Baidin, Valery Viktorovich
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Valery Viktorovich Baidin ( 20 de septiembre de 1948 , Moscú ) es un escritor, culturólogo ruso y francés , crítico de arte, doctor en filología eslava (2002).
Biografía
En 1974 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov , ingresó a la escuela de posgrado por correspondencia y trabajó como asistente principal de laboratorio en el Sector de Arte y Arquitectura Rusos del Instituto de Historia del Arte, más tarde el Instituto de Investigación de Estudios Artísticos de toda la Unión del Ministerio de Cultura de la URSS (VNIIII). Estuvo asociado con la juventud artística y religiosa clandestina. En 1978, bajo la presión de la KGB por "disidencia", fue expulsado de la escuela de posgrado de la Universidad Estatal de Moscú y despedido de VNIIII. De 1978 a 1982, trabajó bajo contrato como crítico literario, consultor de arte y traductor en revistas y editoriales de Moscú, organizó exposiciones de artistas clandestinos. Desde 1982, se unió a la sección de crítica del Comité de Escritores de Moscú bajo el Fondo Literario de la URSS y cambió al trabajo creativo. En junio de 1991 abandonó la URSS y estudió en el Centro Internacional para la Educación Cristiana de la Universidad de Ginebra [1] . Defendió en Francia (Universidad de Nancy-2) la tesis de un doctor en filología eslava [2] , enseñó y disertó sobre cultura rusa en las universidades de Lorena, Baja Normandía y la Sorbona.
Direcciones de investigación
Cultura precristiana de Rusia , simbolismo del arte medieval ruso , cultura de la Rusia moderna , de vanguardia y posvanguardia, metro de Moscú de los años 1970-80, arte religioso ruso moderno , estética del cosmismo , arte visionario , ruso- Lazos culturales europeos del siglo XIX - principios del XX.
Fue uno de los primeros en estudiar el cosmismo artístico ruso [3] y la obra pictórica de A. L. Chizhevsky [4] , estableció la influencia de la teosofía y otras teorías esotéricas en la estética de los artistas de vanguardia ( K. Malevich , M. Matyushin , etc) [5] . En la década de 1990, estudió la relación entre el arcaico eslavo y la vanguardia rusa [6] , propuso una reconstrucción científica del calendario precristiano de los eslavos orientales [7] y el ciclo anual de vacaciones del calendario [8] , introdujo los conceptos de "precristianismo ruso antiguo" e "iconosfera" [9] . En un estudio fundamental de la estética del cosmismo (desde los orígenes del arte ruso hasta el final de la era soviética), mostró la conexión entre el simbolismo de un templo medieval, los ornamentos y los "signos sagrados" en la pintura rusa de iconos con pre- Creencias cristianas [10] .
En trabajos posteriores, comparando los datos del lenguaje , la arqueología , la etnografía , el folclore , la historia del arte y la religión , identificó una serie de palabras clave del antiguo diccionario sacro ruso , un círculo de conceptos sagrados, ritos , signos y formas simbólicas que datan volviendo a la herencia común europea, sobre esta base estableció los arquetipos más importantes de la cultura religiosa y artística rusa, su conexión sucesiva con la veneración del "oso celestial", la madre del clan y la Madre-tierra-prima , con la Fe solar de luz protoeslava y "ortodoxia popular" [11] . Partidario del método de la hermenéutica literaria y artística . Por primera vez lo utilizó para interpretar la imaginería de los cuentos populares rusos y propuso destacar entre ellos un grupo de "cuentos de hadas " antiguos y medievales de contenido religioso y moral, comparables a las alegorías cristianas, los agads judíos , las edificaciones sufíes , las antiguas fábulas , jataks budistas , koans zen [12] . Autor de muchos años de investigación sobre los arquetipos y símbolos más importantes de la cultura rusa.
Participante activo en la controversia arquitectónica en 2011 en torno a la construcción del Centro Espiritual y Cultural Ruso en París , autor de la idea y compilador de una colección de artículos sobre los problemas de la arquitectura de la iglesia moderna [13] [14] .
Familia
Casado con Irina (Irene) Petrovna Semyonova-Tyan-Shanskaya , hija Melania (nacida en 2001). Vive en Francia y Rusia [15] .
