Las baquetas se utilizan para tocar instrumentos de percusión .
Suele ser de madera ( arce , avellano , roble , carpe , haya ). También hay modelos hechos total o parcialmente de materiales artificiales: poliuretano , aluminio , carbono , etc. A menudo hay casos en los que se fabrica una punta de palo con materiales artificiales, mientras que el "cuerpo" del palo sigue siendo de madera. Ahora , las puntas de nailon son cada vez más populares debido a sus excepcionales características de resistencia al desgaste. [1] (enlace inaccesible) (ver sobre marcas de palos)
La diferencia entre los tipos de cabezales es muy condicional, además, la mayoría de las empresas tienen sus propios estándares de cabezales que difieren de los estándares de otras empresas. Sin embargo, es costumbre distinguir 4 tipos de cabezas siguientes: redonda, cilíndrica, puntiaguda y “en forma de hueso de aceituna”.
El tamaño de la cabeza determina la intensidad, el volumen y la duración del sonido resultante.
Las cabezas redondas (punta de bola) enfocan el sonido (lo que es especialmente bueno para platillos) y reducen significativamente el cambio de sonido cuando se golpea en diferentes ángulos de la baqueta. Este tipo de parches es bastante popular entre los bateristas modernos.
Las cabezas de punta de barril tienen una gran área de contacto con la superficie de los instrumentos y dan un sonido más abierto y difuso.
Las cabezas puntiagudas o triangulares son las más populares. Dan un sonido de enfoque medio.
Las puntas en forma de lágrima o de aceituna son muy similares a las cabezas puntiagudas. Gracias al "bulge" te permiten controlar el sonido y el área de contacto con la superficie de los instrumentos en un rango muy amplio, dependiendo del ángulo de la baqueta con los instrumentos.
Además, los cabezales pueden ser de madera o de nylon .
Los cartuchos de nailon son bastante populares, ya que prácticamente no se desgastan y le permiten obtener un sonido claro y cristalino. La principal desventaja de las cabezas de nailon es que son más caras que las de madera y que pueden salir volando del palo durante el juego o, con menos frecuencia, romperse. Aunque esto sucede muy raramente, porque, por regla general, los palos se desgastan y se rompen más rápido. Los bateristas rara vez experimentan cabezas rotas en sus carreras si la calidad de las baquetas que usan es de un alto nivel.
Los parches de madera dan un sonido cálido y suave de madera. Su principal desventaja es el desgaste (pulido).
La mayoría de las veces, las baquetas están hechas de madera. Por regla general, se utiliza nogal (nogal claro), arce o roble . Sin embargo, muchos bateristas tocan con baquetas fabricadas con otros tipos de madera, como palisandro (palisandro) o bubuing [1]
Las baquetas de arce , al ser relativamente ligeras, se utilizan principalmente para tocar de forma silenciosa o rápida . Dado que el arce es un material bastante suelto y blando, los palos hechos de él se desgastan o rompen rápidamente.
Hickory es el material más popular en la producción de palos. Tiene mayor fuerza, peso, densidad y dureza que el arce. Además, tiene la capacidad de amortiguar eficazmente las vibraciones transmitidas por los golpes en las manos.
Los palos de roble son los más pesados, densos y duraderos. El roble rara vez se usa para hacer palos.
Los palos sintéticos suelen estar hechos de poliuretano o aluminio . Estos palos son los más duraderos. Muchos de ellos, como los palos Ahead , tienen la capacidad de reemplazar piezas.
Recientemente[ ¿Qué? ] están ganando popularidad los palos de acero para entrenamiento. Su peso supera con creces el peso de las baquetas para tocar, y no se pueden tocar en una batería , pero se utilizan para entrenar y practicar la técnica. El reconocido baterista Jojo Mayer recomienda estas baquetas en su videoescuela. Pero no todos están de acuerdo con él, algunos hablan de contraindicaciones que son posibles si te enfocas en el componente "deportivo": las manos se fortalecerán, pero perderán flexibilidad. Con moderación y con el enfoque correcto, serán útiles, pero con el enfoque incorrecto pueden dañar, por lo que debe tratarlos con precaución. Quizás es por eso que estos palos no son comunes y se venden principalmente en tiendas en línea.
