Condenados (película, 1950)

Convicto
Convicto
Género Cine negro
Drama carcelario
Productor henry levine
Productor jerry bresler
Guionista
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Seton I. Miller, Fred Niblo Jr., William Bowers
Martin Flavin (obra)
Protagonizada por
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Glenn Ford
Broderick Crawford
Dorothy Malone
Operador Burnett Guffey
Compositor Jorge Duning
diseñador de producción carlos anderson
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 91 minutos
País
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042343

Convicted es una  película negra de prisión de 1950 dirigida por Henry Levine .

La película cuenta la historia de Joe Hufford ( Glenn Ford ), quien fue condenado por homicidio involuntario . El alcaide George Knowland ( Broderick Crawford ) simpatiza con Joe y trata de facilitarle la vida en prisión. Cuando Joe es testigo del asesinato de un informante de la prisión por parte de otro recluso, él, de acuerdo con el "código de silencio" de la prisión, se niega a nombrar al asesino, a pesar de que él mismo puede ser acusado de asesinato y condenado a cadena perpetua.

Esta es la tercera adaptación cinematográfica de Columbia Pictures de la obra de teatro The  Criminal Code de Martin Flavin , que fue escrita en 1929. Antes de eso, ya se habían estrenado las películas "The Criminal Code " ( ing.  The Criminal Code ) (1931) de Howard Hawks y " Prison " ( ing.  Penitentiary ) (1938).

Los críticos en general evaluaron positivamente la película, destacando la importancia de sus problemas, así como las imágenes noir, al tiempo que señalaron la congestión y cierta inverosimilitud del guión.

Trama

Joe Hufford ( Glenn Ford ), un héroe de guerra de 26 años convertido en corredor, conoce a una chica llamada Bertie ( Martha Stewart ) en un club nocturno . Cuando su exnovio comienza a abusar sexualmente de la chica durante el baile, Joe la defiende y golpea al chico, que se cae, se golpea la cabeza con fuerza contra el suelo y pierde el conocimiento. A la mañana siguiente, el chico muere, después de lo cual resulta que es hijo de un político influyente. El caso va al fiscal de distrito George Knowland ( Broderick Crawford ), quien cree que el asesinato fue un accidente. Aconseja a Joe que contrate a un abogado defensor penal competente, sin embargo, Joe responde que está muy contento con el especialista que su firma, el abogado corporativo Vernon Bradley ( Roland Winters ), le ha dado. Knowland invita a Bradley a su casa, tratando de transmitirle los detalles de la corte penal, ya que teme que con una defensa inepta, su cliente pueda recibir una sentencia grave. Recomienda que se convenza a Joe de que se declare culpable de homicidio involuntario y, en ese caso, reciba una sentencia mínima. Sin embargo, Bradley, seguro de sí mismo, ignora las recomendaciones de Knowland y, debido a una defensa analfabeta, pierde el caso en los tribunales. Joe recibe de uno a diez años de prisión.

