Berenson, Bernardo

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bernardo berenson
bernardo berenson
Nombrar al nacer Bernardo Valvrozhensky
Fecha de nacimiento 14 (26) de junio de 1865( 06/26/1865 )
Lugar de nacimiento Butrymantsy , Troksky Uyezd , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso
Fecha de muerte 6 de octubre de 1959 (94 años)( 06/10/1959 )
Un lugar de muerte Florencia , Italia
Ciudadanía
Ocupación historiador del arte, critico de arte
Padre Alter Walvrozhensky (Albert Berenson)
Madre Judith Valvrozhenskaya (Julia Berenson)
Esposa María Smith
Premios y premios miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Medalla Serena [d] ( 1943 )
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Bernard Berenson ( Berson ; inglés  Berna [ h ] ard Berenson ; 14  [26] de junio de 1865 , Butrymantsy , distrito de Troksky , provincia de Vilna , Imperio Ruso [ahora Butrimonis , distrito de Alytus, distrito de Alytus , Lituania ] - 6 de octubre de 1959 , Florencia , Italia ) es un historiador y crítico de arte estadounidense, creador de la teoría y metodología originales de la atribución de expertos de pinturas del Renacimiento italiano [1] .

Biografía

Bernard Berenson nació en el territorio de la actual región de Alytus de Lituania en una familia judía de Valvrojenskys ( Valvrojenski ): Albert Valvrozhensky y Judith Miklesansky. Su padre, Albert, recibió una educación judía clásica e iba a convertirse en rabino, pero abogó por la integración de los judíos en la sociedad secular. Después de que la casa Walvrozensky fuera destruida por un incendio, Bernard vivió con sus parientes ortodoxos, quienes lo obligaron a aprender hebreo y arameo [2] .

A la edad de diez años, en 1875, Bernard se mudó con su familia a los Estados Unidos, a Boston , Massachusetts, donde tomó el apellido "Berenson". Se convirtió al cristianismo en 1885 y se convirtió en miembro de la Iglesia Episcopal. Más tarde, en Italia, se convirtió al catolicismo [3] . Después de graduarse de la Boston Latin School, Bernard estudió en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Boston (Boston University College of Liberal Arts) en 1883-1884, pero, deseando estudiar sánscrito, se transfirió al segundo año de la Universidad de Harvard . Después de graduarse de Harvard, se casó con Mary Smith, quien se convirtió en una famosa historiadora del arte y lo ayudó mucho en su trabajo futuro. Mary era la hermana de Logan Pearsall Smith y Alice Pearsall Smith, la primera esposa de Bertrand Russell .

En 1887-1888, Bernard mejoró su educación en París , luego se fue a Roma , donde su relación con Giovanni Morelli y Giovanni Battista Cavalcaselle determinaron en gran medida la dirección de su futura actividad profesional [4] . Berenson publicó Rudiments of Connoisseurship en 1894. De 1894 a 1907 trabajó en su obra principal, Los pintores italianos del Renacimiento. El libro fue publicado en Londres en 1952 [5] .

Berenson, además de la pintura, era aficionado a la historia de la literatura, la escritura, y también se interesaba por la cultura de los países asiáticos, estudiaba lenguas orientales. Era inusualmente erudito, sociable, su sociabilidad y buena voluntad fueron apreciadas por amigos y colegas. Los amigos estadounidenses de Berenson incluían al escritor Ray Bradbury , Natalie Barney, que vivió en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, la artista Romaine Brooks , el coleccionista de arte Edward Perry Warren. Su círculo de amigos también incluía a Isabella Stewart Gardner , Ralph Adams Crum y George Santayana , los dos últimos se conocieron a través de Bernard Berenson. Senda Berenson , la hermana de Bernard, es conocida por inventar las reglas del baloncesto femenino [6] .

Las sobrinas nietas de Berenson: Marisa y Berry , actrices: la primera fue nominada a un Globo de Oro por su papel en la película Cabaret , la segunda se casó con el actor Anthony Perkins , murió en Nueva York durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 .

En 1958, Bernard Berenson fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences). Murió a la edad de 94 años en Settignano, Italia.

