Banu Hilal

Banu Hilal ( árabe : بنو هلال ‎ o الهلاليين ) fue una confederación de tribus árabes de las regiones de Hejaz y Najd de la Península Arábiga, que emigraron al norte de África en el siglo XI. Maestros de la vasta meseta de Najd , disfrutaron de una notoria reputación, quizás debido a su conversión relativamente tardía (para las tribus árabes) al Islam y las historias de sus campañas militares en las áreas fronterizas entre Irak y Siria . Participaron en el saqueo de La Meca en 930. Cuando el califato fatimí conquistó Egipto y fundó El Cairo en 969, se apresuró a restringir a los beduinos rebeldes en el sur antes de enviarlos al norte de África (Libia, Túnez y Argelia).

Origen de la tribu

Según genealogistas árabes, los Banu Hilal se separaron de la confederación de tribus Mudar, en particular Emir ibn Sa-saa [1] . Ibn Khaldun describió su genealogía, que constaba de dos tribus madre: ellos mismos y los Banu Suleim. En Arabia, vivían en Ghazwan cerca de Taif , mientras que los Banu Sulaym visitaban la cercana Medina , teniendo un ancestro común de la rama Al-Yas de los Quraysh . Los Banu Hilal eran muy numerosos, de hecho eran un pueblo dividido en sus propias subtribus, las más famosas de las cuales eran Atbaj, Riya, Jusham, Zugba, Adi, Kurra y Makiel [2] .

Historia

Su lugar original de nomadismo, así como el lugar de residencia de sus tribus afines, fue Nejd e Hijaz , y su historia en tiempos preislámicos está conectada con la historia de las tribus de las que se originaron [1] . Los Banu Hilal no se convirtieron al Islam hasta la Batalla de Hunayn en 630, a pesar de esto no participaron en las guerras contra los apóstatas que siguieron a la muerte de Mahoma en 632 [1] . Trasladándose a veces a Mesopotamia en busca de pastos y embalses, se convirtieron en aliados políticos de los qarmatianos , sectarios chiítas que devastaron Arabia durante más de un siglo. En la década de 970, las tribus Banu Hilal y Banu Sulaym los siguieron a Siria y lucharon con ellos contra el califato fatimí , que acababa de conquistar Egipto y avanzaba hacia Siria [3] .

Migración a Egipto

Las tribus no jugaron ningún papel durante las conquistas musulmanas y en su mayor parte permanecieron en Najd [1] . Solo a principios del siglo VIII, parte de las tribus Banu Hilal (y Banu Suleim) emigraron a Egipto . Muchos los siguieron, de modo que estos dos grupos se hicieron numerosos en Egipto [1] . Durante el califato abasí, los Banu Hilal eran conocidos por su rebeldía y militancia [1] .

Como resultado de la guerra entre los qarmatianos y los fatimíes, los fatimíes obtuvieron una victoria decisiva sobre los qarmatianos en 978, después de lo cual el califa fatimí Al-Aziz Billah (975-996) restableció por la fuerza a las tribus Banu Hilal y Banu Suleim. en el Alto Egipto [1] [3] . Como continuaban luchando entre ellos y devastando el territorio circundante, se les prohibió salir de los desiertos de la margen derecha del río Nilo, así como del territorio del Alto Egipto en general [1] .

Migración al Magreb

En 1052, los fatimíes ordenaron a las tribus que invadieran Ifriqiya , los Banu Hilal primero emigraron al Bajo Egipto y luego comenzaron a trasladarse al Magreb, destruyendo todo a su paso. Los fatimíes, a quienes les resultó especialmente difícil controlar su territorio tras la conquista de Egipto y la fundación de El Cairo , los utilizaron como aliados y vasallos para castigar a los ziríes . El número de guerreros Banu Hilal y Banu Sulaim se estimó en 50.000 que fueron a Ifriqiya en 1051-1052, sin contar mujeres y niños. En total, según algunas estimaciones, Abu Zayd al-Hilali trajo de 150.000 a 300.000 árabes al Magreb , que asimilaron parte de la población local, y también se casaron activamente con los lugareños [4] .

