Stanislav Babikov | |
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Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1934 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de mayo de 1977 (43 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato , paisaje , naturaleza muerta , escenografía |
Estudios |
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Estilo | estilo severo , cezannismo , postimpresionismo |
Rangos | Laureado del Premio Lenin Komsomol de Turkmenistán |
premios | Segundo Premio a la Originalidad de una Idea Artística. Exposición de toda la Unión. VDNH. 1962 |
Stanislav Gennadyevich Babikov ( 31 de marzo de 1934 , Rzhev , región occidental - 5 de mayo de 1977 , Ashgabat ) - Artista soviético. Pintor , grafista , publicista , escenógrafo . Se comprometió con las posibilidades plásticas de la expresividad del color, sucesor de las ideas del cesanismo ruso. Miembro del grupo informal turkmeno " Siete ". Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1960). Laureado del 2º Premio VDNKh (1962) por la originalidad de la solución artística (“La Vendimia”, 1962). Laureado del Premio Lenin Komsomol de Turkmenistán (24 de marzo de 1979 (a título póstumo). Participante de exposiciones republicanas (desde 1954), de toda la Unión (desde 1955), extranjeras (desde 1966), participante de la Bienal de Pari Copia de archivo de agosto 2, 2019 sobre la Wayback Machine (1967) Autor de artículos sobre bellas artes Exposiciones personales: Babikov: 1961, Ashgabat; 1964, Ashgabat; 1974, Ashgabat; 1979-1980, Moscú; 1995 Ashgabat; 2008 Ashgabat (junto con G. F. Babikov ).
“Babikov es un maestro en la transferencia de estados. No hay una trama obsesiva en sus pinturas, pero tampoco tiene una distracción completa del tema hacia el puro pintoresquismo ... Ante tus ojos, tiene lugar el misterio de la transformación de los trazos jugosos o aplanados en la realidad material, y esto es hecho sin ninguna imitación ilusoria, sino sólo despertando ciertas asociaciones, la creación de la realidad en su definición vital de la atmósfera.
Yuri Yakovlevich Halaminsky
autor de monografías sobre V. A. Favorsky, M. B. Grekov, A. V. Kokorinov, E. A. Kibrik, D. A. Shmarinov , etc.
Stanislav Babikov nació el 31 de marzo de 1934 en Rzhev en la familia de Gennady Babikov (1911, Ranenburg - 1993 , Ashgabat ), artista, maestro del paisaje y la naturaleza muerta, fundador del género del paisaje industrial turcomano , la familia se mudó a Ashgabat. en el otoño de 1934.
Desde temprana edad, Stanislav se dedicó a la pintura, habiendo recibido de su padre un conocimiento profundo de la técnica y la tecnología de la pintura. Por insistencia de su padre, Stanislav ingresó a la Escuela de Arte de Leningrado (1948-1953), donde estudió con G. P. Yegoshin , maestro del paisaje y la naturaleza muerta. Estudió con I. Mashkov , pero, habiendo adoptado de su maestro el amor por representar el mundo objetivo, no imitó sus técnicas estilísticas y formales ”( [2] G. I. Saurova.
Stanislav Babikov se graduó en el Instituto que lleva el nombre de I. Repin, taller de Joseph Alexandrovich Serebrryany (1953-1959). Trabajo de Diploma "En el descanso".
El tiempo de estudio en Leningrado coincidió con las primeras exposiciones en la URSS de P. Cezanne , los impresionistas , los postimpresionistas , V. Van Gogh, P. Gauguin , P. Picasso , mostrando la obra completa de V. A. Serov , M. A. Vrubel , artistas de la Sota de Diamantes , lo que influyó en la formación de su visión artística. “Es muy difícil escapar del cautiverio de Serov, pero es necesario entrar en este cautiverio. Armados con él, Serov, entendimos tanto a los artistas antiguos como a los más nuevos, amamos a Konchalovsky, volvimos a Surikov , "descubrimos" a los impresionistas y El Greco , Picasso, Van Gogh, Rublev ". Stanislav Babikov . ( [3] Citado de: S. Babikov Regreso a Serov /Turkmenskaya Iskra/19 de enero de 1965). Konchalovsky , Mashkov , Saryan [4] se acercaron especialmente a la actitud de Babikov .
