Jean Jacques Burnell | |
---|---|
Jean Jacques Burnel | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 21 de febrero de 1952 (70 años) |
Lugar de nacimiento | Notting Hill , Londres , Inglaterra , Reino Unido |
País | Gran Bretaña |
Profesiones |
bajista guitarrista cantautor compositor |
Años de actividad | 1974 - presente. tiempo |
Instrumentos | bajo y guitarra |
géneros |
punk rock post-punk electronica |
Colectivos |
Los cascos morados de Stranglers |
Etiquetas |
Registros épicos de artistas unidos |
Autógrafo | |
guarida de ratas | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean-Jacques Burnel ( nacido como Jean-Jacques Burnel , también conocido como JJ Burnel ; 21 de febrero de 1952 ) es un músico y compositor británico ; bajista y vocalista de la banda de rock The Stranglers .
Jean-Jacques Burnel nació el 21 de febrero de 1952 en el seno de una familia de inmigrantes franceses que se trasladaron de Cannes a Londres a mediados de los años 50 , ya finales de los 60 pudieron adquirir aquí su propio restaurante [1] . A la edad de 12 años, se mudó con su familia a Godalming , Surrey ; estudió en la Royal Grammar School de Guildford ; después de graduarse, estudió historia en la Universidad de Bradford y economía en el Instituto Politécnico de Huddersfield ( Eng. Huddersfield Polytechnics ).
Burnell recibió una educación musical clásica (como guitarrista) y se volvió a entrenar como bajista en 1974 , cuando se unió a The Stranglers. Aquí tocó en un estilo individual, en un instrumento inusualmente afinado (que predeterminó en gran medida la peculiaridad del sonido inicial de la banda), usando cuerdas Fender Precision Bass y RotoSound , así como amplificadores Hiwatt 200w (con dos altavoces Hiwatt 4 * 12 diseñado para guitarra eléctrica).
Al principio, Burnell no se tomó en serio la carrera de músico profesional: su pasión de toda la vida fue el kárate , y su principal sueño era ir a Japón y alcanzar allí la perfección en las artes marciales. (Finalmente lo logró y actualmente enseña karate en su propia escuela cerca de Cambridge ). Otra de las pasiones de Burnel eran (y siguen siendo) las motos, en particular, la Triumph Bonneville (a la que dedicaba cada viaje a Japón a la publicidad).
La aparición de temas japoneses en el repertorio de The Stranglers ("Fuera de Tokio", "Death & Night & Blood", "Ice") fue el resultado del interés cada vez mayor de Burnel por la cultura de este país. También hubo una reacción violenta: como dijo Burnell en una entrevista de NME de 1979 , el tabú de Yukio Mishima en Japón se levantó después de que apareciera una canción sobre él ("Death & Night & Blood") en el repertorio de The Stranglers: "Por primera vez , la gente allí comenzó a mencionar este nombre, al igual que en Alemania, recién ahora comienzan a hablar libremente sobre Hitler ” [2] .
Si bien los conciertos de la banda siempre se centraron en Cornwell (en constante confrontación con el público), Jean-Jacques Burnell, con su peculiar voz "gruñida", fue el portavoz de la agresividad de los primeros estranguladores en vinilo. Burnel también poseía la mayoría de las canciones del repertorio inicial que (como se creía entonces comúnmente) insultaban a las mujeres: "Ugly" ("... Tener una mirada ancha y caderas..."), " Melocotones " ("La liberación de mujeres - ¡eso es lo que predico!…”), “Princess of The Street” (“…¡Y qué pedazo de carne!..”) y “Choosey Suzie” (“Haremos el amor con tu sangre”). Pero, como él mismo enfatizó repetidamente, The Stranglers nunca buscó específicamente escandalizar a nadie: escribieron sobre sus vidas. Tanto "Princess of the Street" como "Choosey Suzie" presentaban a la misma chica del club nocturno con la que alquiló una habitación a doscientas yardas [2] del club gay Colherne (este último se menciona en "Hanging Around").
Burnell pronto ganó títulos de periódicos como "el gallo más rápido de la tierra" ( Sounds ) [3] y "Semental del año"; bajo este título , NME publicó su cartel en la apertura de la edición de Navidad de 1978 . Un año antes, los lectores del semanario votaron a Burnell como el mejor bajista de 1977 en Gran Bretaña. [una]
Jean-Jacques Burnel se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra los miembros de The Clash , Sex Pistols y algunas otras bandas de punk , que en 1974-75 eran asiduos a sus conciertos y estaban orgullosos de su amistad con el grupo, y luego se apartaron de [4] , en esencia, en solidaridad con la prensa, por lo que The Stranglers se convirtió inmediatamente en "la banda más odiada de la historia del rock".
Mientras tanto, incluso para los estándares punk, el comportamiento de la banda dentro y fuera del escenario fue súper agresivo, y aquí el papel principal volvió a ser de la bajista, quien estaba convencida de la necesidad de "castigar" físicamente a cada uno de sus enemigos. Se han desarrollado leyendas en torno a las acciones antiperiodísticas de Burnel, pero se sabe con certeza que él (con la participación de otros miembros del grupo) secuestró una vez a un periodista francés llamado Philippe Manuvre, lo desnudó y lo ató a la Torre Eiffel . La indignación de la prensa musical la provocó el episodio en el que Burnell localizó a John Savage (que previamente había hablado del grupo en tono insultante en las páginas de NME) y lo noqueó de un solo golpe. (Más tarde, mostró rencor, nunca mencionando a The Stranglers en sus libros sobre la historia del punk rock). Fue Burnell quien hizo la declaración (a menudo citada): "El rock 'n' roll es lo que es: sexo, narices rotas y gente como nosotros que habla seriamente sobre el orden social" [5] .
La confrontación de Burnel con la prensa musical se vio exacerbada por sus diferencias políticas. Los principales periodistas de rock de la época eran de izquierda; muchos de ellos eran miembros del Partido Socialista de los Trabajadores Británico (SWP). Julie Burchill declaró directamente a Burnel un "fascista" después de que comenzara a denunciar los vínculos financieros del SWP con el Kremlin en una entrevista, negarse a participar en los eventos de RAR ( Rock Against Racism ) y CND ( Campaña para el Desarme Nuclear ) , ridiculizar a la Liga Anti-Nazi. (que, en su opinión, con sus protestas masivas solo publicitó al relativamente pequeño Frente Nacional ). [2]
Burnell echó leña al fuego con sus teorías "eurocéntricas" (cumplidas por su primer álbum en solitario , Euroman Cometh ). En sus entrevistas de 1979 afirmó, entre otras cosas, que estaba a favor de una “Alemania unida y poderosa” y que la “conquista árabe de Londres” lo ofendió como “nacionalista europeo”, lo que tampoco contribuyó a la crecimiento de su autoridad entre la izquierda británica. [una]
La prensa, hostil al grupo, brindó voluntariamente a Burnell la oportunidad de expresar sus puntos de vista políticos. Así, en 1978, el New Musical Express publicó el largo ensayo político de Burnell sobre el tema de "la podredumbre del sistema", donde el autor, en particular, comparaba al público moderno con los esclavos romanos, señalando: "Los esclavos siguen siendo esclavos, pero sólo hasta que sigan jugando con las reglas que él propuso. [6]
Burnell, con su reputación de extremista de derecha, se consideraba un "socialista práctico". Condenó el nazismo y criticó ciertos aspectos de la economía capitalista. En Meriden ( West Midlands ) participó activamente en la cooperativa de trabajadores de Triumph Bonneville Motorcycle Company (que se había mudado aquí desde Coventry durante la guerra) y trató de propagar allí las ideas del "verdadero socialismo tal como lo entienden los trabajadores". Al mismo tiempo, Jean-Jacques Burnel dijo lo siguiente sobre el socialismo al estilo soviético en 1979:
... Las granjas cooperativas agrícolas, en particular en Ucrania y Georgia, están completamente corruptas, principalmente debido al hecho de que llevan una gran carga de responsabilidad al centro: esta es la principal característica del sistema comunista. Para revivir el dogma de hace 150 años, con la nacionalización de los medios de producción y distribución, es exactamente lo que se necesita para crear un sistema centralizado de administración estatal. Esto no corresponde a los objetivos a los que debe aspirar la sociedad moderna. Desde mi punto de vista, esto es fascismo. Fascismo real, no el asociado a las chaquetas de cuero.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] …Las cooperativas agrícolas en Ucrania o en Georgia son totalmente corruptas, principalmente debido a la gran carga de obligaciones hacia el gobierno central: el estado comunista característico, un gobierno muy centralizado. Para instituir ese dogma de 150 años, es decir, nacionalizar todos los medios de distribución y producción, hay que tener un estado centralizado. Es totalmente incongruente con el objetivo de la sociedad moderna. Para mí, es fascista. Real fascista, en lugar de usar chaquetas de cuero negro. — J.-J. Burnell. Nueva Música Express. 1979 [2]El material del álbum Euroman Cometh comenzó a aparecer en los días en que Burnell, desilusionado con el estilo de vida "tormentoso", prácticamente se mudó al estudio y comenzó a experimentar con la electrónica y las cajas de ritmos. [2] La mayoría de las partes (bajo, guitarra, sintetizadores Moog y Korg, piano) las grabó él mismo. (El papel de uno de los "instrumentos" en la composición instrumental "Triumph of the Good City" fue interpretado por su motocicleta Triumph Bonneville.) Fue ayudado en el estudio por Brian James ( The Damned , guitarra), Lew Lewis (armónica ) y Kerry Adams (batería). El resultado: "... electrónica de otro mundo, acordes oscuros de guitarra, bajo palpitante, entonaciones aburridas inscritas en una estructura pop de tres minutos..." recordó al corresponsal de NME de Kraftwerk , Eno y los primeros Velvet Underground . [2]
