Arquitectura de melbourne

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La arquitectura de Melbourne , la segunda ciudad más poblada de Australia , se caracteriza por una amplia mezcla de arquitectura antigua y nueva . La ciudad es conocida por haber conservado una cantidad significativa de arquitectura victoriana , más que en otras partes del país. Además, en Melbourne , la arquitectura victoriana coexiste con éxito con la arquitectura moderna: se erigieron alrededor de 60 rascacielos de más de 100 metros de altura en el centro de la ciudad, que se alejaron deliberadamente de las carreteras y calles para preservar la apariencia y la integridad de la arquitectura histórica, que permitió a la ciudad ganar el estatus de "la ciudad más europea de Australia".

La prosperidad de Melbourne llegó en la década de 1850, tras el descubrimiento de yacimientos de oro y la subsiguiente fiebre del oro . Fue un largo período de riqueza e importancia ya que la ciudad se convirtió en una de las más prósperas del Imperio Británico , sólo superada por Londres . Esto se reflejó en la mayoría de los elementos arquitectónicos durante el apogeo de la era victoriana y en algunas de las estructuras más caras de la historia australiana temprana . Durante algún tiempo hasta principios del siglo XX, Melbourne fue la ciudad más poblada de Australia , hasta que Sydney se convirtió en una . También se informa que Melbourne pudo competir en ausencia con los rascacielos de Chicago y Nueva York [1] , después de la construcción del Edificio APA , que fue considerado uno de los edificios más altos del mundo en la década de 1890, el edificio más alto de Australia hasta 1912 del año y el edificio más alto de Melbourne hasta 1929. El descuido del gobierno del patrimonio de las décadas de 1950 y 1970 condujo a la destrucción de gran parte de la arquitectura temprana de la ciudad, aunque se han conservado algunos edificios, en particular el Centro Real de Exposiciones , la Oficina General de Correos , la Biblioteca Estatal de Victoria y varias iglesias y catedrales . .

Los desarrollos de ingeniería llevaron a Melbourne a convertirse en una ciudad portuaria , y la construcción de un muelle en la zona pantanosa al oeste de la ciudad fue dirigida en 1889 por el ingeniero inglés Sir John Coode . El período de posguerra en Melbourne vio un resurgimiento de la economía de la ciudad y una candidatura exitosa para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1956 . Casi al mismo tiempo, la construcción del rascacielos ICI House trajo un estilo moderno de construcción arquitectónica de gran altura a la ciudad, similar al estilo de América del Norte y Asia.

La combinación de estilos antiguos y nuevos le ha dado a Melbourne la reputación de ser una ciudad sin un estilo arquitectónico distintivo, sino más bien una colección de edificios de varias épocas, desde el presente hasta el asentamiento europeo en Australia. La ciudad también alberga la Torre Eureka , que fue la torre residencial más alta [2] .

Historia

Era del auge

Melbourne se estableció por primera vez en 1835, después del descubrimiento de agua dulce en el río Yarra [3] . La tierra al norte del Yarra era llana, mientras que al oeste, este y norte había cadenas montañosas, con pequeños arroyos que bajaban por la llanura de la ciudad hasta el río. Melbourne estaba ubicada en la costa norte, más favorable para el asentamiento. La primera red de calles de Hoddle tenía unos 30 metros de ancho (considerablemente más ancha que las calles de Sydney) [4] . La ciudad fue diseñada principalmente por John Batman , John Pascow Fawkner y dos habitantes de Tasmania que exploraron y posteriormente adquirieron la tierra en la década de 1830. Hasta la década de 1850, el asentamiento de Melbourne creció a un ritmo moderado pero constante, y hubo un crecimiento demográfico. Después de un período de asentamiento temprano, se descubrió oro y masas de personas acudieron en masa al puerto de la ciudad desde Europa y los Estados Unidos para enriquecerse. Como resultado de la fiebre del oro , la población de Melbourne creció de 4.000 en 1837 a 300.000 en 1854 [5] . En la década de 1850, se extrajeron alrededor de 100 millones de libras esterlinas en oro de los campos victorianos [5] . Durante este tiempo, quienes emigraron a la ciudad se convirtieron en mineros y empresarios que establecieron negocios en toda la ciudad. Como resultado del aumento de los ingresos de la ciudad, Melbourne ha adquirido muchos edificios destacados en el área delimitada por el topógrafo Hoddle. Eran la Biblioteca Estatal , el edificio del parlamento , el ayuntamiento y la oficina principal de correos. Un largo período de prosperidad y desarrollo tuvo un impacto positivo en la ciudad, cada vez más se la llamó "Wonderful Melbourne" [6] [7] [8] . Los bancos de Londres emitieron grandes préstamos a hombres que propusieron proyectos para desarrollar la ciudad, especialmente aquellos con soluciones arquitectónicas complejas. Estos incluyen: "Craig, Williamson y Thomas Shop" (1883), "Edificios de Prell" (1889), "Hotel Menzies" (1867), "Edificio de Fink" (1888), " Palacio del café " (1883), "Broken Hill Chambers" (1880)), la oficina central de " Broken Hill Proprietary " (BHP) [9] y "Equitable / Colonial Mutual Life Building" (1893), todos estos edificios fueron destruidos posteriormente [5] .