Jóvenes artistas, estudiantes y recién graduados de las universidades de Leningrado influyeron cualitativamente en el nivel de las exposiciones de primavera y otoño de primavera y otoño de la Unión de Artistas de Leningrado a mediados de la década de 1950. Babikov participó en 1955 en una exposición de 4 artistas en el Conservatorio de Leningrado que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov . G. I. Saurova, un conocido historiador del arte turcomano, escribió: “También recuerdo la exposición de 4 estudiantes del Instituto que lleva su nombre. Repin en el Conservatorio de Leningrado y en él: varios bocetos de S. Babikov ... Resueltos en una escala púrpura algo convencional, llamaron la atención con la originalidad de la visión pintoresca. Se distinguieron por la integridad colorística, la jugosidad y la expresión del color y la materialidad enfatizada de todo lo representado" [5]
En 1956, como estudiante de cuarto año, Babikov participó en la exposición más grande de los años 50 en Leningrado: la Exposición de otoño de obras de artistas de Leningrado en la Unión de Artistas de Leningrado [6] [7] . Ver: Catálogo de la exposición. 1956. LSSH. Leningrado).
S. Babikov estudió en el instituto al mismo tiempo que Izzat Klychev , quien entonces estaba en el taller creativo de A. M. Gerasimov . Stanislav se convirtió en el autor y compilador del álbum personal de I. N. Klychev [8] Casi veinte años después de la partida de Stanislav, I. N. Klychev habló sobre él después de la inauguración de la exposición personal del aniversario de Babikov, en una conversación con el famoso periodista turcomano Ikar Rostislavovich Pasevyev [9]
“Recuerdo a Stasik cuando era un niño muy pequeño, frágil, anodino, cuando estudiaba en la escuela de arte de Leningrado, y yo era estudiante en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. Repin, que también completó más tarde. Entonces era difícil imaginar que un artista tan talentoso saldría de este niño, - me dijo el Artista del Pueblo de la URSS, Académico de Pintura Izzat Klychev - Verás, en el mundo de la poesía, la música, la pintura simplemente hay poetas. , compositores, artistas, y hay picos. Como pintor, Stasik tiene un talento excepcional, es el pináculo .
(Citado por: I. Paseviev. Vivimos muchas vidas / Evening Ashgabat / 4 de diciembre de 1995. [10] ).
Después de graduarse, Stanislav Babikov se fue a Ashgabat. Turkmenistán se ha convertido en un segundo hogar para el artista. El aire seco y duro de Asia Central da lugar a un color brillante especial, que tiene un efecto beneficioso en la formación de su forma estilística. El conocido historiador de arte soviético, curador de bellas artes de Asia Central en la estructura de la junta directiva de la Unión de Artistas de la URSS, M. N. Khalaminskaya , al ver las características de la visión del autor formado temprano, escribió: "El destacado El don pictórico, que se manifestó en varios de los últimos lienzos del joven artista, promete un brillante florecimiento de su obra. S. Babikov es sorprendentemente sensible a la belleza del mundo que lo rodea. Sabe admirar el sol deslumbrante que se filtra a través de las hojas de los árboles y hace arder los vestidos rojos nacionales de las mujeres ("Apiario de la Granja Colectiva"), y las aceras mojadas de la ciudad, los árboles oscurecidos por la humedad ("Otoño. Lluvia" ), y el peso pesado de las olas en movimiento golpeando cerca de los pasos elevados ("Paso elevado"), y la orgullosa gracia de las mujeres turcomanas ("Cosecha de uva"). En las pinturas de S. Babikov, por regla general, no hay una dinámica externa de acción, están llenas del movimiento interno de la vida” [11] .
