Batashev, Aleksey Nikolayevich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 17 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 22 ediciones .
Aleksey Batashev
Nombre completo Aleksey Nikolayevich Batashev
Fecha de nacimiento 7 de septiembre de 1934( 07/09/1934 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de mayo de 2021( 2021-05-15 ) (86 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones escritor, historiador, músico
Años de actividad 1954 - 2021
Instrumentos clarinete , saxofón
Premios

Aleksey Nikolaevich Batashev [1] (7 de septiembre de 1934, Gorki  - 14 de mayo de 2021, Moscú , Rusia [2] ) - el mayor de la crítica de jazz , historiador y promotor activo del jazz , autor de la primera monografía "Soviet Jazz" ( M. , Muzyka, 1972) , investigador de la familia y familia de Botashev-Batashov-Botashev-Batashev ("BATASH"). Miembro de la Unión de Escritores de Moscú . Uno de los miembros fundadores de la Federación Internacional de Jazz en la UNESCO (en la misma delegación que Willis Conover y Alexander Tsfasman ). Figura pública.

Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa . Candidato de ciencias técnicas . Autor de varias invenciones técnicas.

Biografía

Nacido el 7 de septiembre de 1934 en la ciudad de Gorky , donde durante este período su padre, el arquitecto N. A. Botashev , que estaba a cargo, continuó trabajando en su especialidad (en particular, construyó el Club NKVD [3] [4] , uno de los primeros en el país, se movió un edificio sobre pilotes cuando se ensanchó la calle).

Se graduó de la escuela de hombres de Moscú No. 69 (en Arbat, demolida durante la construcción de Kalininsky Prospekt ) (entre compañeros de clase - Valentin Nikulin )

En 1957 se graduó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú con una licenciatura en física química e ingeniería de radio.

Como estudiante dominó de forma independiente el clarinete y el saxofón , las bases de la armonía , el arreglo y la improvisación .

De 1954 a 1959 tocó en orquestas y conjuntos en Moscú (Orquesta de Variedades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nikolai Artamonov, Orquesta de Jazz de MISI Viktor Zelchenko, Quinteto de Jazz de Gennady Gladkov ) [5]

De las memorias de Andrey Tovmasyan :

Batashev tenía un sonido poderoso y seguro, similar al estadounidense. <...> tocaba muy bien el saxo tenor, dejó de tocar en vano. Posteriormente, habiendo pasado la escuela de jazz como músico, se convirtió en un buen crítico de jazz, ya que conoce el jazz por experiencia personal.

Bajo la influencia del crítico de arte Leonid Pereverzev , a partir de 1958 comenzó a publicar artículos sobre jazz, primero en polaco (en la revista Jazz), y desde 1962 en ruso en periódicos nacionales, en inglés en publicaciones estadounidenses e internacionales.

Desde 1958 - corresponsal permanente de la revista Jazz Forum (Polish Jazz Forum) [6]

En 1960, desarrolló una carta y organizó el primer Club de amantes de la música jazz en Moscú en el Palacio de Cultura Energetik en Raushskaya Embankment , lo inauguró con un concierto del New York Jazz Quartet, que lo visitaba, y, habiéndose convertido en presidente del club, anunció un rumbo hacia la creación de una dirección nacional en el jazz, "combinando el acervo musical nacional y la técnica del jazz internacional".

En 1966 - uno de los fundadores (en la misma delegación con Willis Conover y Alexander Tsfasman ), 1966) y miembro de la Federación Internacional de Jazz en la UNESCO /

En 1965-1967, junto con Leonid Pereverzev , dirigió una serie de conferencias sobre jazz en el marco de la Sociedad del Conocimiento en el Gran Auditorio del Museo Politécnico .

A. N. Batashev es el organizador y anfitrión de festivales de jazz en la URSS y en el extranjero. Participó en la organización y realización de festivales en Tartu y Tallin (desde 1959), en Moscú (desde 1962) y Leningrado (desde 1965), los primeros festivales en Donetsk, Voronezh, Novosibirsk, Kazan, Kuibyshev, Dnepropetrovsk, Odessa.

En las décadas de 1970 y 1980, enseñó en el Estudio de Jazz del Palacio de Cultura Moskvorechye, donde desarrolló varios cursos originales.

En 1976 fue certificado por el Ministerio de Cultura como conferencista-musicólogo, y luego como director.

En la década de 1980, fue decano y profesor de la facultad de música jazz de la Sociedad de Ciegos de la Universidad de Cultura de Moscú .

1972 - la publicación de la monografía "Soviet Jazz", en la que por primera vez A. N. Batashev fijó la fecha del primer concierto de jazz en la Rusia soviética ( 1 de octubre de 1922 ) y por primera vez nombró el nombre de su organizador Valentin Parnakh .

