Bissell, Pentecostés

Pentecostés Bissell
Pentecostés Bissell

Whit Bissell y Erin O'Brien Moore (1946)
Nombrar al nacer Whitner Nutting Bissell
Fecha de nacimiento 25 de octubre de 1909( 1909-10-25 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 5 de marzo de 1996 (86 años)( 1996-03-05 )
Un lugar de muerte Woodland Hills , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor de teatro, cine y television
Carrera profesional 1941 - 1978
Dirección occidental
IMDb identificación 0000946
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Whit Bissell ( Ing.  Whit Bissell ), nombre completo - Whitner Notting Bissell ( Ing.  Whitner Notting Bissell ) ( 25 de octubre de 1909  - 5 de marzo de 1996 ) - Actor de carácter estadounidense, conocido por sus papeles en películas 1940-70-s.

"Un generalista con experiencia en Broadway, Bissell ingresó al cine a principios de la década de 1940, donde se especializó en personalidades desafortunadas y profesionales nerviosos y excitables" [1] . Actuó en más de 100 películas, incluidas Riot in Cell Block 11 (1954), Riot on the Kane (1954), Desperate Hours (1955), Gunfight in the O.K. Corral (1957), Encadenados (1958), La máquina del tiempo (1960), Los siete magníficos (1960), Alcatraz Bird Lover (1962), Hud (1963), Pete y Tilly " (1972) y " Soylent Green " (1973) [2] . Sin embargo, según Turner Classic Movies , es probablemente mejor recordado por interpretar al científico que convirtió a Michael Landon en un hombre lobo en I Was a Teenage Werewolf (1957) [1] .

Primeros años

Whit Bissell nació el 25 de octubre de 1909 en la ciudad de Nueva York de un famoso cirujano. Después de la escuela secundaria, se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill , donde comenzó a actuar en el teatro universitario, actuando tanto en el campus como en todo el país [3] [2] .

Carrera en Broadway 1932-1944

Comenzando su carrera como actor en el teatro [4] , Bissell hizo su debut en Broadway en 1932 en Alice's Adventures in Wonderland (1932-33) [5] . En 1936, apareció en escena en la tragedia Hamlet , protagonizada por John Gielgud y Judith Anderson . A esto le siguieron papeles en The Starship (1937-38) de Maxwell Anderson con Burgess Meredith , The American Way (1939) con Frederic March , Two on an Island (1940), Key to Passion (1940) puesta en escena de Otto Preminger , Cafe Crown (1942) dirigida por Elia Kazan , así como en la obra militar Winged Victory (1943-44) [4] [2] . En total, durante 12 años de trabajo en Broadway, Bissell actuó en 16 funciones [5] .

Carrera en Hollywood en la década de 1940

Bissell hizo su debut cinematográfico en la aventura de acción Sea Hawk (1940) con Errol Flynn , después de lo cual no apareció en la pantalla durante tres años [3] . En 1943, Bissell regresó a Hollywood con la comedia Sacred Marriage [2] [ 6] que fue nominada al Oscar al Mejor Guión. En el mismo año, hizo un cameo en la popular película de guerra Destination Tokyo (1943) protagonizada por Cary Grant y John Garfield [2] [3] y un año después en otra película de guerra, Winged Victory (1943). En todas estas imágenes, los papeles de Bissell eran pequeños y su nombre no aparecía en los créditos.

No fue hasta después de la guerra, según Eder, que "Bissell se hizo notar y comenzó a obtener papeles un poco más importantes, en particular una pequeña parte en la comedia de Ernst Lubitsch Cluny Brown (1946). Y a partir de 1947 , Bissell se sumergió cada vez más en el cine negro y los oscuros dramas criminales psicológicos relacionados . A fines de la década de 1940, se convirtió en actor a tiempo completo y, según Richard Chatten, debido a sus "rasgos delgados, recibió cada vez más los papeles de delincuentes menores y jóvenes sin experiencia" [7] . Una de las obras más significativas de Bissell durante este período fue su papel en la película negra carcelaria Brute Force (1947) de Jules Dassin . En esta imagen, el actor interpretó al modesto prisionero Tom Lister, quien falsificó registros contables en el trabajo para comprar un costoso abrigo de piel para su amada esposa con dinero robado. El director de la prisión exigió que Tom informara sobre sus compañeros de celda y, cuando se negó, le dijo a Tom que su esposa se iba a divorciar de él. Para Tom, esto se convierte en un golpe tan fuerte que se ahorca en una celda [7] [2] . Bissell desempeñó un papel aún más destacado como un prisionero irritado que participa en la fuga en su siguiente película negra, Canyon City (1948) [2] .

