La República Checa es un país en el centro de Europa Occidental con una importante diversidad de recursos naturales y una población trabajadora y disciplinada. La presencia de una gran cantidad de diversos materiales de construcción naturales condujo al desarrollo de la arquitectura, que ocupó una posición de liderazgo en el patrimonio cultural del país. En la República Checa se desarrollaron diligentemente muchas ideas artísticas, tecnologías y estilos que se originaron en Francia, Italia y Gran Bretaña.
Iglesia gótica, plano, Vishshi Brod
Arco. K.I. Dientzenhofer Iglesia de María Magdalena
Brno. plano del monasterio
Kutná Hora, plano de la Catedral de Santa Bárbara
Incluso los turbulentos acontecimientos históricos pasaron por alto la mayoría de los lugares de interés histórico y arquitectónico de la República Checa, que conserva y exhibe edificios desde la época románica hasta el presente, destruidos o reconstruidos en otros países. La arquitectura de Europa occidental no se puede imaginar sin el gótico de la República Checa y Moravia , los palacios checos, las catedrales y los castillos de las épocas barroca y rococó , los edificios secesionistas y posmodernos. Pero también hay ruinas de antiguas fortalezas, castillos, iglesias abandonadas.
Monasterio, Zdar nad Sazavou
Iglesia Tyn . Edición 1869
Matheus Merian, Bohemia
Wenceslao grite, paisaje en Bohemia
Ruinas del castillo, Losany
Castillo de los Anillos abandonado.
Torre gótica, Gradenin
La evidencia escrita de la presencia de un asentamiento en el territorio de Praga se remonta a la segunda mitad del siglo IX , aunque el asentamiento eslavo surgió aquí mucho antes. Y ya a fines del siglo IX, por orden del Príncipe Borzhivoy , se construyó la primera iglesia de la Virgen María. A mediados del siglo X se data la noticia sobre la ciudad de Praga del comerciante Ibrahim ibn Joachim, quien anunciaba una ciudad casi centenaria construida en piedra y madera, con un comercio muy desarrollado. Ya en 973, se estableció el episcopado de Praga . En la montaña se levantaban muros de piedra de la fortaleza, bajo cuya protección se levantaron la rotonda de San Vito , los palacios para el príncipe y el obispo, la iglesia de San Jorge y el monasterio benedictino , de piedra y madera.
El nuevo centro de la vida de la ciudad después de 1061 fue el castillo de Vyšehrad , donde se asentó el príncipe Vratislav II después de 1067 . Aquí se construyó la rotonda de San Martín , que se ha conservado hasta nuestros días. En el siglo XII , tuvo lugar la construcción de nuevas murallas con torres en el Castillo de Praga , que terminó solo a fines del siglo. En el cruce de caminos en el valle debajo del castillo (castillo), surgió un centro comercial y un gran mercado. Aquí apareció el patio de los comerciantes Tyn (patio protegido por una valla), alrededor del cual se asentaron los comerciantes. Y los habitantes judíos de la ciudad se asentaron en el Lado Pequeño , informó el cronista Kozma sobre la sinagoga judía aquí en 1124 . El asentamiento de comerciantes bajo el castillo se convirtió en una ciudad medieval, donde la artesanía, el comercio, las transacciones financieras, en lugar de la agricultura, jugaron un papel principal. Diferentes asentamientos a orillas del Vltava estaban conectados por un puente de madera, que fue destruido por otra inundación. Hacia 1165 se construyó el puente de piedra de la reina Judith en lugar del de madera .
Los edificios de la época románica ( 1100-1250 ) en Praga son pesados, construidos con bloques de piedra sin argamasa, tienen pequeñas ventanas dobles. Las fachadas son sencillas, decoradas con cinturones de arcada, los portales de entrada son redondeados, en los tímpanos hay toscos relieves de temas bíblicos. Arcos : aún no tienen costillas. Entre las estructuras románicas supervivientes:
Durante el período gótico (13-14 - en parte del siglo XV), la República Checa entró en el círculo de países desarrollados y culturales de Europa, tuvo una independencia significativa a pesar de la subordinación formal del Sacro Imperio Romano Germánico . Aquí se desarrolló activamente el comercio, la artesanía, la vida urbana y la arquitectura.