Según Ibn Khaldun , los Banu Hilal acompañaron a sus familias cuando llegaron al Magreb , arrasando con todo a su paso. Al-Mu'izz ibn Badis intentó detener la invasión árabe beduina con su ejército, pero fue derrotado en una batalla cerca de Gabes . Su capital, Kairouan , estuvo bien fortificada y resistió durante cinco años, pero al final aún así fue capturada y saqueada. Estos beduinos continuaron extendiéndose por Ifriqiya , donde se establecieron después de las victorias sobre las tribus bereberes locales, que finalmente fueron sometidas y parte de la población local fue asesinada.

Ifriqiya fue traicionada por la anarquía y los Hammadids , que durante algún tiempo intentaron hacer una alianza con ellos, se vieron obligados a defenderse contra ellos. Como resultado de incursiones devastadoras, Banu Hilal robó al Sultán al-Mansur bin an-Nasir (1089-1105) la mitad de la cosecha, lo que lo obligó a trasladar su capital de la ciudad de Kalaa a la ciudad de Bejaya en 1104, ubicada en una zona montañosa difícil para los nómadas.

A medida que las tribus se volvieron más independientes y abandonaron la versión chiita del Islam , rápidamente derrotaron a los ziríes y debilitaron enormemente a las dinastías vecinas Hammadid y Zenata . Su afluencia fue un factor importante en la arabización lingüística y cultural del Magreb y la expansión del nomadismo en áreas anteriormente dominadas por la agricultura [5] . Ibn Khaldun señaló que las tierras una vez ricas fueron devastadas por los invasores Banu Hilal y convertidas en un desierto completamente árido, escribió sobre ellos: "debido a su naturaleza salvaje, estos árabes son merodeadores y destructores", argumentando que el salvajismo es su carácter y su naturaleza [6] .

Los Banu Hilal más tarde quedaron bajo el dominio de varias dinastías bereberes posteriores, incluido el Califato Almohade , la dinastía Hafsid , la dinastía Zayanid y la dinastía Marinid . Al encontrar insoportable su presencia continua, el califato almohade derrotó a los Banu Hilal en la batalla de Sétif y obligó a muchos de ellos a abandonar Ifriqiya y establecerse en Marruecos. Cuando el territorio fue anexado por los turcos otomanos, los Banu Hilal se rebelaron contra el Imperio Otomano en las montañas Ores y el sur de Argel .

Organización social

Inicialmente, los Banu Hilal siguieron un estilo de vida nómada, criando ganado vacuno y ovino. Aunque varias tribus vivían en zonas áridas y desérticas, se convirtieron en expertos en agricultura. Originalmente chiítas , después de su conquista del Magreb sunita , la mayoría de los Banu Hilal se convirtieron a la escuela Maliki Wahabism del Islam sunita y eran bastante conservadores. Otras tribus arabizaron en gran medida a los bereberes en Argelia , donde a menudo se producían matrimonios mixtos.

Tagribat Banu Hilal

Las historias y escritos que el poeta popular Abdul Rahman al-Abnudi recopiló de los bardos del Alto Egipto culminaron en Taghribat Banu Hilal, una epopeya árabe que describe el viaje de las tribus desde Arabia hasta el Magreb. La historia se divide en tres ciclos principales. Los dos primeros combinan los acontecimientos que se desarrollan en Arabia y otros países del Este, y el tercero, llamado Taghriba (marcha hacia el oeste), habla de la migración de los Banu Hilal al norte de África [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Idris, 1971 , pág. 385.
  2. Baadj, 2015 , págs. 24–25.
  3. 1 2 Baadj, 2015 , pág. 24
  4. Idris El Hareir, Ravane Mbaye . La expansión del Islam en todo el mundo. — UNESCO . — Pág. 409.
  5. La Gran Mezquita de Tlemcen Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine , MuslimHeritage.com
  6. Population Crisis and Population Cycles Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. , Claire Russell y WMS Russell
  7. Musique et spectacle: Le théâtre lyrique arabe - Esquisse d'un itinéraire... Par Mohamed Garfi, P. .

Literatura