El chamanismo central es un término acuñado por el antropólogo estadounidense Michael Harner . Como resultado del estudio de las tradiciones chamánicas de varias culturas, el científico llegó a la siguiente conclusión: "Cualquier persona puede aprender la técnica chamánica clásica: un viaje al mundo de los espíritus" [1] . Propuso el término "chamanismo básico", que denota técnicas chamánicas básicas, liberadas del contexto cultural y social. La enseñanza y el uso de estas técnicas forman la base del chamanismo básico actual, a veces denominado neochamanismo.
Mircea Eliade llegó a conclusiones similares sobre la uniformidad del "núcleo central" de las prácticas chamánicas en todo el mundo [2] .
Según un estudio realizado por el jefe del grupo de antropología médica del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias V. I. Kharitonova , los llamados neo-practicantes modernos utilizan con éxito el chamanismo básico como herramienta para el desarrollo espiritual y psicológico y corrección [3] .
Los investigadores destacan las siguientes similitudes y diferencias en las experiencias y experiencias de un chamán tradicional que se ha sometido a una iniciación tradicional y la experiencia de practicar el chamanismo básico (neo-chamanismo) [4] :
Chamanismo tradicional | Chamanismo básico |
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En la tradición, sólo se consideraba chamán a aquel que era explícita y obviamente (desde el punto de vista de los portadores de la tradición) elegido por los espíritus. A veces se requiere y/o la transferencia del " estatus " del chamán por herencia. | Disponible para cualquier persona que comparta las disposiciones básicas del chamanismo. Las tradiciones culturales y religiosas no importan. |
Una persona no elige el camino de un chamán, los espíritus lo eligen, la negativa conduce a la enfermedad. Un chamán no puede dejar de ser chamán, de lo contrario la enfermedad vuelve. Este es un regalo que no se puede rechazar. | El camino se elige voluntariamente. Aunque una persona pueda sentir un "llamado" o experimentar contactos espontáneos con el mundo espiritual, la elección del chamanismo no es obligatoria, no existen enfermedades chamánicas cuando se detiene la práctica. |
Un cambio radical y repentino de personalidad después de una iniciación chamánica, que casi siempre va acompañado de una enfermedad grave o incluso muerte clínica, episodios psicóticos. | Un cambio gradual en la personalidad y la vida que, por regla general, no está asociado con eventos que realmente amenazan la vida. Se observa el reforzamiento de la salud psicológica [3] . |
El chamanismo ocupa un lugar central en la vida de una persona, todo lo demás pasa a un segundo plano y terceros planes. | Las prácticas pueden ocupar un lugar grande o pequeño en la vida de una persona, depende de la persona decidir. Por regla general, las prácticas chamánicas se combinan con otros aspectos de la vida o encajan en un conjunto de técnicas ya existentes para el desarrollo y el crecimiento espiritual. |
Una gran cantidad de reglas y tabúes, cuya violación puede tener graves consecuencias para el chamán. | Los tabúes no suelen existir, aunque pueden surgir como resultado de "arreglos" especiales con los espíritus. Su violación es percibida por el practicante como una pérdida del poder recibido de los espíritus. Las experiencias traumáticas de consecuencias son posibles, pero extremadamente raras. |
Un chamán generalmente trabaja solo dentro de su propia tribu o grupo cultural, su fuerza depende directamente de una ubicación geográfica específica (según la percepción subjetiva del chamán y su entorno). | Puede practicar solo y no necesita estar vinculado a una ubicación geográfica o grupo específico. |
Existe un contexto cultural y simbólico estrictamente definido en el que vive el chamán. | El chamanismo básico no está ligado a un contexto cultural y simbólico específico. |
En la sociedad moderna, el chamanismo tradicional existe como un mito o como parte del programa cultural de los pueblos. El chamanismo básico, debido a su no dependencia de prescripciones rígidas, proporciona una fuente para la realización de la necesidad humana de ir más allá de los límites del propio ego, de sentirse involucrado en fuerzas y significados superiores a uno mismo.
