¡Sin previo aviso!

¡Sin previo aviso!
¡Sin previo aviso!
Género cine negro
Productor Arnold Lovaina
Productor Arthur Gardner
Jules W. Levy
Guionista
_
Guillermo Reynor
Protagonizada por
_
adam williams
meg randall
Operador José F. Byrock
Compositor Hershel Burke Gilbert
Empresa cinematográfica Allart Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 77 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045334

"¡Sin previo aviso!" ( English  Without Warning! ) es una película de cine negro dirigida por Arnold Leyven , que se estrenó en 1952 .

La película trata sobre la búsqueda policial de un asesino en serie ( Adam Williams ) que mensualmente usa maquinillas para matar a mujeres jóvenes rubias casadas que conoce en público. La película está rodada en un estilo de procedimiento policial semidocumental con voces en off oficiales y una gran cantidad de material de archivo.

Aunque el enfoque de muchas películas negras son los asesinos psicópatas, no muchos de ellos tratan el tema de los asesinos en serie. Además de esta imagen, las películas negras sobre asesinos en serie incluyen, en particular, las películas " Seduced " (1947), " Sígueme en silencio " (1949), " M " (1951), " Sniper " (1952) y " While ". la ciudad duerme » (1956).

Durante mucho tiempo, la película se consideró perdida y no estuvo disponible para su visualización hasta que se lanzó en DVD en 2005.

Trama

En un motel barato de Los Ángeles, Carl Martin ( Adam Williams ) apuñala a una joven rubia con unas tijeras y luego sale corriendo. El gerente del motel, que apareció poco después del sonido de la música a todo volumen, llama a la policía. Los detectives de policía, el teniente Pete Hamilton ( Ed Binns ) y el sargento Don Ward ( Harlan Ward ), notan que el asesinato es muy similar a otro asesinato sin resolver de una niña hace un mes. El gerente no puede dar una descripción del hombre con el que vino la mujer asesinada, llamándolo un joven común y corriente. En la escena del crimen, la policía encuentra huellas dactilares que, sin embargo, no están en la base de datos de la policía. El trozo de tela encontrado de una chaqueta costosa tampoco da nada, ya que Karl, al notar en casa que el traje está roto, lo quema. La policía realiza allanamientos totales por la ciudad, deteniendo tanto a ex delincuentes en casos similares, como a cualquier otra persona sospechosa, pero los interrogatorios de los detenidos no arrojan nada.

Pronto, Carl, que trabaja como jardinero, visita el vivero de plántulas de Fred Saunders ( John Maxwell ), y ve a su hija rubia, Jane ( Meg Randall ), cuyo esposo está sirviendo en el extranjero. En la noche después de que Fred se fue de casa, Karl vuelve a la guardería y le ofrece a Jane, que llegó tarde al trabajo, que la lleve a casa, pero la niña se niega, alegando que vive cerca y que llegará a casa a pie. Luego de eso, Carl va a un bar, donde conoce a una joven rubia casada, con quien se va en su auto a un lugar apartado debajo de un cruce de tránsito, donde la mata. Dos policías de tránsito en motocicletas centran su atención en un automóvil extrañamente estacionado en el que Carl está con una mujer asesinada. Cuando uno de los policías baja por la pendiente y se acerca al auto, Carl lo golpea en la cabeza, le quita el arma de la funda y sale corriendo. El segundo policía persigue al jardinero, pero en un tiroteo, Carl hiere al policía, después de lo cual salta a la parte trasera de un camión que pasa, que llega al mercado de verduras de la ciudad. Habiendo salido del mercado, Carl, cambiando de taxi, llega al bar, cerca del cual dejó su automóvil, en el que regresa a casa. Los policías de tránsito dan a los detectives una descripción general de la figura y apariencia de Carl, aunque es posible que puedan hacer un retrato verbal de él ya que no han visto su rostro.

