Vagó por la noche

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Vagó por la noche
Caminó de noche
Género cine negro
Productor Alfred L. Werker
Anthony Mann (sin acreditar)
Productor Brian FoweyRobert
Kane
Guionista
_
John S. Higgins
Crane Wilbur
Crane Wilbur (historia)
Protagonizada por
_
Richard Basehart
Scott Brady
Roy Roberts
Operador Juan Alton
Compositor leonid raab
Empresa cinematográfica Águila león películas
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 79 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040427
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He Walked by Night es una película de cine negro de 1948  dirigida por Alfred L. Werker y Anthony Mann .

Según la revista Variety , "la película está basada en documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles ". La película "en un estilo documental cuenta la historia de un asesino psicópata pero talentoso que es perseguido con la ayuda de un minucioso trabajo de detective" [1] .

La película se hizo en el subgénero de la policía procesal y, como señala la crítica Lucia Bozzola, fue "parte de una ola de películas policiacas semidocumentales de la década de 1940, que incluía el precursor de House on 92nd Street (1945), como así como películas como Naked City (1947), Treasure Agents (1947), Kiss of Death (1947) y Boomerang! “(1947)” [2] .

Junto con muchos críticos, Dennis Schwartz señala que esta "pequeña película negra... se convirtió en el prototipo de la exitosa serie de radio y luego de televisión Roundup (1951-1959), famosa por la línea del actor Jack Webb "Solo los hechos, ma' soy"" [3] .

Trama

En Los Ángeles, una noche de junio después de su turno, el oficial de policía Robert Rawlins conduce a casa en su propio automóvil. En una calle tranquila, un joven ( Richard Basehart ) intenta forzar la puerta de una tienda de electrónica de consumo. Al ver que se acerca el auto de Rawlins, el ladrón comienza a alejarse rápidamente de la escena del crimen, arrojando guantes y un juego de picos a los arbustos en el camino . Rawlins lo alcanza y le pide ver los documentos. En respuesta, el joven saca una pistola y dispara dos veces al policía a quemarropa. Luego se sube al automóvil y está a punto de irse, pero un Rawlins gravemente herido en su automóvil choca contra el automóvil del criminal a toda velocidad, luego de lo cual pierde el conocimiento. El delincuente se ve obligado a abandonar el coche y correr. Pronto, el jefe del departamento de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles , el capitán Breen ( Roy Roberts ) y sus subordinados, los sargentos Marty Brennan ( Scott Brady ) y Chuck Jones ( James Cardwell ), llegan a la escena del crimen. La policía recupera un par de casquillos del arma del perpetrador y obtiene una descripción dada por Rawlins antes de desmayarse: un hombre blanco, de aproximadamente 26 años, de buena apariencia, también informó su altura, peso y color de cabello. En la guantera del automóvil, los investigadores encuentran un vial de nitroglicerina , y en el maletero, un arma y varios dispositivos electrónicos utilizados en la marina . Cerca de la tienda, la policía encuentra ganzúas y un par de guantes. Los detectives son enviados a la estación para interrogar a los detenidos durante una redada en el área. Brennan conocía a Rawlins desde la escuela secundaria y era amiga de su familia. El capitán asigna a Brennan y Jones para que se encarguen del caso. Durante el allanamiento, que se llevó a cabo en un radio de cuatro millas desde la escena del crimen, la policía detuvo a decenas de personas, la mayoría de las cuales eran ciudadanos normales, aunque algunos delincuentes menores fueron capturados. Sin embargo, el asesino del policía no estaba entre ellos. A la mañana siguiente, Rawlins murió en el hospital. En su casa de madera, el delincuente escucha una autoorientación en una onda policial. En casa, tiene desplegado todo un laboratorio, en el que mejora equipos electrónicos. Su único amigo es un perro devoto, al que cuida con ternura. En el garaje, el delincuente sintoniza la radio del coche con la señal de la policía y le instala placas de matrícula falsas . En el laboratorio criminalístico, el experto Lee Whitney ( Jack Webb ) les muestra a los detectives las propiedades explosivas de la nitroglicerina encontrada en el auto del asesino. Las huellas dactilares del criminal no se pudieron encontrar en ninguna parte, ya que siempre trabajaba con guantes. De acuerdo con los rastros de las llaves maestras, es posible establecer que intentaron abrir la cerradura en la tienda. El criminalista dice que, a juzgar por la preparación y el equipo técnico, el criminal claramente no es un aficionado, no dejó huellas ni documentos. Los detectives se enteran por sus colegas del departamento vecino que recientemente ha habido varios robos en tiendas de electrónica en la ciudad con la ayuda de llaves maestras.