Actividad profesional

Los primeros trabajos de Berenson se destacaron en el contexto de los prolijos seguidores de John Ruskin y Walter Pater por su eficiencia, concisión de lenguaje y claridad de juicio. Berenson se opuso firmemente a las descripciones literarias tradicionales de las obras de bellas artes , rechazó el arte moderno y no le gustaba el manierismo . Berenson publicó su primera obra importante a la edad de treinta años: Pintores venecianos del Renacimiento (1894), seguida de Pintores florentinos del Renacimiento (1896) y Pintores del Renacimiento de Italia central (Pintores italianos centrales del Renacimiento, 1897). Esta serie tuvo una resonancia significativa en los círculos de historia del arte. Y cuando se les agregó la edición “Dibujos de los pintores florentinos” (Los dibujos de los pintores florentinos, 1903), quedó claro que estábamos hablando de un nuevo método para atribuir obras de arte basado en un análisis de las características. de las escuelas regionales de arte .

Durante ese período, "la estética, especialmente en los círculos científicos, todavía estaba bajo el yugo de los dogmas del idealismo académico ...". El desarrollo de la "visibilidad" resultó ser el foco de atención de Berenson. Berenson definió el Renacimiento “como la encarnación de la objetividad o la objetividad, pero al mismo tiempo, mostrando una gran flexibilidad mental, definió claramente los límites de esta última” [7] .

Para ganarse la vida, Berenson inventó una nueva profesión: un asesor de arte, pero no era un experto. Berenson nunca hizo peritajes y valoraciones por escrito, sino que solo asesoró a coleccionistas adinerados que no tenían una educación especial, explicándoles pacientemente la esencia del asunto y las características de una obra en particular [8] .

Berenson llamó a su método "formalismo crítico" . Se basó en gran medida en el "sistema anatómico comparativo" de Giovanni Morelli . Berenson, según sus propias palabras, “viajó por toda Italia en bicicleta” y estudió una ingente cantidad de pinturas que no le eran imputables en aquella época. La mayoría de ellos son pinturas de altar, que los artistas tradicionalmente no firmaron ni fecharon. Como resultado, Berenson creó los llamados índices y los publicó en forma de listas de pinturas atribuidas a él, divididas por escuela. Los coleccionistas esperaban ansiosamente tales "listas".

El criterio de clasificación de Burnson fue la "calidad de la forma", determinada por el "valor táctil" ( ing.  valor táctil ). La cualidad táctil o táctil de la forma revela la especial relación del artista con el espacio pictórico: las cualidades volumétricas de la forma con el plano del lienzo o la hoja de papel, el volumen de la escultura con el entorno. Estas propiedades se convierten en "impresiones retinales" (es decir, impresiones visuales formadas en la retina del ojo; lat.  retina  - retina). Las diferencias entre estas "impresiones" sirvieron a Berenson para distinguir los rasgos de la obra de tal o cual artista. Así, por ejemplo, las obras de los artistas florentinos se distinguen por el mayor "valor tangible" de la forma. En sus pinturas, los volúmenes, por así decirlo, sobresalen del plano, la pintura parece un patrón ligeramente teñido, pero con una poderosa "escultura" de luz y sombra de la forma. Los venecianos, por el contrario, tienden a ser pintorescos, lo que lleva a un cierto aplanamiento de las figuras, desdibujamiento de los contornos, que se compensa con los elementos de color. Las obras de los artistas de las escuelas lombarda y sienesa se distinguen por su gráfica rígida , los romanos combinan armónicamente todas las cualidades [9] .

Prácticas de atribución

La práctica de atribución de obras de arte en la época de Berenson ya podía basarse no solo en bocetos y grabados, sino también en fotografías. La biblioteca de fotos de Berenson contenía 170.000 fotografías. Fue complementado por la Universidad de Harvard después de la muerte de Berenson y actualmente contiene unas 250.000 fotografías. Están organizados topográficamente, según el sistema de índice original de Berenson: Florencia, Siena, Italia central, Italia del norte, Lombardía, Venecia, Italia del sur, y se subdividen dentro de cada escuela según los nombres de los artistas y la ubicación de las obras. Una sección de la biblioteca de fotos está dedicada a imágenes de obras de arte "sin hogar", un término que Berenson usó para referirse a las pinturas que alguna vez estuvieron en el mercado, pero se desconoce su paradero posterior.