Friedrich Wilhelm Prell recibió el encargo de construir edificios en Melbourne. Prell nació en Hamburgo , Alemania, y emigró a Australia a la edad de 21 años [11] [12] . Fundó FW Prell and Company Limited, una empresa de importación y exportación. En 1886, el vicepresidente de la empresa estadounidense Otis Elevator V.F. Hall, visitó Melbourne. En una conversación con Prell, Hall comparó las dos ciudades de Sydney y Melbourne por la presencia de ascensores en los edificios públicos, en la primera había seis y en la segunda, ninguno. Notó que los trabajadores de los pisos superiores experimentarían dolor en las piernas, palpitaciones y una fuerte determinación de cambiar de trabajo al subir escaleras". [11] Prell agregó dos pisos a su edificio e instaló los primeros ascensores de pasajeros en Victoria. Entre Entre 1888 y 1889, a lo largo de los años, se construyeron tres edificios de 11 pisos diseñados por Prell en las calles Queens y Collins, que se conocieron como las "Torres de ascensores de Babel". Los edificios se construyeron en el estilo renacentista Art Nouveau de ladrillo y piedra con cornisas ornamentales oficinas comerciales Los edificios de Prell fueron demolidos en 1975 por "ninguna buena razón" [11] .

Los edificios "Craig, Williamson y Thomas Store" eran grandes almacenes que vendían una amplia variedad de productos, como ropa, sedas y satén. El 22 de noviembre de 1897, estalló un incendio que destruyó gran parte del interior del edificio, causando daños por valor de 1.500.000 libras esterlinas y pérdidas por valor de 100.000 libras esterlinas [13] . La fachada se conservó y amplió antes de la venta del edificio en 1946. El Commonwealth Bank of Australia abrió una sucursal en este sitio y existió hasta que el edificio de lo que alguna vez fue el minorista más grande de Australia fue demolido en 1969 [13] . El Hotel Menzies, construido en 1867 al estilo del Segundo Imperio , ha albergado a figuras tan destacadas como Alexander Graham Bell , Herbert Hoover y Nellie Melba [14] . Fue uno de los primeros grandes hoteles de Melbourne construidos en un terreno comprado por Archibald y Katherine Menzies [15] . Al igual que la "tienda de Craig, Williamson y Thomas", este edificio del hotel también fue demolido en 1969 para dar paso al BHP Plaza. El edificio AXA Equitable Holdings (más tarde Colonial Mutual Life) al noroeste en la esquina de las calles Collins y Elizabeth fue diseñado como "el edificio más grandioso del hemisferio sur que durará para siempre" [16] . Su diseño, del arquitecto estadounidense nacido en Alemania Edward Rath, se basó en el renacimiento románico popular en los EE. UU. en la década de 1880, se construyó con enormes bloques de granito y costó unas 233.000 libras esterlinas [16] . En ese momento era uno de los edificios más altos de Melbourne [16] . El National Trust for Historic Landmarks and Natural Beauty , se puso del lado de la opinión pública y dijo que el edificio era "obsoleto, ostentoso y lúgubre" y lo consideró inservible, y posteriormente fue demolido en 1960 [16] .