Un delincuente llega a las instalaciones del laboratorio electrónico de Reeves. La secretaria, llamándolo Sr. Martin, lo invita a ir al taller del dueño de la empresa, el Sr. Reeves ( Whit Bissell ). Reeves lo saluda felizmente, llamándolo Roy. Se revela que Martin está ayudando a Reeves a reparar equipos electrónicos y también vende productos electrónicos que ha mejorado a través del laboratorio. Reeves le paga a Martin un dinero decente por electrodomésticos vendidos anteriormente. A pedido de Reeves, Martin promete suministrar al laboratorio un costoso equipo de televisión para un cliente generoso mañana. Al día siguiente, Martin le muestra a Reeves un proyector de televisión que ha diseñado, con el que está encantado. Un cliente llamado Dunning que llega pronto reconoce el proyector como su propio equipo, que le fue robado hace algún tiempo. Dunning llama inmediatamente a la policía, Brennan y Jones se van inmediatamente a Reeves. Reeves les dice a los detectives que Martin solía venderle muchos dispositivos electrónicos, pero Reeves no sabe dónde vive. En este punto, Martin llama a Reeves por teléfono. A pedido de la policía, Reeves le dice a Martin que vendió el equipo que le proporcionó y que está listo para pagarle. Por la noche, una hora y media antes de la hora acordada para la reunión, Martin se presenta en la oficina de Reeves. Mientras Reeves recibe el dinero, Martin nota la sombra de uno de los policías a través de la puerta translúcida. Instantáneamente sube al segundo piso y se esconde en las escaleras. Luego salta desde la parte superior de las escaleras sobre un Brennan agachado y lo despacha con algunos golpes antes de dispararle a Jones, hiriéndolo gravemente. Jones le dispara a Martin, pero este logra escapar. Al regresar a casa, Martin se opera a sí mismo y se quita la bala. En la estación de policía, Reeves mira fotos de un catálogo de delincuentes y finalmente afirma que ninguno de ellos se parece a Roy Martin, un tipo muy guapo. El hospital informa que después de ser herido, el sargento Jones está paralizado y es poco probable que alguna vez camine. Mientras tanto, para confundir a la policía, el asesino cambia de táctica y comienza a robar licorerías, cambiando cada vez más su apariencia. Para esconderse de la policía, Martin comienza a utilizar un sistema de túneles subterráneos diseñados para drenar el agua durante las fuertes lluvias. Este extenso sistema cubre varios cientos de millas, y los túneles en sí mismos son lo suficientemente anchos en algunos lugares para que dos autos puedan pasar fácilmente a través de ellos. El científico forense Lee determina que las marcas características en los casquillos de la escena del asesinato de Rawlins y la herida de Chuck Jones, así como de la escena del robo de una licorería, sugieren que se utilizó la misma arma en todos estos. casos. Esto, con un alto grado de certeza, sugiere que el perpetrador fue la misma persona. El Capitán Breen decide reunir a todos los testigos en los casos de robo a licorería para compilar un identikit del criminal. En el identikit, Reeves reconoce inmediatamente a Roy Martin. La imagen del perpetrador se reproduce y se envía a las comisarías, prisiones y oficinas de correos de todo el país, y se envía a las agencias de inteligencia, incluido el FBI . Sin embargo, como muestran los interrogatorios a representantes del mundo criminal , ninguno de ellos vio o conoció a Martín. Por la noche, cuando Reeves regresa del trabajo, resulta que Martin lo está esperando allí. Después de obligarlo a cerrar bien las cortinas para que la policía no pueda verlos desde la calle, Martin golpea a Reeves y, amenazándolo con un arma, le exige que pague de inmediato. Después de tomar todo el efectivo que tiene, Martin afirma que vendrá por el resto la próxima semana o el próximo mes.

