Bataille, Henri

Henri Bataille
fr.  Enrique Bataille
Nombre completo Henri Félix Achille Bataille
Fecha de nacimiento 4 de abril de 1872( 04/04/1872 )
Lugar de nacimiento Nimes , Languedoc-Rosellón , Francia
Fecha de muerte 2 de marzo de 1922 (49 años)( 02/03/1922 )
Un lugar de muerte Rueil-Malmaison , Altos del Sena , Francia
Ciudadanía
Ocupación poeta , dramaturgo ,
Idioma de las obras Francés
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Henri Bataille ( fr.  Henry Bataille ; 4 de abril de 1872 , Nimes  - 2 de marzo de 1922 , Rueil-Malmaison ) - dramaturgo , poeta y artista francés .

Biografía

A temprana edad se quedó huérfano. A los 14 años comenzó a escribir poesía. Debutó como poeta al estilo de Rodenbach . Publicó varios poemarios (Sala blanca, 1895, Divina tragedia, 1917, Plaza del amor, 1920).

Estudió pintura en la Ecole des Beaux-Arts de París . Formado en la Académie Julian .

Posteriormente se interesó por la dramaturgia y tras el éxito de las obras que creó, a partir de mediados de la década de 1890 se dedicó por completo a la creación literaria, dedicándose casi por completo al teatro. Su género es un drama de la vida de los círculos seculares de París (a menudo asociado con la gran burguesía); por lo general, en el fondo está la llamada "demi-luz" o bohemia artística ; a veces, esta media luz es también el centro de acción ("La Possession" - "Possession", 1920, traducción al ruso, M., 1922).

La popularidad de A. Bataille, como dramaturgo, se basa en el uso hábil de los efectos escénicos y el desarrollo de temas cercanos a la modernidad, condimentados con idealismo , en la capacidad de excitar los nervios del espectador con situaciones extrañas deliberadamente inventadas. Por último, Bataille es un gran maestro del diálogo teatral , desplegando hábilmente la intriga. Se especializó en representar los sentimientos amorosos de una mujer rodeada de una familia burguesa, lo que choca con las asfixiantes tradiciones sociales de la época. Los experimentos de Bataille en el campo del "poema dramático" ("Soirée d'Amour" - "Evening of Love", 1910) solo enfatizan su teatralidad: los personajes son incluso anónimos ("Lui", "Elle", "L'autre" , etc. - "Él", "Ella", "Otro", etc.). En "La Possession" Bataille llega hasta la "recepción expuesta"; el héroe dice: "Que la moral prevalezca esta vez".

Creó una serie de imágenes de heroínas, que pronto se convirtieron en las favoritas de las principales actrices dramáticas (por cierto, M. Yermolova y M. Savina en Rusia). El objetivo de A. Bataille, como dramaturgo, es excitar al espectador con la complejidad externa de la situación y luego resolver la tensión con la moral común. El más exitoso de los dramas de A. Bataille puede considerarse el sensacional en ese momento "Maman Colibri" ("Mother Bird", 1904, traducción simultánea al ruso). Una mujer de 39 años, siendo la amante de un joven, amigo de su hijo, deja a su esposo con él, para pronto regresar con el corazón roto a la casa de su hijo ya como "abuela".

Bataille también fue un teórico de la motivación subconsciente . Aunque no utilizó sus teorías en la mayoría de las obras que creó, influyó en dramaturgos posteriores como Jean-Jacques Bernard .

Las obras del dramaturgo se representaron repetidamente en los teatros rusos (especialmente "Desnudo"). Las siguientes obras han sido traducidas al ruso : "Niño del amor", "No quemado", "Desnudo", "La virgen tonta", "Marcha nupcial" y "Madame Colibrí".

Se filmaron varias obras de teatro de Henri Bataille ("La vida privada de Don Giovanni " (1934)).

Obras seleccionadas

Literatura

Enlaces