía fundamental con un largo estudio de información sobre el arquitecto, visitando diferentes países donde hay edificios de Karakis, estudiando literatura y encontrando testigos presenciales de eventos merece respeto. N. Podosokorsky cree que el libro es un trabajo sobre uno mismo y una oportunidad de formación para revelar todo el universo de lo nuevo a través del tema elegido, y el crítico señala que el autor lo ha logrado por completo. El libro contiene muchas historias sobre la vida del autor, que hacen que la historia de la obra de I. Karakis sea "verdaderamente viva y humanista", y la monografía en sí, aunque es una enciclopedia completa de una sola persona, es fácil de leer. [39]
El crítico literario Sergei Kaznacheev en las páginas de Literary Gazette menciona que “cuando estudias una obra capital que ha tomado forma en un álbum elegante creado por los esfuerzos del autor-compilador Oleg Yunakov y su editora asesora Irma Karakis, el pensamiento surge involuntariamente a la mente: tenemos ante nosotros un híbrido exótico de la publicación enciclopédica dedicada a una personalidad destacada específica, y un álbum familiar. [56]
Yevgeny Yermolin escribió en su reseña: “La biografía creativa del talentoso y prolífico arquitecto de la era soviética, Iosif Yulievich Karakis, escrita por Oleg Yunakov, da motivos para darse cuenta de que no son los objetos arquitectónicos los que se han conservado de forma incompleta o parcial para este día, pero solo una obra monográfica tan detallada, minuciosa al detallar la memoria artística, al fijar el patrimonio creativo, puede presentar el contenido real de la historia arquitectónica soviética. El crítico llama al libro una "sombra" significativa y productiva proyectada en un formato de libro a partir de objetos que escapan de la realidad actual (distorsionadas las intenciones originales del autor de los edificios). [57]
El crítico literario Alexander Kuzmenkov llama al libro un documental sólido, detallado y escrupuloso. Alexander Alexandrovich también menciona que "el texto se asemeja a un edificio de estilo románico: sólido, sólido, racionalmente simple y conciso, con un mínimo de decoración externa". También dice que en Rusia por lo general se acostumbra leer no el texto en sí, sino al autor, pero enfatiza que en este caso, lo que hace que una monografía sea interesante de leer no es la popularidad de su autor, sino la cuidadosamente seleccionada e inteligentemente ordenada. textura del libro. [40]
La candidata a Arquitectura, Profesora Asociada Larisa Ruban señala que el autor hizo una gran cantidad de trabajo para crear el libro, y menciona la singularidad del hecho de que O. Yunakov no solo tenía materiales invaluables del archivo familiar de I. Karakis, sino también el el autor los analizó y estructuró cuidadosamente. La primera impresión fue que el libro es agradable de sostener y leer. En el lado positivo, se advierte la estructura del libro desplegada en el tiempo, que, según el candidato de arquitectura, es fundamentalmente adecuada para publicaciones de esta dirección. El material es versátil y se complementa con documentos con un buen texto de acompañamiento. El libro contiene numerosas memorias de los contemporáneos del arquitecto, así como proyectos no realizados y pensamientos inéditos del propio arquitecto. Cada período de tiempo en el libro se describe con claridad lógica y periodización profesional. El crítico describe el valor de las notas personales de I. Karakis que figuran en el libro y señala que los materiales del proyecto son un regalo de archivo para los estudiantes de arquitectura, ya que tienen un alto valor histórico y educativo. Por separado, los críticos quedaron impresionados y asombrados por el curso de I. Karakis "Puentes y estructuras hidráulicas" descrito en la publicación. El libro está calificado como "Un verdadero tesoro de archivo que ha visto la luz del día" y "el potencial del material histórico y arquitectónico presentado es verdaderamente colosal". L. Rubal cree que el libro no sólo puede tener un gran futuro, sino que también sienta las bases para la introducción creativa del patrimonio del arquitecto. [una]
El miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura de Ucrania, G. Voitsekhovskaya , expresó la opinión de que la comunidad científica sabe que no es una tarea fácil realizar investigaciones sobre la creatividad de las personalidades debido al hecho de que a menudo los colegas con los que puede verificar los hechos no son ya no se han conservado archivos vivos y personales. En este caso, la memoria documental se conservó gracias a sus descendientes y afines, y un dato especialmente importante en la elaboración del libro fue que el libro fue editado por la hija del arquitecto, y revisado por tres arquitectos. También destaca la escrupulosidad de la recopilación de información por parte del autor del libro. [2]
Andrey Puchkov menciona que O. Yunakov hizo un trabajo brillante al escribir una monografía sobre I. Karakis [58] , que es "excepcionalmente interesante en términos de material y presentación magistral". [59]
El profesor Yevgeny Reytsen señala que “El libro en folio no solo debe ser leído, sino estudiado: por arquitectos, ingenieros, científicos que buscan conocer la verdad en la historia de la formación y el desarrollo de la arquitectura, especialmente en Ucrania y, en particular, en la ciudad capital de Kiev, donde pasó a la eternidad el gran arquitecto Iosif Yulievich Karakis. [2] También publicó un artículo con un contenido condensado del libro [43] , y además de esto, dedicó un acróstico a la publicación de una monografía . [60] La arquitecta Vera Ivanovna Raiko (1925-2017) también escribió poesía en honor a la presentación del libro. [2]
La candidata a arquitectura Tatyana Davidich quedó impresionada por la cantidad de material cubierto en el libro, y describe el libro en sí mismo como una "enciclopedia detallada" que está muy ricamente ilustrada e incluye fotografías y documentos históricos raros. [61]
CanadáEl miembro correspondiente de la Academia Ucraniana de Arquitectura Oleksandr Rapoport , que vive en Toronto , cree que el autor creó “una obra única, exitosa y gigantesca... un monumento a uno de los colegas más talentosos de Ucrania, un hombre que combinó el don de una persona creativa, de un Maestro y de un refinado intelectual en la vida y en la profesión. La monografía contiene un gran material educativo; de hecho, es una parte esencial de la historia y el desarrollo de la práctica arquitectónica en Ucrania y más allá. [2]
RusiaYuri Bocharov, uno de los revisores del libro "Architect Joseph Karakis" |
El profesor de arquitectura Yevgeny Ass comentó sobre el libro de la siguiente manera: “Se ha recopilado con amor una gran cantidad de material de archivo, se ha trabajado mucho para sistematizarlo, se ha preparado un excelente libro biográfico, gracias al cual el nombre y el trabajo de un maestro maravilloso se devuelve a la vida cotidiana”. [40] El académico de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción y la Academia de Arquitectura de Ucrania Yuri Bocharov y el arquitecto Sergei Merzhanov en las páginas de la reseña dicen que debido al hecho de que el autor del libro estaba bien dispuesto hacia la familia , pudo incluir en el libro mucha información que antes solo conocía un estrecho círculo de familiares y amigos más cercanos del arquitecto, lo que permitió que la publicación adquiriera un matiz especial. También señalan el valor del hecho de que Irma Iosifovna Karakis, Irma Iosifovna Karakis, la hija de Iosif Yulievich, fuera la editora del libro. [42]
Doctor en Arquitectura, Doctor en Ciencias Históricas, el profesor Mark Meerovich señala que Oleg Yunakov “dirige la historia del camino bastante difícil de Joseph Karakis con extrema precaución en relación con la verdad histórica, con consideración y reverencia en relación con los hechos biográficos, su interpretación y conclusiones. .” [38]
Los revisores señalan que el autor ha publicado muchas publicaciones dignas de publicación y ha combinado dos temas diferentes: la actividad del arquitecto y la descripción de su vida como ciudadano, padre de familia y maestro. Yu. Bocharov y S. Merzhanov expresan la opinión de que tal concepto es de indudable interés, pero al mismo tiempo mencionan que, debido a la gran cantidad de materiales, a veces no es fácil encontrar una ilustración adecuada para una sección de texto. Algunos documentos, según los críticos, es deseable proporcionar en una escala mayor. Mencionan que "los materiales de archivo ampliamente presentados en el libro nos permiten considerarlo no solo como una página en la historia de la arquitectura de la Ucrania soviética, sino también como la evidencia más valiosa de la época en su conjunto, en todas sus manifestaciones". ." Los críticos creen que el libro será de interés para lectores no solo de diferentes edades y profesiones, sino también de diferentes puntos de vista políticos. [42]
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