Brennan viene a visitar a Jones al hospital. Le dice que el criminal anticipa con demasiado éxito las acciones de la policía, lo que sugiere que él mismo está relacionado con la policía. Brennan decide recorrer de forma independiente todas las comisarías de los alrededores de Los Ángeles y hablar con los empleados. Después de una larga búsqueda, en una de las estaciones, Brennan encuentra a un especialista que identifica a Martin a partir de una fotografía, diciendo que hace varios años trabajó en la estación como técnico de radio civil (bajo el nombre de Roy Morgan). Después de servir en el ejército, fue invitado a regresar a la estación, pero Morgan se negó por escrito. Después de revisar muestras de escritura a mano , Brennan se da cuenta de que se trata del criminal que está buscando. Por el sello en el sello, descubre que Martin vive en algún lugar de Hollywood . Brennan reúne a todos los carteros de Hollywood y les muestra una foto de Martin. Uno de los carteros recuerda que vio a un tipo similar en la calle varias veces en su ruta, parece estar alquilando una de las casas de su zona. Disfrazado de lechero, Brennan conduce hasta la casa de Martin por la mañana, donde el cartero se encuentra con él y le señala una casa específica. Brennan está convencido de que este es el mismo criminal que están buscando, y le informa al Capitán Breen. La policía prepara un operativo para rodear la casa de Morgan y capturar al criminal. En medio de la noche, el perro de Martín reacciona a ruidos extraños en la calle, lo que provoca la preocupación del dueño. Mientras la policía rodea la casa por el perímetro , Martín se sube al techo de su casa, desde donde salta a una casa vecina, y luego de unas cuadras salta al suelo y sale corriendo. La policía irrumpe en la casa y la registra. Al no encontrar a Martin, Brin anuncia una redada en los vecindarios circundantes. Pronto, la patrulla se da cuenta de que Martin corre, pero logra bajar al túnel de drenaje subterráneo . La policía bloquea las salidas del sistema y comienza a peinar sistemáticamente todos los túneles subterráneos. En la encrucijada del sistema de drenaje, Brin prepara una emboscada, llama a las fuerzas especiales y también pide que entreguen gas especial y máscaras antigás a su grupo. Al final, la policía logra encontrar a Martin, él comienza a disparar. La policía devuelve el fuego, Martin intenta salir a la superficie a través de la escotilla, pero un coche de policía lo bloquea. La policía lanza gas, obligando a Martin a salir de su escondite, y luego varios disparos lo matan en el acto.

Reparto

Directores de cine y actores principales

El director de cine Alfred L. Werker es conocido por la excelente producción de la película de detectives " Las aventuras de Sherlock Holmes " (1939), así como el drama " La casa de los Rothschild " (1934), la comedia " Quizás rompamos ¡mediante!" (1942) y cine negro " Shock " (1946) y " Re-performance " (1947) [4] .

Aunque solo Werker figura como director en los créditos de la película, la mayoría de los expertos coinciden en que Anthony Mann , que ya había llamado la atención con el semidocumental de cine negro Los agentes del tesoro (1947) [3] [5] , hizo una gran contribución a su creacion Jeff Stafford escribe que "aunque se acredita a Alfred Werker como el director de la película, la mayoría de los estudiosos del cine están de acuerdo en que Anthony Mann fue la verdadera fuerza creativa de la película". Señala que "por razones desconocidas, Mann reemplazó a Werker en una etapa bastante temprana, y uno puede ver una clara huella de su estilo, en particular en la escena en la que Morgan extrae una bala de su cuerpo, o en la escena de un tiroteo nocturno en una compañía eléctrica entre Morgan y el sargento Brennan". Además, en opinión de Stafford, "la influencia de Mann también se ve confirmada por la presencia en el equipo creativo del guionista John S. Higgins y el director de fotografía John Alton , que han trabajado con Mann en sus películas anteriores. Entonces, Higgins escribió los guiones de las películas de Mann Framed! (1947), Treasure Agents (1947), Dirty Deal (1948) y Border Incident (1949), y Alton, además de estas películas (¡excepto Framed!), también fue el director de fotografía de las películas de Mann The Reign of Terror (1949) y La puerta del diablo (1950)" [6] .