El chamanismo básico (neochamanismo) surgió como resultado de estudiar las prácticas chamánicas tradicionales y resaltar la esencia (base) (core English) y “sustraer” el contexto cultural (Buryat, nepalí, etc.). Por lo tanto, el chamanismo básico incorpora técnicas chamánicas en su "forma pura".
Recientemente, sin embargo, ha habido una tendencia entre los practicantes del chamanismo básico a “vestir” la práctica en su propio contexto cultural y simbólico. Sobre la base del neo-chamanismo, nace una nueva tradición: el chamanismo urbano. Esta paradójica existencia de prácticas chamánicas alejadas de los lugares de poder y naturaleza, principalmente en ciudades europeas, adquiere rasgos y tradiciones propias:
Para la conciencia de una persona moderna, el chamanismo en su forma moderna es atractivo como una oportunidad para mostrar la propia esencia espiritual, la propia individualidad y destacarse de las personas que lo rodean. Esta posibilidad de chamanismo se conserva perfectamente en la sociedad moderna, manifestándose de la misma forma que en las culturas tradicionales.
El surgimiento del chamanismo se define de manera diferente por diferentes fuentes. Desde principios del IV milenio antes de Cristo. mi. [5] al Paleolítico [6]
Durante milenios, esta religión se ha mantenido casi sin cambios. Los chamanes modernos de Siberia, América del Sur y del Norte, África y Australia tienen una sorprendente similitud de rituales y cosmovisión, tanto entre ellos como con sus antepasados: predecesores [2] .
Los etnógrafos sugieren que una posible explicación de este fenómeno es débilmente compatible con el método científico de investigación. La realidad del mundo de los espíritus es criticada por personas con mentalidad científica, mientras que la identidad de la descripción del mundo chamánico que surgió en diferentes continentes en diferentes momentos no encuentra suficiente explicación en simplemente asignar el estatus de “ ficción ” al fenómeno . 7] . Al mismo tiempo, la similitud de estos fenómenos, tal vez, no se explica por la existencia objetiva de entidades ocultas, sino por los patrones profundos de actividad cerebral comunes a los representantes de todos los pueblos (especialmente en estados alterados de conciencia característicos del chamanismo ). que prácticamente no han cambiado desde la aparición del hombre moderno como especie biológica.
La palabra "chamán" proviene de las lenguas tungus-manchú y significa "el que sabe" o "persona frenética". En el mundo del chamán (como en el animismo ) todo está vivo y contiene no sólo una parte visible, sino también una invisible. El mundo del chamán es el mundo de los espíritus , y para poder acceder a esta parte del mundo, el chamán entra a voluntad en un estado especial de conciencia e interactúa con este mundo “invisible” para obtener sanación, poder. y los conocimientos, que, al terminar el trabajo, los trae a la realidad ordinaria y se utilizan para el beneficio y para ayudarse a sí mismos ya los demás.
Por regla general, el chamán era elegido e iniciado por espíritus. En la mayoría de las tradiciones, el derecho y la oportunidad de ser chamán se heredaban. En Siberia central, por ejemplo, el chamanismo se transmitía exclusivamente por género. E incluso si los espíritus eligieran a alguien que no fuera de la familia del chamán, nunca podría alcanzar el estatus de chamán y permanecería, por así decirlo, en niveles más bajos de iniciación, no aceptado por la sociedad. En otras tradiciones, por ejemplo, entre los pueblos del Extremo Norte, cualquiera podía convertirse en chamán. Para ello bastaba con declararse chamán. El título de chamán fue finalmente fijado por la gente de la comunidad, en base a los resultados reales de la actividad del nuevo chamán. Pero en cualquier caso, los espíritus decidían si una persona debía ser chamán o no. Ya que solo los espíritus podían dar poder real a una persona para ser chamán.
