Bartolo da Sassoferrato
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 2 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Bartolo da Sassoferrato ( italiano : Bartolo da Sassoferrato ), en latín Bartholus ( latín : Bartolus; Bartolus de Saxoferrato ; 1313/1314-1357), jurista italiano ; cabeza de toda una escuela de intérpretes del derecho romano (" bartolistas " o postglosadores , conciliadores ). Autor del "Comentario a la Codificación de Justiniano" ( Corpus iuris civilis ), así como del tratado "Sobre Signos y Escudos". Su nombre era un sustantivo común para un abogado erudito .
Biografía
Bartolo nació en 1313 o 1314. en la ciudad de Venatura , no lejos del Sassoferrato en Marche de Ancona . Estudió como abogado en las ciudades de Perugia y Bolonia . A mediados de los años 30 del siglo XIV. se doctoró en derecho y estudió derecho en las ciudades de Pisa y Bolonia . Los roces con los boloñeses en relación con las decisiones judiciales de Bartolo lo obligaron a trasladarse a Pisa para estudiar y enseñar derecho. La autoridad creció y la fama de Bartolo atrajo a muchos oyentes. En 1351 fue invitado a Perugia . Durante la Edad Media, los escritos de Bartolo, especialmente los Comentarios a la Codificación de Justiniano, gozaron de fama en toda Europa, principalmente en España y Portugal . En Portugal, incluso se hizo una traducción de sus "Comentarios" al portugués [1] . En sus numerosas obras, Bartolo abordó casi todos los aspectos de la sociedad que están sujetos a regulación legal.
En 1356, Bartolo fue enviado al emperador Carlos IV para solicitar privilegios para Perugia , probablemente participando en la preparación de la Bula de Oro . Presumiblemente por este trabajo, se le otorgó un escudo de armas: un león escarlata de dos colas en un campo dorado. A su regreso a Perugia, Bartolo murió, poco antes de su muerte, habiendo escrito un tratado Sobre signos y escudos de armas. El tratado fue publicado por su yerno en los siglos XIV-XV. gozó de gran popularidad.
Bartolo en heráldica
El tratado de Bartolo es una valiosa obra que describe los principios básicos de la heráldica medieval europea, que tienen su propio orden:
- Los signos (insignia) otorgados por mérito o posición son usados por quien posee esta dignidad o posición; otros no lo son. La única insignia de dignidad, digamos, del rey, nadie puede usar ni obligarlos a representar sus figuras como las principales, sino solo como adicionales. Los escudos de armas (arma) y signos otorgados son utilizados solo por aquellos a quienes fueron otorgados. Se da preferencia al escudo concedido, ya que nadie puede prohibirlo.
- Todos pueden tomar libremente escudos de armas y signos, usarlos y representarlos en sus propias cosas. Si alguien, habiendo tomado el escudo de armas o signos de otro, que ha estado usando desde la antigüedad, no causa daño, daño o deshonra por esto, entonces que lo tome y lo use. Los maestros, notarios y otros tienen prohibido usar marcas, punzones y sellos de otras personas.
- Escudos de armas o signos de la casa pasan a todos los descendientes de esta familia en la línea masculina. Los bastardos (ilegítimos) no usan legítimamente los escudos de armas, aunque no se cumple este principio.
- Los signos societarios (signum) cuando la comunidad se disuelve quedan con el antiguo jefe o se transfieren por sorteo, si se trata de una producción industrial, entonces los signos pasan al nuevo propietario
- Si en los estandartes (vexillum) están representados los animales que lucen los escudos, estos deben mirar hacia el asta, y viceversa, si se representa una parte del animal, el pie derecho debe estar siempre al frente. El animal pintado en la cortina de la chimenea no debe mirar hacia la chimenea. Los animales deben representarse en sus poses más nobles y de tal manera que muestren mejor su fuerza: un león , un oso y similares deben representarse de pie, con la boca descubierta y las patas con garras; el caballo debe representarse erguido, como si galopase; el cordero debe representarse caminando tranquilamente por el suelo.
- El lugar en el escudo de armas al frente y arriba es más noble que el siguiente y abajo. Un color más noble debe ubicarse más cerca del eje. El color dorado es más noble que los demás y representa el sol y la luz. El rojo y el morado representan el fuego; también noble. Le siguen azul , blanco y negro .
- Las letras y los emblemas de los sellos (en sigillis) se cortan al revés.
Notas
- ↑ Costa A. Vida espiritual en la corte de los reyes avisianos // Formación del capitalismo en Europa. -M, 1987. Pág. 166
Enlaces
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|