Bama

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Bama ( hebreo antiguo במה ‏‎ - “pico”, pl. bamot ) es una palabra que se encuentra a menudo en el texto hebreo del Antiguo Testamento de la Biblia , que significa elevación, colina, altura y otras alturas elegidas para ofrecer sacrificios paganos [1] . Lugar elevado, originalmente de origen natural, luego artificial, dedicado al culto de una deidad [2] .

Y les dije: ¿Qué es este lugar alto adonde vais? por lo tanto, el nombre de Bama se llama hasta el día de hoy.

Ezequiel.  20:29

La palabra no es igual a la palabra "montaña", ya que en el texto bíblico "lugar alto" se usa en paralelo con "montaña" ( 2 Reyes  1:19 , 21 , 25 ; Ezequiel  36:2 ; Números  21:28 ). ) [2] .

Dado que bamot (pl. de bama ) a menudo se erigía en la cima de las colinas, estas últimas recibieron nombres de ellos [2] :

El Talmud hizo una distinción entre bamoth grande o grande ( במה גדולה ) para fines religiosos públicos y bamoth pequeño ( קטנה ) para sacrificio doméstico [2] . Por ejemplo, el “gran Bama” ( הבמה הגדולה אשד בגבעון ) estaba cerca de Gabaón (Gabaón)‎, donde Salomón , al ascender al trono, le pidió sabiduría a Dios (“Y Salomón y toda la congregación con él subieron a la altura que es en Gabaón”; 2 Par . 1:3 ) [3] . La descripción del pequeño bam está disponible al final del apéndice (Tosefta) de Zebakhim [2] .  

Etimología

La "a" etimológicamente larga indica el origen de una raíz inexistente - בום [2] .

Características

Aunque en muchos lugares bíblicos el término bamat se refiere a un altar o santuario sin indicar la elevación o característica de la estructura, aún así bamot debe haber tenido características que no se encuentran en los altares ordinarios. En cualquier caso, la Biblia nota la diferencia entre bamoth y altares (II Reyes, 23:13; Isaías, 36:7; II Crónicas, 14:2). [2]

Un rasgo distintivo del bam era que representaba, aparentemente, una plataforma alta, ya que la palabra “bam” casi siempre va acompañada de las palabras “ascending” y “descending” (“Él asciende a Bait y Divon, asciende a las alturas llorar”; Isaías  15:2 ). Es posible que las terrazas condujeran a él, como los zigurats asirio-babilónicos , que probablemente se construyeron incluso cuando el bama estaba en la cima de la montaña. [2]

La ley bíblica sobre la construcción del altar (Exod., 20, 24) indica que la tierra sirvió como base, מזנח אדמה , - es decir, un terraplén de tierra sobre el que se erigió el altar mismo - originalmente un enorme bloque de piedra sin labrar piedra o un dolmen (aunque Ewald en "Geschichte des Volkes Israel, III, p. 390, no sin razón expresa la idea de que en la antigüedad el altar judío consistía en un montón de piedras apiladas en forma de cono). [2]

Tales lugares elevados estaban siempre cerca de la ciudad (I Sam., 9, 25; 10, 5). No muy lejos del bam, a menudo se colocaba matzeba . En algunos de los bamots había imágenes del dios al que estaban dedicados (II Reyes, 17, 29). El efod y los terafines también eran accesorios frecuentes (Jue., 17, 5; I Sam., 21, 10). Se mencionan edificios, las llamadas " casas bamot " (I Sam., 9, 13 y ss.; I Reyes, 12, 31; 13, 32). Según Ezequiel (16, 16), sobre el bam se extendía un vestido de visitantes, y sobre él se entregaban al libertinaje. [2]

Otra prueba de que por "bama" no se debe entender ni un monte ni una colina montañosa, sino una estructura especial, se esconde, sin duda, en aquellas palabras en que la Biblia expresa la destrucción, la destrucción del bamot. Palabras como:

solo puede referirse a edificios erigidos por manos humanas a partir de algunos materiales combustibles. [2]

Sacerdotes especiales fueron asignados a los bamot (“ kohanim ”, כהנים: I Reyes, 12, 32; 13, 2, 33; II Reyes, 17, 32; 23, 20; también fueron llamados “ kemarim ”, כמרים, II Rey ., 23, 5) y " profetas " (I libro Sam., 10, 5, 10) [2] .