Los detectives buscan la ayuda de un psiquiatra de la policía que, en base a la información que tiene, concluye que se trata de un asesino en serie paranoico que se cree que sufre el trauma de ser abandonado por su amada mujer, una joven rubia, y es es de ella de quien se venga matando mujeres que se parecen a ella. Los detectives establecen que el maníaco mata mujeres una vez al mes, lo que, al parecer, está relacionado con los ciclos lunares o con el hecho de que en estos días recibe un salario y sale a la ciudad. Pete y Don llaman a varias policías que parecen víctimas de un maníaco y les dan instrucciones para que actúen como cebo para que el maníaco las picotee. A los empleados se les asigna una tarea con precisión y se formula un programa de sus acciones, mientras que cada uno de ellos será supervisado por un oficial de policía vestido de civil. Así, se producen varias detenciones de personas sospechosas que, tras un minucioso control, quedan en libertad. Finalmente, en uno de los bares, una oficial de policía llamada Virginia ( Merili Phelps ) es sentada por Carl, quien la invita a ir juntos a un lugar apartado. Don los observa atentamente y luego sigue su auto. Carl comienza a serpentear por los caminos montañosos y se da cuenta de que un automóvil lo sigue sin descanso. Ante la sospecha de que algo andaba mal, Karl lleva a la niña a un páramo en las montañas, donde la deja con las palabras "este es tu castigo por traicionar a tu marido". Después de eso, después de haber conducido a un lugar seguro, Carl observa cómo Don conduce hasta Virginia y se la lleva en su automóvil, asegurándose de que realmente lo estén observando.

Pronto, el cuerpo de otra víctima se encuentra en el lecho de hormigón del desagüe de la ciudad. Esta vez en la escena del crimen, los detectives encuentran un resorte de tijeras con rastros de sangre de crímenes anteriores, después de lo cual establecen la marca de estas tijeras. Cuando los forenses determinan que se encontraron rastros de tres tipos de suelo en la escena del crimen, los detectives llegan a la conclusión de que el asesino pudo haber sido un jardinero profesional. Pete y Don recorren constantemente todos los viveros que venden herramientas de jardinería y tierra, durante mucho tiempo sin obtener ningún resultado. Mientras tanto, Jane entrega una planta que ordenó a la casa de Carl. Al no encontrar al jardinero en casa, lo espera en la oficina, tropezando accidentalmente con un paquete de recortes de periódicos con artículos sobre los asesinatos de jóvenes rubias, entre los que ve su propia fotografía. Asustada, sale corriendo de la casa y se sube al auto, con la intención de irse de inmediato, pero Carl se acerca a ella justo cuando enciende el motor. Invita a Jane a regresar a la casa y luego, amenazando con unas tijeras, la lleva al patio con la intención de tratar con ella. Él le dice que mata a jóvenes rubias como venganza por su esposa, quien una vez lo dejó. Mientras tanto, Pete y Don conducen hasta la perrera Saunders, quien reconoce a uno de sus clientes, Karl Martin, por la descripción y dice que su hija le tomó la orden. Los detectives llegan de inmediato a la dirección de Carl, donde ubican rápidamente el lugar donde se esconde con Jane. Fingiendo irse, los detectives se acercan sigilosamente a ellos. Justo cuando Carl está levantando las tijeras para matar a Jane, Don le dispara, matando al maníaco y salvando la vida de la niña.

Reparto

Cineastas y actores principales

Esta imagen fue la primera de Arnold Leyven como director, quien luego dirigió la película negra " Virtue Police " (1953), " On Three Dark Streets " (1954) y " Murder on Tenth Avenue " (1957), y en la década de 1960 - varios westerns como " Goodfellas " (1965) [1] .

En 1951, Laven, junto con los productores de cine Arthur Gardner y Jules Levy , crearon una compañía de producción conjunta que produjo varias series de televisión populares en las décadas de 1950 y 1960, entre ellas el western Shooter (1959-63, 124 episodios), la película policiaca Detectives "(1959-62, 97 episodios) y el western" Big Valley "(1965-69, 112 episodios) [2] .

Adam Williams jugó en las películas de Laven The Vice Police (1953), The Rack (1956) y The Goodfellas (1965). También tuvo pequeños papeles en el popular cine negro " Heat Heat " (1953), " Prison Break " (1955) y " Textile Jungle " (1957), en el thriller de Hitchcock " North by Northwest " (1959), y también en varios Westerns de los años 50 y 60 [3] .

El editor de cine Arthur H. Nadel es conocido por editar la película Dead on Arrival en 1950 a la edad de 18 años , convirtiéndose en el editor de cine más joven en la historia de Hollywood [4] [1] . Posteriormente, trabajó principalmente en televisión como editor, director y productor, incluida la producción de la serie de televisión The Shooter (1959-61, 70 episodios), The Detectives (1959-62, 97 episodios) [5] .

La historia de la creación de la película

Un artículo de Los Angeles Times del 3 de febrero de 1952 señaló que la película fue concebida por los productores Jules Levy y Arthur Gardner, junto con el director Arnold Laven, mientras servían juntos en la Primera División de Cine de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . El artículo continúa afirmando que recibieron dinero para hacer la película del financiero Joseph Auerbach [6] .