El comienzo de la actividad creativa de Babikov coincidió con el "deshielo ". El " estilo severo " no llegó a ser dominante para Babikov. El artista, llevado por técnicas externas y temas heroicos: "En el antiguo taller de alfombras" (1960, Museo Regional de Bellas Artes de Kazajstán Oriental, llamado así por la familia Nevzorov , Kazajstán); “Cosecha de uvas” (1962, segundo premio en VDNKh, 1962), “Paso elevado de Cheleken Oil” (1961); “Petrolero de Kotur-Tepe. Retrato del despachador N. Toidzhanov” (1963); "Retrato del artesano R. Allahverdiev" (1963); "Perforando en las arenas" (1963); “Obreros petroleros de Cheleken. (Mañana volverá a haber sol)" (1963-1964) [1] Archivado el 30 de agosto de 2019 en Wayback Machine El conocido periodista ruso Dmitry Gerasimovich Gorbuntsov Archivado el 30 de agosto de 2019 en Wayback Machine [2] Archivado el 14 de agosto de 2019 en Wayback Machine Machine reflexionó sobre el comienzo del camino creativo del artista: “ Y cuando, después de graduarse de la escuela secundaria, regresó a su Ashgabat natal, fue él, Stanislav Babikov, quien se convirtió en el principal cooperador de esa “revolución” frente a las obras congeladas, condominales, estarcidas de los “pilares” locales del mal entendido realismo socialista, que se cumplieron con las propias obras de sus compañeros llegados a la república, jóvenes egresados de las universidades capitalinas de arte. Sí, tan rápido que pronto sobre la "escuela moderna de pintura turcomana" y sus jóvenes representantes comenzaron a hablar en Moscú y en Leningrado, Minsk, Kyiv, Vilnius. Y un poco más tarde, y en el resto del mundo ... ahora aprendieron en el extranjero, y muchos se enamoraron a primera vista, del arte original de Stanislav Babikov. (< [12] D. Gorbuntsov. En busca de la alegría. Mañana volverá a haber sol. / Petróleo de Rusia / No. 3 / Marzo 2004 /). [3] Archivado el 14 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
“La obra no nace para simplemente reproducir los objetos que vemos. No necesitamos esto. Necesitamos lo que se representa para ayudarnos a entender la vida. No es suficiente saber con palabras que la primavera es emoción y alegría, que la guerra es dolor. Necesitas sentirlo en la vida con la ayuda de obras de arte. No vivimos una sola vida. Vivimos muchas vidas, y estas vidas nos las da el arte.
Stanislav Babikov
(Citado por: G. Saurova, artículo introductorio al cat. de la exposición personal de S. Babikov. Unión de Artistas de la TSSR. Museo de Bellas Artes de la TSSR. 1974. P. 12 [13] ).
El 1 de diciembre de 1962 se inauguró en el Manezh [14] una exposición dedicada al 30 aniversario de la Unión de Artistas de Moscú . Los líderes del estado encabezado por N. S. Khrushchev acudieron a su inauguración [14] . Esta exposición fue de gran importancia para toda la vida cultural de la URSS, reflexionando dramáticamente sobre las biografías de artistas de libre pensamiento, incluido S. Babikov. Después de la exposición, se publicó el discurso de N. S. Khrushchev: N. S. Khrushchev. La alta vocación del arte soviético / Pravda / 2 de diciembre de 1962 /. Los experimentos con el color de S. Babikov, la comprensión del motivo plástico como una forma de expresar un estado emocional a través del color, fueron más allá del realismo socialista .
En el mismo 1962, la pintura innovadora del artista de 28 años recibió el primer reconocimiento serio de toda la Unión: la pintura "Cosecha de uva" recibió 2 premios en la Exposición de toda la Unión en VDNKh por la originalidad de la solución artística. : “En 1962, S. Babikov completa la pintura “Cosecha de uva”, exhibida el mismo año en la Exposición de toda la Unión de obras de artistas jóvenes y especialmente destacada por el jurado de la exposición. Esta obra es un paso adelante en el desarrollo de la habilidad del artista" [15] .
La historiadora del arte y curadora Kistovich-Girtban señaló la búsqueda informal del color por parte del artista: “Stanislav Babikov, uno de los europeos centroasiáticos más brillantes de los años sesenta, hoy no está tan olvidado como aún no ha sido descubierto en esencia. Este artista es un auténtico hijo del siglo XX, y por tanto demasiado internacional para ser considerado ruso, turcomano o soviético. Su legado no encaja en tales definiciones, porque es producto de una síntesis espiritual global de dos culturas”.