Musicalmente, el álbum, como señalaron los críticos más tarde, se adelantó dos años a su tiempo (convirtiéndose en uno de los primeros experimentos en synth-pop ). Pero lo más interesante fueron las declaraciones políticas hechas aquí. El tema "Euromess" estaba dedicado a la memoria del estudiante checo Jan Pallak, quien se prendió fuego el día que los tanques soviéticos entraron en Praga. "Deutschland Nicht Uber Alles" llamó a los alemanes a organizar la oposición a la influencia estadounidense. [una]
A pesar de una respuesta crítica mixta, el álbum subió al puesto 40 en las listas del Reino Unido. United Artists lanzó el sencillo "Freddie Laker (Concorde & Eurobus)", una canción sobre las rarezas del famoso empresario, la pista más "estranguladora" del álbum. En el reverso estaba Ozymandias , el poema de Shelley de 1817 con música, el mismo mencionado en "Ugly" del primer álbum. El sencillo también fue lanzado en Francia, Australia y España. [7]
En abril de 1979, Burnell reunió a un grupo de Peter Howells, Penny Tobin, John Ellis (ex - The Vibrators ) y realizó una costosa gira en inglés en apoyo del álbum, que no tuvo éxito porque los fans que asistían a los conciertos no podían. escuchar cualquier cosa, lo que les recordaría el trabajo temprano de The Stranglers. La actuación de la banda en Hemel Hempstead se grabó y luego se incluyó en la reedición de Euroman Cometh de EMI .
El relativo éxito del álbum inspiró a Burnell a seguir trabajando en solitario. Reservó tiempo en los estudios Eden y Spaceward (Chiswick y Cambridge respectivamente), donde grabó tres demos con los ingenieros Aldo Bocca y Steve Churchyard: "Waiting For Trees To Grow", "Goebbels? Mosley, Dios e Ingrams" y "Chica del país de las nieves". Pero luego Burnel tuvo que apresurarse para salir de gira con The Stranglers, así que esas cosas quedaron inconclusas.
En mayo de 1980, Burnell vio de repente un anuncio de que el sencillo "Who Wants the World" vendría con un apéndice llamado: "Woman from the Snowlands" (¡sic!). El bajista amenazó a EMI con acciones legales y retiró toda la circulación antes de que llegara a las estanterías, con la excepción de Holland, que no pudo seguirse. Se vendieron alrededor de 70 copias por día; más tarde se convirtieron en una rareza en el mercado negro con un valor de hasta 500 libras. [7]
Disquete con "Esperando que crezcan los árboles", "¿Goebbels? Mosley, God and Ingrams" ya era un lanzamiento oficial, pero salió en 1988 como una adición al número 27 del fanzine Stranded . La versión individual (en vinilo blanco) se lanzó en una edición de 100 piezas y también se convirtió en una pieza de colección.
Después de Euroman Cometh (1979), Burnell lanzó Fire & Water (1983), un álbum de colaboración con el tecladista de The Stranglers , Dave Greenfield , y su segundo álbum en solitario, Un Jour Parfait (1988): solo se vendió en Francia, donde se convirtió en un pegar. Era una colección de pistas pop ligeras en francés con motivos latinos, algo en consonancia con el material del álbum Feline . Los sencillos del álbum fueron "Le Whiskey" y "Reves" [7] .
Jean-Jacques Burnel es el compositor e intérprete de la música del anime Gankutsuou: The Count of Monte Cristo .
Incluso antes de unirse a The Stranglers, Burnell se dedicó al kárate y se clasificó con éxito para un cinturón negro. Por invitación del gran maestro de Japón llamado Yoshiji Soeno , conocido como el "Tigre Jossai", visitó la sede de la asociación mundial de karate Shidokan en la ciudad de Tokorozawa-shi, y posteriormente dirigió la sucursal de la organización en el Reino Unido. con un centro en Londres.
A mediados de los noventa, Burnel participó activamente en peleas de contacto en shidokan y kickboxing en los principales torneos europeos, donde ganó el respeto y la autoridad de los admiradores de estas artes marciales. Burnel es un Roku dan (maestro de sexto grado). Se señaló que "Burnel es bastante controvertido y misterioso en su papel de Rocker-Samurai, pero detrás de escena del mundo del espectáculo y el Budo, es una persona real con la actitud correcta y un buen sentido de la ironía".
Los cascos morados
los estranguladores | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
estranguladores.net |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|