Chucherías (ballet)

baratijas
Compositor
autor del libreto Jean George Nover
Coreógrafo

"Baratijas" ( fr.  Les Petits riens ) es un ballet de un acto; el autor de libretos y coreógrafo Jean Georges Noverre ; compositor Wolfgang Amadeus Mozart . La primera actuación tuvo lugar el 11 de junio de 1778 en París en la Royal Academy of Music ("Grand Opera") [1] [2] [3] .

Este es el único ballet de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), no compuso otros ballets. Mozart compuso su único ballet a petición personal de Noverre.

Descripción e historia

Noverre se convirtió en un reformador del arte del ballet, y esa actuación de ballet moderno es el mérito de Noverre. Antes de su transformación, la danza ocupaba un papel de apoyo secundario en las representaciones operísticas y dramáticas, sin llevar imágenes psicológicas e intensidad dramática con una trama en desarrollo: todo esto fue creado por Noverre.

De acuerdo con la idea concebida de Noverre, la danza puede y debe tener también una trama dramática, pero no se expresa en palabras, sino en expresiones faciales y pantomima. La antigua danza era una colección de posturas y movimientos hermosos pero sin sentido. Se suponía que el nuevo se convertiría en una narrativa integral, Noverre introdujo un nuevo término pas d'action - ballet efectivo [4] . Para los nuevos desarrollos de Noverre se requería un estilo completamente diferente. Antes de eso, los bailarines actuaban con máscaras, pelucas pesadas, trajes largos y voluminosos: todo esto ocultaba los movimientos y no daba cabida a las emociones del artista, su capacidad para jugar, crear un papel [5] . Todos estos atributos pesados ​​​​e insostenibles tuvieron que ser eliminados: por primera vez, los bailarines de ballet subieron al escenario sin máscaras, la audiencia vio rostros humanos comunes frente a ellos, mostrando pasiones, emociones: amor, odio, piedad y todo el complejo de sentimientos humanos

Generalmente se acepta que el primer trabajo innovador de Noverre fue su producción del ballet " Jason y Medea " ( Fr.  Jason et Médée ) con la música del compositor J.-J. Rodolphe en Stuttgart en el Teatro Real ( alemán:  Hoftheater ) el 11 de febrero de 1763, cumpleaños del duque Carlos II de Württemberg. Pero, por supuesto, todo el trabajo de Noverre se volvió innovador y llegó a sus desarrollos gradualmente. Alguien percibió con entusiasmo estas innovaciones, alguien las descartó por completo, sin querer reconocer ninguna tendencia.

Los antiguos bailes fueron hermosos en su tiempo, pero la vida cambia y requiere nuevos despliegues; las tradiciones obsoletas y obsoletas se piratean y se reemplazan por otras nuevas; al principio apenas conquistan el espíritu y los pensamientos, pero poco a poco, con el tiempo, van ocupando cada vez más espacio hasta convertirse ellos mismos en una tradición, y luego surgen nuevas ideas en su lugar. Tal es el desarrollo de la vida en general, y esto se aplica a cualquier esfera de la actividad humana.

Las reformas siempre son difíciles, y así sucedió con Noverre: sus planes encontraron la resistencia de la compañía conservadora y de los habituales del teatro que no querían cambiar nada [6] . Obviamente, esta larga y constante lucha llevó a Noverre a la idea de crear un ballet-broma, un ballet-despedida del viejo estilo.

Por eso recurrió a Mozart, cuando en septiembre de 1777 estaba en un viaje de un día a París [7] , y respondió componiendo música para un nuevo ballet.

En el nuevo ballet, Noverre presentó el antiguo estilo de danza con humor e ironía [8] . La frase de Karl Marx, que escribiría sólo 70 años después (1848, “Hacia una crítica de la filosofía hegeliana del derecho” [9] ): “La humanidad partió riendo de su pasado” encaja aquí perfectamente. El ballet cómico "Baratijas" jugó un papel. Fue un ballet de despedida del viejo estilo: una reverencia, reverencia, respeto -pero humor e ironía en relación a lo obsoleto, a esas tradiciones de las que es hora de salir vencidas. La antigua danza galante con su paso solemne en la segunda mitad del siglo XVIII dio paso a la acción dramática del ballet [8] .

Trama

La trama del ballet "Baratijas" consta de tres pequeñas escenas-miniaturas. Escena 1: Las pastoras atrapan a Cupido en una red y lo meten en una jaula. Segunda escena: un juego de escondite. Escena 3: Cupido pone celosas a dos pastoras de una tercera vestida de pastor. El pastor revela su secreto, dejando al descubierto ligeramente su pecho. La actuación terminó con varias figuras [3] [8] [10] [11] .

Estreno

El estreno del ballet tuvo lugar en París, en el escenario de la Royal Academy of Music (ahora Grand Opera), el 11 de junio de 1778, simultáneamente con la interpretación de la ópera "Le finte gemelle" de Nicola Piccinni - siendo incluida en el interpretación de ópera y completarla [7] . Los primeros intérpretes del ballet fueron: Marie Allard , Marie-Madeleine Guimard , Jean Dauberval y Auguste Vestris [2] . Auguste Vestris fue el artista más joven de esta lista, es hijo del destacado bailarín Gaetano Vestris y la bailarina Marie Allard, también involucrada en este ballet, luego de apenas comenzar su carrera, pronto se convirtió en un famoso bailarín y sucesor de la dinastía de ballet. : su hijo Armand Vestris también fue un famoso bailarín.

El ballet "Baratijas" fue un espectáculo específico, destinado a romper con las tradiciones y establecer reformas coreográficas innovadoras, y, al parecer, su vida escénica no debería ser larga. De hecho, durante algún tiempo se olvidó. Sin embargo, resultó que no se perdió en la lista de ballets y fue revivida nuevamente a principios del siglo XX. Las siguientes generaciones de coreógrafos se han dirigido y continúan dirigiéndose a él. Para ellos, esta obra, por supuesto, ya no tiene las funciones innovadoras que fueron importantes para la primera producción: el ballet se ha convertido en una historia que siempre despierta interés e inspira nuevas lecturas de los clásicos.

Producciones posteriores

Producciones posteriores [2] :

Notas

  1. Ballet. enciclopedia _ - SE, 1981.
  2. 1 2 3 Ballet y música de baile . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  3. 1 2 adornos (ballet) . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 12 de julio de 2020.
  4. Ballet en el Siglo de las Luces  (enlace inaccesible)
  5. Jean Georges Nover . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012.
  6. Enciclopedia en línea de todo el mundo . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012.
  7. 1 2 Ballet, Les petits riens (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2011. 
  8. 1 2 3 Trinkets (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019. 
  9. Diccionario enciclopédico de palabras y expresiones aladas. Compilado por Vadim Serov . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.
  10. Krasovskaya V. Teatro de Ballet de Europa Occidental. La era de Noverre. - L. , 1981.
  11. Wolfgang Amadeus Mozart. Ballet "Baratijas" . Consultado el 11 de julio de 2020. Archivado desde el original el 11 de julio de 2020.