Como señaló Eder, "los directores captaron la habilidad de Bissell para retratar la inestabilidad neurótica y la deshonestidad astuta", usándolo en películas como "Brute Force", " He Wandered the Night " (1948) y " The Killer Who Intimidated New York " (1950). ) [3] . En la década de 1940, también apareció en la película negra Somewhere in the Night (1946) y A Double Life (1947) [2] . Sin embargo, según Eder, "su papel más extraño y expresivo durante este período lo interpretó en la película ' The Diary of a Crime Doctor ' (1949), donde eclipsó al resto del elenco como un futuro compositor enfermo mental que se encuentra en el centro de un caso de asesinato" [3] . Una de sus películas significativas fue también la saga sureña sobre la familia Hubbard "La otra parte del bosque " (1949), precuela de la película de gran éxito " Little Foxes " (1941) basada en la obra de teatro de Lillian Hellman [4] .

Carrera en Hollywood en la década de 1950

Como escribe Eder: “A principios de la década de 1950, además de los roles de empleados inquietos, asistentes nerviosos y sospechosos neuróticos (así como amigos y parientes de los sospechosos), Bissell amplió significativamente su galería de imágenes y, gracias a su auge, auge. voz, pudo interpretar de manera convincente a representantes del poder, médicos, científicos y otras figuras cuyo comportamiento inspiraba respeto " [3] . Durante este período, actuó en películas de varios géneros, incluidos thrillers, westerns y dramas de ciencia ficción [4] .

Muchos espectadores lo recordarán por su papel como psiquiatra en el drama naval de Edward Dmytryk Mutiny on the Kane (1954). Sin embargo, según Eder, "los adolescentes de mediados de la década de 1950 probablemente lo conocen mejor por sus papeles como científico y psiquiatra en las películas de ciencia ficción Target Earth (1954) e Invasion of the Body Snatchers (1956)" [3] . Como señaló Chatten, en el clásico de ciencia ficción de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), Bissell interpretó a un médico en las escenas iniciales y finales de la película que "cree en la improbable historia de Kevin McCarthy sobre capullos que envuelven a las personas y que contribuye a el final de la película: "una nota inesperada de optimismo, habiendo advertido a las autoridades sobre la amenaza en el momento oportuno" [7] .

Además, Bissell apareció en muchas películas de cine negro, entre ellas " The Killer Who Intimidated New York " (1950), " The Condemned " (1950), " The Alley " (1950), " The Turning Point " (1952), " Calle desnuda " (1955) y " Horas de desesperación " (1955) [2] . Una vez más se encontró tras las rejas en el papel de un guardia cobarde que es tomado como rehén en Cell Block Riot 11 (1954) [7] de Don Siegel , y en 1958 actuó en el famoso drama carcelario de Stanley Kramer Chained » (1958) . Interpretó uno de sus papeles más memorables en la película negra Café en la calle 101 (1955), creando "una imagen emocional de un veterano de guerra conmocionado que está tratando de resolver sus problemas y se encuentra en un nido de espías soviéticos". [3] .

En la década de 1950, Bissell también actuó en una serie de westerns, entre ellos The Great Missouri Raid (1951), Three Hours to Kill (1954), Proud (1956), The Man from Del Rio (1956), Shootout in the O.K. Coral " (1957), " Tall Stranger " (1957), " Sheriff " (1959) y " Sin nombre en la piscina " (1959) [3] [4] .

Según Hannsberry, "Bissell ganó estatus de culto después de aparecer en las películas de terror The Thing from the Black Lagoon (1954), I Was a Teenage Werewolf (1957) y I Was a Teenage Frankenstein (1957)" [2] . Eder también le da crédito a Bissell por su destreza actoral en un par de "papeles de villano científico loco" en las películas de bajo presupuesto I Was a Teenage Werewolf y I Was a Teenage Frankenstein, sobre todo en la última de las cuales interpretó al profesor Frankenstein [3]. . Como señala Chatten, I Was a Teenage Frankenstein (1957) fue la única película de Bissell donde su nombre apareció primero en la lista de actores . En esta película, Bissell es recordado por algunas de sus líneas más "jugosas", especialmente cuando dijo con cara seria: "¡Habla! ¡Sé que tienes una lengua en la cabeza porque me la cosí a mí mismo! [3] [7] .

Carrera en Hollywood en las décadas de 1960 y 1970

En la década de 1960, Bissell interpretó papeles secundarios en películas tan populares como la aventura de acción The Magnificent Seven (1960), la película de fantasía The Time Machine (1960), el drama carcelario The Bird Lover of Alcatraz (1962) y la fantasía política The el thriller "The Manchurian Candidate " (1962), el drama psicológico " Había " (1963), la película familiar " Mount Spencer " (1963), el thriller político " Siete días de mayo " (1964) y el melodrama " Donde el amor ha Ido " (1964) [4] [6] . Chatten notó particularmente la actuación de Bissell como "un senador de derecha que conspiró con un general loco interpretado por Burt Lancaster para dar un golpe de estado en la Casa Blanca en Seven Days in May (1964)" [7] .