Rascacielos Edificio APA, durante algún tiempo fue uno de los edificios más altos del mundo [17] . Ubicado en Elizabeth Street , en el cruce con Flinders Lane , el edificio dominó el horizonte de Melbourne durante muchos años hasta la construcción de ICI House en 1957. El edificio fue construido en el sitio de ES&A Bank e incluía un total de 12 pisos (164 pies) [18] . Todos los derechos de disposición del edificio pertenecían al Director General de Correos y al Director de la empresa de galletas Swallow and Ariell FT Durham. El edificio de la APA se construyó en 1888-1889 con el estilo arquitectónico de la Reina Ana , con un techo a dos aguas, pasarelas, torretas y mampostería decorativa. Fue construido en rojos y cremas, con tiendas y oficinas ocupando la mayor parte de los pisos. Los ascensores hidráulicos se integraron en el edificio y fueron inaugurados por el primer ministro Deakin, Alfred. A medida que la construcción se acercaba a su finalización, el auge de la tierra de Melbourne se disipó y la ciudad cayó en una depresión económica. El espacio de oficina se ha vuelto mucho más difícil de alquilar. Los activos de FT Durham fueron comprados a un precio superior a su valor de mercado por Munro's Real Estate Bank, lo que ayudó a proteger su empresa. Los pisos superiores y las torres del edificio fueron desmantelados en la década de 1950. El edificio en sí fue demolido en 1981, supuestamente porque se consideró un "peligro de incendio" y los propietarios se negaron a pagar $ 2 millones en seguros contra incendios [17] .

Coffee Palace, un edificio del Segundo Imperio en Collins Street, fue construido en 1883. Tras su inauguración, el periódico The Age lo declaró uno de los edificios "más magníficos" de Australia. El edificio fue encargado por el político y promotor inmobiliario James Munro y James Mirams. El exterior fue diseñado por Ellerker y Killburn, mientras que el interior fue codiseñado por William Pitt. El edificio costó 150.000 libras esterlinas y se convirtió en uno de los grandiosos hoteles de Melbourne. Pero las preferencias cambiantes por los hoteles estadounidenses modernos significaron la muerte de los establecimientos del Viejo Mundo como el Coffee Palace. Y, a pesar de las protestas y peticiones públicas, fue demolido en 1972 [19] . Un destino similar corrieron otros edificios majestuosos de esta época, Melbourne Queen Victoria Hospital (1848-1994), Fink's Building de 10 pisos (1888-1967), Scott's Hotel (1837-1962), Victoria Building y Queens Walk Arcade (1888-1960). ), la Torre APA (década de 1880-1967), las Lonjas de Pescado (1892-1959) y la Ópera de Tivoli (1866-1969) [20] .

Uno de los dos "rascacielos" restantes del siglo XIX en Melbourne es el antiguo edificio de la Asociación Nacional de Asistencia Mutua al suroeste en la esquina de las calles Collins y Queen, un edificio de nueve pisos construido en 1892 (ampliado en 1903 por Best Overend & Partners) . El edificio ha sido conocido por varios nombres, como AC Goode House y, más recientemente, Bank of New Zealand Australia (BNZA). Se trata de una estructura de ladrillo con fachada de friso de estilo gótico [22] , con arcos apuntados, rematados con chapiteles en el techo [23] . El diseño fue desarrollado por la firma de Adelaida Wright, Reed and Beaver [22] [24] [25] . The Victorian Legacy señala que el edificio de estilo gótico es un buen ejemplo de importancia estética y arquitectónica. La fachada exterior contiene muchos elementos distintivos del estilo, como un estilo lujoso, una torre, parapetos y frontones, cantería. El interior se combina con elementos como exóticos zócalos de mármol gris, pilastras y columnas de mármol rojo y escaleras de mármol blanco en el vestíbulo. En el interior, hay una sucursal bancaria con un techo ricamente decorado [25] . Varios otros edificios construidos en Melbourne durante el auge de la tierra sobrevivieron el siglo pasado y sobreviven hasta el día de hoy, como el Royal Exhibition Centre , construido para la Feria Mundial de 1880, el Banco Gótico de William Wardell (1883), el Hotel Windsor ( 1884), William Pittde Venetian Gothic (1888) y Stalbridge Chambers de Twentyman & Askew (1890) [26] [27] .

Art Deco y otros estilos arquitectónicos en los años 1900-1940

El cambio de siglo en Melbourne está marcado por la creación de la Commonwealth de Australia en 1901. Después de un largo período de riqueza y prosperidad tras el descubrimiento de depósitos de oro en la década de 1850, la economía de Melbourne comenzó a debilitarse a finales de la década de 1890 tras el cierre de muchos bancos, y la primacía de las áreas urbanas más pobladas de Australia pasó a Sydney en 1901. [28] [29 ] . Pero siguió siendo importante debido al hecho de que se convirtió en la capital de Australia, donde se encontraba el gobierno. La Casa del Parlamento en Spring Street fue construida para albergar el Parlamento de Australia entre 1855 y 1929 en estilo neoclásico . A raíz de la recesión económica, la arquitectura comenzó a reflejar un estilo más sobrio, orientado no tanto a Europa como a Estados Unidos, con una mayor presencia del estilo neorrománico [30] . Un auge económico en la década de 1910 condujo a un renacimiento y crecimiento en la construcción. La prosperidad de Melbourne dejó en claro que la ciudad necesitaba una terminal ferroviaria de pasajeros moderna, en lugar del sistema existente de varios cobertizos ferroviarios en el área de Flinders Street.