— Iren Kistovich - Girtbahn
historiador del arte, artista, curador
La línea principal del arte de S. Babikov está relacionada con el desarrollo de las posibilidades del color, como el principal medio de expresividad plástica de la imagen,
lectura del autor de las ideas del cezannismo ruso. Esto fue facilitado por su propio método de escritura sin un boceto preliminar utilizando la técnica ala prima. La pintura de Babikov es material, el tema mismo de la imagen es importante para él. “Hace tres años, el Museo de Bellas Artes de Turkmenistán organizó una pequeña exposición retrospectiva del artista. Nunca olvidaré el sentimiento que se apoderó de mí en esa exposición de junio. Fuera del tiempo, fuera del espacio, había una sensación de inexplicable ligereza, frescura. La sinfonía de color sonó entera, brillante, emotiva y verificada. Nacía un milagro de contacto con el gran arte, más allá del marco habitual. Particularmente conmocionado fue la recolección de albaricoques. El refinamiento de un color abierto, combinado con el poder contenido del talento, los llevó imperiosamente a su encantador cautiverio. No puedo comparar con nada su naranja en combinación con limón. Así como la "Casa de té de la granada" de Alexander Volkov se vio "en vivo" por primera vez en una exposición en Moscú , "Los albaricoques" de Stanislav dieron lugar a un sentimiento de cosmogonicidad. [16] Así escribió sobre él el crítico de arte I. Kistovich-Girtban . [4] Copia de archivo fechada el 13 de septiembre de 2016 en la Wayback Machine Babikov no se decanta por la vanguardia pura, aunque tiene lienzos experimentales, se interesa por la especial materialidad del sujeto como valor intrínseco de este mundo.
“De alguna manera discutían sobre el arte. Stasik era un hombre comedido, pero luego no pudo soportarlo y dijo: "Sí, mañana escribiré una escoba y será algo artístico". Y escribió "Ladrillos en una silla". Esta obra no salió de las exposiciones. Un ladrillo, una escoba, una botella de barniz, lo que se muestra en la imagen, para el artista, estos son objetos de conocimiento.
[17] Citado. por: K. Oraznepesov : "Ven desde la infancia". Autobiografía. Grabación y tratamiento literario I. Kistovich. En el libro: I. Kistovich-Girtban . El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov. Kyiv. 2009, página 78.
S. Babikov se interesó por el teatro desde su época de estudiante. En los años 60, se dedicó a la escenografía junto con un alumno de AV Efros , el famoso director de teatro turcomano Renat Ismailov Copia de archivo fechada el 4 de septiembre de 2019 en Wayback Machine , quien también dirigió el estudio de teatro, al que asistió Leonid Filatov . quien dedicó el poema a S. Babikov [18] . Los pinceles del artista incluyen una serie de retratos de artistas de teatro, el lienzo "El nacimiento del ballet", que representa el proceso de ensayo con la participación de bailarines de ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Turkmenistán A. A. Pursiyanov Copia de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 en el Wayback Machine y G. Musayeva (1969). En el último año de su vida, creó retratos de artistas famosos de Turkmenistán: "Retrato del director de cine Khodzhakuli Narliev " y "Retrato del artista popular de la URSS M. Shakhberdyeva " (1977) Museo de Bellas Artes de Turkmenistán .
3 de septiembre al 30 de noviembre de 1967 en el Museo de Arte Moderno de París [5] Copia de archivo del 24 de diciembre de 2018 en los artistas de Wayback Machine Musée d' Art Moderne de la Ville de Paris ( V Biennale de Paris Archivado el 2 de agosto 2019 en Wayback Machine ) [7] Archivado el 2 de agosto de 2019 en Wayback Machine [8] Archivado el 2 de agosto de 2019 en Wayback Machine . La Bienal fue fundada en 1959 por el Ministro de Cultura francés André Malraux . Comisionado de la 5ª Bienal, periodista y crítico de arte Georges Boudaille. V. E. Popkov, S. G. Babikov fueron seleccionados de la URSS de la Unión de Artistas de la URSS para participar en la V Bienal. Viktor Popkov recibió un diploma honorario de la Bienal de París por tres pinturas: The Brigade is Resting, Noon y Two. ( Viktor Efimovich Popkov Copia de archivo fechada el 5 de septiembre de 2019 en Wayback Machine [19] . Citado de: P. Kozorenko. Viktor Popkov. - Fundación Filatov. - Moscú: ART, 2012. - ISBN 978-5-91966-013- 2 ). Babikov Stanislav Gennadievich presentó los lienzos "Grape Harvest" en la Bienal; "Paso elevado", "Otoño en Ashgabat". (todos - Museo de Bellas Artes de Turkmenistán [20] Citado de: S. Babikov. En el libro: Galería Estatal Tretyakov. Catálogo de la colección. Pintura de la segunda mitad del siglo XX. V.7. Libro uno. P 75; [21] O. Baygeldiyev: A Francia para la exposición "Chispa turcomana", 21 de junio de 1967).
