batinitas | |
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Árabe. | |
Información general | |
Base | siglo VIII |
Fundadores | Abu Mansur al-Ijli, al-Mughira ibn Said y otros. |
Religión | |
Religión | islam |
aliados | ismaelitas, imamis, mutazilitas, falasifa |
oponentes | Zahiritas |
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Batinitas (del árabe الباطن - interno, oculto) - el nombre general de los partidarios de una interpretación libre y alegórica del Corán y la Sunnah . A diferencia de los zahiritas , los literalistas, los batinitas buscaron un significado esotérico “secreto” en el Corán y la Sunnah. La justificación de la necesidad de una interpretación alegórica la encontraron las batinitas en el propio Corán. En algunos versos, la misericordia obvia y secreta de Alá [1] , el pecado obvio y oculto [2] , el Alá obvio y secreto [3] , la misericordia ("adentro") y el castigo ("afuera") [4] , etc. se contrastan.
El método de interpretación alegórica del Corán ( tawil ) se originó en Irak en el siglo VIII. El chiíta "extremista" de Kufa al-Mughira ibn Said (ejecutado en 736) interpretó el versículo coránico 33:72, que dice que el cielo, la tierra y las montañas se negaron a ser considerados responsables, en el sentido de que "la negativa de las montañas a ten fe" [5] es el no reconocimiento de los derechos de Ali al califato por parte del justo califa Umar . Según otro chiíta “extremista”, Abu Mansur al-Ijli, los “cielos” mencionados en el Corán simbolizan la familia del profeta Mahoma ( hashimitas ), y la “tierra” (hablando de la interpretación de una serie de versos del Corán) - chiítas.
A Abu Mansur al-Ijli se le atribuye la idea de que el Profeta trajo la revelación ( tanzil ), y la interpretación del Corán ( tawil ) se confía a los imanes [6] .
La interpretación alegórica fue predicada por los Khattabits. Desarrollaron la doctrina de la existencia en cada generación de un imán "hablante" ( natiq ) que proclama públicamente las verdades religiosas, y un "silencioso" ( samit ) que las interpreta al "elegido" ( al-hassa ).
Las ideas de los Khattabis se desarrollaron aún más entre los ismaelitas . Los conceptos de "batin", "tawil" y "al-hassa" ocuparon un lugar excepcionalmente importante en la doctrina religiosa y filosófica de los ismaelitas. Sobre esta base, los doxógrafos islámicos medievales atribuyeron a los batinitas principalmente a los ismaelitas, y luego a las comunidades del tipo Mazdaki - Khurramite ( al-Babakiya, al-Muhammir , etc.). El nombre "Batinites" se asignó a los Twelver Shiites, aparentemente, solo en el siglo X. Los teólogos musulmanes atribuyeron a los sufíes , que permitían una interpretación simbólica de los textos sagrados, los mutazilitas y los "filósofos" ( falasifah ) a los batinitas [6] .
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