La estación de Flinders Street se construyó después de un concurso en 1899, para el cual se presentaron 17 solicitudes [31] . En esencia, el concurso se realizó únicamente en cuanto al diseño de detalle del edificio de la estación, ya que ya se había determinado la ubicación del vestíbulo, accesos, vías y andenes, el tipo de andenes, techos e incluso la ubicación de las salas. en cierta medida [32] . El primer premio, de 500 libras esterlinas, fue para el sindicato de Fawcett y Ashworth, un arquitecto e ingeniero que trabajó en el sistema ferroviario victoriano. Su diseño, llamado Green Light, era de estilo renacentista francés e incluía una gran cúpula y una alta torre de reloj . El depósito ferroviario sobre las plataformas debe haber tenido muchos techos arqueados que iban de norte a sur, pero solo sobrevive un plan alternativo que muestra un techo de tres arcos impresionantemente alto (que corre de este a oeste) sobre la sala; el diseño fue muy modificado en 1904, y el trabajo sobre el edificio de la estación en sí comenzó en 1905. Al constructor de Ballarat , Peter Roger, se le otorgó un contrato de £ 93,000 y la estación originalmente se iba a construir en piedra, pero estaba por encima del presupuesto [31] . En su lugar, se eligió ladrillo rojo y yeso de cemento de estilo eduardiano . El trabajo en la cúpula comenzó el año siguiente y la construcción prolongada fue supervisada por una Comisión Real establecida en mayo de 1910. La sucursal Way and Works de Victorian Railways se hizo cargo del proyecto y, a mediados de 1909, se completó el trabajo principal en la estación. La galería que da a Flinders Street y el techo del vestíbulo, así como la galería a lo largo de Swanston Street , no se completaron hasta la inauguración oficial en 1910 [33] . Durante su historia, el edificio ha sido repintado cinco veces. El último trabajo de pintura se realizó en 2017 para acercar la tonalidad al color original, obtenido a partir de numerosas muestras de pedacitos de pintura [34] .

En los años siguientes, el estilo victoriano, que tuvo una fuerte influencia en las ciudades australianas, fue reemplazado por otros estilos. Los estilos de principios del siglo XX incluyeron la arquitectura de la Federación y el surgimiento del Art Deco . El desarrollo suburbano en Melbourne significó que se pusieran a la venta grandes acres de tierra, donde se construyeron casas con nuevos estilos arquitectónicos. Uno de los estilos más populares fue el Art Deco, y varios edificios públicos de la ciudad se diseñaron con este estilo, incluido el Manchester Unity Building, que combinaba el Art Deco con el Renacimiento gótico. El edificio fue construido en 1932 por el Manchester IOOF en Victoria [35] . Otros edificios Art Deco incluyen: Myer Shopping Center (1920), T&G Building (1929), Australasian Catholic Assurance Building (1935) y Mitchell House (1937) [36] . El surgimiento de nuevos estilos es un reflejo de la diversificación de la ciudad, y el mundo en general cambia en la moda arquitectónica internacional. Se construyeron menos edificios en Melbourne durante la Segunda Guerra Mundial que en años anteriores. A fines de la década de 1940, Melbourne contaba con muchos estilos de las épocas en las que floreció, incluida la época victoriana, gótica, reina Ana y el estilo más floreciente de principios del siglo XX, el art déco.

