Arquitectura estonia

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La arquitectura de Estonia se formó a principios del siglo XIII , cuando la Orden Teutónica y el Reino de Dinamarca conquistaron el territorio de la actual Estonia, la dividieron e introdujeron el cristianismo de rito occidental. Estonia no tiene arquitectura románica , y el gótico se formó bajo la influencia del gótico de la escuela del Rin, la arquitectura cisterciense de Prusia y la arquitectura escandinava ( Gotlandia ).

Periodización

Gótico temprano : siglo XIII  -principios del XV

Castillos

El gótico temprano en Estonia está representado por cuatro tipos de castillos:

  • irregular (poligonal);
  • castillo torreón ;
  • castillos regulares de dos tipos: castillo y convento .

Los castillos de orden se construyeron de acuerdo con estos tipos . Un ejemplo clásico del segundo tipo es el castillo torreón de Paide de 1265 .

Castillos en Viljandi siglos XIII - XIV . y el castillo episcopal de Kuressaare en la isla de Saaremaa , que fue construido entre 1343 y principios del siglo XV , son ejemplos clásicos de la convención. De estos castillos, el castillo episcopal de Kuressaare en la isla de Saaremaa es el mejor conservado , cuyo diseño incluye las torres cuadradas de las esquinas Sturvolt y Long Herman, así como la capilla con un refectorio ubicado a lo largo del perímetro del patio , el obispo los aposentos , la sala capitular y el dormitorio .

Del mismo tipo es el castillo-monasterio de la Orden del Císter en Padise , que fue construido a partir de la segunda mitad del siglo XIV hasta 1448 y tiene una estructura menos regular que otros conventos.

El castillo de Herman en Narva en los siglos XIII - XV pertenecía originalmente al tipo Castel, y más tarde, a principios del siglo XV , fue reconstruido en un convento.

En total, desde principios del siglo XIII hasta principios del XVI, se construyeron 46 castillos de piedra en el territorio de Estonia, de los cuales 17 eran órdenes, 12 episcopales y 17 pertenecían a señores feudales locales.

Iglesias

Las iglesias provinciales góticas de Ambla a finales del siglo XIII y de Coeru (1290) pertenecen al mismo tipo arquitectónico. Son de tres naves, salón, con presbiterio rectangular y torrecilla en el eje de la fachada occidental.

Ejemplos de grandes iglesias góticas son dos basílicas de ladrillo en Tartu : la Catedral de la Cúpula de la ciudad ( siglos XIII - XV , conservada en ruinas) y la Iglesia de San Juan construida en 1330. Este último tiene una alta torre en la fachada principal; Los wimpergies del portal están decorados con la famosa composición escultórica El Juicio Final.

Gótico tardío : siglos XV  a mediados del XVI

El contexto histórico para el desarrollo de la arquitectura está determinado por la Batalla de Grunwald en 1410, en la que fue derrotada la Orden Teutónica , de la que formaba parte la Orden de Livonia , así como el fortalecimiento del papel del sindicato hanseático en este territorio ( Tallin , Pärnu y Tartu eran ciudades hanseáticas).

Castillo de Toompea

La ciudad de Tallin pertenece a la Orden de Livonia desde 1347. Desde el siglo XV, el castillo de la orden Toompea en Vyshgorod se convirtió en el principal complejo arquitectónico dominante de la ciudad . Era un antiguo castillo danés reconstruido, que luego fue reconstruido varias veces. Su estructura se basa en el tipo de convención, y su torre cilíndrica más alta se llama Larga Alemana .

Murallas de la fortaleza

Las murallas y torres de la fortaleza de Tallin se conocen desde 1248, pero las murallas y torres más antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy datan del siglo XIV . La construcción continuó hasta el siglo XV y la reconstrucción de las fortificaciones se completó en la década de 1520. Todavía están muy bien conservados: a finales del siglo XVI se erigieron 26 torres, de las que sobrevivieron 18. Los muros tenían una altura de hasta 8 metros y un espesor de 2,85 metros. Una arcada ojival corría a lo largo de la parte inferior de la parte interior de la pared. Durante los siglos XV - XVI , con el desarrollo de la artillería, se construyeron las torres sobre las que se dispusieron aspilleras. La más alta es la torre Kiek-in-de-Kök (38 m), la más masiva es la Fat Margaret de cuatro pisos en el complejo Sea Gate . La ciudad de Tartu tenía fortificaciones de piedra similares , pero fueron demolidas en el siglo XVIII .

