sergey belichenko | |
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información básica | |
Nombre completo | Sergei Andreevich Belichenko |
Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1947 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Novosibirsk , URSS |
País | Rusia |
Profesiones | baterista , productor , publicista , personalidad de radio |
Años de actividad | 1962 - |
géneros | jazz , jazz libre |
Colectivos | "Jamin", "Nuevo conjunto de jazz siberiano", "Años dorados del jazz", "Trío de improvisación musical", "Niños de la nieve", Nueva generación, "Trío de jazz antiguo", Jazz Brothers, Homo Liber, "Cuarteto que lleva el nombre. Kuryokhin" |
Etiquetas | Registros de Ermatell |
Sergey Andreevich Belichenko , ( 16 de marzo de 1947 , Novosibirsk ) es un baterista de jazz ruso , productor, publicista, figura pública, uno de los pioneros del jazz siberiano , miembro de muchos conjuntos y festivales, fundador de la estación de radio Ermatell y el Ermatell Sello discográfico.
Se graduó de una escuela de música en la clase de violín , dominó los instrumentos de percusión por su cuenta [1] . En 1971 se graduó del Instituto Médico de Novosibirsk , después de lo cual trabajó en el Instituto de Investigación de la Tuberculosis . Sergey Andreevich comenzó su actividad musical en 1962, pero la fama le llegó en la segunda mitad de la década de 1960 : de 1965 a 1968 tocó en el conjunto de Vladimir Vittikh , ahora científico y músico de Samara . En el mismo período, Belichenko organizó varios festivales, que tuvieron lugar en 1965 (el primer festival de jazz más allá de los Urales [2] ), 1966 , 1968 , 1970 y 1971 . De 1971 a 1973, el músico actuó como parte del conjunto Jamin que creó (el nombre significa "miniaturas de jazz"), y en 1975 fundó Creative Jazz Unity , también conocida como Creative Jazz Association of Novosibirsk, que nuevamente se convirtió en la primera formación de este tipo en el territorio asiático del país. Además , la década de 1970 estuvo marcada por la creación del "Nuevo conjunto de jazz siberiano" y el "Trío de improvisación musical" junto con Vladimir Tolkachev . Al mismo tiempo, Belichenko continuó realizando actividades médicas: se publicaron artículos en publicaciones médicas , y en 1979-1980 él mismo trabajó como médico principal de barcos en Far Eastern Shipping Company . Sin embargo, poco después de la finalización del servicio y la fundación del laboratorio de fisioinmunología, la carrera de medicina fue finalmente suplantada por la musical.
En la década de 1980 , Belichenko creó uno de sus conjuntos más famosos, Snow Children. En 1989, el conjunto participó en el festival "Modern Soviet Jazz" celebrado en Zúrich . Intérpretes como Sergei Kuryokhin , el trío de Vyacheslav Ganelin , Aziza Mustafa-zade , Three "O" y otros llegaron al mismo escenario con el conjunto Belichenko.
En 1992, Sergei Andreevich abrió la primera estación de radio privada en Siberia, Ermatell (posteriormente, la compañía de grabación de sonido recibió un nombre similar), y dos años más tarde comenzó a lanzar una serie de CD llamados Jazz from Siberia. El proyecto Snow Children pronto se revivió, después de lo cual Belichenko creó varios conjuntos nuevos: New Generation (con Roman Stolyar , Vladimir Timofeev , Andrey Turygin y Dmitry Averchenkov ), Jazz Old Trio (con Igor Dmitriev ) y Jazz Brothers. En 1996, el músico comenzó a impartir un curso de historia del jazz mundial en el Departamento de Historia de las Culturas Mundiales de la Universidad Estatal de Novosibirsk , y también se convirtió en el jefe del departamento de jazz de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk .
En 2004, Sergey Belichenko defendió su tesis doctoral sobre el tema "Formación de la Escuela de Jazz de Novosibirsk" y pronto creó el Instituto Siberiano de Jazz. En los últimos años, Belichenko ha publicado varios libros sobre la cultura del jazz. Para uno de ellos, Syncopation on the Ob, el material fue recopilado durante más de 25 años. La Discografía de New Jazz en tres volúmenes, compilada conjuntamente con el periodista Valery Kotelnikov, no se ha publicado, pero su manuscrito se conserva en la Biblioteca Real de Londres [3] .
En 2015, junto con Roman Stolyar , se convirtió en miembro del Cuarteto. Kuryokhin.
Casado, padre de tres hijos. Miembro de la Unión de Escritores y la Unión de Periodistas de Rusia [4] .
Hace muchos años , Theodor Adorno , que se interesaba por el jazz como fenómeno sociológico, decía: “Cuanto más profunda es la difusión social del jazz, más depende de lo banal”. Gracias a Dios, el jazz ha pasado de ser un negocio marginal a una profesión. Automáticamente, tuvo problemas tan mundanos como falta de dinero, mala comercialización y altos costos. Todo esto demuestra una vez más que, como mercancía musical, el jazz no es inferior a la música rock o incluso a la música pop . Pero, a diferencia de este último, el jazz no es solo una señal modulada uniformemente, sino verdaderos himnos de músicos pensantes. El público ha dejado de correr con nosotros porque ya no nos considera un puñado de revolucionarios utópicos. Para las personas que entienden, somos portadores plenamente establecidos de una ideología reconocida internacionalmente. Y eso me queda muy bien.De la entrevista de Anton Veselov con Sergey Belichenko [3]
En muchos conciertos en ciudades donde se toca jazz desde hace mucho tiempo o por primera vez, después de la actuación la gente se acerca y dice: "¡Ni siquiera imaginamos que el jazz podría ser así!". Naturalmente, porque la generación anterior asociaba esta música con las orquestas pop soviéticas, Armstrong , Ellington , Fitzgerald , Louis Prima y, en el mejor de los casos, con Brubeck , Mulligan , Charlie Parker y Dizzy Gillespie . Los más jóvenes, envenenados por la cultura pop, todavía tienen una pista sobre el trabajo de Hancock , Corea , McLaughlin , Ponti y George Duke . Todo lo demás que estaba antes y después, en una distancia brumosa ... Aquí es apropiado recordar que en la época soviética todos los canales de los medios estaban llenos de música clásica y académica. Los bolcheviques fueron lo suficientemente inteligentes como para preservar la herencia musical de siglos y no obsequiar indiscriminadamente a la población con creaciones folclóricas patrióticas o “Valenki”. No importaba lo mala que fuera la música pop soviética en general, las autoridades confiaban en los buenos artistas, y el retroceso de la “cultura proletaria” estuvo dictado por la preocupación por el nivel. Sin embargo, los hacks con los que estaba abarrotada toda la URSS fueron separados. Hoy, por desgracia, la música pop ha expulsado a la música natural de la televisión, la pantalla y el escenario.Serguéi Belichenko. Hoy toca jazz [5] .
Este es un arte difícil, una música compleja, que no es fácil de amar..De una entrevista con Elena Safronova y Sergey Belichenko [4]