Los arquitectos asimilan rápidamente las nuevas ideas arquitectónicas. La arquitectura de madera vulnerable está siendo reemplazada por piedra, lo que contribuye a su seguridad y conservación durante siglos. Las muestras de arquitectura gótica checa no son muy inferiores a las muestras de arquitectura gótica en otros países, con solo dos excepciones: la arquitectura de Francia e Italia. La catedral gótica se convirtió en el edificio dominante en las plazas de la ciudad, uniendo a su alrededor el ayuntamiento y las casas de los habitantes con las galerías góticas del primer piso, un rasgo característico de muchas ciudades checas de la era gótica y posteriores. Las catedrales góticas de la República Checa son a menudo del tipo de salón, cuando la nave central es igual a la altura de las naves laterales o las supera ligeramente. El crucero no ha recibido desarrollo, casi nunca se usa. Los muros exteriores son gruesos, poderosos, sin apoyos adicionales, como en las catedrales de Francia. Y su imagen de gran altura jugó un papel importante como hito espacial. Las ventanas altas y estrechas están decoradas con vidrieras . La tecnología intensiva en mano de obra y las guerras obstaculizaron la construcción, y las grandes catedrales quedaron sin terminar, como fue el caso de la grandiosa Catedral de St. Vita en Praga. Se completó en formas cercanas al estilo medieval de Parlerge solo a fines del siglo XIX y principios del XX. Pero son las catedrales góticas de la República Checa las que se encuentran entre las iglesias más grandes del país, entre ellas:
La Catedral de Santa Bárbara en Kutná Hora se convirtió en una obra maestra del gótico tardío de la República Checa .
Vitrales del altar. Catedral de San Vito
Fachada sur de la Catedral de San Vito
Iglesia de los Santos Pedro y Pablo , Melnik
Iglesia de Santiago el Mayor, Kutná Hora
En la 2ª mitad del siglo XV. en la República Checa se han desarrollado las condiciones para el desarrollo de las ideas del renacimiento. El primer intento significativo de revivir la arquitectura fue el Vladislav Hall en el Castillo de Praga (castillo). Este es un salón de palacio para fiestas, bailes y torneos, secular, no eclesiástico por propósito. Pero las formas arquitectónicas son pesadas, comprometidas, nacen de las ideas góticas, como lo demuestran las bóvedas de crucería . Las formas renacentistas más claras son inherentes al Palacio Real de Letohradek (palacio para estancias de verano). La construcción fue iniciada por arquitectos italianos dirigidos por Giovanni Spazzo . El edificio alargado del palacio tiene una serie de galerías abiertas al jardín, dispuestas según modelos italianos.
El manierismo no estaba muy extendido en la arquitectura de la República Checa, a pesar de que Praga a finales del siglo XVI y principios del XVII fue un importante centro del manierismo en Europa. Pero estaba estrechamente agrupado en torno a la corte del emperador Rodolfo II, tenía un carácter puramente palaciego. Aquí trabajaron destacados representantes del manierismo ( Arcimboldo , Adrian de Vries, Bartholomeus Spranger ), pero no fueron arquitectos. El manierismo en la República Checa se expresó por un anhelo por lo inusual, por lo exótico (la fuente cantante (diseñada por F. Terzio, 1562 ), la fuente de mármol de Krocin (Museo Nacional, Praga), el estudio de curiosidades de Rodolfo II con colecciones de asombrosos artefactos, desde minerales y monedas antiguas hasta obras de los indios americanos). El ansia por lo insólito también será heredado por el barroco checo.
Hay varios castillos con arcadas abiertas de patios como palacios en Italia (Castillo de Litomysl, Jindrichuv Hradec). Según la tradición local, algunas de las fachadas están decoradas con esgrafiados , murales monocromáticos que imitan el óxido de diamante [1] o escenas bíblicas y de batalla.
Fuente Cantora en el Jardín Real, siglo XVI
Castillo de Jindrichuv Hradec , patio
El barroco fue traído a las tierras de la República Checa por los conquistadores austríacos. Tras la derrota en 1620 en la Batalla de Belaya Gora, el gobierno imperial inició una verdadera guerra ideológica en la República Checa, que entonces se inclinó hacia el protestantismo . Presión ideológica destinada a devolver a los checos al redil del catolicismo . Las tierras de los señores feudales checos fueron confiscadas y distribuidas a familias de magnates austriacos. Los repatriados austriacos se adhirieron al catolicismo y rápidamente comenzaron a construir castillos, palacios, iglesias y capillas en sus nuevas propiedades. La República Checa experimentó un verdadero auge de la construcción. Para acelerar la construcción, se invitó al país a todo un ejército de arquitectos y constructores de Italia, Austria, principados alemanes e incluso Francia. Arquitectos, artistas, escultores, jardineros extranjeros trabajaron en la República Checa, entre ellos:
Más tarde, sus talentosos arquitectos también crecieron, aunque con raíces extranjeras:
Los investigadores argumentan que el barroco checo temprano en la cultura local tuvo un carácter agresivo de los conquistadores austriacos. La creación de los complejos del Palacio Wallenstein con jardín y el Clementinum fue indicativa. Wallenstein compró varias casas y terrenos cerca del Castillo, los demolió y ordenó la construcción de un lujoso palacio con un jardín de estilo italiano, nunca antes visto en Praga. El Clementinum, que fue constantemente reconstruido y tenía una catedral, templos, albergues, un monasterio y una gran biblioteca, y varios patios, también se convirtió en un sitio de construcción grandioso. Parece que todos los mejores arquitectos, extranjeros de la primera generación, trabajaron aquí: desde Domenico Orsi y Francesco Caratti hasta Jean Baptiste Mate.