Para el material de los platillos , consulte Aleaciones de platillos .
Los diferentes fabricantes a veces usan diferentes marcas para indicar el grosor y el peso. Algunos fabricantes ( Pro Mark , Vic Firth , ZILDJIAN , etc.) clasifican las baquetas por estilo musical ( Rock , Jazz , Orquestal ). Baquetas "nominales" producidas por separado para bateristas - patrocinadores [2] .
El más común es el sistema de designación de dos caracteres, donde la letra indica el área de aplicación y el número indica el espesor [3] .
Las designaciones de letras solían indicar el alcance de un modelo en particular, pero en este momento han perdido casi por completo su significado. Diferentes fabricantes pueden usar diferentes esquemas de designación, con mucho, el más popular es:
Los modelos "A" se hicieron originalmente para big bands, bandas que tocaban música dance. Por lo general, estas baquetas son más delgadas que el modelo "B" y tienen cuellos más delgados y cabezas relativamente pequeñas, lo que permite al baterista producir un sonido más silencioso y suave. Normalmente, las baquetas de este modelo se utilizan en música lenta "ligera", como el jazz o el blues .
La designación "A" proviene de la palabra "orchestra" (orquestal). El uso de la letra "A" en lugar de la letra "O" se debe a que el famoso baterista y diseñador de percusiones William Ludwig decidió que la letra "A" impresa se vería mejor que la "O" [1] .
Por el momento, el modelo "A" es el más popular entre los bateristas [1] .
La letra "B" significa "Banda". Diseñado originalmente para su uso en orquestas sinfónicas y de metales . Los palos de este modelo, en lugar de "A", tienen un hombro y una cabeza más grandes para tocar más fuerte. Comúnmente utilizado en música pesada como el metal .
Ahora se recomiendan baquetas de este modelo para bateristas principiantes [1] .
La letra "S" significa "calle". Inicialmente, este modelo de baquetas estaba destinado a tocar en bandas de marcha urbanas, donde se espera un alto poder de impacto y sonoridad de ejecución, respectivamente, las baquetas de este grupo tienen el tamaño más grande. Las baquetas de este tipo prácticamente no se utilizan para tocar la batería debido a su gran diámetro.
La "N" significa "Nylon" y es una designación relativamente nueva. Se agrega al final de la marca (por ejemplo, "5A N") e indica que el palo tiene una punta de nailon.
Las designaciones numéricas indicadas anteriormente y ahora indican el diámetro (es decir, el grosor) del palo, sin embargo, el grosor del palo está disminuyendo, es decir, 5A es mucho más grueso que un palo con un diámetro de 7A.
Este sistema está bien establecido, el significado permanece, pero dependiendo de la marca, puede cambiar ligeramente.
Las designaciones numéricas se aplican después de las alfabéticas, es decir, si la marca "B" es más gruesa que "A", entonces 2B será más gruesa que 2A, ya que los palos con la designación "B" tienen un cuello más grueso.
Dependiendo de la situación, el baterista puede usar diferentes empuñaduras de baquetas y diferentes técnicas de golpeo.
A veces también puede encontrar la pronunciación "captura de palos" o "bloqueo" (agarre).
Agarre tradicional
Agarre tradicional
Agarre simétrico (agarre combinado)
empuñadura francesa
empuñadura alemana
Hay varias opciones para agarrar palos [4] .
Para tocar los timbales , tom-toms , se utilizan baquetas especiales con parches agrandados. Para xilófonos , vibráfonos , se usan palos similares, a veces se pueden usar 4 palos para tocar acordes .