En 1947, Richard Basehart actuó en la película negra Werker " Repetited " (1947), y después de esta película, en las películas de Mann: el drama histórico "Reign of Terror" (1949) y en la película negra " Lane " (1950). Basehart también es conocido por sus papeles en la película negra " Tension " (1949), " On the Other Side of the Wall " (1950), " Fourteen O'clock " (1951) y " House on Telegraph Hill " (1951). , y posteriormente en las películas de reconocidos directores - " Titanic " (1953) de Jean Negulesco , " Road " (1954) y " Scammers " (1955) de Federico Fellini , " Moby Dick " (1956) de John Huston [7] . Scott Brady es conocido por sus papeles en la película negra " Canon City " (1948), el western " Johnny Guitar " (1954), los dramas criminales " Three Steps to the Gallows " (1953) y " Midnight Nightmare " (1956). , y más tarde en el thriller " Síndrome chino " (1979) [8] .

El actor Jack Webb , que interpretó el papel del científico forense, quedó tan impresionado con él que "más tarde se convirtió en el creador (productor, escritor y director) de su propia serie de televisión, The Roundup , que reprodujo el enfoque semidocumental utilizado en esta película" [6] . Según el sitio web del American Film Institute , "Webb saltó a la fama como detective de LAPD, el sargento Joe Friday, en la exitosa serie de televisión de NBC The Roundup , que se basa en casos reales de LAPD " . La serie se emitió originalmente de forma intermitente desde enero de 1952 hasta septiembre de 1959, cuando se emitieron 269 episodios. Unos años más tarde, la serie fue revivida y se mostraron nuevos episodios en las pantallas desde enero de 1967 hasta septiembre de 1970" [5] .

La historia de la creación de la película

Como se señala en el sitio web del American Film Institute , "El prefacio escrito de la película establece que la película está basada en un caso real tomado de los archivos policiales del Departamento de Policía de Los Ángeles , con quienes se realizó esta película" [5] .

The Hollywood Reporter en 1948 señaló que "realizada en un estilo semi-documental, la película se basa en el asesinato de un joven de Pasadena que trabajaba en el departamento de policía lidiando con huellas dactilares" [5] . Según Los Angeles Times , la película se basa en informes periodísticos y en la historia real de Erwin Walker, un ex oficial de policía de Glendale y veterano de la Segunda Guerra Mundial que se embarcó en un camino de robos, atracos y tiroteos en Los Ángeles en 1945-46. años [9] [10] . Stafford también señala que la película está "inspirada en la historia real de Erwin Walker, un héroe de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un criminal que aterrorizó a Los Ángeles en 1946" [6] .

The Daily Variety informó en 1948 que LAPD había ayudado en la preparación de la película y que el sargento de policía Marty Wynn, que aparece en los créditos como asesor técnico, era un oficial de policía [5] .

Jeff Stafford escribe que esta película, junto con la película negra Treasure Agents (1947) y Canon City (1948), fue tácitamente cofinanciada por el jefe de la Administración del Código de Producción Joe Breen y John Roselli, un hombre de negocios de Chicago que sirvió como intermediario entre la Mafia y sindicatos de Hollywood. Roselli trabajó durante algún tiempo en la oficina de Hayes , y luego cumplió condena por extorsión, restableció sus vínculos con Brin. Como escribió Eddie Mueller en Dark City: The Lost World of Film Noir, “Roselli dejó Hollywood para ayudar a los chicos de Chicago a establecerse en Las Vegas . Más tarde actuó como intermediario en las negociaciones entre la Mafia y la CIA en la preparación del intento de asesinato de Fidel Castro . Su carrera en el mundo del espectáculo terminó en un yate en Miami cuando unos bandidos lo cortaron en pedazos, lo metieron en un barril de petróleo y lo dejaron a flote .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película fue aclamada por la crítica por su suspenso, su enfoque documental y su estilo visual noir, además de ser rentable. Tras su lanzamiento, la revista Variety la calificó como "una película policíaca de alta tensión, sobrecargada de violencia, pero realizada con gracia". La revista consideró que la película tuvo un "fuerte impacto" y "compartió el crédito por igual entre los escritores, el director Alfred Werker y el pequeño pero excelente elenco encabezado por Richard Basehart " [1] .