Pero la situación cambió rápidamente a lo contrario. Después del final de la Guerra de los Treinta Años, la República Checa entró en un período de estabilización. El barroco como sistema de estilo se adoptó aquí y se desarrolló aún más. A pesar de la naturaleza agresiva del barroco inicial, la primera generación de arquitectos y escultores estableció un nivel extremadamente alto de soluciones de diseño y su implementación práctica. El barroco checo prácticamente no tuvo un período estudiantil de búsquedas o vacilaciones, pero de inmediato recibió formas e imágenes arquitectónicas significativas y perfectas que fueron utilizadas y desarrolladas con éxito.
El barroco checo no estuvo monopolizado en ningún centro, sino que abarcó amplias zonas del país y se fue a las provincias. Hasta ahora, en los pequeños pueblos del país se pueden encontrar ejemplos interesantes o significativos de la arquitectura barroca en los castillos provinciales: palacios, iglesias y capillas. Se inscriben con éxito en el relieve local, creando conjuntos con el entorno natural y son de gran importancia para la planificación urbana.
La creación de nuevos palacios e iglesias católicas condujo lógicamente a la creación de la escultura religiosa y decorativa, al desarrollo de la joyería, al mobiliario barroco, a los trabajos en cristal de Bohemia y más tarde a la porcelana . Solo la pintura barroca checa se quedó atrás, que no dio una sola figura significativa (como Annibale Carraci, Gvercino, Pietro da Cortona, Giovanni Battista Tiepolo) a excepción de los maestros del retrato ( Johann Kupetsky , Petr Brandl , Karel Shkreta).
Iglesia de María Magdalena, Karlovy Vary
Iglesia de San Hothard, República Checa Brod
Iglesia de la Santísima Trinidad, Drahobudice
Abraham Leitner también pertenece a los arquitectos olvidados del barroco checo de la primera ola . Alemán de nacimiento, fue uno de los primeros no italianos en las obras de construcción de Praga. Fue Leitner quien trabajó junto con Francesco Caratti en la construcción del Palacio Czernin . Pero Abraham Leitner también fue un diseñador interesante. Se han conservado muestras de sus decisiones de diseño de finales del siglo XVII, donde presentó una serie de diseños para pequeñas estructuras rodeadas de jardines barrocos o marcos barrocos. Los edificios de Leitner, que son salientes o de forma inusual, conectados orgánicamente con el entorno del parque, se convertirán en los precursores de los pabellones del parque de la era rococó.
Proyectos de estructuras de parques por Abraham Leitner
Abraham Leitner, diseño del palacio y laberinto
Abraham Leitner, construcción de castillos con torres
Abraham Leitner, proyecto arquitectónico
Incluso entre el ejército de talentosos arquitectos checos, Jan Santini ocupa un lugar especial . El arquitecto nació en la República Checa, pero su familia tiene raíces italianas: el abuelo de Santini, albañil de profesión, se mudó a Praga desde Italia. El arquitecto cojo parecía establecer el objetivo de crear estructuras inusuales. Trabajando en estilo barroco, Santini saturó sus planes y estructuras con un simbolismo demasiado complicado y el espíritu inquietante del misticismo católico. Durante 23 años de creatividad, logró preguntar tantos acertijos a los investigadores que serán suficientes para estudiar durante más de una generación. Santini se convirtió en el verdadero heredero de la obra del genial italiano Francesco Borromini , cuyas obras estudió en Roma. En la República Checa, incluso se ha creado un sitio para los fanáticos del trabajo de Santini.
Plano del castillo de Karlova Koruna
Castillo de Karlova Koruna , Chlumec
plano, Iglesia de peregrinación de la Virgen María en Krštiny u Brno
Iglesia de San Wenceslao, Zwole
Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno en Zdar nad Sazavou, Santini Aichl
fachada gótica
Fachada lateral de la iglesia en Rayhrad
Iglesia de peregrinación de la Anunciación de la Virgen María, plan, Marianska Tynice
Veltruses , patio delantero
Plano del parque, Veltrusy
Cerca del castillo de caza
Castillo Bečov nad Teplou
Castillo de Vranov nad Diejou
Castillo Jaroměřice nad Pokutna e Iglesia de Santa Bárbara (Bárbara)
Castillo de Lobkowicz en Gorin
Svojsice, pequeño castillo
En la República Checa sub-austríaca, como en otras partes de este "imperio de retazos", no existían las condiciones para el desarrollo exitoso del clasicismo . Era el pasatiempo de moda de unos pocos nobles. Austria gastó toda su energía creativa en el desarrollo y florecimiento del barroco y el rococó y se calmó en el clasicismo. Entonces, el clasicismo temprano en la República Checa no se desarrolló. Las ideas del período de la Ilustración eran bastante limitadas. El imperio no formó una clase significativa de la burguesía, que reuniría a la sociedad para luchar contra los restos del feudalismo, como fue el caso de Francia. Por tanto, el clasicismo en la entonces República Checa sub-austríaca tuvo una distribución muy limitada y no dio muestras significativas de conjuntos urbanos o estamentales como Francia o el Imperio Ruso.