Joe se encuentra en la misma celda con dos criminales experimentados: Curly ( John Butler ), que cumple cadena perpetua por el asesinato de su esposa, y Malloby ( Millard Mitchell ), que llegó con Joe. En un momento, Malloby fue condenado por fuga y, al llegar a prisión, inmediatamente piensa en una nueva fuga. Malloby desarrolla una relación conflictiva con el director de la prisión, el Capitán Douglas ( Carl Benton Reid ). Fue Douglas quien denunció a Malloby cuando este, estando en libertad condicional , fue a beber cerveza con un ex preso que conocía, a raíz de lo cual fue nuevamente enviado a prisión por doce años. Se desarrolla una buena relación de confianza entre los prisioneros de la celda. Después de seis meses de encarcelamiento, el caso de Joe se remite a la junta de indultos, que debe determinar la duración exacta de su encarcelamiento. Como Joe logró demostrar su valía en el lado positivo, cuenta con una pena mínima, que en su caso es de un año, pero el consejo, consciente de que el hijo de un político influyente se convirtió en su víctima, fija a Joe una pena de prisión de cinco años. . Después de tres años en prisión, Joe, exhausto, que quiere ayudar a su padre enfermo, decide unirse a Malloby y otros presos que preparan una fuga. Malloby advierte a Joe que uno de los prisioneros, Ponty ( Frank Faylen ), es el soplón que delató a los prisioneros durante el intento de fuga anterior. Poco antes de la fuga, Joe recibe un telegrama anunciando la muerte de su padre. Por un tiempo, Joe cae postrado, y cuando uno de los guardias lo empuja bruscamente, se derrumba y lo golpea con todas sus fuerzas en respuesta. Joe es colocado en una celda de castigo y no participa en la fuga. Como predijo Malloby, Ponti entregó a los fugitivos a los carceleros, y todos fueron capturados o asesinados rápidamente. Pronto, Knowland es nombrado nuevo director de la prisión, quien llega al lugar de destino junto con su joven y hermosa hija Kay ( Dorothy Malone ) y su anciana pariente Martha Lorrie ( Ilka Gruening ). Douglas le presenta a Knowland a sus sirvientes, incluidos Malloby, que trabaja como mayordomo, y Curly, que será su cocinero. Después de enterarse de que Joe está detenido en prisión, Knowland decide ayudar al chico, quien, en su opinión, recibió un castigo excesivamente severo y lo toma como chofer personal para él y su hija. También le pide a Kay que muestre a Joe más cordialidad, con la esperanza de que la actitud humana hacia él le permita al chico volver más fácilmente a la vida en sociedad. Pronto se desarrolla una gran amistad entre Kay y Joe.

Temiendo represalias de los presos por denunciar la fuga, Ponti le ruega a Knowland que lo libere en libertad condicional, como le prometió el Capitán Douglas, pero el jefe de la prisión solo promete trasladarlo a otra prisión, dándole vivienda temporal y trabajo en sus apartamentos. Mientras tanto, Malloby, junto con algunos otros prisioneros, está preparando un plan para matar a Ponti, pero no quiere involucrar a Joe, a quien le quedan algunas semanas antes de morir. Según el plan, los presos hacen ruido en el patio, desviando la atención de la dirección y los guardias. En ese momento, Malloby, que tiene acceso a todas las habitaciones de los apartamentos de Knowland, entra en la habitación de Ponty y lo mata con un cuchillo. Desde la habitación, pasa por la oficina de Knowland, donde se encuentra con Joe, que casualmente estaba allí. Malloby persuade a Joe para que se vaya de inmediato para no caer bajo sospecha, pero Joe duda por un momento y Malloby se esconde solo detrás de la puerta. En ese momento, Knowland y Douglas regresan a la oficina, acompañados por varios subordinados, y de hecho atrapan a Joe en la escena del crimen. Knowland no cree que Joe haya cometido el asesinato y, al quedarse solo con él, exige el nombre del asesino, que Joe, según la situación, no pudo ver. Sin embargo, Joe, siguiendo el código penal del silencio, no accede a traicionar a Malloby. Joe ni siquiera se ve afectado por el argumento de que si permanece en silencio, será declarado culpable y luego puede recibir cadena perpetua o incluso la pena de muerte. Si dice todo, en unas pocas semanas será puesto en libertad. En respuesta a esto, Joe afirma que los prisioneros son las únicas personas que lo tratan con respeto y que no podrá traicionar su confianza. Knowland simpatiza con la lógica de Joe, pero de acuerdo con las reglas, se ve obligado a enviarlo a la celda de castigo como sospechoso de un delito grave.

