Ashton, Federico

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frederick ashton
Fecha de nacimiento 17 de septiembre de 1904( 17/09/1904 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de octubre de 1988( 18/10/1988 ) (84 años)o 18 de agosto de 1988( 1988-08-18 ) [4] (83 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión bailarina , coreógrafa , bailarina de ballet , guionista , libretista
Años de actividad desde 1926
Premios
IMDb identificación 0039205
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Sir Frederick William Mallandaine Ashton ( nacido  Frederick William Mallandaine Ashton ; 17 de septiembre de 1904 , Guayaquil  - 18 de octubre de 1988 , Suffolk ) fue un coreógrafo inglés , uno de los principales coreógrafos de Europa occidental de su tiempo. Dirigió la compañía Royal Ballet de 1963 a 1970. Junto con Kenneth Macmillan  - el creador del repertorio de ballet inglés [5] ; autor del primer ballet nacional inglés (" The Tragedy of Fashion ", 1926 ).

Biografía

Nació en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en 1904, donde su padre se desempeñaba como diplomático [6] . A la edad de tres años se trasladó con sus padres a Lima , Perú , donde pasó su infancia y juventud [5] . En 1917, cuando tenía 13 años, Ashton vio una actuación de Anna Pavlova en el Teatro Municipal de Lima, lo que cambió su vida: se enamoró del ballet y desde ese momento decidió convertirse en bailarín. Más tarde, admitió que la actuación de la bailarina rusa lo marcó para el resto de su vida: “Ella era un espíritu, era una llama, pero no una persona <...> Me contagió con su veneno, y desde esa noche quise bailar exclusivamente” [7] . En 1919, sus padres lo enviaron a estudiar al Reino Unido, al Dover College , del cual no se graduó [7] .

Habiendo abandonado la universidad, Ashton se mudó a Londres, donde, gracias a sus conocimientos de español y francés, pudo encontrar trabajo en la City , ya que en 1924 su padre se suicidó, su madre e hijos se trasladaron a Inglaterra, y Frederick se ocupaba del mantenimiento de la familia. Pasó la mayor parte de su salario en clases particulares con el bailarín Leonid Myasin de Diaghilev Ballets Russes [7] . Dejando Londres, Myasin aconsejó a Ashton que fuera a estudiar con la coreógrafa y profesora de ballet Marie Rambert [8] , quien, junto con Ninette de Valois , Leonid Myasin, Lidia Lopokhova , Alicia Markova y otros, sentaron las bases del ballet inglés [9] . Entre sus alumnos también estaban Anthony Tudor , Agnes deMille , William Chappell , Andre Howard , "el primer virtuoso británico" Harold Turner , Pearl Argyle , Norman Morris y muchos otros, pero sobre ella A la escuela de ballet se le dijo que con el tiempo se convertiría en "un vivero fértil para bailarines y coreógrafos ingleses" [7] .

Durante la gira londinense de la empresa Diaghilev, Ashton vio el ballet La Bella Durmiente de Pyotr Tchaikovsky con Olga Spesivtseva como la Princesa Aurora, lo que le causó una gran impresión y lo hizo enamorarse aún más del ballet clásico. Su sueño era convertirse en bailarín, pero su condición física no se lo permitía. Sin embargo, Marie Rambert, habiendo descubierto en el estudiante la capacidad de coreografiar, le dio la oportunidad de montar su primer ballet: " La tragedia de la moda ", mostrado por las fuerzas de su " Club Rambert " el 15 de junio de 1926 . como parte de un programa de revista en el escenario del Teatro Lírico . Esta producción no solo fue la primera actuación completa de su compañía y el debut de Ashton como coreógrafa , sino que también se considera la primera actuación de ballet nacional inglés. Se ha descrito como "un punto de inflexión en la historia del ballet", ya que lanzó las carreras de Ashton y Rambert [10] .

En 1928, se convirtió en bailarín con la compañía internacional de Ida Rubinstein en París, en la que Bronislava Nijinska era coreógrafa en ese momento . Ashton luego recordó su escuela y la influencia en su trabajo con gran aprobación y gratitud, y habló sobre su participación en la compañía de la siguiente manera: “La compañía es muy grande y hay una competencia intensa. Pero no tengo nada de qué preocuparme, soy, con mucho, el peor bailarín . Nijinska notó su diligencia y amor por el ballet, destacó su actitud entre sus bailarines. Entonces, él era el único de la compañía al que se le permitía asistir a todos los ensayos, independientemente de si estaba involucrado en la producción o no [11] . Ashton actuó en la empresa Rubinstein durante aproximadamente un año, habiendo estado de gira en muchas ciudades europeas ( Viena , Nápoles , París , Montecarlo , etc.) [11] . Después de que Nijinska dejó la compañía, Ashton también decidió dejarla y se mudó a Londres, donde Rambert se ofreció a montar ballets para su Ballet Club. Durante este período, realizó una serie de miniaturas "desechables" para su maestro, así como para el cine [11] . En 1931 creó para la Sociedad Camargo un ballet de parodia "Fachada" , que quedó en el repertorio de muchas compañías de ballet. En 1933 creó un ballet para la compañía londinense Ninet de Valois "Vic Wells" (más tarde se convirtió en el "Sadler's Wells Ballet" - " Sadler's Wells Ballet ", desde 1957 el Royal Ballet ) [12] [13] , y en 1935 se convirtió en el coreógrafo líder y uno de los directores artísticos de esta compañía [14] .