Arquitectura moderna desde la década de 1950

Con el advenimiento de la década de 1950, se construyeron modernas oficinas de gran altura y la casa ICI construida en 1955 fue el edificio más alto de Australia en ese momento [37] . El edificio ICI, superó el récord de altura de edificios de Melbourne de 132 pies, fue el primer rascacielos de estilo internacional en el país [37] . Simbolizaba el progreso, la modernidad, la eficiencia y el poder corporativo en rápido desarrollo en la Melbourne de la posguerra. Su desarrollo también allanó el camino para la construcción de otros modernos edificios de oficinas de gran altura, remodelando así el ya diverso centro urbano de Melbourne. Melbourne fue la primera ciudad de Australia en experimentar un auge de los rascacielos de la posguerra que comenzó a fines de la década de 1950, aunque Sydney vio más construcciones en las décadas posteriores, con más de 50 edificios de gran altura erigidos entre los años 70 y 90 [38] [39] . Las décadas de 1960 y 1970 fueron un período de abandono del patrimonio inicial de la ciudad, y muchos publicistas ahora se refieren a estos años de demolición rampante como vandalismo urbano . Whelan the Wrecker , la ahora infame compañía de demolición, participó en la destrucción de la mayoría de los edificios históricos de Melbourne, en particular el Coffee Palace. Una gran cantidad de hoteles de la ciudad también cerraron en la década de 1950 después de la aprobación de la ley de licores: los ingresos por la venta de alcohol no cubrían el costo de obtener una licencia [41] . Esta puede haber sido la razón de la disminución del patrocinio de los grandes hoteles de Melbourne en las décadas de 1950 y 1960.

Otra característica que dio forma a la forma arquitectónica temprana de Melbourne fue el pub  , un establecimiento de bebidas con licencia, generalmente de no más de dos pisos, generalmente construido en las esquinas de las calles dentro de la ciudad y especialmente en su centro. En la década de 1920 había alrededor de 100 pubs en las esquinas de Melbourne, pero esa cifra se había reducido a 45 en la década de 1960. Hoy, el centro cuenta con alrededor de 12 pubs, incluido el Metropolitan, ubicado en la esquina de William Street , que sirvió cerveza por primera vez en 1854 [42] .

En 1972, como resultado de la continua presión del National Trust for Historic Landmarks and Natural Beauty, el Parlamento de Victoria enmendó la Ley de Planificación Urbana y Rural para incluir "la preservación y mejora de edificios, obras, objetos y sitios de interés arquitectónico, histórico o interés científico. "interés". La ley aclara la prohibición de "demolición", "liquidación" o "decoración o desfiguración" de dichos edificios. Dado que solo ciertos lugares podían contar con tal apoyo y protección, correspondía a los Ayuntamientos de Melbourne determinarlos. Entonces, en 1973, el Ayuntamiento de Melbourne designó todo el centro de la ciudad (área CBD) como un área de importancia histórica y cultural. Sin embargo, esta medida general de protección fue retirada en 1975 después de que el Ayuntamiento fuera amenazado con pagos compensatorios a los promotores cuyos planes fueran rechazados en base a la inclusión de áreas y lugares en la lista de patrimonio. A pesar de esto, la mayoría de los edificios ya estaban protegidos por la Ley de Edificios Históricos. Sin embargo, en el desarrollo del acto estuvieron involucrados representantes de inmobiliarias y representantes corruptos de desarrolladores con segundas intenciones . Como resultado, "en el centro de Melbourne, el esquema del elefante blanco se salió de control durante los años 70", lo que provocó la pérdida generalizada de edificios históricos. [43]

bombo rascacielos

Entre finales de la década de 1970 y 1980, el horizonte de Melbourne alcanzó nuevas alturas con la construcción de varios edificios de oficinas. Whelan The Wrecker cerró a principios de la década de 1990 y las leyes de herencia se endurecieron a mediados de la década de 1990. En 1972, 140 William Street (anteriormente conocida como BHP House) se convirtió en el primer edificio de la ciudad en superar los 150 metros y fue el edificio más alto de Melbourne durante varios años. Estaba construido de acero y hormigón y tenía una impresionante fachada de vidrio oscuro. Diseñado por el estudio de arquitectura Yuncken Freeman junto con los ingenieros Irwin Johnson and Partners, estuvo fuertemente influenciado por los rascacielos contemporáneos de Chicago. Los arquitectos locales buscaron el asesoramiento técnico de Fazlur Rahman Khan del conocido estudio de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM) después de pasar 10 semanas en su oficina de Chicago en 1968 [44] . El ingenio del diseño de 140 William Street ha sido ampliamente aclamado, tanto que el edificio se ha convertido en uno de los pocos rascacielos catalogados como patrimonio en Melbourne [45] .

