Bunyan, Juan

Juan Bunyan

Retrato de Thomas Sadler, 1684
Fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1628( 1628-11-28 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de agosto de 1688( 31/08/1688 ) [2] [3] [4] […] (59 años)o 1688 [5]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación teólogo , escritor , predicador , novelista
Género alegoría
Idioma de las obras inglés
Autógrafo
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

Juan Bunyan [8 ]  Juan Bunyan ; 1628 - 31 de agosto de 1688 ) - Escritor inglés , predicador bautista .

Honrado por las Iglesias de la Comunión Anglicana , conmemorado el 29 de agosto ( Iglesia de Inglaterra ), el 30 de agosto ( Iglesia Episcopal de los Estados Unidos ), o el 31 de agosto .

Biografía

John Bunyan nació en noviembre de 1628 (bautizado el 30 de noviembre del calendario juliano, se asume la fecha de nacimiento del 28 de noviembre) [9] en la ciudad de Harrowden (una milla al sureste de Bedford ), condado de Elstow a Thomas Bunyan y Margaret Bentley; Margaret era de Elstow y, como su esposo, nació en 1603. Se casaron el 27 de mayo de 1627 y en 1628 la hermana de Margaret, Rose Bentley, se casó con Edward Bunyan, medio hermano de Thomas. (Thomas se casó por primera vez en 1623 y, como su padre, se casó dos veces más). Eran gente de clase trabajadora; Tomás trabajaba como hojalatero o calderero, es decir, reparaba calderos y calderas [10] . De sus raíces humildes, Bunyan escribió: "Mi origen es de una generación baja e insignificante, la casa de mi padre es la más miserable y despreciable entre todas las familias del país". [once]

Bunyan estudió bastante (2-4 años). Estudió en casa de su padre, junto con otros muchachos pobres del campo, y el hecho de que recibiera muy poca educación fue beneficioso para su padre y su futuro oficio. Siguió a su padre en el comercio de hojalatería, que en ese momento se consideraba una ocupación baja e históricamente asociada con la forma de vida nómada de los gitanos.

En 1644, a la edad de 16 años, Bunyan perdió a su madre y dos hermanas, y su padre se volvió a casar. Quizás fue la llegada de su madrastra lo que propició su alejamiento y posterior ingreso en las filas del ejército parlamentario. Sirvió en Newport Pagnell Garrison (1644-1647) cuando la Guerra Civil llegaba a su fin. Fue salvado de la muerte por un compañero de armas que se ofreció como voluntario para la batalla en su lugar y murió mientras estaba de guardia.

Cuando los partidarios del parlamento ganaron la guerra civil, Bunyan volvió a su antigua ocupación, es decir, al comercio, y con el tiempo conoció a su esposa. En 1649 (cuando tenía unos 21 años), se casó con una joven, Mary, cuya única dote eran dos libros, The Common Man's Way to Paradise, de Arthur Dent, y The Practice of Piety, de Lewis Bailey, que lo influenciaron a adoptar una actitud piadosa. estilo de vida. Mary era huérfana, heredó de su padre solo estos dos libros y, por decirlo suavemente, llevaron una vida modesta. Bunyan escribió que eran "tan pobres como uno puede ser" y que "no tenían ni taza ni cuchara".

En su libro autobiográfico La gracia de Dios, Bunyan describe cómo llevó una vida disoluta en su juventud, cómo fue censurada su falta de moralidad. Sin embargo, no parece haber evidencia de que fuera peor que sus vecinos habituales.

Ejemplos de pecados que confiesa en la "Gracia de Dios" son la blasfemia, el baile. Una creciente conciencia de su vida inmoral y antibíblica lo llevó a contemplar la maldad y la blasfemia, en particular se preocupó por los "pecados imperdonables" y la creencia de que ya los había cometido. Era un blasfemo notorio, e incluso el obsceno más habilidoso decía que el bunyan era "el lenguaje grosero más impío que jamás habían visto". Bunyan dijo que mientras jugaba a siskin en el campo, escuchó una voz que le preguntaba: "¿Renunciarás a tus pecados e irás al cielo, o seguirás pecando e irás al infierno?" Se dio cuenta de que era la voz de Dios, insatisfecho con lo que estaba haciendo Bunyan, ya que los puritanos consideraban el domingo un día sagrado y no permitían ningún juego en este día. Banyan renació espiritualmente y luchó tanto con su culpa y sus dudas como con su creencia en la promesa bíblica de la condenación eterna y la salvación para los cristianos.