En 1939, por primera vez en su carrera, el coreógrafo creó un ballet para una compañía extranjera, el Ballet Ruso de Montecarlo  - Devil's Holiday [15 ] . Ashton también ha creado coreografías para producciones cinematográficas, dramáticas y de ópera. En la década de 1930, representó principalmente ballets de entretenimiento, durante la Segunda Guerra Mundial sus obras se volvieron más sombrías.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 trabajó con varias compañías de ballet, creando obras para los ballets parisinos - Le Rêve de Léonor, 1949, Variaciones sobre un tema de Benjamin Britten de Frank Bridge , para el New York City Ballet  - "Illuminations", 1950 y "Les Britten's Les" de Britten. Coreografió bailes para películas como The Tales of Hoffmann (1951) y Three Love Stories (1953), y organizó óperas para el Festival de Ópera de Glyndebourne y Covent Garden [16] [17] [18] [19] .

En abril de 1946, se llevó a cabo con éxito el estreno del ballet "Variaciones sinfónicas") ("Variaciones sinfónicas") con la música de Cesar Franck . La crítica lo caracterizó de la siguiente manera: "El elenco estelar de bailarines estaba encabezado por Margot Fonteyn y Michael Soames, y el diseño lacónico de Sofia Fedorovich todavía se considera clásico y el único posible" [20] . Este ballet es reconocido como una de las obras maestras del coreógrafo británico: “Si toda la obra de Frederick Ashton tuviera que estar caracterizada por solo dos obras, sin duda serían Variaciones sinfónicas y Precaución vana , pero en la década de 1960 el coreógrafo sigue creando , y entre sus últimas actuaciones pueden identificarse como brillantes y sobresalientes” [21] . De 1963 a 1970 dirigió la compañía del English Royal Ballet [14] . Cabe señalar que durante el período de su liderazgo, el equipo se ganó el reconocimiento de "maravillosos" bailarines de cosecha propia "y un repertorio original memorable". En 1986 creó su último trabajo con la música de Edward Elgar : un ballet en un acto "Canción de cuna" ("Suite infantil"); estaba destinado a estudiantes de la Royal Academy of Ballet y dedicado a la Reina Madre y sus dos hijas, la Reina Isabel II y la Princesa Margarita . Murió en 1988 en Suffolk. Según su testamento, cedió los derechos de sus actuaciones a bailarines y compañeros con los que era especialmente cercano [21] .

La bailarina rusa Ilze Liepa escribió sobre el coreógrafo británico: “El fundador del teatro de ballet inglés, Sir Frederick Ashton, no solo creó el ballet inglés, sino que también hizo muchos descubrimientos destacados en el desarrollo del arte coreográfico. Presentó más de cien ballets, formó toda una galaxia de coreógrafos y artistas maravillosos. Ella también lo llama en sentido figurado "Chopin en el ballet" porque su trabajo es romántico e irónico al mismo tiempo. Además, su arte es de naturaleza muy inglesa y es amado en todo el mundo [6] .

Premios

Es Comendador de la Orden del Imperio Británico (1950), poseedor de la Orden de los Caballeros de Honor (1962) y la Orden del Mérito (1977). En 1959 fue galardonado con el Premio Isabel II de la Real Academia de Danza , en 1962 fue nombrado caballero por sus servicios en el campo del ballet, en el mismo año recibió la Legión de Honor francesa , y en 1963 - el Orden sueca de Danebrog . Recibió el título de "Freeman of the City of London" y recibió doctorados honorarios de la Universidad de Durham (1962), la Universidad de East Anglia (1967), la Universidad de Londres (1970), la Universidad de Hull (1971) y la Universidad de Oxford (1976) [22] .

Actuaciones

Notas

  1. Frederick Ashton // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  2. Frederick Ashton // Enciclopedia Británica 
  3. Frederick William Mallandaine Ashton // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  5. 1 2 3 Dudina, 2014 , pág. 2.
  6. ↑ 1 2 Ilze Liepa. Universo del ballet ruso . — Litros, 2020-03-11. — 434 pág. — ISBN 978-5-04-224368-4 . Archivado el 14 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 Dudina, 2014 , pág. 3.
  8. Ashton, Sir Frederick William Mallandaine (1904–1988), coreógrafo y director  (inglés) . Diccionario Oxford de Biografía Nacional . Consultado el 8 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020.
  9. Garafola, 2009 , p. 381.
  10. Briggs, Carolina . Celebración Ashton del ballet con estilo // One-Minute World News , BBC News  (1 de junio de 2004). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
  11. 1 2 3 Dudina, 2014 , pág. cuatro
  12. Krasovskaya, 1973 , stb. 262.
  13. Federico Ashton . Portal informativo y analítico "TEMPORADAS MUSICALES" . Consultado el 8 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017.
  14. 1 2 Grigorovich, 1981 , p. 36.
  15. Sir Frederick Ashton - Gran coreógrafo y figura fundadora del ballet británico  //  The Times . - 1988. - 20 de agosto. — ISSN 0140-0460 . Archivado el 8 de noviembre de 2020.
  16. Frederick Ashton y sus ballets - 1949 . web.archive.org (4 de febrero de 2012). Recuperado: 7 julio 2020.
  17. Frederick Ashton y sus ballets - 1950 . web.archive.org (4 de febrero de 2012). Recuperado: 7 julio 2020.
  18. ダイヤモンドの種類とその選び方. web.archive.org (15 de diciembre de 2018). Recuperado: 7 julio 2020.
  19. Frederick Ashton y sus ballets - 1953 . web.archive.org (4 de febrero de 2012). Recuperado: 7 julio 2020.
  20. Dudina, 2015 , pág. 3.
  21. 1 2 Dudina, 2015 , pág. cuatro
  22. Ashton, Sir Frederick (William Mallandaine), (17 de septiembre de 1904–18 de agosto de 1988), coreógrafo fundador del Royal Ballet (coreógrafo principal, 1933–70 y director, 1963–70)  (inglés) . QUIÉN ES QUIÉN Y QUIÉN ERA QUIÉN . Consultado el 2 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces