Despreocupación

El madhhabismo o negación de madhhabs  es la negativa a seguir una cierta escuela teológica y legal ( madhhab ) en el Islam y la negación de tal deber para los musulmanes. En la literatura en idioma árabe, la combinación de palabras "la-madhhabiya" ( árabe. لامذهبية ‎), que tiene un significado idéntico, se usa para denotar no madhhabiya.

Se considera que el inspirador de la idea de la no madhabidad es el reformador religioso egipcio Muhammad Abdo (1849-1905), quien pidió el rechazo del taqlid  , siguiendo las instrucciones de los mujtahids o muftis de cualquier madhab en particular. Muchos escritores y pensadores posteriores, desde Rashid Reed (1865-1935) hasta el fundador de la Hermandad Musulmana , Hassan al-Banna (1906-1949), propusieron su visión del Islam libre de madhhab. Además, el declive de las madhhabs estuvo influenciado por el movimiento de reforma de Muhammad ibn Abd al-Wahhab (1703-1792), quien negó su legitimidad y pidió la lectura directa de los textos del Corán y la Sunnah , de donde son originarios . Más tarde, la extrema hostilidad hacia los madhhabs desapareció de las enseñanzas de los ulemas saudíes, pero la actitud reprobable original sobrevivió en otros círculos y se extendió por todo el mundo islámico [1] .

La difusión del madhhabismo ha llevado al hecho de que, por ejemplo, la mayoría de los residentes urbanos de Egipto no se asocian con ningún madhhab [2] . El lugar de los madhhabs no fue ocupado principalmente por el Islam racionalista y liberal que predicaba Muhammad Abdo, sino por las interpretaciones del Islam de varias figuras como Hassan al-Banna, y luego la versión saudí del Islam, que se convirtió en la más influyente. Sin embargo, las ideas de Abdo siguen vivas entre los descendientes de aquellos egipcios que en algún momento aceptaron sus enseñanzas, y entre los intelectuales modernistas que quieren promover el Islam que corresponde al mundo moderno (por ejemplo, el sudanés Abdullahi an-Naim , el argelino Mohammed Arkun , egipcio Nasr Abu Zayd ) [3] .

Los críticos del no madhabismo son teólogos contemporáneos tan conocidos como Ramadan al-Bouti [4] (1929-2013) y Yusuf al-Qaradawi [5] (nacido en 1926), quienes dedicaron algunos de sus trabajos a este tema. El escritor e investigador estadounidense Timothy Winter (Abdal-Hakim Murad) , que defiende con vehemencia las escuelas clásicas de la ley islámica, critica el enfoque anti-madhhab de los salafistas como una amenaza para la cohesión de los musulmanes [6] . En 2000, el Consejo de Muftis de Rusia definió uno de los signos del wahabismo como "la negación de los cuatro madhhabs establecidos históricamente" [7] .

Notas

  1. Sedgwick M., 2013 , pág. 93-94.
  2. Sedgwick M., 2013 , pág. 93.
  3. Sedgwick M., 2013 , pág. 94-95.
  4. Al-Bouti M. S. R. La locura es la herejía más peligrosa — Dar al-Farabi. — 205 págs.
  5. Al-Qaradawi Y.A. Características de la sociedad musulmana que buscamos - Ar-Risala, 1996. - 440 p.
  6. Bano M. Autoridad islámica moderna y cambio social, Volumen 2: Debates en evolución en Occidente . - Editorial de la Universidad de Edimburgo, 2017. - P. 74-75. — 232p. — ISBN 9781474433297 .
  7. Ignatenko A. A. Islam y política: Colección de artículos . — Instituto de Religión y Política. - S. 138. - 420 pág. — ISBN 9785457081291 .

Literatura