El Optus Business Center , que no era mucho más alto que 140 William Street, se completó en 1975. En 1977 , Nauru House reclamó el récord del edificio más alto de Melbourne, alcanzando los 182 metros (7200 pulgadas), en 1978 se erigió la primera de las torres Collins Place a 185 metros. El diseño de Collins Place presentaba dos torres y dos espacios triangulares: una plaza abierta con vista a la calle y un espacio comercial detrás de las torres. Estas áreas están cubiertas con un marco espacial con un techo de plástico transparente. Todo el complejo está revestido con paneles de ladrillo prefabricado de color marrón. En 1986, las Torres Rialto , con 251 metros de altura, superaron al MLC de Sídney como el edificio más alto del hemisferio sur . En el momento de su inauguración, el edificio ocupaba el puesto 23 en la lista de los edificios más altos del mundo [46] . En la década de 1990, se construyeron 9 edificios más en Melbourne, que superaron la altura de 150 metros; 5 de ellos superaron la altura de 200 metros. 101 Collins Street alcanza los 260 metros (850 pies), se convirtió en el edificio más alto de Australia y el hemisferio sur en 1991; este logro fue superado por el vecino 120 Collins Street en el mismo año [47] . El rascacielos, de 265 metros de altura, ostentó el título de edificio más alto de Australia y el Hemisferio Sur durante catorce años, hasta la finalización de la Torre Q1 en Gold Coast en 2005.

Entre 1996 y 1997, se demolieron edificios Art Nouveau como Victoria Gas Corporation Towers . Estas estructuras fueron construidas a fines de la década de 1960 en un momento en que la modernización de la ciudad se consideraba aceptable [48] . Estas dos torres, diseñadas por Perrault & Associates, también se conocían como Princes Gate Towers. A medida que la opinión pública se inclinaba por preservar el patrimonio del siglo XIX, las torres modernistas de Gas Fuel Corporation comenzaron a ser percibidas como "feas y sin rostro", sin una conexión cercana con el patrimonio cultural e histórico. La decisión del gobierno de Kennett de demoler las torres modernistas fue bien recibida en general y se llevó a cabo para dar paso a Federation Square [48] . Un destino similar corrió con el Hotel Australia, construido en estilo funcionalista/moderno en 1939 y demolido en 1989 [49] . En 2008, una de las últimas salas de juegos que quedaban en Victoria, en el centro de la ciudad de Melbourne, fue demolida de acuerdo con el ministerio de planificación, entonces dirigido por Matthew Guy . La adopción de esta decisión y la rapidez del derribo provocaron la indignación pública [50] . El edificio Eastern Arcade y Apollo Hall se construyó en 1872 en el sitio del antiguo Haymarket Theatre. Era la tercera sala de juegos construida en Melbourne y ocupaba un área más grande que Queen's Arcade y |Royal Arcade . Eastern Arcade fue diseñado por George Johnston y tenía 68 tiendas más un piso superior. A pesar de las discusiones mantenidas en la sesión del Ayuntamiento de Melbourne, para preservar el edificio, o al menos su fachada, toda la estructura fue demolida en 2008.

La arquitectura del nuevo milenio

El nuevo milenio estuvo marcado por controles más estrictos sobre la conservación del patrimonio y un auge de la construcción en Melbourne. En el contexto del crecimiento financiero y minero en Australia entre 1969 y 1970, así como el establecimiento de la sede de muchas grandes empresas en la ciudad, condujo a la creación de grandes y modernos edificios de oficinas. Se construyeron fuera del centro histórico para mantener intacto el patrimonio de la ciudad y en nuevas áreas como Southbank y Docklands.

La década de 2000 vio el crecimiento continuo de rascacielos y edificios altos. Tras la renovación del área urbana de Melbourne Docklands en 2000 con la construcción de la Torre Eureka, un edificio residencial actualmente el más alto de Melbourne y el 77º más alto del mundo. Se eleva a 92 pisos o 297 metros [51] . El edificio de cristal fue construido por Fender Katsalidis Architects .