Entre los coleccionistas estadounidenses de principios del siglo XX, Bernard Berenson era considerado la máxima autoridad en el arte del Renacimiento. Aunque su enfoque fue controvertido entre los historiadores y conocedores del arte europeos, Berenson desempeñó un papel clave como asesor de importantes coleccionistas de arte estadounidenses, como Isabella Stewart Gardner, que necesitaba ayuda para navegar en el traicionero mercado del arte renacentista de moda en ese momento .

En última instancia, el conocimiento de Berenson se hizo tan popular que su veredicto de autoría podría aumentar drásticamente o reducir en gran medida el valor de la imagen. En este sentido, la influencia de Berenson fue enorme y su comisión del 5% lo convirtió en un hombre rico. Según Charles Hope, "tenía un interés financiero en muchas obras... un acuerdo que Berenson decidió mantener en secreto" [11] .

Gracias a un acuerdo secreto realizado en 1906 (a veces en 1912), Berenson mantuvo una estrecha relación con Joseph Duveen , el marchante de arte más influyente de la época, que a menudo confiaba en la opinión de Berenson a la hora de vender obras a destacados coleccionistas, pero la utilizaba en sus comerciales. intereses. Berenson era prudente y honesto con su profesión, por lo que la relación terminó en ruptura en 1937. La insatisfacción mutua entre los socios se había ido acumulando durante mucho tiempo, la pelea final se produjo debido a la pintura "La adoración de los pastores (Navidad)", adquirida por Duvin de Lord Ellendale. En ese momento, las pinturas de Giorgione eran especialmente valoradas por los coleccionistas , pero Berenson consideró que el lienzo adquirido era obra de Tiziano y no accedió a reconsiderar su opinión a favor de Giorgione. Duveen terminó vendiendo la pintura a Samuel Kress como un lienzo no identificado [12] .

En 1923, Berenson fue llamado como testigo en un caso presentado por la Sra. Andre Hahn de Kansas City contra Duveen. En 1920, Hahn quiso vender La Belle Ferroniera , que creía que era una versión del famoso cuadro de Leonardo da Vinci del Louvre, cuya autoría aún se debate. Duveen negó públicamente la autoría de Leonardo de la pintura, que nunca había visto. La señora Khan lo demandó. En 1923, la pintura fue llevada a París para compararla con la versión del Louvre. En un juicio en Nueva York en 1929, el jurado no quedó convencido por el testimonio de Berenson en París, quien consideró que la pintura era obra de un alumno de Leonardo. También se supo que Berenson, al igual que otros expertos que testificaron en París, como Roger Fry y Sir Charles Holmes, habían brindado previamente a Duveen consultas pagadas. Esta historia ciertamente dañó la reputación de Berenson.

Desde principios del siglo XX, ni una sola pregunta sobre la atribución de pinturas de artistas del Renacimiento italiano no podía prescindir de la participación de Berenson. Vino a San Petersburgo , al Hermitage Imperial para establecer la autenticidad de la pintura " Madonna Benois ", atribuida a Leonardo da Vinci. Berenson atribuyó la pintura " Jugadores de ajedrez " como una obra de Francesco di Giorgio (ahora en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y muchas otras obras [13] .

Con el tiempo, algunas de las atribuciones de Berenson, antes consideradas indiscutibles, ahora son revisadas, pero esta circunstancia, común en el caso de las atribuciones de conocedor, no reduce su papel excepcional en la historia de la historia del arte. El patetismo de la obra de Berenson consistía en la intención de “preservar intactos los valores estéticos que han sido rechazados por la era moderna” (J. Bazin). Sin embargo, tuvo oponentes irreconciliables: Josef Strzygowski , Georges Waldemar , quien escribió la Refutación de Bernard Berenson [14] .