Edificios residenciales

Los edificios residenciales de Tallin del siglo XV y principios del XVI pertenecen al tipo a dos aguas, cuando una fachada estrecha remata la calle , rematada con un techo a dos aguas cubierto con un techo a dos aguas (la casa del obispo, la casa del Gran Gremio, las " Tres Hermanas " casas de la primera mitad del siglo XV, la casa de la calle Lai, 25, otras casas de la ciudad vieja).

Ayuntamiento

Un hito de la arquitectura civil es el Ayuntamiento de Tallin, construido en 1404 con una arcada ojival del primer nivel en la fachada longitudinal y una torre octaédrica alta y delgada a lo largo del eje de la fachada de la chimenea rematada con un hastial triangular. Es el único ayuntamiento gótico que se conserva en el norte de Europa.

Gremios

Las casas gremiales de Tallin son conocidas por sus exquisitos interiores (el salón gótico del Gran Gremio de 1410, el salón del Gremio Olaevskaya de 1424). Las fachadas de los tres gremios de Tallin están hechas por hábiles artesanos y merecen la atención de las personas, especialmente porque no están lejos unas de otras: los edificios del Gran Gremio y Olaf están hechos en estilo gótico, Knud - en el pseudo -Estilo gótico inglés Tudor.

Iglesias de Tallin

La iglesia de San Nicolás fue construida en 1827 en el estilo del clasicismo, lo cual es inusual para una iglesia ortodoxa, según un proyecto ligeramente modificado del arquitecto de San Petersburgo de origen italiano Luigi Rusca .

La Iglesia del Espíritu Santo del siglo XIV es inusual en su composición espacial . Es de doble nave , tipo salón, con torre sobre fachada de chimenea y frontón alto. La tercera nave originalmente prevista no se construyó, porque entonces se habría bloqueado una de las calles centrales de la ciudad.

monasterio cisterciense . Originalmente había una capilla de St. Vyacheslav (Vitslav), que fue construido en memoria de la batalla de 1219 y se utilizó por primera vez como iglesia del monasterio. Después de 1310 el monasterio fue incluido en el sistema de defensa de la ciudad. Los principales edificios del monasterio se construyeron no más tarde de 1300. De los edificios que han llegado hasta nuestros días, los más antiguos son las salas de dos naves de las alas este y norte, donde las bóvedas de crucería descansan sobre pilares de medio punto (los únicos en Tallin). En la decoración de capiteles, junto con un adorno floral estilizado, hay uno naturalista. Al parecer, estos capiteles son de origen gotlándico . En el último tercio del siglo XIV. la capilla fue ampliada y reconstruida en una iglesia de dos naves y cuatro viajes ( Iglesia de San Miguel ) sin coro independiente. En el exterior, a lo largo de su fachada desde el lado del patio, un pasaje transversal, en parte de dos pisos, pasaba por los contrafuertes. Se conserva el ventanal que comunicaba el paso transversal con el balcón de las monjas. En el interior de la iglesia, pilares de 12 lados sostienen las bóvedas de crucería.

La iglesia de San Miguel fue construida en tres estilos. A principios del siglo XIII era una pequeña capilla que pertenecía a la orden de las monjas cistercienses. Con el tiempo, el monasterio de St. Arcángel Miguel, y la capilla fue reconstruida en una espaciosa iglesia de dos naves. La construcción del templo se completó en el siglo XIV. En el siglo XVI. con el advenimiento de la Reforma en Estonia, el templo se convirtió en luterano, y durante la Guerra del Norte (1700-1721) se ubicó aquí una iglesia sueca de guarnición. En 1710, Revel fue tomada por las tropas de Pedro I, y en 1716 el templo fue reconsagrado en la Catedral Ortodoxa de la guarnición rusa en Revel (Iglesia de la Transfiguración). Estos hechos históricos se reflejan en la apariencia de la iglesia: es una colección ecléctica de estilos: una torre con una aguja barroca (1776), ventanas redondas y una cúpula con tambor (1828-1832, arquitecto I. D. Bantelmann). El iconostasio barroco de I. P. Zarudny es de interés en el interior . El trabajo más grande en las paredes exteriores de la iglesia se llevó a cabo en 1827-30, cuando la iglesia recibió un aspecto clasicista.