Castillo Bechvari
Iglesia de San Pedro y San Pablo, Dolni Chvatlini
Castillo de Karlova Koruna, pabellón antiguo
En la República Checa se ha desarrollado una cultura de pequeñas formas arquitectónicas . Los palacios e iglesias barrocos siempre incluyeron parterres , capillas, esculturas, terrazas y escaleras con balaustradas , que hicieron la transición de la escala de una persona real a las fachadas monumentales de edificios que gravitan hacia la grandeza y la altura sin agudeza. Incluso las iglesias provinciales están llenas de esculturas, pequeños macizos de flores, escalones con balaustradas y pequeñas puertas. La nueva era añadió a las pequeñas formas arquitectónicas pequeños monumentos a personajes históricos asociados a una u otra estancia (monumento al monje-investigador Mendel cerca de la iglesia de Brno, alegorías de la fe cristiana y Chronos en Cytolibs, fuentes activas en Olomouc, peste pilares en las plazas de muchas ciudades, etc. d.). Todo esto enriqueció el medio humano y lo hizo más familiar, cultural, humano.
Puerta principal de la basílica de Upenskaya, pueblo de Tysmice
Praga, Puerta de Pisecky.
Fuente "Sansón rasga la boca del león", České Budějovice
Valla y escultura barroca, Iglesia de San Wenceslao, Ratbor
La columna de la peste (a veces la columna mariana) adorna las plazas de muchas ciudades de la República Checa. Por lo general, se erigían en agradecimiento a la Madre de Dios por detener la epidemia de peste. La tradición de erigir pilares proviene de la antigüedad. Fueron erigidos en la antigua Roma para glorificar a los emperadores. La Iglesia Católica heredó la tradición al repensar el objeto de veneración. Eran la Virgen y los santos católicos.
En la época barroca, el deseo de decorar el tronco de una columna con numerosos adornos lo camuflaba tanto que prácticamente desaparecía bajo un montón de adornos, nubes de piedra, esculturas barrocas. Los detalles de algunos pilares de la peste estaban dorados, lo que realzaba su efecto decorativo. Arquitectos y escultores famosos participaron en la creación de los pilares. A veces la construcción tomó décadas. La creación de la Columna de la Santísima Trinidad en la ciudad de Olomouc se extendió desde 1716 hasta 1754. El edificio resultó ser tan grande que también se colocó una pequeña capilla en su parte inferior.
Tinets nad Laboe, Mariana Pilar
Columna de la peste en Kutna Hora.
en Ostrava
en lituania
Capilla en el cementerio, pueblo de Vitice.
Puente cubierto en Radoshov
Crucifixión y chozas en Nemchitsa
Campanario de madera, Olomouc
Castillo en Bikory, neogótico
Castillo Zinkovi
Praga, estación de tren
Palacio "Assigurazioni Generali" junto a los grandes almacenes "Druzhba" (casas 19-21), Plaza de Wenceslao. Fragmento
Hoteles "Europa" y "Europa-Garni" (Casa "Meran"), (d. 25 y 27), Plaza de Wenceslao
Editorial Melantrich, Plaza de Wenceslao
La atmósfera inquietante de los trágicos conflictos y la agitación del siglo XX y el deseo irresistible de creatividad fueron bien transmitidos por el grupo escultórico de Vincent Makovsky "New Age" para la Expo en la ciudad de Brno. El siglo XX se caracteriza por la rapidez, el cambio vertiginoso de los estilos arquitectónicos y las búsquedas artísticas de nuevas imágenes y nuevas estéticas , a menudo inarmónicas, disonantes. Al mismo tiempo, hay un proceso de revalorización de las obras de los arquitectos del pasado, el rescate y restauración tanto de monumentos singulares singulares como de toda la corriente de la arquitectura del pasado (arquitectura de madera y rural, restauración planificada de Castillos checos en provincias, museificación de monasterios abandonados). La arquitectura modernista de la República Checa está asimilando activamente nuevas ideas y patrones internacionales, utilizando activamente nuevas soluciones de ingeniería y nuevos materiales de construcción.
Casa Danzante , Praga
Casa de la Virgen Negra, Praga
Gran Palacio, Praga
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