Luchando con su nueva fe, Bunyan se deprimió cada vez más, lo que resultó en un colapso mental y físico. Durante este período de su lucha, Bunyan comenzó su discusión y viaje de cuatro años con varias mujeres pobres miembros de un grupo religioso disidente que asistía a St. John's. Cada vez más, Bunyan se comparaba a sí mismo con San Pablo , quien se llamaba a sí mismo "la cabeza de todos los pecadores", y creía que pertenecía a la élite espiritual elegida por el Señor. Bunyan fue bautizado y se convirtió en miembro de la Iglesia Bautista de Bedford en 1653. Al ingresar a la iglesia de Bedford, Bunyan comenzó a seguir las enseñanzas de su pastor, John Gifford.

El baniano estaba abierto a todos los que tenían fe bíblica en Jesucristo y estaban luchando con aquellos que causaron controversia sobre el momento y la forma del bautismo. La primera confirmación escrita de que Bunyan era bautista llega mucho más tarde, presumiblemente alrededor de 1690, después de la muerte de Bunyan. Quedan registros eclesiásticos del bautismo de Juan el Niño en 1628, así como de los bautismos de sus hijos recién nacidos: María en 1650, Isabel en 1654 y José en 1672. Bunyan nuevamente afirma haber escuchado voces y que tuvo visiones, al igual que Santa Teresa y William Blake . Mientras aún estaba en Elstow, Mary dio a luz a una hija ciega, también llamada Mary, y una segunda hija, Elizabeth, poco después de la cual nacieron dos más, Joseph y Thomas. En 1655, después de mudarse a Bedford, murieron tanto su esposa como su tutor, John Gifford. Bunyan estaba afligido y con mala salud, aunque en el mismo año 1655 se convirtió en diácono de St. Paul's, Bedford, y comenzó a predicar con éxito.

Bunyan no estuvo de acuerdo con las enseñanzas de los cuáqueros y en 1657-1658 participó en debates escritos con algunos de sus líderes. Bunyan publicó por primera vez "Algunas verdades sagradas reveladas", donde es muy crítico con las creencias cuáqueras. El cuáquero Edward Burrow le respondió con "La verdadera fe en la doctrina del mundo". Bunyan se encontró con el folleto de Burrow con "La prueba de algunas verdades sagradas reveladas", a lo que Burrow respondió "La verdad (la más fuerte de todas) que testifica más". Más tarde, el líder cuáquero George Fox tuvo un altercado verbal con Bunyan al publicar una refutación de su ensayo "El gran misterio de la puta revelado". Los bautistas de Bedford eran moderados en sus puntos de vista, se los consideraba más liberales en el gobierno de la iglesia que los presbiterianos y más conservadores en cuestiones de dogma de la iglesia que sectas antinómicas como los cuáqueros. Bunyan criticó a los cuáqueros por su confianza en su propia " luz interior " en lugar de la palabra literal de la Biblia. Los puritanos eran biógrafos diligentes de su propia vida espiritual y buscaban evidencia de significado religioso tanto en sus propias vidas como en la literatura.

Prisión

La popularidad y la notoriedad de Bunyan crecieron, y se convirtió cada vez más en el blanco favorito de las calumnias y calumnias; se le acusó de ser "un hechicero, un jesuita, un ladrón" y que tenía amantes y muchas esposas. En 1658, a la edad de 30 años, fue arrestado por predicar en Eaton Sokon y acusado de predicar sin licencia. A pesar de esto, continuó predicando hasta noviembre de 1660, cuando lo llevaron a la cárcel del condado en Silver Street, Bedford. Bunyan se casó por segunda vez con Elizabeth, con quien tuvo dos hijos más, Sarah y Joseph. En el mismo año, con la Restauración de la monarquía por Carlos II, comenzó la persecución de Bunyan cuando el país volvió al anglicanismo . Se cerraron los lugares de reunión y se requirió que todos los ciudadanos asistieran a las iglesias parroquiales anglicanas. La ley punible era "la celebración de servicios sagrados incompatibles con los rituales de la iglesia o no por orden del obispo para dirigirse al rebaño". Bunyan ya no era libre de predicar; perdió su derecho bajo la República Puritana y el 12 de noviembre de 1660 fue arrestado mientras predicaba en privado en Lower Samsell, al sur de Bedford.