Publicaciones cientificas. Monografías
- L'archaïsme dans l'avant-garde russe. 1905-1945. Lyon: Université Lyon-3, 2006. - 762 R. - ISBN 2-916377-38-7
- templo ruso. Siglo XXI. Reflexiones sobre la arquitectura de la iglesia moderna. Autor y comp. Se sentó. (junto con M. Yu. Kesler). M.: Diario del Patriarcado de Moscú , 2014. - 160 S., il.
- Inspirado en el sol. Poesía y pintura de Alexander Chizhevsky". M. - Kaluga: Good Thought, 2017. - 216 S., 137 il. - ISBN 978-5-9909348-1-8
- Bajo el cielo infinito Imágenes del universo en el arte ruso. M.: Arte - Siglo XXI, 2018. - 368 S., 270 il.
- Precristianismo ruso antiguo. San Petersburgo: Aleteya , 2020. - 352 S., 150 il.
- Interpretaciones de cuentos populares rusos. San Petersburgo: Aleteya, 2021. - 231 p.
- Arquetipos y símbolos de la cultura rusa. De lo arcaico a lo moderno. Artículos y ensayos. San Petersburgo: Aleteya, 2021. - 574 S., 199 il. — ISBN 978-5-00-165302-8
Artículos principales
- "Amaravella" (Artistas-cosmistas de Moscú de los años 1920-1970) // Arte decorativo. 1981. Núm. 11. - S. 16-19
- Artista de la ciencia (poesía y pintura de A. L. Chizhevsky) // Naturaleza . 1982. Nº 10. - S. 65-71
- El sistema de monumentos como modelo de cultura real // Sat. Educación estética y ecología de la cultura. M., Unión de Artistas de la URSS . 1988. - S. 169-182
- “Y la luz de los pensamientos vuela hacia los cielos abiertos…” (Poesía y pintura de A. L. Chizhevsky) // Almanaque “Poesía”. N° 50. 1988. - S. 192-201.
- Oikumena del arte contemporáneo // Prostor. Alma-Ata. 1989. Nº 4. - S. 152-158
- "Rebelión espacial" de la vanguardia rusa // Anuario ruso. Tema. 2. M.: Rusia soviética. 1990. - S. 181-207
- En los escalones de una iglesia rusa // Pensamiento ruso. París. 1991. 26 de julio. Nº 3889. - S. 4-5.
- "Solar Colo" de los eslavos orientales de los siglos IV-X. // Ciencia y vida . 1994. Nº 1. - S. 34-42
- Gallé et la Russie // Arts nouveaux. nancy 1999. n°15. R 4-15.
- Hoené Wronski et les symbolistes russes // Revue des Études Slaves. París LXXII / 1-2 2000. R. 129-142
- Le double dans l'oeuvre d'Andrej Biély // Figures du double dans les littératures européennes. Lausana: L'Âge d'Homme, 2001. - R. 80-89
- Nikolai Fedorov y el mesianismo polaco // En el umbral del futuro. M.: Pashkov Dom, 2003. - S. 195-203
- Les archétypes descultures archaïques dans l'esthétique de l'avant-garde russe // Revue des Études Slaves, París. LXXV/3-4. 2004. R. 493-504
- L'avant-garde russe entre extase et suicide // Modernités russes 5. Lyon, 2004. P. 265-276
- Arcaico en la vanguardia rusa (resumen de la monografía) // Observatorio de Cultura . 2006. Nº 6. - S. 110-119
- La mitologie sylvestre dans les Arts nouveaux russe, finnois et polonais // Université de Caen. Regens, 2006. - R. 181-194
- Sobre la utopía lingüística de Khlebnikov (Velimir Khlebnikov y Platon Lukashevich) // Cuestiones de literatura . 2007. Nº 6. - S. 51-82
- Emil Galle y el Art Nouveau ruso // Antikvariat. 2007, N° 10. - S. 42-51
- Poéticas del límite en la obra de Khlebnikov y Mayakovsky // La obra de Mayakovsky a principios del siglo XXI. M.: IMLI, 2008. - S. 261-283
- Émile Gallé et ciertas tendances de l'Art Nouveau russe // Revues des études Slaves, París, LXXX/3, 2009. — P. 311-324
- La utopía lingüística de Velemir Khlebnikov // Modernités russes 8. Lyon, 2009. — P. 375-384
- Sobre la nueva imagen de la iglesia rusa // Portal de Internet Archi.ru, 28 de septiembre de 2011: https://archi.ru/russia/36706/o-novom-obraze-russkogo-hrama
- Templo ruso en francés Muazne. La paradoja de la vanguardia arquitectónica // Portal de Internet Russkiy Mir. 21 de febrero de 2012: http://www.russkymir.org/rm/index.php/muazen2
- Mujer en la antigüedad rusa // Cultura y tiempo. 2013. Núm. 3. — Págs. 233-244
- "Allí, en la infinidad de mundos...". Alexander Chizhevsky: un poeta de la Edad de Plata // Cuestiones de literatura. 2015. Nº 4. — S. 200-239
- Comprender el infinito (Sobre el trabajo de los artistas metafísicos de Moscú) // Cultura y tiempo. 201. Nº 1-2. - S. 156-165.