Posteriormente, la crítica también elogió la película. Geoff Stafford lo llamó "un excelente thriller de cine negro de bajo presupuesto que a menudo se pasa por alto inmerecidamente en la investigación sobre el género" [6] . La revista TimeOut describió la imagen como "un thriller pequeño pero denso en una vena semi-documental, tan popular en la segunda mitad de la década de 1940" [11] . Lucia Bozzola, señalando que la película está "basada en una historia real", señala además que "trasciende sus orígenes como película de serie B al combinar una exhibición realista de lucha contra el crimen con las elegantes imágenes contrastantes del cine negro" [2] . Según Dave Kehr, la película es "un thriller de bajo presupuesto dirigido por Alfred Werker, que fue un director interesante por derecho propio", a juzgar por su película Shock . Sin embargo, en esta película, " Anthony Mann , quien demostró el más alto nivel de imaginación e ingenio como estilista de cine negro" , realizó una cantidad significativa de trabajo, incluida una impresionante escena de persecución en el sistema  de drenaje de la ciudad . .

Características y algunos rasgos de la película

Variety señala que esta “película exclusivamente masculina no tiene temas románticos para ralentizar un poco las cosas. A partir de altas velocidades, la película sólo coge ritmo hasta que la tensión acumulada estalla en un poderoso desenlace... El impacto de la película se logra a través del enfrentamiento entre el ingenio del asesino para eludir a la policía y la eficiencia de la policía, encaminada a aprehendiéndolo... El punto culminante de la película es el episodio final, que tiene lugar en los túneles de drenaje de Los Ángeles, a través de los cuales el asesino intenta escapar" [1] .

El sitio web del American Film Institute también señaló que "algunos críticos quedaron entusiasmados con la persecución final de la película" filmada, como la llamó el New York Times , "en 700 millas de carreteras ocultas " que forman el gigantesco sistema de túneles subterráneos de Los Ángeles diseñado para desviar agua durante las duchas [5] . Stafford agrega que "era la primera vez que esta estructura inusual se usaba en una película, y posteriormente sirvió como un escenario igualmente inquietante en el thriller de fantasía They! “(1954)” [6] .

Lucia Bozzola señala que, en contraste con el "heroísmo desbordante y la sensibilidad romántica" de los melodramas policiacos de la época, la película "construye un suspenso denso de la vida real" utilizando "una narración fuera de campo al estilo documental con énfasis en los aspectos de producción". de la policía de los -Angelesskoy, especialmente su división forense", además de demostrar "las técnicas de investigación policial novedosas para su época" [2] .

Dennis Schwartz llama a la película "una historia apasionante, aunque carente de profundidad psicológica e ingenio. Y, sin embargo, la película está constantemente en suspenso, presentada con estilo, llena de la última tecnología (al mismo tiempo, el arsenal técnico del criminal no es muy inferior al equipo de todo el departamento de policía) e influyó en los thrillers criminales posteriores tanto en la película. y en la televisión. Schwartz también llama la atención sobre la acción que la acompaña, "una narración juiciosa fuera de la pantalla, que luego fue copiada en la serie de televisión The Roundup (donde, al igual que en la película, se informó que "solo se cambiaron los nombres") [3 ] .