Inicialmente fue encarcelado durante tres meses, pero debido a que se negó a adaptar sus sermones a los estándares anglicanos oa abandonar la predicación por completo, este período se extendió a unos doce meses. El fiscal de Bunyan, el Sr. Wingate, no tenía ningún deseo de encarcelar a Bunyan, pero el rechazo absoluto de Bunyan a las propuestas y su convicción de que "si me sueltan hoy, estaré predicando mañana" no dejó a Wingate otra opción. En enero de 1661 fue encarcelado por su obstinada negativa a asistir a los servicios obligatorios en las iglesias anglicanas y por predicar en reuniones ilegales. En este momento tuvo la idea de escribir la novela de alegorías El progreso del peregrino (aunque muchos estudiosos creen que comenzó esta obra durante el segundo y más corto encarcelamiento de 1675, que se analiza a continuación). La esposa de Bunyan, Elizabeth, trató en vano de asegurar su liberación, pero su firme oposición a la ley y su determinación de predicar al rebaño que esperaba le impidieron hacerlo. Durante su encarcelamiento, también hubo períodos de relativa libertad, cuando los laxos guardias de la prisión permitieron que Bunyan asistiera a las reuniones de la iglesia y dirigiera servicios de adoración.

En 1666, Bunyan fue liberado brevemente por unas pocas semanas antes de ser arrestado nuevamente por predicar y enviado de regreso a la cárcel de Bedford por otros seis años. Durante este período, trenza cordones de zapatos y predica a seis feligreses encarcelados para mantener a su familia. Su propiedad consistía en dos libros, El Libro de los Mártires de John Fox y la Biblia, un violín de hojalata, una flauta que hizo con la pata de una silla y un suministro ilimitado de bolígrafos y papel. Tanto la música como el deseo de escribir eran partes integrales de su fe puritana. Bunyan fue liberado en enero de 1672 cuando Carlos II emitió la Declaración de Tolerancia. Ese mismo mes, Bunyan se convirtió en pastor de la Iglesia de San Pablo. El 9 de mayo de 1679 recibió una de las primeras licencias para predicar bajo la nueva ley. Construyó una nueva casa de reuniones, formó una comunidad disidente de sus feligreses sobrevivientes y aumentó su congregación en Bedford a 4000 cristianos. Fundó más de treinta comunidades religiosas y sus feligreses le dieron el cariñoso título de "Obispo de Bunyan".

En marzo de 1675, Bunyan fue nuevamente encarcelado por predicar (ya que Carlos II había derogado la Declaración de Tolerancia), esta vez fue encarcelado en la cárcel de la ciudad de Bedford, que estaba ubicada en un puente de piedra sobre el río Ouse. Irónicamente, fueron los cuáqueros quienes aseguraron la liberación de Bunyan. Cuando el rey pidió una lista de nombres para el perdón, también dieron el nombre de Banyan como miembro de su comunidad. Después de seis meses estaba libre y, como era muy popular, no lo arrestaron nuevamente. Durante este tiempo, se dijo que Bunyan se vestía como un vagabundo, palo en mano, cuando visitaba sus diversas parroquias para evitar otro arresto. Cuando el rey James II invitó a Bunyan a velar por los intereses reales en Bedford, se negó, ya que el rey no quería derogar las torturas y las leyes que se usaban para perseguir a los disidentes. En 1688 se desempeñó como capellán del alcalde de Londres, Sir John Shorter.

Banyan murió antes de que James II abdicara, es decir, antes del comienzo de la "Revolución Gloriosa". Mientras viajaba de Londres a Reading para resolver una disputa entre padre e hijo, se resfrió y le dio fiebre. Murió en casa de su amigo John Strudwick, tendero y comerciante de velas, el 31 de agosto de 1688. La tumba de Bunyan está en el cementerio de Bunhill Fields en Londres. El último deseo de muchos puritanos, para quienes la adoración de tumbas y reliquias se consideraba un pecado terrible, era el deseo de ser enterrados lo más cerca posible de la tumba de Bunyan. En 1682, se creó una estatua yacente para decorar la tumba de Bunyan. El escritor descansa junto a otros destacados disidentes, entre ellos junto a George Fox , William Blake y Daniel Defoe .

El Progreso del Peregrino

Bunyan escribió The Pilgrim's Progress (también traducido como "The Pilgrim's Progress") en dos partes, la primera de las cuales se publicó en Londres en 1678 y la segunda en 1684. Comenzó a trabajar en esta obra durante su primer encarcelamiento y la completó, quizás, durante su segundo encarcelamiento. La primera edición, en la que se combinaron las dos partes, apareció en 1728. La tercera parte, erróneamente atribuida a Bunyan, apareció en 1693 y se volvió a publicar en 1852. El título completo es "El progreso del peregrino de este mundo al que ha de venir".