Malloby se entera de que el cocinero prisionero le pasó de contrabando a Joe el cuchillo para matar a Douglas, pero no quiere que Joe salga lastimado al hacer por él lo que Malloby pretende hacer por sí mismo. En la cocina, Malloby saca un arma a través de uno de los prisioneros, luego de lo cual provoca una pelea con el capataz para terminar en una celda de castigo. Cuando Douglas y los guardias lo llevan a la celda de castigo, saca una pistola y le dispara al capitán, pero falla. Comienza un tiroteo con los supervisores, que es detenido por la aparición de Knowland. Malloby acepta rendirse y tira su arma. Cuando Douglas se acerca a Malloby, creyendo que está desarmado, Malloby agarra el cuchillo que Joe había pasado de contrabando y se lo clava al capitán, que cae muerto. Los guardias abren fuego contra Malloby con ametralladoras, hiriéndolo de muerte. Antes de su muerte, Malloby logra confesar que mató a Ponti. Joe es absuelto de los cargos de asesinato y espera ser puesto en libertad condicional pronto. Joe le pide permiso a Knowland para seguir viendo a Kay cuando esté libre y se le concede el permiso.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el historiador de cine Nathaniel Thompson, "la mayor atracción comercial de la película fue la oportunidad de ver la primera colaboración entre dos actores, Glenn Ford y Broderick Crawford , quienes en ese momento ya habían logrado un gran éxito comercial". Y, según Thompson, "filmaron tan bien que pronto volvieron a reunirse en la película negra Human Desire (1954) de Fritz Lang y en el inusual western The Fastest Weapon Ever (1956)" [1] .

Thompson señala que después de la Segunda Guerra Mundial, Ford se estableció como un "protagonista fuerte, que ascendió alto después de dos éxitos en 1946": " Gilda " y " Stolen Life " [1] . En la década de 1950, Ford interpretó papeles protagónicos en películas tan importantes como la película negra "The Big Heat " (1953), el drama escolar " School Jungle " (1955) y el western " At 3:10 to Yuma " (1957) [ 2] . Como escribe además Thompson, en su trabajo posterior, "Ford se convirtió en el arquetípico 'papá estadounidense' en muchos westerns, thrillers y dramas populares, y permaneció ocupado con su trabajo en cine y televisión hasta bien entrada la década de 1990" [1] .

Crawford, según Thompson, "ha desarrollado una imagen de una persona más desgastada que no habla en vano, sino que es capaz de una magistral escaramuza verbal de ritmo rápido". Con un gran éxito teatral en la obra de 1937 Of Mice and Men, Crawford pudo lanzar rápidamente una carrera cinematográfica que alcanzó su punto máximo con un Oscar al Mejor Actor Protagónico en All the King 's Men (1949). En 1950, Crawford satisfizo las "expectativas del público con su actuación alegre y ruidosa en la comedia satírica Born Yesterday (1950), y durante las siguientes cuatro décadas fortaleció aún más su posición profesional a través de papeles en numerosas películas, programas de radio y televisión" . 1] .

Como señala Thompson, "Muchos de los momentos más impactantes de la película provinieron de la estrella en ascenso Dorothy Malone , que recién comenzaba a establecerse como la protagonista femenina. Sin embargo, al final, lograría el reconocimiento general y un Oscar por su papel secundario en la inmortal obra maestra de la telenovela de Douglas Serk , Palabras escritas en el viento (1956). En 1958, Malone volvería a formar equipo con Sirk para crear "otro trabajo sentimental de calidad" " Ángeles manchados ". Sin embargo, según Thompson, "después de papeles memorables en el clásico melodrama thrash Too Much, Too Fast (1958) y la película de desastres no cantada The Last Journey (1960), su carrera se esfumó". En la década de 1960, mientras filmaba la telenovela de larga duración Peyton Place , Malone cayó gravemente enfermo. Su recuperación fue seguida por "un litigio con los productores y el estudio, lo que socavó aún más la oportunidad de que la actriz participara en proyectos importantes". A partir de entonces, apareció ocasionalmente como estrella invitada en televisión y en películas tan excéntricas como " The Day the Time Ran Out " (1980) y "The Creature " (1983). Malone interpretó su último papel cinematográfico en el thriller " Instinto básico " (1992) [1]

