Galina Andreevna Balashova | |
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Fecha de nacimiento | 4 de diciembre de 1931 (90 años) |
Lugar de nacimiento | Kolomna , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
Ocupación | arquitecto espacial , diseñador , artista |
Galina Andreevna Balashova (nacida el 4 de diciembre de 1931, Kolomna , nee Bryukhova) - arquitecta espacial , diseñadora, artista. Creador de los interiores de naves espaciales, estaciones orbitales de la URSS y símbolos espaciales [1] [2] [3] .
Nacido en Kolomna en la familia de Andrei Fedorovich Bryukhov, que provenía de una familia noble Murom, y Polina Alexandrovna. El hermano de mi padre, Sergei Bryukhov, era arquitecto. Mi abuelo materno era el jefe de un pueblo en el Oka con una población de 1500 personas. Los padres de Galina se graduaron de Murom Forestry College, pero no pudieron conseguir un trabajo en su especialidad debido a su origen y se vieron obligados a mudarse mucho en busca de trabajo.
La infancia de Galina transcurrió en Dmitrov y Lobnya, cerca de Moscú. A la familia le encantaba dibujar, su padre era fotógrafo. Galina había estado dibujando desde la infancia, por lo que su padre le dio dos años para estudiar dibujo con el acuarelista del siglo XIX Nikolai Aleksandrovich Polyaninov, quien luego enseñó pintura con acuarela en la Escuela Stroganov .
Después de graduarse de la escuela con una medalla de plata, por consejo de su padre en 1949 ingresó al Instituto de Arquitectura de Moscú con una licenciatura en Arquitectura. Los maestros de Galina en el instituto fueron estudiantes de I. V. Zholtovsky Yu. N. Sheverdyaev y M. F. Olenev , así como N. P. Sukoyan . Entre sus compañeros de estudios se encontraban la futura directora de cine Gia Danelia y el artista de ciencia ficción Andrey Sokolov .
En 1955, se graduó en el instituto, y por distribución terminó en Kuibyshev , donde tuvo que procesar durante un año proyectos arquitectónicos para la campaña de Jruschov para " combatir los excesos ".
En 1956, se casa con un compañero de escuela, Yuri Pavlovich Balashov, graduado del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú , asignado a la Oficina de Diseño Especial No. 1 de S. P. Korolev , OKB-1, (ahora RSC Energia ), y se muda con su marido en Kaliningrado , cerca de Moscú .
En 1957, a pedido de su esposo, Balashova fue contratada en OKB-1 en el departamento de arquitecto jefe, en el que ella era la única arquitecta certificada. Hasta 1964, se dedicó al desarrollo de la ciudad y la empresa, diseñó los talleres de la planta, el edificio del Palacio de la Cultura en Kuibyshev y se dedicó a plantar vegetación en la ciudad.
En 1963, apareció un compartimento habitable adicional, un módulo orbital, en la nueva nave espacial Soyuz. Inicialmente, era una habitación ascética que solo tenía fines funcionales, sobre lo cual Korolev dijo: "Una persona no puede volar al espacio en un baño". Korolev propone diseñar un interior residencial para el módulo. Siguiendo las instrucciones de K. P. Feoktistov , jefe del departamento de diseño, Balashova diseña el diseño interior del compartimento orbital en unos pocos días. Tras varias revisiones, Korolev lo aprueba en 1964. A la izquierda, en el módulo orbital, hay una mesa auxiliar diseñada para almacenar equipos y artículos para el hogar, a la derecha hay un sofá para relajarse, que también contiene varios equipos. En la parte superior del compartimento hay 4 ventanas y pasamanos, en la parte inferior hay una escotilla de aterrizaje. El módulo está hecho en forma de esfera para tener en cuenta la presión atmosférica interna, todos los muebles y electrodomésticos están ubicados uniformemente en el volumen del compartimiento para equilibrar los lados. A pedido de Korolev, los muebles del compartimiento se hicieron con la estética moderna de los años 60. Los módulos orbitales de todas las "Uniones" posteriores en el diseño de interiores se adhieren al mismo principio de diseño.