La iglesia de San Nicolás (Niguliste) fue construida en 1406-93. Se trata de una basílica de tres naves con girola y torre en la fachada occidental.

Iglesia de San Olaf (Oleviste) de la misma época, 1400-50s. Es una basílica de tres naves , tiene una nave central de 31 metros de altura y una torre con chapitel de 123,7 metros de altura. La iglesia fue la más alta del mundo desde 1549 hasta 1625 con 158,4 m, pero un incendio en 1820 rompió el récord.

Catedral de la cúpula , reconstrucción de 1465: una basílica corta de tres naves con un ábside poligonal y una torre occidental masiva, en Toompea . Dentro del muro occidental, una pequeña escalera de caracol conduce a una pequeña capilla real y a un gran balcón real que da al interior de la iglesia.

El monasterio dominico de Tallin a principios del siglo XV  es un gran complejo gótico con una iglesia de salón de tres naves y un claustro en la calle Vene ; se conservan parcialmente los edificios: se conservan la sala capitular, la casa del prior, el hórreo, la cripta, destacan las portadas góticas . El refectorio se convirtió en el siglo XVIII en la Iglesia de Pedro y Pablo .

La Iglesia de Pedro y Pablo en la calle Vene tiene forma de basílica y fue construida en un estilo clásico con dos torres neogóticas. El espacio interior se divide en tres naves.

Monasterio de Santa Brígida, 1417-36: una iglesia de salón de tres naves en Pirita , ahora destruida, que tenía un techo a dos aguas alto y macizo (ha estado en ruinas desde 1577).

La Catedral Alexander Nevsky  es una catedral ortodoxa de cinco cúpulas y tres altares en Toompea , diseñada para 1500 personas, construida sobre el modelo de las iglesias de Moscú del siglo XVII.

Iglesia sueca de San Miguel (Tallin)  : el edificio en la calle Ruytli , ocupado por la iglesia, fue construido como una nueva casa de beneficencia y no tiene una orientación tradicional hacia los puntos cardinales, así como una parte del altar dedicada. Después de la Segunda Guerra Mundial, aquí hubo una escuela de deportes. En 2002, el edificio renovado y reconstruido fue consagrado nuevamente.

Iglesia de San Juan  - una iglesia de madera de la casa de beneficencia de San Juan . Por primera vez, la colonia de leprosos de San Juan , ubicada cerca de la ciudad , es decir, la casa de beneficencia Yaanovskaya, fue mencionada en 1237. Una casa de beneficencia en la Edad Media se llamaba un refugio para los enfermos, los lisiados y los ancianos. Las casas de beneficencia fueron construidas por iglesias, monasterios o comunidades. En la Edad Media, había al menos cuatro casas de beneficencia en Tallin: el Espíritu Santo, la casa de beneficencia en la puerta de Nunne, la casa de beneficencia de Jaanovska y la llamada Nueva casa de beneficencia en la calle Rüütli .

Renacimiento : 1550-1630

El Renacimiento llegó a Estonia bajo el dominio sueco . Las influencias renacentistas y manieristas se manifestaron solo en pequeñas formas arquitectónicas y decoración, que adornaban edificios que eran completamente góticos en composición y construcción. El único edificio sobreviviente de este estilo es la casa de la Hermandad de las Cabezas Negras en Tallin (1597, reconstrucción del edificio gótico). El otro -importante (peso)- fue destruido en 1944.

Barroco temprano : 1630-1730

El barroco temprano está representado por pocos monumentos, dado el declive de la actividad constructora debido a las numerosas guerras en la región: los más destacados son el ayuntamiento de Narva en 1671, la Puerta de Tallin en Pärnu a finales del siglo XVII.

Barroco tardío : 1710s-1775s

Como resultado de la Guerra del Norte, el territorio de Estonia pasó a formar parte del Imperio Ruso . La atracción más destacada es el conjunto de palacio y parque Yekaterinental ( Kadriorg ), creado en 1723 por orden del emperador ruso Pedro I, arquitecto Niccolò Michetti . El estilo es cercano a la arquitectura de San Petersburgo de entonces, bastante restringido en el uso de medios expresivos, incluida la decoración. Otro ejemplo barroco significativo es la residencia del gobernador de la provincia de Estland, construida en 1773 en el sitio del muro oriental destruido del castillo de Toompea . El edificio con risalits laterales, pintado de rosa, sigue llamando la atención por su belleza y nobleza. Inicialmente, el palacio se construyó en dos plantas, el tercer piso y el pórtico se agregaron en 1935.