Atracciones

El centro histórico de Melbourne está salpicado de monumentos y memoriales dedicados a diversos hechos históricos de gran importancia. Quizás el más significativo ubicado en Kings Domain es el Monumento al Recuerdo . Es un monumento Art Deco creado originalmente para honrar a los hombres y mujeres que lucharon en la Primera Guerra Mundial, pero ahora se considera un símbolo de recuerdo para todos los australianos que murieron en conflictos armados. El edificio principal del monumento, diseñado por los arquitectos y veteranos de la Primera Guerra Mundial Philip Hudson y James Wardrop , está inspirado en el estilo clásico del mausoleo de Halicarnaso y el Partenón de Atenas , Grecia [52] . Un ejemplo de una característica definitoria ubicada en la parte superior del techo de un zigurat conmemorativo fue el Monumento a Lysicrates . Construido con granito extraído en la ciudad cercana [53] , el edificio una vez consistió solo en el santuario principal, que estaba rodeado por una galería. El santuario contiene una piedra de mármol del recuerdo, que lleva una inscripción que dice: "Nadie es digno de mayor amor". Debajo del santuario hay una cripta que contiene estatuas de bronce de dos generaciones de soldados, padre e hijo, así como paneles que enumeran cada unidad de la Fuerza Imperial Australiana .

Federation Square, construida sobre una plataforma de hormigón sobre las vías del tren, con una superficie de 3,2 hectáreas (7,9 acres), es un desarrollo de uso mixto que data de principios de la década de 2000. Los edificios de la plaza fueron diseñados en un estilo deconstructivista con formas modernas y minimalistas. El complejo de edificios forma una U aproximada alrededor de la plaza principal al aire libre, mirando hacia el oeste. El extremo este de la plaza está representado por las paredes de vidrio del Atrio. Mientras que para la mayoría de las coberturas en Atrium y st. Paul's Court usó diferentes tipos de piedras , así como para los senderos para caminar en el centro de Melbourne, la plaza principal está pavimentada con 470,000 bloques de arenisca ocre de Australia Occidental [54] y se asemeja a la naturaleza de los distritos fuera de la ciudad. El pavimento está diseñado por Paul Carter como una enorme obra de arte urbana llamada Nearamnew que se eleva suavemente sobre el nivel de la calle y contiene una serie de piezas de texto incrustadas en su superficie ondulada. La plaza también contiene una gran pantalla de televisión que transmite una serie de discursos nacionales, incluido un discurso de 2007 del primer ministro australiano Kevin Rudd , quien se disculpó con la generación robada de australianos indígenas. La plaza alberga el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento y la sede de SBS . Varias otras estructuras y monumentos notables se encuentran fuera del centro. Algunos de estos estaban en áreas costeras como St Kilda y fueron demolidos o destruidos por incendios. Palais de Dance (1913) en St Kilda, construido por los estadounidenses Leon y Herman Phillips, incendiado en 1968 [55] , Princes Court (finales de 1800): un parque de diversiones con atracciones acuáticas, eran los baños de St Kilda, con dos baños grandes , fueron construidos en 1860 y cerrados en 1993. La icónica central eléctrica de Spencer Street en el centro de la ciudad, con una gran chimenea de 370 pies (construida en 1952) y considerada por el público en general como una "monstruosidad", fue demolida entre 2008 y 2009 [55] .

Ayuntamientos y centros comunitarios

Cada municipio de Melbourne está representado por su propia sede del gobierno local [56] . Situado en la esquina noreste de las calles Swanston y Collins, el edificio municipal central de la ciudad de Melbourne es el ayuntamiento más antiguo del área metropolitana de Melbourne, construido en 1887 al estilo del Segundo Imperio por el icónico arquitecto local Joseph Reid and Barnes. El edificio está coronado por la Prince Alfred Tower, que lleva el nombre del duque. La torre está decorada con un reloj de 2,44 m donado al Ayuntamiento por el hijo del alcalde Wallange Condell, que fue inaugurado el 31 de agosto de 1874. Fueron creados por Smith and Sons en Londres. La más larga de sus flechas de cobre alcanza los 1,19 my pesa 8,85 kg. En el edificio principal del ayuntamiento hay un magnífico órgano de concierto , que ahora consta de 147 filas y 9.568 tubos. El órgano fue construido originalmente por Hill, Norman & Beard (Inglaterra) en 1929, pero recientemente ha sido ampliado y afinado por la American Schantz Organ Company .

El ayuntamiento en el sur de Melbourne , que ahora representaba las áreas combinadas del sur de Melbourne, el puerto de Melbourne y St Kilda, es uno de los dos centros urbanos y comunitarios más antiguos construidos en Melbourne. Se completó en 1879 y presenta un elaborado estilo académico clásico victoriano con características del Segundo Imperio francés , dominado por una alta torre de reloj de varias etapas. El edificio se enumera en el registro de la herencia victoriana [57] .