- Frontera cultural. Metro de Moscú // Portal de Internet "Gefter.ru". 16 de julio de 2016: http://gefter.ru/archive/19559
- Heredera de un genio // Portal de Internet "Air Castle". 5 de junio de 2017: https://lib.rmvoz.ru/bigzal/naslednitsa-geniya
- L'utopie khlébnikovienne de la langue: Vélimir Khlébnikov et Platon Loukachevitch // Slavica Occitania, n° 44-45, Université de Toulouse. 2017. - R. 451-484
- Epistemología artística de Alexander Chizhevsky. Portal de Internet "Castillo Aéreo". 08/01/2018: https://lib.rmvoz.ru/bigzal/Baydin-Chizhevsky
- Sobre la crisis de la visualidad en las artes visuales. Portal de Internet "Gefter" 18/01/2018: http://gefter.ru/archive/23789
- Simbolismo del templo medieval ruso. / Biblioteca científica electrónica sobre la historia de la arquitectura rusa "RusArch". 2018. Archivado el 27 de abril de 2018 en Wayback Machine .
- Iconosfera de la Edad Media Rusa. Portal de Internet "Istorik.ru": http://www.historicus.ru/ikonosfera-russkogo-srednevekovya/ Copia de archivo del 26 de abril de 2018 en Wayback Machine
- Sobre el simbolismo de la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en el Foso y sus constructores. / Sitio "RusArch", abril de 2018. Copia de archivo del 26 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
- Alexander Radishchev: Suicidio por Filosofía. / Historiador - revista sociopolítica. 2018. Archivado el 26 de junio de 2018 en Wayback Machine .
- "Adoración griega" y división de significados // Portal de Internet "Istorik.ru". 27 de diciembre de 2019: https://historicus.ru/2342/ Archivado el 30 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
- El alfabeto del primer maestro // Portal de Internet "Istorik.ru". 13 de enero de 2020: https://historicus.ru/azbuka-pervouchitelya/ Archivado el 19 de enero de 2020 en Wayback Machine .
- Inmortalidad de la sangre // Portal de Internet "Air Castle". 19 de enero de 2020: https://rmvoz.ru/forums/index.php?topic=5072.0#msg42645
- Simbolismo del calendario ortodoxo // Portal de Internet "Istorik.ru". 20 de enero de 2020: https://historicus.ru/simvolizm-pravoslvanogo-kaendarya/3 (enlace no disponible) Archivado el 18 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
- Orígenes del Volga de la Rus antigua // Portal de Internet "Istorik.ru". 18 de febrero de 2020: https://historicus.ru/povoljskie-istoki-drevnei-rusi/ Archivado el 24 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
- Crónicas rusas sobre los varegos y Rus // Portal de Internet "Istorik.ru". 20 de abril de 2020: https://historicus.ru/russkie-letopisi-o-varyagah-i-rusi/
- Sobre la iglesia santuario precristiana en Rus' // Biblioteca científica electrónica sobre la historia de la arquitectura rusa "RusArch". Abril de 2020: http://rusarch.ru/baydin3.htm Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
- Bizancio y la independencia de Rus' // Portal de Internet "Istorik.ru". 30 de mayo de 2020: https://historicus.ru/vizantiya-i-nezavisimost-rusi
- Aspiraciones cósmicas en el arte de las décadas de 1920-1950. Portal de Internet "Castillo Aéreo". 10.10.2020: https://lib.rmvoz.ru/bigzal/baydin/kosmicheskie-ustremleniya-v-iskusstve
- Misterio oculto de la vanguardia rusa. M.: Picos, 2021. - 48 S., il.