Asociación de arte informal de artistas turcomanos (1971-1987). El grupo buscó encontrar nuevos medios de plástico.
expresiones, crea tu propia cara. La base de la creatividad fue la síntesis de los elementos nacionales de las artes decorativas y aplicadas, el modernismo occidental. Los grupos incluían graduados de universidades de Moscú y Leningrado: escenógrafo Shadzhan Akmukhammedov (1933-2012), pintor Stanislav Babikov (1934-1977); el artista cinematográfico Kulnazar Bekmuradov (1934-2017), el pintor Mammadov Mammad Mammad Mammadov (1938-1985), el pintor Chary Amangeldiyev (1934-2019); pintor Durdy Bayramov, quien dejó el grupo en 1972 (1934-2014), escultor Juma Dzhumadurdy (1933-1998). Eran estudiantes de M. M. Kurilko-Ryumin , D. K. Mochalsky , I. A. Serebryany , G. A. Myasnikov , E. E. Moiseenko , D. D. Zhilinsky y el escultor turcomano Alexei Shchetinin. Intereses algo diferentes en el arte distinguen a S. Babikov, lo que revela su deseo de transmitir la impresión de la naturaleza, lo que lo convierte en un sucesor de las ideas del cesanismo ruso. Stanislav Babikov fue invitado al grupo antes de la primera exposición de los futuros miembros de los "Siete" "En la tierra de Turkmenistán" (1971, Ashgabat) de Kulnazar Bekmuradov y Shadzhan Akmukhammedov. El espíritu de competencia creativa reinaba en el grupo.
El primer viaje al extranjero tuvo lugar en 1963 a la India. En 1964 presentó al público la exposición "Rostros de la India". Lienzos "Bombay. Porteros”, “Madrás”, “Indio. Sra. Sina", "Noche" fueron comprados por la Unión de Artistas de la URSS , el Ministerio de Cultura de la URSS, el Museo de Bellas Artes de Turkmenistán. En uno de sus viajes a Inglaterra, S. Babikov fue invitado a visitar a Henry Moore. El crítico de arte, curador, artista I. Kistovich escribió: “...durante un viaje a Inglaterra, Stanislav conoció a Henry Moore . El famoso escultor, casado con una rusa, se interesó por un artista de la Unión. Después de mirar detenidamente el trabajo de Babikov (eran bocetos parisinos), dijo: “Debes ser un hombre rico. Esta es una pintura muy poderosa". "( [22] . Citado de: I. Kistovich. Turkmenistán "Siete". Reflexión sobre el saliente. En la revista / Siberian Lights / No. 5/1/ 2010). [9] Archivado el 13 de septiembre de 2016 en Wayback Machine .
Viajes: 1963 - India; 1965 - Austria; 1966 - Argelia; 1966 - Senegal; 1966 - Malta; 1966 - Italia; 1966 - Turquía; 1967 - Francia; 1968 - Francia; 1970 - RDA; 1971 - Francia; 1971 - Inglaterra; 1973 - Alemania; 1974 - Turquía; 1976 - Italia.
“Incluso de los viajes al extranjero, ya sea Marruecos o Francia, Babikov trae impresiones como si no se tratara de lo principal: hay una diversidad de taxis, aquí hay una especie de tienda de campaña protegida a la sombra de piedra de un puente construido en el tiempo. de Luis Pero aquí y allá sientes el estado, ya sea el bochornoso sur o la frescura húmeda de los terraplenes parisinos.
Yuri Yakovlevich Halaminsky
( Citado por: Yu. Ya. Khalaminsky. Stanislav Babikov. Serie "Nuevos nombres". M. - Artista soviético. 1976. P. 7 [23] ).
