Bigottini, Emilia

emilia bigottini
Emilia Bigottini
Fecha de nacimiento 16 de abril de 1784( 04/16/1784 )
Lugar de nacimiento Tolosa , Francia
Fecha de muerte 28 de abril de 1858 (74 años)( 04/28/1858 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía
Profesión Bailarina de ballet
Teatro Ópera de París
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emilia Bigottini ( fr.  Émilie-Jeanne-Marie-Antoinette Bigottini , 16 de abril de 1784, Toulouse - 28 de abril de 1858, París) - bailarina de ballet de origen italiano, solista de la Ópera de París [* 1] de 1801 a 1823 [1 ] . Junto con Fanny Bias , fue la primera bailarina del período de la Restauración . Bailarina favorita de Napoleón [1] :74 y musa del coreógrafo Louis Milon [1] :73 .

Bigottini debió su éxito tanto a su actuación sensible como a su elegante estilo de baile. Era ideal para las heroínas de las novelas sentimentales , como Nina y Clary, que sufren inocentemente antes de que el destino las recompense [1] :74 . Con fluidez en la técnica de la danza, no era una bailarina virtuosa, como Fanny Bias; sus habilidades se encontraban en el campo de la expresividad actoral. Poseedora de un gran don dramático heredado de su padre, desarrolló con éxito las posibilidades expresivas de la pantomima [2] :384 , en la que encontró una variedad de colores, desde juguetonamente juguetona hasta trágica condensada, que respondía a las exigencias de los coreógrafos - creadores de la repertorio melodramático [2] :390 .

Biografía

Emilia Bigottini nació en Toulouse , en la familia de un actor italiano, el célebre arlequín Francesco Bigottini , que giraba con su compañía por toda Europa, y de su mujer, Dominiquet Lacoste [3] , originaria de Gascuña. El niño fue bautizado el 17 de abril de 1784 en la parroquia de Saint-Étienne [3] en Toulouse .

Emilia estudió danza con su cuñado, el bailarín y coreógrafo Louis Milon . En 1799, a la edad de 15 años, hizo su debut en el escenario del Ambigyu Comic Theatre , interpretando dos papeles versátiles en el ballet de Milon " Pygmalion ", después de lo cual, como la directora, fue invitada al Teatro de la República y las Artes : “una linda debutante” fue trasladada allí desde el teatro del bulevar “de un tirón” [2] : Castilla-Blaz , 391 .

En 1800, apareció por primera vez en el escenario del Teatro Nacional en la Rue Prava [* 2] , donde la compañía actuó de 1794 a 1820 [* 3] : interpretando el papel de una pastora en el ballet de Pierre Gardel " El juicio de París ", pudo eclipsar a Venus - "Danza de la reina" Mademoiselle Clotilde . Luego Bigottini interpretó el papel principal en el ballet Psique de Gardel.

Como "sustituta de bailarinas", bailó en varios ballets y numerosos divertimentos: Gardel y Milon la ocuparon en los bailes de ninfas, pastoras y diosas en sus ballets mitológicos [2] :391 . Entre sus socios estaban Albert , Anatole y Auguste Vestris . Noverre , que la vio bailar, notó que

Ella es delgada, bien construida y tiene una cara interesante. La persigue, todavía muy atrás, siguiendo el rastro brillante y ligero de las bellas piernas de nuestro moderno Terpsícore [* 4] , pero, al perderla de vista, invariablemente se extravía [* 5] . El público la alienta con numerosos aplausos, pero los conocedores desean que no descuide más la cabeza, la parte superior del cuerpo y las manos, que le dan la mayor ventaja. También quieren que ella luche por más eversión; su antrache tendrá más brillo. A pesar de estos pequeños deslices, Mademoiselle Bigottini es una bailarina que finalmente ocupará el primer lugar en la Ópera.

— Jean-Georges Noverre [4] :162

Además, hablando de la bailarina Miller, le aconsejó, sin embargo, como Bigottini, "entrenar el oído" y ser más precisa con la música, sin descuidar esta parte de la actuación.

Habiendo asumido el puesto de solista en 1801, Bigottini, compitiendo en el escenario con Marie Gardel , ascendió gradualmente en la escala jerárquica introducida por Noverre, y en 1812 recibió el rango teatral más alto de la época: fr.  premier sujet ("primera trama"). En el mismo año [* 6] interpretó el papel de la moabita Lea en el ballet de Gardel El hijo pródigo , papel secundario que supo revivir pintando con sutiles colores el nacimiento del amor en el corazón de una niña inexperta, la el ardor sin límites de las confesiones, la amargura y la vergüenza del súbito desengaño [ 2 ] :392 .