En Bamot se celebraban alegres festividades con una libación de vino y sacrificios; se les traía la décima parte de todas las ganancias (Gén. 28:20-22), y cada clan, familia o persona estaba obligada a hacer sacrificios en su honor (I Sam., 9, 12; Deut., 12, 3- 8 , 11; la prohibición categórica en este caso indica sólo la prevalencia generalizada del culto); se concluyeron acuerdos cerca del bamoth y se celebraron concilios (I Sam., 22, 6 en la interpretación de la Septuaginta ) [2] .

Modismos con "bama"

Si la palabra " Rama " ( רמה ; "altura" [4] ) significa lo mismo que bama - esto es muy probable (Ezequiel, 16, 24, 31) - entonces las palabras עשה y ננה , con las que se acompaña, confirmar aún más la opinión anterior sobre materiales combustibles; también lo confirman expresiones figurativas tales como " montar un bam " (Deut., 32, 13).

La conquista de la ciudad, la muerte de la tribu supuso la caída de los propios dioses, y con ellos la destrucción de sus santuarios. Es en este sentido que la palabra bama se usa en el Salmo 18, 34. “ Elevar a alguien a bama ” significa ayudar a alguien a lograr resultados exitosos (cf. Chabak., 3, 19; Amos, 4, 13; Miqueas, 1 , 3; Job, 9, 8; Isaías, 14, 14; 58, 14) o reconocer su superioridad. [2]

Bama como morada de los dioses

Según los antiguos, los dioses tenían su residencia en las "alturas" [2] .

Las siguientes historias bíblicas:

Ilustran con especial claridad que ideas similares existían entre los judíos, que creían que las cumbres de las montañas eran lugares más adecuados tanto para sacrificios como para ceremonias ( Schwally, Friedrich , Semitische Kriegsaltertümer, I, Leipzig, 1901) y para reunir tropas (cf. Jueces 4). :6). Esta idea formó la base para la construcción de bamoth: se erigieron en colinas artificiales con terrazas o en alturas naturales. [2]

Colinas bíblicas de Bamot

La Biblia indica una serie de lugares donde se ubicaron los Bamot, por ejemplo:

se supone que otros lugares tenían su bamot, aunque no hay información al respecto en la Biblia. Estos incluyen: Bohim (Juicio, 2, 5), Ofra (ibid., 6, 24; 8, 27), Mitzpah (I Sam., 7, 5, 9), etc. Algunos de estos bamot eran de origen antiguo, remontándose incluso a los tiempos de los patriarcas , como, por ejemplo, Hebrón y Betel (Gén. 12:8; 13:4; 28:22). [2]

Dios Jehová , como Quemos y Balaam , tenía su propio bamot. Recién en la era posterior del Reino de Judá, bajo la influencia de los discursos de los profetas, los Bamot fueron expulsados ​​del culto religioso. El compilador de los libros de los Reyes realmente admite su existencia en el culto de Jehová antes de la construcción del templo de Salomón (I Sam., 3, 2), y los libros de Samuel ni siquiera intentan ocultar el hecho de que Samuel ofreció un sacrificio (I Sam., 7, 9) en un lugar que no aprobaría el compilador de Deuteronomio . [2]

Decididamente todos los reyes no solo toleraron, sino que incluso patrocinaron el dispositivo de bamot ( Salomón , I Reyes, 3, 3, 4; Rehabeam , ibíd., 14, 23; Jeroboam I , ibíd., 12, 31; 13; Asa , ibíd., 15, 14; Josafat , ibíd., 22, 44; Joás , II Sam., 12, 4; Amasías , ibíd., 14, 4; Uzías , ibíd., 15, 4; Jotam , ibíd., 15 35: Acaz , ibíd., 16, 4) [2] .

El profeta Elías es retratado lamentando amargamente la destrucción de estos altares locales a Jehová (I Samuel 19, 10, 14), aunque Menashé e incluso reyes virtuosos (II Samuel 21, 3) incurren en reproches por patrocinarlos, de modo que la muerte de el reino del norte se atribuyó en cierta medida a la existencia de tales santuarios (ibid.) [2] .

En asirio

El término "bama" también se encuentra en el idioma asirio ("bamati"). Usado por los asirios en el sentido de "montañas" o "país montañoso", en oposición a la llanura . [2]

Véase también

Notas

  1. Bama // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Bama // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  3. Gabaón y los gabaonitas // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Rama, en la Biblia // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.