michel barón | |
---|---|
fr. michel barón | |
| |
Nombrar al nacer |
Michel Boiron Michel Boyron |
Fecha de nacimiento | 8 de octubre de 1653 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1729 (76 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , escritor , dramaturgo , actor de teatro |
IMDb | número de identificación 1008956 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Michel Baron ( fr. Michel Baron , nombre real Boiron [ Boyron ]; 8 de octubre de 1653, París - 22 de diciembre de 1729, ibíd.) - Actor y dramaturgo francés . Fue el único alumno de Moliere que se dedicó principalmente a la tragedia [1] .
Nacido en la familia del famoso actor Andre Boiron, apodado Baron (fallecido en 1655) y la actriz Jeanne Ozu (fallecida en 1662). A la edad de doce años, comenzó a trabajar en la compañía de actuación de los hijos de la Sra. Rezen ( La Raisin ), conocida como la compañía de comediantes Dauphin ( Petits Comediens Dauphins) , entre la cual él era la estrella más brillante [2] . En 1665, durante una gira de la compañía en París, Moliere vio su juego, quien quedó encantado con su talento, el barón se convirtió en miembro de la compañía de Moliere y su protegido (lo llevó a su casa para educarlo) [3] . A raíz de un malentendido con Armande Bejart, la mujer de Molière, el actor se peleó con este último y se vio obligado a abandonar la compañía del dramaturgo, volvió a llevar la vida nómada del artista, pasando de una compañía a otra, pero volvió al teatro del dramaturgo en 1670. , desempeñando papeles principales en muchas actuaciones. Permaneció en la empresa hasta la muerte de Molière. En su boda con Charlotte Lenoir ( Charlotte Le Noir , 1661-1730) en 1675, fueron testigos Pierre Corneille y Jean Racine .
Luego se convirtió en miembro de la compañía del Hotel de Bourgogne y desde ese momento hasta su jubilación en 1691 fue uno de los actores más famosos de la escena francesa, interpretando muchos papeles principales en las tragedias y comedias de Racine . Actuando como un héroe trágico, el barón siguió los principios de Molière: logró el realismo y la naturalidad del discurso trágico, rompió la monótona regularidad del verso alejandrino , subordinó la entonación del pensamiento, la emoción [4] . En el artículo “Recitación” escrito para la Enciclopedia , Marmontel hablaba del juego del Barón de la siguiente manera: “ Recitando, o, más precisamente, leyendo poesías, el Barón simplemente las pronunciaba, con sus propias palabras, porque consideraba incluso la palabra Ofensiva de “recitación”, no tenía ningún tono, ningún gesto, ningún movimiento que la naturaleza no sugiriera. A veces eran incluso ordinarios, cotidianos, pero siempre veraces... Nos mostró la perfección del arte: la sencillez combinada con la nobleza » [5] .
También escribió las obras de teatro Les Enlèvements (1685) y Le Débauché (1689) y tradujo dos de las obras de Terence , interpretando papeles en ellas. En 1720, el Barón reapareció en el Palais Royal e intensificó aún más la actividad teatral. Al reanudar su carrera como actor, continuó interpretando los papeles de héroes: Cinna, Rodrigo, Horace ("Cinna", " Sid ", "Horace" Corneille), Pyrrhus ("Andromache" Racine). Su pareja durante este período es Adrienne Lecouvreur . Murió el 22 de diciembre de 1729 en París.
Su hijo Étienne Michel Baron (1676-1711) también fue actor, al igual que su nieto y dos nietas que se convirtieron en actores de la Comédie Française .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|