- Refugiado de Dios. Parábolas espirituales de Alexander Vvedensky // Cuestiones de literatura. 2021. Núm. 5. - S. 42-71
- Artista y Caos. Ensayo // Nueva Literatura. 8 de marzo de 2022: https://newlit.ru/ Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine ; https://newlit.ru/~baydin/ Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
- Literatura de Crisis // Puente Flotante. Revista de poesía. Augsburgo-Moscú. Nº 1 (29). 2022. - P. 239-240
Obras literarias
- Patrie sans frontieres. París: Philippe Edition, 1996. - 53 R.
- Swa (novela). M.: Russian Gulliver - Centro de Literatura Contemporánea, 2012 (finalista del Premio Ruso en 2012 y del Premio Bunin en 2013). - 396 S. - ISBN 978-5-91627-097-6
- Viaje inmóvil. Cuento-recuerdo (capítulos iniciales) // Banner. 2013. Nº 11. P. 47-83 // Portal de Internet "Journal Hall": http://magazines.russ.ru/znamia/2013/11/4b.html
- Hijos de la lluvia ácida. Un intento de comprensión no científica de la religión de los hippies rusos // New Youth. 2014. Nº 1 (118) [16]
- Dos obras de teatro para personajes mal hablados. M.: Acción, 2017. - 34 p.
- Dos días después de la felicidad. Historia del cine. M.: Acción, 2017. - 70 S. - ISBN 978-5-9909981-2-4
- Cuadernos olvidados. 1962-1979. M.: Picos, 2017. - 66 p.
- Continuación de la vida. Poemas de los últimos años. M.: Picos, 2017. - 43 p.
- Cuento nativo. M.: Picos, 2017. - 72 p.
- Viaje inmóvil. La historia es un recuerdo. M.: Vikmo-M, 2018. - 384 S., il. (incluido en la Lista Larga del Libro Grande de 2019). — ISBN 978-5-98454-044-5
Notas
- ↑ Christian Media Group (enlace descendente) . Baznica.info. (03/01/2016). Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018. (indefinido)
- ↑ Valery Baidina. Les traits archaïques dans l'avant-garde russe (1905-1941) . Persée: Accéder à des miliers de publishing scientifiques . (indefinido)
- ↑ Amaravella (artistas cosmistas de las décadas de 1920 y 1970) (ruso) // Artes decorativas. - 1981. - Nº 11 . - S. 16-18 .
- ↑ Artista de la ciencia (poesía y pintura de A.L. Chizhevsky) (ruso) // Naturaleza . - 1982. - Octubre. - S. 65-71 .
- ↑ "Rebelión espacial" de la vanguardia rusa // Anuario Ruso. - M., 1990. - Edición. 2 . - S. 181-207 .
- ↑ Tesis doctoral "L'archaisme dans l'avant-garde russe.1905-1945" (2002). - Publicado como monografía. — Lyon: Université Lyon-3, 2006.
- ↑ "Solar Colo" de los eslavos orientales de los siglos IV-X. // Ciencia y vida . - 1994. - Nº 1 . - S. 34-42 .
- ↑ Maslenitsa: el comienzo de la creación // Cultura y tiempo. - 2015. - Nº 3 . - S. 135-147 .
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- ↑ Bajo el cielo sin fin: Imágenes del universo en el arte ruso. - M.,: "Arte - Siglo XXI", 2017. - 368, il. Con. - ISBN 978-5-98051-177-7 .
- ↑ Valery Baidin. Precristianismo ruso antiguo. - San Petersburgo. : Aletheia , 2020. - 352 p., 150 il. Con. - ISBN 978-5-00165-070-6 .
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- ↑ Templo ruso: siglo XXI. Reflexiones sobre la arquitectura de la iglesia moderna / autor y compilador junto con M.Yu. Kesler. - M. : "Templemaker", 2014. - S. 63.
- ↑ Baidin V., Kesler M. Templo ruso del siglo XXI. Reflexiones sobre la arquitectura de la iglesia moderna . Arquitectura rusa (16.01.2014). Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. (indefinido)
- ↑ Mnukhin L., Avril M., Losskaya V. (eds). Diáspora rusa en Francia (1919-2000). Diccionario biográfico en tres volúmenes. . Centro Cultural "Casa-Museo de Marina Tsvetaeva" . Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. (indefinido)
- ↑ Hijos de la lluvia ácida . Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2018. (indefinido)
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