El Progreso del Peregrino es probablemente una de las alegorías más conocidas jamás escritas; El libro ha sido traducido a muchos idiomas. Los misioneros protestantes a menudo tradujeron este libro como el segundo después de la Biblia.

Las otras dos obras exitosas de Bunyan son menos conocidas, Vida y muerte del señor Badman (1680), una biografía imaginaria, y Guerra espiritual (1682), una alegoría. El tercer libro, que revela el mundo interior de Banyan y la preparación para la misión destinada a él, es "La Gracia de Dios, que descendió sobre el pecador principal". Este es un ejemplo clásico de autobiografía espiritual, es decir, Bunyan se enfoca en su propio camino espiritual. El motivo de escribir este trabajo fue el deseo de alabar abiertamente el concepto cristiano de la misericordia y dar esperanza a aquellos que están pasando por lo mismo que pasó el propio Bunyan.

Los trabajos enumerados anteriormente han aparecido en numerosas publicaciones. Hay varias colecciones notables de ediciones del Pilgrim's Progress, como las del Museo Británico y la Biblioteca Pública de Nueva York , recopiladas por James Lenox.

Bunyan se convirtió tanto en un predicador de renombre como en un autor prolífico, aunque la mayoría de sus obras consisten en sermones y enseñanzas generalizados. A pesar de que Bunyan era un predicador bautista, en sus puntos de vista religiosos era un puritano. Un retrato del escritor pintado por su amigo Robert White, que ha sido reproducido con frecuencia, muestra el atractivo del verdadero carácter de Bunyan. Era alto, de pelo rojizo, nariz y boca bastante grandes y ojos chispeantes.

Bunyan no era un erudito, pero conocía las Sagradas Escrituras por completo. Bunyan también estuvo muy influenciado por los escritos de Martín Lutero .

En un momento, The Pilgrim's Progress fue considerado el libro más leído en el idioma inglés, aparte de la Biblia. El encanto de esta obra, que la hace tan atractiva para el lector, radica en que la amplia imaginación del autor crea tales personajes, tales hechos y escenas que aparecen en la imaginación del lector como algo que él mismo experimentó, conoce y recuerda. . Además, la obra está llena de amabilidad, ternura y humor inusual, llena de una elocuencia impresionante y un inglés puro e idiomático. Macaulay escribió: “En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVII, solo había dos mentes que poseían el don de la imaginación del más alto nivel. Una de estas mentes creó Paradise Lost y la otra creó Pilgrim's Progress.

Las imágenes utilizadas por Bunyan en The Pilgrim's Progress no son más que imágenes tomadas del mundo real del autor. The Narrow Gate es una versión cerrada de la iglesia de Elstow, Marsh of Despair es un reflejo del lugar húmedo y pantanoso cerca de la casa del escritor en Harrowden, Pleasant Mountains es una imagen de Chiltern Hills que rodea Bedfordshire. Incluso detrás de los personajes, como el evangelista, cuyo prototipo era John Gifford, había personas reales. Esta peregrinación no solo fue real para Banyan, ya que pasó por ella, sino que su descripción revela esta realidad al lector. Rudyard Kipling dijo una vez de Bunyan que él es "el padre de la novela, el primer Defoe de la Salvación".

En total, Bunyan escribió alrededor de 60 obras, entre las cuales "Spiritual Warfare" ocupa el segundo lugar después de "The Pilgrim's Progress" en popularidad.

Obras

Notas

  1. White WH John Bunyan - 1904.
  2. John Bunyan // Enciclopedia Británica 
  3. John Bunyan // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  4. John Bunyan // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Biblioteca de la mejor literatura del mundo / ed. CD Warner - 1897.
  6. http://www.theguardian.com/news/2007/jun/02/guardianspecial4.guardianspecial25
  7. Enciclopedia Británica 
  8. Ermolovich D. I. Diccionario de personalidades inglés-ruso. — M.: Rus. yaz., 1993. - 336 p. - página 70
  9. Biografía de John Bunyan por White, William Hale
  10. Vengerova Z. A. Benian, John // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  11. Juan Bunyan (1628-1688) . Consultado el 15 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020.

Enlaces