En noviembre del año siguiente, 1813, Bigottini alcanzó las alturas en su trabajo, interpretando el papel principal en el ballet de Milon " Nina, o Crazy for Love " [* 7] . Dado que el texto mímico es más limitado que las arias de ópera, aquí se requería que la bailarina tuviera un raro don para acostumbrarse a la imagen y la capacidad de encontrar matices de emociones que permitieran que florecieran las repeticiones de situaciones similares. La heroína del ballet, Nina, perdió la cabeza en medio del Acto I, cuando su padre le trajo a su prometido no amado: ella, “como golpeada por un rayo, permaneció inmóvil. Entonces el temblor se apoderó de todos sus miembros; fijando los ojos en el conde, trató de explicar algo, pero no pudo; su rostro se inundó de lágrimas, y cayó de rodillas con una oración, "entonces, despertando", abrió los ojos y no derramó una sola lágrima; mirando a un punto, parecía estar tratando de recordar lo que pasó. Los pensamientos de la heroína se deslizaron y se interrumpieron, pasando repentinamente de ráfagas de recuerdos felices a la desesperación o el miedo, y la actriz logró llenar los largos episodios de pantomima con un significado vivo, capturar la sala con el juego de sus sentimientos. La crítica señaló que después de recibir este papel en la pantomima, Mademoiselle Bigottini "mostró tal sensibilidad, tal poder de expresión, que podría tomar un lugar al lado de su modelo" [* 8] . Al parecer, la bailarina mejoraba constantemente en este papel, ya que Héctor Berlioz , que vio a Nina 9 años después, en 1822, quedó "profundamente conmovido... por la desgarradora pantomima de Mademoiselle Bigottini" [2] : 392-393 .

A petición del emperador austríaco Francisco II , Emilia bailó en Viena durante el Congreso de Viena (septiembre de 1814 - junio de 1815). Los vieneses apreciaron tanto su arte mímico que llamaron a Bigottini "los oídos de los sordos". En el futuro, los personajes de los héroes interpretados por la bailarina se hicieron más pequeños; el texto de la pantomima condujo cada vez más a una traducción directa del discurso verbal al lenguaje de los gestos indistintos: la decadencia del género se hizo cada vez más visible en las representaciones de la Ópera [2] :394 . Sin embargo, Bigottini, la única de las artistas, aún conservaba en su interpretación el gusto y la pureza de la vieja escuela [1] :82 .

En 1816, cuando Marie Garelle dejó el escenario, Emilia tomó el lugar de la primera bailarina del teatro. En 1820, interpretando el papel dramático de Clary ( Clary, o la promesa de matrimonio de Louis Milon) y el papel del paje astuto y alegre Víctor (Los pajes del duque de Vendôme de Jean Omer), demostró que era igualmente sujeto a la angustia del melodrama sentimental y al entusiasmo del vodevil [2] :393 . En "Clari", llena de un conflicto de sentimientos heterogéneos, la actuación de Bigottini conmocionó al público, ninguna bailarina pudo superarla en los once años que el ballet permaneció en el repertorio [5] [2] :394 . En Las páginas del duque de Vendome, ella, que aparentemente poseía una hermosa figura, vestía hábilmente un traje de hombre, anticipando el papel de una drag queen . Así vestida, Emilia eclipsaba a sus parejas, ofreciendo al público "admirar la picante feminidad de una mascarada" [2] :394 . El éxito de este ballet llevó a Omer a crear para ella otro papel de parodia: el paje bromista Oliver (" Alfred the Great "), que arrastró a los aldeanos y, al mismo tiempo, mostrando carácter, se negó a dejar a su maestro en problemas, prometiendo pasar de un libertino a un caballero ejemplar.

El 18 de diciembre de 1823 tuvo lugar una función benéfica de bailarina, especialmente para la cual Jean Omer transfirió su función “The Windy Page [* 9] al escenario de la Ópera desde el teatro de Port Saint-Martin ] : primero, Emilia interpretó el papel de danza de la juguetona e ingeniosa Suzanne [* 10] , y luego hizo su debut como actriz dramática, interpretando el papel del paje Edward en la obra de Alexander Duval "La juventud de Enrique V". Siempre esforzándose por combinar el ballet con el drama, Emilia no cedió el paso a la intérprete del papel de Betty, la famosa actriz Mademoiselle Mars , los críticos la elogiaron por su "dicción y timbre encantador" [2] :395 . Al final, el público y la compañía ovacionaron a la beneficiaria y la coronaron de flores mientras leían poemas de Eugene Scribe , cuyas últimas líneas dicen:

Trajiste lágrimas a mis ojos con tu talento. Estarán más destrozados por tu partida.