Evaluación del trabajo del operador y del equipo creativo

Muchos críticos elogiaron el trabajo del equipo creativo de la película y especialmente la cinematografía. En particular, Variety señaló que "la película se destaca por su trabajo de cámara realista y su sólida banda sonora" [1] . Schwartz agrega que "la iluminación nocturna con claroscuros y el uso interesante de los ángulos de la cámara mejoran enormemente el poder de la película" [3] . Jeff Stafford cita "la escalofriante actuación de Richard Basehart como un pedante ladrón de equipos electrónicos buscado por el asesinato de un policía" y la "brillante cinematografía en blanco y negro de John Alton , cuyo uso de la luz se ha comparado con la iluminación de Rembrandt . [ 6] como puntos destacados de la película .

TimeOut sugiere que el "suspenso exitoso" de la película puede deberse a que " Anthony Mann tuvo una mano no acreditada en la dirección". Sin embargo, según la revista, "el momento más significativo de la imagen fue el magnífico trabajo de cámara noir de John Alton , que logra un resultado verdaderamente sobresaliente en la persecución final en los túneles de drenaje de Los Ángeles" [11] .

Stafford generalmente cree que esta “película bien podría servir como un libro de texto sobre cómo filmar cine negro , por lo que hábilmente entretejió en el dibujo visual componentes tan conocidos del género como franjas transversales de sombras de las persianas que convierten un dormitorio acogedor en una prisión, luces urbanas en el pavimento mojado, un breve destello de luz de un fósforo encendido apresuradamente en una habitación oscura. Y "el momento más memorable de la película fue el trabajo de cámara de cortar y pegar en el episodio final", donde la policía persigue al perpetrador "en los enormes canales de drenaje debajo de Los Ángeles" [6] . Bozzola señala que la "fotografía de enfoque profundo, la iluminación nocturna contrastante y los ángulos de cámara extravagantes" de John Alton transmiten con precisión el estado de "amenaza intrínseca planteada por un asesino de policías inteligente y mentalmente inestable", especialmente en "la persecución culminante a través de Los Los Ángeles sistema de drenaje." , que es capaz de competir con una escena similar en la película " El tercer hombre " (1949)" [2] .

Evaluación actoral

Variety elogió enormemente la actuación de Basehart en la película y escribió que "con este papel, asegura su estatus como uno de los hallazgos más talentosos de Hollywood en los últimos años". La revista sintió que "se superpone significativamente con el resto del elenco, aunque Scott Brady , Roy Roberts y Jim Cardwell como detectives muestran su gran profesionalismo" .

Schwartz señala que "Basehart interpreta el papel amenazante de un misántropo solitario que solo se hace amigo de un perro pequeño. Cuando la cámara lo enfoca solo por la noche, trabajando en su equipo, o cuando corre por el sistema de drenaje, se convierte en uno de los típicos héroes del noir distante" [3] . TimeOut también opinó que "Basehart se destaca como un extraño lobo solitario, experto en electrónica y asesino a sueldo", un símbolo de esa "amenaza misteriosa que persigue a las personas en visiones paranoicas de la era de la caza de brujas " [11] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Variedad. http://variety.com/1947/film/reviews/he-walked-by-night-1200415850/ Archivado el 10 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 Lucía Bozzola. revisión. http://www.allmovie.com/movie/he-walked-by-night-v21761/review Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/hewalkedbynight.htm Archivado el 25 de mayo de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0921288&ref_=filmo_ref_job_typ&sort=user_rating,desc&mode=detail&page=1&job_type=director Archivado el 28 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 AFI. http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=25570 Archivado el 22 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jeff Stafford. http://www.tcm.com/tcmdb/title/17580/He-Walked-by-Night/articles.html Archivado el 5 de mayo de 2017 en Wayback Machine .
  7. IMDB. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0103722&ref_=filmo_ref_gnr&mode=detail&page=1&title_type=movie&sort=user_rating,desc
  9. Los Ángeles Times. "Loco como un zorro", 2 de junio de 1947.
  10. Los Ángeles Times. "El hombre continúa luchando contra la policía a pesar de las heridas, 21 de diciembre de 1946
  11. 1 2 3 Tiempo de espera. http://www.timeout.com/london/film/he-walked-by-night Archivado el 28 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  12. Dave Kehr. http://www.chicagoreader.com/chicago/he-walked-by-night/Film?oid=1060666 Archivado el 11 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .

Enlaces