Fue el autor del primer y serio trabajo sobre la historia del jazz soviético ("Soviet Jazz", 1972), que también tuvo una gran resonancia internacional; fue sobre sus motivos que Fredrik Starr escribió posteriormente su libro "Red And Hot: The Fate of Jazz in Soviet Union”, que sigue siendo la única fuente seria sobre la historia del jazz soviético en inglés (con todas las deficiencias de la “adaptación para el lector estadounidense”, que Starr sometió a la fuente original). El nivel de trabajo llevado a cabo por Alexei Batashev durante la preparación de "Soviet Jazz" fue tal que este libro, publicado hace 37 años, todavía puede recomendarse como la fuente principal sobre la historia de las primeras cuatro o cinco décadas del jazz soviético. durante casi cuatro décadas que han pasado desde entonces, no ha aparecido una sola monografía de un nivel comparable [7]

Desde 1973 es miembro permanente del Consejo Asesor del Festival de Jazz de Berlín (por invitación de Joachim Behrendt y Georg Gruntz).

Desde 1983 es ​​miembro del New Orleans Jazz Archives Council.

En los años 80, A. N. Batashev era miembro del consejo artístico de la compañía Melodiya . Gracias, entre otras cosas, a él, se publicaron discos de muchos músicos soviéticos y extranjeros.

Desde 1985, ha dado conferencias y realizado seminarios sobre jazz en 20 universidades estadounidenses: la Institución Smithsonian (Washington), el estado de Idaho (Moscú, Idaho, incluso junto con Leonard Feather), Brigham Young (Provo, Utah), Colgate (Nueva York) .), Quinnipiac (Hamden, Connecticut), Sonoma (San Francisco), Stanford (Palo Alto, California), Tulane (Nueva Orleans, Luisiana), Howard (Washington), Alaska State (Fairbanks, Alaska) y otros. En Berkeley College (Boston, Massachusetts) por invitación del rector Gary Burton , imparte clases magistrales de estética jazzística y periodismo.

Desde la década de 1960 hasta mediados de la de 1990, fue el autor y presentador de populares programas de radio y televisión: Metronome ( Radio Yunost , junto con Arkady Petrov y Leonid Pereverzev ), Jazz Courier (Moscow TV), Jazz con Alexei Batashev ”(iniciativa de Dmitry Dibrov , Channel Five, 1995, más de cien programas en 8 meses en transmisión interactiva en vivo), y otros. La transmisión "El club de Alexey Batashev", que se emitió en la televisión por cable de Moscú, fue nominada en 2001 para TEFI .

En 1991, comenzó la cooperación con " Eco de Moscú ". [ocho]

Alexei Batashev representó el jazz ruso ante el presidente Mikhail Gorbachev en 1989 y ante los presidentes Vladimir Putin y Bill Clinton en un concierto especial en el Kremlin en junio de 2000 con la Orquesta Oleg Lundstrem , el Conjunto Infantil de Pyotr Petrukhin y el Cuarteto Igor Butman .

En 1998, por invitación de la Fundación Cultural Rusa, Batashev inició el ciclo de conciertos Jazz from Russia.

1998-2002: autor y presentador del abono de temporada "Jazz for All" de la Filarmónica de Moscú en el escenario del Gran Salón del Conservatorio de Moscú .

Numerosos conciertos de jazz en el Teatro de Variedades , en la Sala de Columnas , la Sala Tchaikovsky , la Sala Central de Conciertos del Estado "Rusia" , la Casa Internacional de la Música (el primer concierto de cartel de esta sala), la Casa Central de Artistas ("Jazz -pico con Alexei Batashev"), en la Casa Central de las Artes (noches creativas de Yuri Markin, Stanislav Grigoriev, Alexander Pishchikov, Anatoly Kroll , Alexei Kuznetsov , Igor Bril ), etc., así como la única noche dedicada a Eddie Rozner ; en la Sala de Conciertos del Palacio de la Cultura del IPPE ( Obninsk , ¡desde 1981, más de cien conciertos! Junto con el Club de Jazz de Obninsk), fue el anfitrión permanente de los conciertos educativos del Centro Accord en el Museo. M. I. Glinka . Alexey Batashev fue un anfitrión habitual de festivales de jazz en Arkhangelsk, Ekaterimburgo, Chelyabinsk, los primeros festivales de Jazz Boheme, el primer festival Jazz in the Hermitage Garden, el primer Carnaval de Jazz en Odessa, donde fue director de arte y presentador.

A. N. Batashev creó y fue presidente de la Unión Rusa de Escritores Profesionales (1990-2004), fue miembro de la Cámara Pública del Presidente de Rusia, miembro del Consejo Coordinador de Uniones Creativas de Rusia. Batashev, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del presidente de Rusia, desarrolló el Programa Federal para la Protección de los Derechos Laborales y Sociales de los Trabajadores Creativos de Profesiones Libres y estuvo entre los desarrolladores de la Ley Federal "Sobre Trabajadores Creativos y Trabajadores Creativos" . Sindicatos".