Según el American Film Institute , los títulos provisionales de la película fueron Frightened City, The Ripper y Slasher . Según un artículo del Daily Variety del 17 de marzo de 1952, la Motion Picture Association of America prohibió el título "El Destripador" porque recordaba demasiado a Jack el Destripador . A su vez, la compañía cinematográfica Columbia se opuso al nombre "Slasher", que recordaba demasiado al título de la película que acababan de estrenar " Sniper " [6] .

La película se filmó principalmente en locaciones de Los Ángeles y sus alrededores , incluida la oficina del alguacil del condado de Los Ángeles y el laboratorio forense, Hollywood Highway y Chavez Gorge [6] . Hal Erickson, en particular, señaló que "la autopista de Los Ángeles recién construida se convierte en el telón de fondo de las escenas finales tensas y nerviosas de la película" [2] .

El productor Saul Lesser, mejor conocido por hacer la serie Tarzán en las décadas de 1940 y 1950, compró la película y dispuso su distribución a través de United Artists [7] [6] .

Según el crítico de cine Denis Schwartz, la película se consideró perdida durante muchos años y "fue descubierta relativamente recientemente " .

Crítica

Calificación general de la película

Aunque la imagen se ha mantenido durante mucho tiempo relativamente poco conocida, sin embargo, en los últimos años ha recibido varias críticas moderadamente positivas. Junto con muchos otros críticos de cine, Spencer Selby la describió como "un semidocumental policial sobre la búsqueda de un enfermo mental que mata rubias con unas tijeras" [8] . Arthur Lyons, quien también afirmó que la película está "hecha en un estilo semi-documental", señaló que "esta es una de las primeras novelas negras sobre asesinos en serie, un tema que se ha vuelto más que común hoy en día tanto en la pantalla como en el cine". medios de comunicación." En la evaluación de Lyons, es "una pequeña película tensa con buenas actuaciones, un guión lacónico, un buen trabajo de Byrock , quien fue un director de fotografía consumado en muchas películas negras B , y la edición precisa de Nadel". Sin embargo, Lyons considera que la película es inferior en comparación con The Sniper de Stanley Kramer y Edward Dmytryk , que se hizo casi al mismo tiempo y con un tema similar [4] . Según Dennis Schwartz, es "una pequeña película negra cautivadora que está filmada en un estilo semidocumental que recuerda a la serie de televisión Round Up ". Desarrollando la idea del personaje de la película como un procedimiento policial, el crítico de cine escribe que en esta película “el teniente Pete Hamilton ( Edward Binns ) y el sargento Donald Ward ( Harlan Ward ) resuelven las más mínimas pistas, utilizando de manera competente el resultados del trabajo de especialistas forenses, un psiquiatra de la policía, mujeres policías encubiertas y numerosas rondas de posibles testigos para rastrear al escurridizo asesino". Al revisar positivamente la imagen, Schwartz concluyó que la película "se mueve a buen ritmo, está hecha con tensión, con una actuación clara, especialmente de Adam Williams como el asesino". Schwartz también señaló que "esta es una de las primeras películas sobre un psicópata y, por lo tanto, tiene muchas similitudes con la película The Sharpshooter (1952), aunque no tan hábil" [1] .

Valoración del trabajo del director y actor

Schwartz acreditó el "buen trabajo del director Arnold Laven al dirigir este slasher asesino en serie " [1] , mientras que Hal Erickson acreditó la actuación de Adam Williams como "inquietantemente efectiva como el psicópata de al lado" [2] . Según Schwartz, Williams interpreta a "un apuesto jardinero pulcro, reservado y solitario que quedó traumatizado cuando su esposa rubia infiel lo dejó. En aras de la venganza, su personaje encuentra rubias que se parecen a ella en los bares y las mata con unas tijeras de podar por la espalda .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. Esta primera película psicópata tiene mucho en común con The  Sniper del mismo año . Reseñas de películas mundiales de Ozus (23 de abril de 2007). Consultado el 16 de enero de 2020. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  2. 1 2 3 Hal Erickson. ¡Sin previo aviso! (1952). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Adam Williams . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de octubre de 2017.  
  4. 12 Lyon, 2000 , p. 161.
  5. Arthur H. Nadel (1921–1990) (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de octubre de 2017.  
  6. 1 2 3 4 5 ¡Sin previo aviso! (1952). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 22 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016.
  7. Lyon, 2000 , p. 195.
  8. Selby, 1997 , pág. 195.

Literatura

Enlaces