Pasajes y carriles

Muchos carriles y pasajes de Melbourne se han vuelto mundialmente famosos. No solo cuentan con un significado nacional y cultural en Australia, sino que la propia Melbourne ahora es inimaginable sin su diversidad. La abundancia de carriles en el centro de Melbourne refleja el plan urbano de Melbourne: la red Hoddle, creada para complacer la explotación de carruajes tirados por caballos [58] . En partes de la ciudad, especialmente en el área de Little Lon , estaban asociados con los barrios marginales de la era de la fiebre del oro. Los carriles notables incluyen Center Place y Degraves Street . Los numerosos centros comerciales de Melbourne alcanzaron su punto máximo de popularidad durante la era victoriana tardía y los años de entreguerras. Estos incluyen, en particular, Block Place y Royal Arcade. Algunas salas de juegos famosas fueron destruidas, como la sala de juegos Coles Book y la sala de juegos Queens Walk. El Pasaje de la Catedral , en el Edificio Nicholas (1927), fue construido en estilo Art Deco y reflejaba la arquitectura de Melbourne en la década de 1920, con bóvedas de vidrio, vidrieras , arcos y escaparates con paneles de madera adornados con una variedad de detalles.

Desde la década de 1990, las calles laterales de Melbourne, especialmente los carriles peatonales, han sido objeto de gentrificación . Los funcionarios reconocieron su valor en el campo del patrimonio histórico y cultural, que atrae el interés del país y del mundo entero. Algunos de los callejones se han vuelto aún más visibles después de haber sido decorados por artistas famosos y convertidos en hitos del arte urbano .

Puentes

La ubicación de Melbourne, que se extiende sobre el río Yarra y su costa, requería varios cruces de agua. El puente Bolte , el puente más largo de Australia, es un gran puente voladizo doble que cruza el puerto de Yarra y Victoria en los muelles , al oeste del centro de la ciudad de Melbourne. Bolte Bridge fue diseñado por el arquitecto Denton Corker Marshall de 1996 a 1999 y se estimó que su construcción costó $ 75 millones. El puente tiene dos torres plateadas (concreto gris) de 140 metros [59] ubicadas a ambos lados de la calzada en el medio del tramo del puente. Estas dos torres son una adición estética a los arquitectos y no están conectadas al cuerpo principal del puente [59] . Varios otros puentes peatonales que cruzan el río Yarra, que conectan Southbank con el centro de la ciudad de Melbourne, se construyeron entre el siglo XIX y la década de 1990. El cruce multifuncional temprano más notable sobre el Yarra es el Puente de los Príncipes , construido en 1888 [60] . Un ejemplo más reciente es el Puente Evan Walker construido en 1992.

Queens Bridge , uno de los puentes más antiguos que quedan en la ciudad, fue construido en 1889, presentaba cinco vanos de vigas de placas de hierro forjado y ha sido catalogado como herencia victoriana [61] [62] [63] . El puente fue construido por el contratista David Munro y reemplazó una pasarela de madera construida en 1860 [64] . El puente Morell , construido en 1899, es notable como el primer puente en Victoria construido con hormigón armado [65] [66] [67] [68] . Los tres tramos arqueados del puente cuentan con decoraciones intrincadas, que incluyen diseños de dragones y faroles decorados de estilo victoriano. Los desagües del puente están pavimentados con piedra azul, con una tira de betún en el medio. El puente se enumera en el registro de la herencia victoriana [69] .

Arquitectura de viviendas

Como muchas otras capitales australianas, la arquitectura residencial de Melbourne ha sido moldeada por la extensa historia de la ciudad. Su estilo abarca desde elaboradas propiedades victorianas hasta casas más modernas de la posguerra. Para contrarrestar la tendencia de crecimiento de la vivienda suburbana de baja densidad, el Gobierno encargó una red de proyectos de vivienda pública controvertidos en el centro de la ciudad de la Comisión de Vivienda de Victoria , que condujo a la destrucción de muchas áreas y la construcción masiva de torres de gran altura . 70] .

Las áreas caras y prósperas como Toorak florecieron durante la era de la fiebre del oro de Melbourne y conservan vestigios de un pasado próspero, al igual que South Yarra , Malvern y otras áreas del este. La arquitectura Tudor , victoriana y georgiana está en exhibición en abundancia . Para áreas menos prósperas como Camberwell y Caulfield , el edificio residencial típico es el bungalow . Arquitectos estadounidenses como Frank Lloyd Wright y Louis Henry Sullivan también influyeron en el estilo de arquitectura residencial de Melbourne [71] .

Galería

Véase también

Notas

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