Entre las obras de Bissell de la década de 1970, Myrna Oliver destacó películas como el thriller Airport (1970), la película de terror y fantasía Soylent Green (1973) y el thriller de terror Telepath Killer (1975) [6] , y su mejor obra El actor de este período, según Chatten, era el papel de un gobernador traidor que se presenta a la reelección en un Nueva York futurista, y para ello da el visto bueno para encubrir una terrible conspiración en la película Soylent Green [7] .

Carrera televisiva 1950-84

La carrera televisiva de Bissell comenzó en 1950 con un papel en un episodio de la serie de televisión Fireside. Durante los siguientes 35 años, Bissell apareció en 319 episodios de casi 200 series de televisión diferentes, haciendo su última aparición en televisión en 1984.

Como señala Eder, "A fines de la década de 1950, Bissell trabajaba mucho más en la televisión que en el cine", [3] interpretando algunos de sus papeles más interesantes en la pantalla chica. En particular, en el episodio "A Man with Many Faces" (1957) de la serie de televisión Code 3 , Bissell se mostró brillante como un contador no correspondido que se ve empujado a una vida delictiva por constantes problemas familiares [3] . En el episodio "Gorgeous Guy" (1956) de la serie de televisión Father Knows Best, interpretó con éxito a "un empleador hosco y taciturno que nunca vaciló en su estilo severo y, sin embargo, pronunció la última línea de manera tan convincente que hizo llorar a muchos televidentes". " [3] .

A finales de los años 50 y 60, Bissell estaba ocupado en casi todos los géneros, pero tenía mucho trabajo en los westerns. Durante estos años apareció con asombrosa frecuencia en westerns como The Zane Grey Theatre (1956-60), There Are Guns, There Will Be Travels (1957-63), Cheyenne (1957-60), The Wells Stories Fargo (1957- 62), Restless Weapon (1957), Wagon Caravan (1958-64), Alguacil (1958-62), Californians (1958, 1 episodio), The Texan (1959), "Rawhide Whip" (1959-60), "Shooter " (1959-61), "Johnny Ringo" (1960), "Maverick" (1960), "Klondike" (1960), "Deputy" (1961), "Stagecoach to the West" (1961), " Bonanza " ( 1962), "Daktotsy" (1963) y "Virginianos" (1963-64) [3] .

A mediados de la década de 1960, Bissell fue elegido por el productor Irwin Allen para coprotagonizar como el jefe del programa de viajes en el tiempo del gobierno, el teniente general Haywood Kirk, "en la serie de televisión de ciencia ficción de corta duración pero muy popular" The Time Tunnel ( 1966-67) [3] [2] . Bissell obtuvo este papel, según Chatten, "debido a la capacidad de darle a la persona una expresión ansiosa". Como recordó más tarde la coprotagonista de Bissell, Leigh Meriwether , fue un trabajo excepcionalmente duro, que requería que ella y Bissell reaccionaran semana tras semana a una velocidad vertiginosa ante una pantalla en blanco en el set, haciendo poco o nada más que tirar ocasionalmente de un mango aleatorio y exclamar: “¡Lo estamos perdiendo!” o "¡Tony, cuidado!" [7] .

Como señala Hannsberry, además de aparecer regularmente en The Time Tunnel, Bissell ha aparecido como estrella invitada en series de televisión de todos los géneros, desde westerns hasta ciencia ficción, desde comedia hasta drama. Entre ellos se encuentran la serie histórica educativa You Are There (1953-56, 8 episodios), el drama de gángsters The Untouchables (1959), el drama de la corte Perry Mason (1957-65, 4 episodios), las comedias Single Father (1958-60). , 7 episodios), Estación Yubochkino (1965) y Sueño con Jeannie (1967), Telenovela Peyton Place (1965, 6 episodios), Serie de ciencia ficción de teatro de ciencia ficción (1956, 3 episodios), " Más allá de lo posible " (1963 ), "El fugitivo" (1965) y " Star Trek " (1967), detectives "Hawaiian Eye" (1960-62, 3 episodios), "Cannon" (1971-73, 2 episodios), "Harry O" (1975 ) y "Medical Examiner Quincy" (1978-79, 2 episodios), las películas de acción y fantasía "Bionic Woman" (1977) y "The Incredible Hulk" (1979-80, 2 episodios) y la comedia de acción "The Dukes of Hazzard" ( 1980) [2] . Durante la década de 1970, Bissell también actuó en varias películas para televisión y miniseries como The City Under the Sea (1971), Lincoln (1976), The Last of the Mohicans (1977), Donner's Pass (1978) y The Night Rider (1979). [6] . Una de sus últimas películas para televisión fue Aliens from Another Planet (1982), una película de televisión de fantasía compilada a partir de tres episodios de The Time Tunnel, en la que Bissell reapareció en el personaje familiar del teniente general Haywood Kirk [2] .