La arquitectura barroca también estuvo representada en la arquitectura señorial estonia , por ejemplo, en 1797 el edificio señorial Vääna fue construido por un arquitecto italiano desconocido .

El edificio principal de Palmse Manor es también un excelente ejemplo de la arquitectura señorial barroca de Estonia .

Clasicismo: 1745-1840

El estilo clasicista está representado principalmente en la ciudad universitaria de Tartu y en Tallin . El ayuntamiento de Tartu , construido en 1789, todavía contiene ecos del barroco tardío y la composición general recuerda un poco al ayuntamiento de Narva .

El monumento más grande del clasicismo es el complejo de la Universidad de Tartu, cuyo edificio principal fue construido en 1803 en formas de orden estricto y monumental según el proyecto del arquitecto alemán I. Krause, profesor de economía, tecnología y arquitectura civil en esta universidad. El conjunto clásico se complementa con otros edificios universitarios, entre los cuales el teatro anatómico es el más significativo.

Ejemplos de clasicismo en Tallin: la casa de Pontus Stenbock, el palacio de Kaulbars-Benckendorff en Toompea.

En Tallin, se eliminó el cinturón de fortificaciones de bastiones alrededor del casco antiguo y, en su lugar, se creó un anillo de parques. Las casas solariegas de arquitectura de orden se convirtieron en un fenómeno característico. Por ejemplo , Saku Manor, Riisipere Manor , Kernu Manor , Kirnu Manor, Kolga Manor , Raikküla Manor , Udriku Manor , Aaspere Manor, Hyreda Manor , Pirgu Manor , Vohnia Manor , Uhtna Manor , Massu Manor , Härgla Manor , Räpina Manor , Penijõe Manor , Lihula , Kasti señorío , Triigi señorío , Putkaste señorío , Kurisoo señorío , Tori señorío , Orina señorío , Vyhmuta señorío , Caravete señorío .

Historicismo : 1840-1900

La tendencia dominante del historicismo en la arquitectura estonia es el neogótico, un ejemplo de lo cual es la Iglesia Kaarli en Tallin (1870, arquitecto A. Gippius). El Palacio Ungern-Sternberg (1865, arquitecto Groppius), inspirado en el Palacio Strozzi florentino , complementado también con torres de chimenea neogóticas y de ladrillo, deja una impresión muy vívida y permanece en la memoria. La fachada del edificio del Gremio de San Canuto fue construida en estilo Tudor inglés (pseudogótico inglés). Un ejemplo del Neorrenacimiento es el edificio de la Cámara de Comercio e Industria en la calle Toomkooli .

Moderno : 1900-1920

El estonio moderno pertenece al llamado moderno del norte. En Tallin , se formó bajo la influencia de San Petersburgo , Finlandia y Riga . Cercano a la modernidad racional, pero con motivos de estilizaciones nacional-románticas. En esta estilización se resuelven casas de vecindad en Tallin , Tartu , Pärnu , así como villas de la época.

Los edificios públicos más importantes incluyen el teatro de Tallin "Estonia" (ahora la Ópera Nacional) 1910-1913 (arquitecto A. Lindgren) y el Teatro Alemán (ahora el Teatro Dramático de Estonia ) 1910 (San Petersburgo arquitectos A. F. Bubyr y N. V. Vasiliev) ; el Teatro Endla en Pärnu en 1911 (arquitectos G. Hellat y E. Wolfeldt); edificio de la sociedad estudiantil en Tartu, 1902.

La Iglesia de San Pablo en Tartu fue diseñada y construida en 1915-17 por el famoso arquitecto finlandés Eliel Saarinen (padre del aún más famoso arquitecto estadounidense de mediados del siglo XX, Eero Saarinen ). Saarinen Sr. diseñó mucho para Tallin , en particular, en 1913 ganó un concurso para crear un plan maestro para la ciudad.

La arquitectura Art Nouveau se convirtió en la base para el desarrollo de la arquitectura estonia durante las décadas de 1920 y 1940 y hoy en día forma en gran medida la identidad de las ciudades más grandes de Estonia .