La iniciación a los chamanes y la promoción a través de los niveles de desarrollo también la realizaban los espíritus. Por regla general, como tal iniciación, el elegido por los espíritus se enfermaba gravemente , y la enfermedad retrocedía solo después de que la persona aceptaba el camino del chamán y se “rendía” a los espíritus. Al comienzo de la formación de un chamán, sus espíritus protectores inmediatos o sus espíritus ayudantes interactuaban con él. A menudo, los espíritus de los antepasados también se unieron a ellos, si el chamán nació en la tradición. En este caso, es el espíritu de los ancestros el que le enseña al chamán todos los entresijos del trabajo chamánico. Además, en la mayoría de las tradiciones, un mentor chamán era responsable del componente “mundano” del entrenamiento, quien le enseñaba cómo hacer herramientas chamánicas, usar hierbas e introducir al sucesor en los rituales y lugares de poder.
A medida que aumentaba el entrenamiento y la experiencia, el chamán establecía contacto con los espíritus de varios lugares y elementos, direcciones del mundo, enfermedades, animales y plantas.
Una herramienta característica que ayudaba al chamán en su trabajo era una pandereta . Además, los instrumentos chamánicos más comunes son la sonaja , el arpa de judío , el didgeridoo , los cristales, los huesos, herramientas especiales para almacenar y transportar almas y espíritus. Además, el chamán durante el ritual (de ham, kam, el nombre de los chamanes en varias lenguas turcas del sur de Siberia) se pone un traje especial, que en su forma más antigua es muy similar al traje de un animal totémico o el principal espíritu patrón del chamán.
Las principales funciones que realizaba el chamán en su comunidad eran: curar , asegurar el éxito de la cacería (caza, recolección), evitar desgracias, encontrar personas y cosas desaparecidas, escoltar a las almas muertas al más allá, a veces predecir el futuro. El chamán tradicional está al servicio de su comunidad y es su líder espiritual, no secular.
Existen varias técnicas para entrar en un estado especial de conciencia, técnicas de éxtasis, en términos de Mircea Eliade . Pueden ser bastante extremos: soledad, huelga de hambre, pruebas físicas severas, tomar alucinógenos, sentarse en pareja durante mucho tiempo, columpiarse en un columpio, bailar con música rítmica. Al mismo tiempo, algunas de las técnicas chamánicas para entrar en estado de trance se encuentran en una variedad de tradiciones casi sin cambios: un ritmo monótono golpeado por un batidor de pandereta, sonajeros, golpeando piedras o palos entre sí.
La pandereta del chamán es la herramienta más común para entrar en trance. Y aunque las técnicas para hacer panderetas pueden diferir, el principio de su funcionamiento no ha cambiado en varias culturas chamánicas.
En la tradición chamánica, el mundo se divide en tres partes: los mundos Inferior, Medio y Superior. Estos mundos están conectados por el Árbol del Mundo , cuyas raíces se adentran profundamente en el Mundo Inferior, y la copa se eleva hacia el Superior.
En algunas tradiciones, esta función la desempeña una montaña o un río, pero es más probable que tenga la influencia de creencias religiosas posteriores.
Todos los mundos están divididos en diferentes capas o niveles y están habitados por muchos espíritus. Un chamán puede tener varios espíritus ayudantes, normalmente los hay en cada uno de los mundos a los que va el chamán.
También hay lugares donde es más probable el contacto con espíritus, ya que en estos lugares los mundos se tocan. Los antiguos sintieron estos lugares. A menudo, estos lugares estaban marcados por la naturaleza misma: un manantial, un árbol solitario y poderoso en medio de la estepa desnuda, un paso, rocas o piedras inusuales. Estos lugares en lenguaje moderno son llamados lugares de poder . En estos lugares se realizaban y se realizan ritos y oraciones , y estos lugares aún se consideran sagrados. El templo en el chamanismo es la naturaleza misma al aire libre entre piedras y bosques y ríos.