El interior no debe tener esquinas afiladas que los astronautas puedan golpear en gravedad cero. Los colores del compartimento habitable deben ayudar con la orientación y mostrar dónde está la parte superior (está hecho en amarillo o blanco) y dónde está la parte inferior (verde). Los científicos de materiales y yo encontramos un material de acabado muy bueno, la llamada cremallera de pelo. Es un material no inflamable y no tóxico protegido de contusiones [4]
En 1964, Balashova fue contratada como ingeniera en el departamento de diseño para el desarrollo de un vehículo orbital lunar (LOK). Balashova no solo diseña el interior del módulo residencial, sino que también se ocupa de la colocación de equipos y dispositivos en su interior. Ella propone una nueva forma de barco: es una esfera que se expande en la parte inferior. El interior del módulo orbital presenta una composición "no orientada" dictada por la ingravidez: no hay división en arriba y abajo, no hay puertas ni particiones, el espacio libre realiza varias funciones. A los lados del módulo hay dos bastidores aerodinámicos cerrados que ocultan los instrumentos. Después de que los estadounidenses aterrizaran en la luna a fines de la década de 1960, el programa soviético se cerró, LOK prácticamente se construyó, pero nunca vio la luz del día.
A fines de la década de 1960, participó en el desarrollo del compartimiento orbital y el vehículo de descenso Soyuz T.
En 1971-1975 participó en la creación de Soyuz-19 bajo el programa Soyuz-Apollo . Balashova está diseñando el compartimento orbital Soyuz-19. Para la exposición de Le Bourget en 1973, creó un proyecto de exposición del atraque de dos barcos y una insignia con el símbolo del programa. Posteriormente, la insignia fue aprobada por la Academia de Ciencias de la URSS y la NASA como el emblema de todo el programa Soyuz-Apolo. El mismo emblema se usó en el parche del traje de las tripulaciones de la URSS y los EE. UU., pero en el último momento, debido a la confusión, el patrón del parche se cambió por otro. El emblema se hizo mundialmente famoso, se usó en souvenirs. Sin embargo, se clasificó la autoría de Balashova, se le ordenó rechazar regalías por el emblema y, aparte del liderazgo de OKB-1, nadie sabía sobre la actitud de Balashova hacia ella.
En 1976-1987, participó en el diseño de las estaciones orbitales Salyut-6 y Salyut-7 , la nave espacial Buran y la estación orbital Mir . Cuando trabaja en Mir, se dedica a una amplia gama de trabajos, desde el diseño de interiores hasta la colocación de una gran cantidad de sistemas a bordo. A diferencia de Soyuz, la estación Mir tenía un volumen mayor en un orden de magnitud, por lo que se asignaron áreas funcionales: un área de trabajo, un salón, un área de recreación, cabinas para dormir, un área médica, un área de reparación. A cada zona se le asignó su propio color: el área de trabajo, azul y verde, el salón, colores cálidos. El piso y el techo también están resaltados con colores para simplificar la orientación de los astronautas en el espacio. El esquema básico establecido por Balashova en Mir se utilizó en el diseño y construcción de la ISS .
En la década de 1960, creó paisajes que se enviaron al espacio en los compartimentos orbitales de la primera Soyuz para aliviar la carga psicológica de los astronautas. Además de su trabajo principal, en 1977-1991, Balashova creó banderines espaciales en honor a las estaciones y naves espaciales soviéticas y en honor a los vuelos espaciales internacionales . Los banderines fueron fabricados en cantidades limitadas por la Casa de la Moneda de Leningrado , se distribuyeron a los astronautas, se enviaron al Museo de Cosmonáutica y a los países que participaron en el vuelo. En 1982, creó un boceto para una medalla de bronce conmemorativa en honor del 25 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, que se fundió en la Casa de la Moneda de Leningrado.
Desde 1975 es miembro del Sindicato de Arquitectos .
En 1990, G. A. Balashova se retiró y se dedicó a la pintura con acuarela. Actualmente vive en Korolev [5] .
Durante la era soviética y hasta hace poco, se clasificaba la autoría de las obras de Balashova y sus propias actividades, el público en general no sabía prácticamente nada sobre su papel en el programa espacial de la URSS. La primera pequeña exposición de obras de Galina Andreevna tuvo lugar en la Casa Central de Arquitectos de Moscú en 2000. Se realizaron dos exposiciones más en Alemania: en la Sala Federal de Exposiciones de Bonn y en el Museo Alemán de Arquitectura de Frankfurt am Main, se exhibieron materiales del archivo personal de Balashova. El organizador de la exposición en el Museo Alemán de Arquitectura, el arquitecto alemán Philipp Moiser, publicó un libro dedicado a Galina Andreevna. En abril de 2016, el canal Russia-Culture TV mostró un documental sobre G. A. Balashova. En 2018, por primera vez en los Estados Unidos, se presentaron informes sobre el trabajo de Galina Andreevna Balashova en conferencias académicas internacionales en dos universidades líderes. [6] [7] El trabajo de G. A. Balashova se cubrirá en dos publicaciones extranjeras principales programadas. [8] [9]
Familia: hija Tatyana, nieto Peter, nieta Olga, dos bisnietas y un bisnieto.