El 29 de diciembre de 1823, la bailarina se despidió del público interpretando en una noche los papeles de Suzanne (¿Cherubino?) (“The Windy Page”) y Nina (“Nina, o Loca de amor”). El contraste de estas fiestas produjo el efecto deseado: “al final la aplaudieron larga y ruidosamente, y cuando el telón cayó por completo y la sala quedó en silencio, nadie se movió, esperando volver a verla. Pero sus compañeros ya la conducían, llorando, al retrete, donde volvió por última vez” [5] [2] :395 .

Sin embargo, poco más de tres años después, el 18 de abril de 1827, Emilia Bigottini volvió a subir al escenario y rindió homenaje a Louis Milon interpretando el papel de Nina en su actuación benéfica de despedida. La condesa Dash dejó una memoria de esa noche:

Nunca más experimenté tales sentimientos: ¡ella me hizo llorar, llorar por el pasaje de la pantomima! Y no fui el único que se comportó tan indecentemente, si lo consideras indecente. Todos los espectadores quedaron impactados. El juego de su rostro, sus gestos eran tan conmovedores, transmitía la locura del amor de manera tan convincente que no dejó un solo corazón intacto. Dudo que el arte haya llegado alguna vez a tales alturas... Al final, cuando se reunió con su amante y recuperó la mente, su rostro se iluminó con inteligencia, felicidad, provocando un estruendoso aplauso.

— Guión. Mémoires des autres [2] :395 .

Especialmente para Emilia Bigottini, contando con su don de pantomima, el dramaturgo Eugene Scribe y el compositor Daniel Aubert crearon la obra "La muda de Portici ", pero para cuando se representó la ópera, la bailarina ya había salido del teatro y Liz Noble tocaba el papel principal . papel de Fenella [2] :397 .

Vida familiar y personal

Su hermana, Louise Bigottini (Sra. Louis Milon), nacida en 1756, también era bailarina: bailó en la Ópera para papeles secundarios y abandonó el teatro antes de la revolución de 1789 [2] :390 .

La propia Emilia fue probablemente durante algún tiempo la favorita del príncipe Nikolai Yusupov , quien más tarde conservó un retrato de la bailarina en su oficina. También tuvo una relación amorosa con Eugene Beauharnais , y luego con el Gran Mariscal de Napoleón, Gerard Duroc , de quien dio a luz a una hija y un hijo [2] :391 . En total, Bigottini tuvo cuatro hijos.

Reconocimiento

En honor a Bigottini, se nombra una variedad de rosa de té de doble flor , criada por los botánicos franceses Jean-Pierre Wiebert y Jean Laffet en 1825. Sus flores son de color rosa claro con un tono lila, el reverso de los pétalos es ligeramente más oscuro [6] .

Un retrato de Bigottini con la designación del año de su debut (1801, en realidad debutó en 1800 ), escrito por Gustave Boulanger , se encuentra en el friso del Grand Opera Dance Foyer entre otros veinte retratos de destacados bailarines de la Ópera . de finales del siglo XVII - mediados del XIX.

Repertorio

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 Ivor Guest. Le Ballet de l'Opera de Paris . - P. : Flammarion, 2001. - 336 p. — ISBN 2-0801-28302 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 V. M. Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia. Prerromanticismo. - L. : Arte, 1983. - 432 p.
  3. 1 2 Base de datos CÉSAR (enlace descendente) . Consultado el 3 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. 
  4. Jean-Georges Noverre. Lettres sur les arts imitateurs, t. II. — París, 1807.
  5. 12 Invitado de Ivor . El Ballet Romántico de París . — 1980.
  6. HelpMeFind Roses, Clematis and Peonies . Fecha de acceso: 9 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
Comentarios
  1. En aquellos días - el Teatro de la República y las Artes (1797-1802), la Ópera (1802-1804), la Academia Imperial de Música (1814-1814), la Real Academia de Música (1815-1830).
  2. Desde 1806 - el teatro de la calle Richelieu, demolido en 1820.
  3. Después de 1821, se realizaron representaciones en el teatro de la rue Le Peletier .
  4. Significado María Gardel.
  5. Traducción de V. M. Krasovskaya.
  6. El estreno de la representación tuvo lugar el 22 (28) de abril de 1812.
  7. Basado en la ópera del mismo nombre de Nicolas Daleyrac , donde Louise Dugazon brilló en el papel principal .
  8. Es decir, la famosa Louise Dugazon.
  9. ↑ Basado en la obra " Las bodas de Fígaro " de Pierre de Beaumarchais .
  10. El historiador de ballet Ivor Guest afirma que Bigottini interpretó el papel de Cherubino [1] :84 .

Literatura

Félix Bouvier. Une danseuse de l'Opera, la Bigottini. — París: Noël Charavay, 1909.