En el jazz , el blues y el swing , se acostumbra usar cepillos de alambre , un dispositivo que consiste en un mango y ramitas delgadas unidas a él, formando un abanico. Las varillas pueden ser de metal o de plástico, y los mangos suelen ser de madera o de aluminio con un revestimiento de goma o plástico. Los cepillos son retráctiles, luego se puede ajustar la longitud de las ramitas que sobresalen del mango: hacerlos más cortos y más rígidos o quitarlos por completo para garantizar su seguridad después del juego. Desde el extremo opuesto a las ramitas, dicho cepillo tiene una varilla de metal doblada en un bucle en forma de anillo o triángulo. El cepillo se puede girar y este bucle se puede utilizar para tocar el platillo, lo que da un sonido más recogido y legible, acercándose al sonido de un palo. La mayoría de los músicos prefieren los cepillos de metal, aunque recientemente se han puesto a disposición cepillos de plástico más duraderos.
Los cepillos le dan a la batería un sonido más elegante, desmenuzable y "educado" que las baquetas. Los pinceles son difíciles de tocar , por lo que rara vez se usan en música pesada y solo para recrear algún tipo de séquito. Además, tocar con escobillas se caracteriza por una técnica especial de "barrido" ( barrido en inglés ) del redoblante, cuando la escobilla se presiona con presión a lo largo de la superficie del plástico. Esto da un efecto de crujido único ( legato ), prolongado en el tiempo, en contraste con los golpes cortos y agudos del palo. A menudo, la parte de un baterista que toca con escobillas consiste en una alternancia continua de golpes ( eng. tap ) y publicaciones. Para utilizar esta técnica, necesita un redoblante con un parche de impacto especial, que está recubierto con una capa áspera granulada.
Ruta ( Rutes en inglés del alemán Ruten - varillas, varillas): un paquete de varillas de madera delgadas (las rutas de fábrica están hechas de abedul tallado o astillas de bambú, o de materias primas sintéticas) fijadas en el mango. A menudo, se coloca cinta adicional y un anillo de goma en la calle, moviéndolos a lo largo de la calle, puede apretar o, por el contrario, relajar el paquete.
Las raíces dan a los tambores un sonido apagado. Incluso jugando fortissimo , es imposible lograr el poder de los palos con ellos; más bien, la raíz misma quedará inutilizable, porque las varillas son fáciles de romper en un plato o en un aro de tambor. Por lo tanto, el papel de las raíces es considerado por los bateristas como una especie de sordo para la percusión, y se utilizan cuando es necesario dejar sonar otros instrumentos. Sin embargo, el sonido de las rutas también se distingue por cierta originalidad tímbrica: se vuelve más tenue, más distante. Las raíces son elásticas cuando se tocan y tienen un rebote deficiente en comparación con una baqueta, y tocar con ellas requiere cierta habilidad, por lo tanto, cuando tocan los surcos por primera vez, los bateristas a veces se pierden y se quejan de que la mano está "pegajosa" y pellizcada.
En la música académica , son muy comunes varios batidores o salmonetes. El batidor tiene un mango delgado y liviano y una punta pesada. Los batidores, por regla general, tienen un propósito muy limitado y están adaptados para tocar un solo instrumento, por ejemplo, un batidor para un bombo , para un gong , para un glockenspiel . Estos batidores son de poca utilidad para tocar otros instrumentos. Los materiales para hacer batidores pueden ser diferentes. Los mangos están hechos de los tipos habituales de madera, así como de caña o plástico. Las puntas pueden ser de madera dura o de plástico, o blandas, tapizadas con goma o fieltro. Las puntas también pueden tener una forma diferente, desde estrictamente esférica hasta asimétrica compleja con una combinación de diferentes materiales.
La cabeza blanda y pesada del mazo le permite lograr profundidad y solidez del sonido. Cuanto más suave y peluda sea la punta, más tiempo tiene el golpe de ataque. Con mazos blandos, puede lograr colores orquestales brillantes que las baquetas no pueden, como el crescendo largo y suave de un címbalo o el formidable trémolo "subterráneo" de un timbal . Por otro lado, la distribución especial del peso del mazo permite un amplio swing para el bombo cannon fortissimo .
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