Rol actoral y análisis de la creatividad

Después de 12 años en los escenarios de Broadway, Whit Bissell comenzó su carrera en Hollywood, donde apareció en más de 100 películas desde 1940 hasta 1978, y luego pasó a la televisión, donde apareció en más de 300 episodios de varias series de televisión entre 1950 y 1984. .

Según Oliver, Bissell era un "apuesto actor de carácter con un perfil amplio" [6] y, como agregó Eder, "nunca fue un actor unidimensional, mostrando su amplio espectro en no menos de diez películas y series de televisión al año" [ 3] . Al principio de su carrera, Bissell era "un actor delgado, con rasgos atractivos y modales suaves" [2] que "podía interpretar tanto a gánsteres como a héroes en cualquier género", "a menudo especializándose en papeles de médicos desafortunados o con problemas u otros profesionales". [ 6] .

Como señala Chatten, "A medida que la cara de Bissell engordaba y su cabello se volvía gris, sus papeles adquirían mayor antigüedad, aunque su expresión ansiosa a veces dejaba claro que su personaje, en una situación de crisis, podía pasarle la responsabilidad a otro u ocultar algún secreto criminal. » [7] . Y cuando interpretó a un teniente comandante en Mutiny on the Kane (1954), a un médico en The Manchurian Candidate (1962) o a un veterinario en Had (1963), "parecía como si hubiera sido aceptado como paciente, y no enseñar sus líneas” [7] .

Según Eder, aunque Bissell era "familiar para la generación de la posguerra como el actor más asociado con papeles de estadistas nerviosos, estos papeles fueron solo una parte menor de su carrera más grande y más larga" [3] . Como señala con humor Chatten, cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente, muchos sintieron que se veía y sonaba como si estuviera fuera de lugar, "a diferencia de Bissell, quien fue mucho más convincente como presidente cuando interpretó a Woodrow". Wilson en la serie de televisión Profiles of Courage [ 7] . Bissell también fue popular por interpretar papeles clave (a menudo científicos locos) en icónicos thrillers de ciencia ficción de la década de 1950 como I Was a Teenage Frankenstein , Creature from the Black Lagoon e Invasion of the Body Snatchers .

Actividad pública y reconocimiento

Durante 18 años, Bissell fue miembro de la junta directiva del Screen Actors Guild [6] .

En 1994, Bissell fue honrado con el Premio Saturno de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror por sus contribuciones a estos géneros [2] [6] [7] .

Vida personal

Whit Bissell se ha casado tres veces. En su primer matrimonio con la actriz Adrienne Marden, que duró de 1938 a 1954 y terminó en divorcio, tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio duró de 1954 a 1958, le dio un hijo y terminó con la muerte de su esposa. Finalmente, en su tercer matrimonio con la actriz Jennifer Reine de 1967 a 1993, que terminó con la muerte de su esposa, no tuvo hijos, pero crió a su hijastro Brian Foster, nacido en 1960, quien se hizo conocido de niño por su papel. en la serie de televisión The Partridge Family » (1971-74) [8] .

Últimos años de vida y muerte

Durante los últimos años de su vida, el actor padeció la enfermedad de Parkinson y estuvo confinado a una silla de ruedas [9] [6] .

Whit Bissell murió el 5 de marzo de 1996 a la edad de 86 años en el Woodland Hills Hospital , California . Dejó cuatro hijos de tres matrimonios - hijo Brian, tres hijas Katie, Victoria y Amanda, y seis nietos [9] [4] [6] .

Filmografía

Cinematografía

Televisión

Notas

  1. 12 Whit Bissell. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Hannsberry, 2003 , pág. 696.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Bruce Eder. Whit Bissell. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Whit Bissell, actor de teatro y cine,  86 . The New York Times (11 de marzo de 1996). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
  5. 12 Whit Bissell. Intérprete  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2019.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Myrna Oliver. Pentecostés Bissell;  Actor de personajes de cine y televisión . Los Ángeles Times (7 de marzo de 1996). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Richard Chatten. Obituario : Whit Bissell  . El Independiente (1996). Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017.
  8. Whit Bissell. biografía. Cónyuge  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016.
  9. 12 Hannsberry , 2003 , pág. 697.

Literatura

Enlaces