El enfoque subjetivo-psicológico de Berenson para la evaluación de obras de arte fue evaluado positivamente y citado como ejemplo por Heinrich Wölfflin y William James . PP Muratov en la última parte de "Imágenes de Italia" (1923) cita las opiniones de Berenson como la última palabra de la crítica de arte.

Villa Tatti

Habiendo hecho una fortuna con exitosas atribuciones para coleccionistas privados y museos, Berenson adquirió la Villa Tatti en las cercanías de Florencia, entre Fiesole y Settignano, donde vivió y trabajó en los últimos años. En el dialecto toscano antiguo, "Tatti" significa "patio de recreo". Berenson llegó por primera vez a la villa en 1900 con su futura esposa en la víspera de la boda, primero alquiló la villa al aristócrata inglés John Temple Leader y luego, en 1907, se la compró a los herederos. Entre 1907 y 1915, la antigua casa de labranza del siglo XVII fue reconstruida en "estilo renacentista" por el arquitecto inglés Geoffrey Scott; El jardín fue creado por el arquitecto paisajista inglés Cecil Pinsent. Berenson murió en 1959 a la edad de 94 años. Legó la villa, su colección de arte y biblioteca a la Universidad de Harvard para que estudiantes de diferentes países pudieran estudiar el arte clásico de Italia. Ahora es el Centro de Harvard para Estudios del Renacimiento Italiano.

Ubicado entre olivares, viñedos y huertas, la villa de Berenson alberga una rica colección de pinturas de los primitivos italianos (artistas protorrenacentistas). Además de su colección más conocida de objetos del Renacimiento italiano, Berenson también acumuló una destacada colección de arte oriental: miniaturas árabes y persas, arte chino e islámico.

La villa tiene una biblioteca de investigación de 140.000 volúmenes, incluidos 106.000 libros, 7.000 grabados, 14.000 catálogos de subastas y 23.000 publicaciones periódicas. La fototeca incluye 250.000 fotografías. El Centro de Harvard abrió sus puertas a los primeros seis estudiantes de pregrado en 1961. Desde entonces, ha recibido a más de 700 becarios y académicos de muchos países de Europa, EE. UU., Canadá, Japón y Australia.

Principales publicaciones

Notas

  1. Berenson, Bernard, né Bernhard Valvrojenski . Diccionario de Historiadores del Arte. Consultado el 4 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012.
  2. Diccionario de Historiadores del Arte. —Bernardo Berenson. — URL: https://web.archive.org/web/20201014100246/http://arthistorians.info/berensonb
  3. Russell J. Devoto de la belleza; Berenson. Los New York Times. 4 de noviembre de 1979. [1] Archivado el 30 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  4. Belousova, N. A. Bernard Bernson y su libro // Pintores del Renacimiento italiano / B. Bernson; por. De inglés. N. Belousova , I. Teplyakova . — M.  : B.S.G.-Press, 2006. — S. 38.
  5. En ruso, el libro se publicó en 1965 con el título "Pintores del Renacimiento italiano". Reeditado en 1967 y 2006
  6. Melnick R. Senda Berenson: La improbable fundadora del baloncesto femenino. Amherst: Prensa de la Universidad de Massachusetts, 2007. - Pág. 8. ISBN 978-1558495685
  7. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 182-183
  8. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 183
  9. Vlasov V. G. Teoría y práctica del conocimiento, la metodología de la crítica estilística, el problema del valor y la calidad de una obra de arte // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 3. - C. 74
  10. Johnston Tiffany L. La correggiodad de Correggio: sobre el origen del conocimiento berensoniano. I Estudios Tatti en el Renacimiento italiano. - 2016 (19, 2: 385-425)
  11. Esperanza cap. El arte de lo falso. - New York Review of Books [2] Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  12. Hook F. Galería de estafas. La historia del arte y quienes la venden. - San Petersburgo: Azbuka, 2018. - S. 128-130 - ISBN 978-5-389-12828-6
  13. Dizionario Biografico degli Italiani. - Volumen 34 (1988) [3] Archivado el 25 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  14. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 185

Enlaces