La mañana del 1 de mayo de 1977, el artista sufrió un derrame cerebral en su propio estudio. Fue hospitalizado. Stanislav Babikov murió el 5 de mayo de 1977. S. G. Babikov fue enterrado en el cementerio de Vatutin en Ashgabat junto a su padre G. F. Babikov (1911-1993).
El busto del artista es una imagen delicada, conmovedora y lírica hecha por el escultor, Artista del Pueblo de Turkmenistán, graduado del Instituto de Arte Académico Estatal Surikov de Moscú , el taller creativo de M. F. Baburin Saragt Babaevich Babaev Copia de archivo fechada el 28 de agosto de 2019 en la Wayback Machine . El busto se instaló en el patio de la Unión de Artistas de Turkmenistán. Asjabad.
Iren Kistovich-Girtban , crítica de arte, artista, alumna de G. F. Babikov , dedicó muchos trabajos al estudio de la obra de S. Babikov.
Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1960 . La actividad expositiva comenzó en 1954.
1954 - Exposición de arte republicano dedicada al 30 aniversario de la formación del Turkmenistán soviético. Asjabad;
1955 - Exposición de 4 artistas. Conservatorio de Leningrado que lleva el nombre de N. A. Rimsky-Korsakov . Leningrado ;
1955 - Exposición de bellas artes y arte popular de la TSSR. Ashgabat- Moscú ;
1956 - Exposición de otoño de obras de artistas de Leningrado . LSSH . Leningrado ;
1957 - Exposición de arte republicano dedicada al 40 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Asjabad;
1961 - Exposición de arte de toda la Unión dedicada al XXII Congreso del PCUS . Moscú ;
1961 - Exposición personal. Asjabad.
1962 - Exposición de arte de toda la Unión . VDNH . Moscú;
1963 - Exposición "Gente, Arenas, Petróleo". Asjabad;
1964 - Exposición itinerante de bellas artes de la República Socialista Soviética de Turkmenistán;
1964 - "Stanislav Babikov. Rostros de la India. Cuadro. Artes graficas". Exposición personal. Asjabad.
1965 - Exposición de arte de toda la Unión VDNKh . Moscú ;
1966 - Exposición de artistas soviéticos. Polonia _
1967 - Exposición de arte del jubileo de toda la Unión dedicada al 50 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Moscú ;
1967 - V Exposición Mundial de Jóvenes Artistas . Museo de Arte Moderno (París) . Francia ;
1968 - Exposición de arte de toda la Unión "50 años del Komsomol". Moscú ;
1969 - Exposición itinerante internacional de artistas soviéticos;
1970 - Exposición de arte de toda la Unión dedicada al centenario de V. I. Lenin. Moscú ;
1970 - Exposición de arte de toda la Unión "25 años de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria" . Moscú ;
1970 - Exposición "Cultura física y deporte". Ashgabat - Moscú ;
1971 - Exposición "En tierra turcomana". La primera exposición del grupo Seven . Asjabad;
1971 - "En la tierra de Turkmenistán". La segunda exposición del grupo Seven . Museo de Oriente . Moscú ;
1972 - Exposición de toda la Unión de obras de artistas de Asia Central y Kazajstán. Moscú ;
1972 - Exposición de toda la Unión "URSS - Nuestra Patria". Moscú ;
1972-1973 - Exposición itinerante "Asia Central y Kazajstán". Bucarest , Praga , Berlín ;
1974 - Exposición dedicada al 50 aniversario de la formación de la TSSR y el Partido Comunista de Turkmenistán. VDNH. Moscú ;
1974 - "Stanislav Babikov. Cuadro". Exposición personal del artista número 40. Asjabad.
1974 - Exposición de toda la Unión del retrato "Nuestro contemporáneo". Vilna . Minsk ;
1979 - 1980 - Exposición personal póstuma del artista. Unión de Artistas de la URSS . moscú _
1995 - Exposición individual Aniversario por el 65 aniversario del artista. Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de Turkmenistán. CX TSSR. Asjabad;
2008 - Exposición personal de G. F. Babikov y S. G. Babikov. Museo de Bellas Artes de Turkmenistán . Asjabad;
2009 - Exposición " Siete Turcomanos ". Museo de Bellas Artes de Turkmenistán . Asjabad;
2014 - Exposición "Melodías del alma turcomana". Museo de Oriente . moscú _