En 2012, por iniciativa de A. N. Batashev en Taganrog en la casa número 62 en la calle Aleksandrovskaya, donde vivía la familia Parnakh , debido a los esfuerzos y esfuerzos del director del primer club de jazz de Rostov, R. Kh. Tuishev dio numerosos conciertos como parte de su festival “Jazz in Rostov” se instaló una placa conmemorativa (autor Vladimir Vergoti). [9]

Desde 2016  — Co-fundador y Director de la Fundación Benéfica para la Preservación Legal, Restauración, Mantenimiento, Estudio y Desarrollo del Patrimonio Histórico y Cultural y el Entorno Urbano del Lugar Turístico de Khitrovka. [diez]

En 2020, recibió el título de "Residente de honor del distrito de Basmanny " de la capital. [once]

Fue enterrado en el cementerio de Troekurovsky en Moscú (sección 35) [12] .

Actas

Nikolai Fedorov en su "Filosofía de la causa común" escribió que el evento más sorprendente de la vida es la desaparición de los padres. Creía que cada generación debería preocuparse por su regreso. Es desde este ángulo que miro el libro de Alexei Batashev "BATASH". ¡Una obra magnífica que absorbió tanta concentración espiritual, inteligencia y talento! En principio, cada uno de los vivos, en un grado u otro, debería hacer algo similar. Nuestro famoso jazzman Alexei Batashev, usando el ejemplo de su familia milenaria, logró crear un poema épico sobre una tribu de terrícolas ( Vasily Aksyonov ) [14]

así como más de 700 artículos en diversas publicaciones, tanto rusas como extranjeras, entre ellas:

"PERO. N. Batashev es un propagandista y organizador de jazz muy talentoso, valiente y obstinado. A él, más que a cualquier otro musicólogo, le debemos el hecho de que el jazz en nuestro país no se extinguió durante los años de persecución en su contra, sino que se convirtió en un arte que está a nivel mundial” ( Valentina Josefovna Konen ) [16 ] .

Por iniciativa de A. Batashev, por primera vez, muchos jazzistas nacionales entraron en las publicaciones enciclopédicas y de referencia rusas e internacionales más grandes. Incluido:

Títulos y premios

Participación en documentales y largometrajes

Familia

Fuentes

Notas

  1. Título: Alexey Batashev Copia de archivo del 17 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Jazz.ru
  2. En la noche del 14 al 15 de mayo de 2021, Alexei Batashev murió en un hospital de Moscú: tenía 86 años Copia de archivo fechada el 17 de mayo de 2021 en la Wayback Machine .
  3. "Fantasma, esqueleto desecado, casa maldita" . Nos sumergimos en la historia de la Casa del Chekista en Nizhny Novgorod . noticias.rambler.ru _ Caminante (16 de agosto de 2018) . Fecha de acceso: 26 de octubre de 2021.
  4. El 20 de octubre de 2021, se quemó una extensión de dos pisos del Palacio de la Cultura de la NKVD abandonado construido en 1932 en Malaya Pokrovskaya en Nizhny Novgorod . yandex.ru/noticias . Yandex.Noticias (20 de octubre de 2021). Consultado el 26 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2021.
  5. Andréi Tovmasyan . Recuerdos Archivado el 12 de junio de 2008 en Wayback Machine // Full Jazz. - Nº 22.
  6. Jazz Forum, n.º 6, 1921 . Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  7. Jazz completo. — Número 14 (431) Archivado el 14 de septiembre de 2009 en Wayback Machine . - 2009. - 7 de septiembre.
  8. Concierto de carnaval al estilo de Nueva Orleans // una de las retransmisiones del próximo concierto en el Hermitage Garden, 12 de julio de 2002 . Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.
  9. Alla Tsymbal. El jazz fue traído a Rusia por un hombre de Taganrog. - Taganrogskaya Pravda, 25 de julio de 2020 . Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.
  10. Fundación benéfica para la preservación legal, restauración, mantenimiento, estudio y desarrollo del patrimonio histórico y cultural y el entorno urbano del lugar turístico de Khitrovka . Consultado el 20 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2021.
  11. Distrito Basmanny de Moscú: Diccionario biográfico
  12. Batashev Alexey Nikolaevich (1934–2021) . moscow-tombs.ru _ Tumbas de Moscú. Consultado el 26 de junio de 2021. Archivado desde el original el 26 de junio de 2021.
  13. Batashev Aleksey . Batash Archivado el 21 de junio de 2008.  (enlace no disponible desde 09-05-2013 [3347 días] - historial ,  copiar )
  14. Aleksey Batashev. BATASH . Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  15. Extracto de El giro egipcio . Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020.
  16. Alexey Batashev Archivado el 22 de noviembre de 2009.  (enlace no disponible desde 09-05-2013 [3347 días] - historial ,  copiar )
  17. Andréi Batashev. Uno entre los suyos.. // Revista "Cultura Física y Deporte", 01 de agosto de 2013 . Consultado el 20 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2021.

Enlaces