La seguridad | |
---|---|
seguro | |
Género | drama |
Productor | Todd Haynes |
Productor |
Christine VanchonLauren Zalaznik |
Guionista _ |
Todd Haynes |
Protagonizada por _ |
Julianne Moore |
Operador | |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica |
Películas químicas de American Playhouse |
Distribuidor | Clásicos de Sony Pictures [d] |
Duración | 119 minutos |
Tarifa | $ 512,245 [1] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1995 |
IMDb | identificación 0114323 |
Sitio oficial |
"Safety" ( "Salvation" [2] ing. Safe , también [Safe] [3] ) - Drama de Todd Haynes sobre Estados Unidos en la década de 1980 , una declaración alegórica sobre el tema de la epidemia de SIDA [4] . El segundo largometraje del director, que consolidó su reputación como uno de los directores estadounidenses más profundos y originales. En el centro de la trama de la cinta se encuentra una extraña enfermedad del ama de casa Carol White, quien se convierte en víctima de “alergia al siglo XX” [5] . Este trabajo es el primer papel importante en la carrera de la actriz Julianne Moore [6] .
Carol White, una próspera ama de casa que vive con su esposo en el Valle de San Fernando , comienza a experimentar una extraña dolencia. Al principio, lo descarta como estrés, pero gradualmente su salud empeora. Los médicos no pueden ayudarla y Carol se convence de que la causa de su enfermedad radica en el estado del medio ambiente y que sufre "alergias del siglo XX". La heroína busca la salvación en el campo de la Nueva Era , pero en vano. Al final de la película, solo hay una pálida sombra de la ex Carol [5] [3] en la pantalla .
Security se estrenó en enero de 1995 en el Festival de Cine de Sundance y se incluyó en la Quincena de Realizadores no oficial del Festival de Cine de Cannes en mayo . En las pantallas estadounidenses, "Seguridad" se estrenó el 23 de junio de 1995 y ganó alrededor de 500 mil dólares. La distribución estuvo a cargo de Sony Pictures Classics, la división de arte y ensayo de Sony Pictures Entertainment [8] . La productora Kristin Vanchon cree que el modesto resultado financiero se debe a los cambios en el mercado cinematográfico de EE. UU., que se ha centrado en obtener ganancias rápidas, y la película de Haynes, diseñada para un estreno prolongado, "se discutirá en fiestas, y algunos espectadores sacarán a otros". a lo largo", trillado "no había suficiente tiempo" [2] .
El estudioso del cine Rob Edelman señala que "Safety" de Haynes es enfáticamente cine no convencional : el director no le da a su heroína un final feliz y no les da a los espectadores "respuestas fáciles" que aclaren su condición, lo que sirve como metáfora de la " dura realidad del SIDA ". Todd Haynes asusta a la audiencia, pero, escribe Edelman, prescinde de "ghouls y ríos de sangre", "politiza" la trama, pero evita alusiones políticas explícitas [5] . Las imágenes inquietantemente ominosas de la película provienen, entre otras cosas, de la forma inusual de filmar, dice el culturólogo Timoteus Vermeulen. Haynes usa rollos de cámara inesperados que capturan "un espacio superpoblado en expansión", así como largas tomas estáticas de exteriores e interiores que la hacen parecer "perdida y distante". La actuación es deliberadamente impersonal, con tonos pasteles pálidos que predominan en la pantalla. Todo ello contribuye, concluye Vermeulen, a que "Seguridad" se perciba como una "experiencia sensorial", como una película atmosférica, y no de noticiario [3] .
El crítico de cine Jonathan Rosenbaum también señala lo inusual de la presentación del director de personajes y lugares reconocibles , sin embargo, continúa, Haynes, actuando por el método del distanciamiento , se deja llevar demasiado, por lo que el mensaje final de la película parece eludir no sólo de sus espectadores, sino también de su autor. Al tratar de descifrar el mensaje de "Seguridad", Rosenbaum pasa por alto una lectura literal. El problema de la película, está seguro el crítico, no radica en el plano médico, la enfermedad aquí no es objeto de consideración, sino sólo una base dramática. El verdadero tema de "Seguridad", escribe Rosenbaum, es "el odio de Haynes por lo que muestra a lo largo de gran parte de la película". El director ataca a la clase privilegiada de consumidores a la que pertenecen los personajes de su película. Rosenbaum, en particular, se refiere a una entrevista donde Todd Haynes afirma que "La seguridad" "está del lado de la enfermedad, no de la cura", ya que "es la enfermedad la que abre los ojos de Carol", obligándola a abandonar su vida anterior. [9] .
La película participó en varias críticas cinematográficas internacionales y obtuvo una serie de premios otorgados a finales de año. "Seguridad", en particular, le valió a Todd Haynes el American Independent Award en el Festival Internacional de Cine de Seattle (1995) [5] , la Mención Especial del Jurado FIPRESCI en el Festival de Cine de Rotterdam (1996) [10] y nominaciones para el Independent Spirit Award en las categorías Director y Escenario. La cinta también fue nominada a Independent Spirit en las categorías "Mejor Película" y "Mejor Actriz" (Julianne Moore), y Haynes quedó finalista en la nominación de "Mejor Director" según la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos [ 11] . En 1999, en base a una votación de críticos organizada por The Village Voice , "Safety" fue declarada la mejor cinta de la década de 1990 [4] [12] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
Todd Haynes | |
---|---|
Película |
|
TELEVISOR |
|