El director de fotografía de la película, Burnett Guffey , fue, en palabras de Thompson, "un maestro de las imágenes monocromáticas que filmó magistralmente el thriller My Name is Julia Ross (1945)". Aclamadas películas como " All the King's Men " (1949), " In a Secluded Place " (1950) pronto siguieron, así como " Scandalous Chronicle " (1952), " Sharpshooter " (1952) y " Strange noirs". (1957) y " Mujer que grita " (1958)". Guffey permaneció en demanda hasta su retiro en 1971, ganando finalmente dos " Oscar " por proyectos tan diferentes como " De aquí a la eternidad " (1953) y " Bonnie and Clyde " (1967). Además, dirigió las películas " The Harder the Fall " (1956) y " The Bird Lover of Alcatraz " (1962), por la que recibió nominaciones al Oscar, la subestimada " How to Succeed in Business Without Even Really Trying " (1967). ), e incluso dos películas en 1961 para el director de terror de culto William Castle  : " Murderful " y " Mr. Sardonicus " [1] .

El tercero en esta película, que participó en la creación de la imagen "Todos los hombres del rey", fue un prometedor compositor George Deuning . Según Thompson, "entonces su trabajo impresionó, y pronto la gerencia de Columbia lo llevó a un nivel superior, encargándolo a escribir la música para las películas From Here to Eternity y The Scandalous Chronicle, lo que le dio una reputación que le proporcionó encargos musicales de los principales estudios hasta la década de 1980" [1] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de la película era One Way Out [3 ] . 

La película está basada en la popular obra de teatro The Crime Code (1929) escrita por el ganador del Premio Pulitzer Martin Flavin [1] [3] [4] .

Además de esta imagen, la obra de Flavin sirvió de base para otras dos películas de Columbia que se estrenaron en la década de 1930. En 1931, Howard Hawks dirigió la película Crime Code , protagonizada por Walter Huston , y en 1938 se estrenó la menos conocida Prison (1938) dirigida por John Brahm [1] [3] . Además, en 1932 se estrenaron versiones alternativas en español y francés de la película con los títulos The Criminal ( francés : Criminel ) y The Criminal Code ( español : El código penal ) [1] .   

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, un crítico de la revista Variety le dio una crítica positiva y señaló que "la película no es tan oscura como podría sugerir el título". Según el crítico, la película "contiene varios giros de trama no estándar, lo que la hace parecer poco convencional". Y aunque “la trama es esencialmente una telenovela masculina, el guión la llena de gracia y de buenas líneas” [5] .

El estudioso del cine contemporáneo Spencer Selby señaló que es "uno de los pocos filmes negros que son remakes de películas policiacas de la década de 1930" [6] y Michael Keaney lo calificó como "prision noir por encima del promedio" [7] .

Según Carl Maczek, “las películas carcelarias rara vez se convierten en cine negro. Su atmósfera claustrofóbica inherente hace que sea menos probable que exprese los sentimientos de desesperanza y alienación que dan al cine negro su enfoque oscuro y cínico". Y además, las películas de prisión a menudo tienen "una pequeña expectativa de redención incorporada". En la misma imagen, según Maczek, “no hay nada original. Los temas que mastica y la aparente corrección del héroe van en contra de la corriente del cine negro". Al mismo tiempo, según el crítico de cine, “las cualidades noir de la película se manifiestan principalmente gracias a Glenn Ford . Su participación en muchas películas negras de Columbia Pictures durante este período (entre ellas " Set Up ", " Sleuth " y la magnífica " Gilda ") formaron una imagen de pantalla que, por su sola presencia, indicaba una estrecha conexión con el mundo del negro. [8] . La trama mantiene la imagen del actor, "invadiendo la película con un toque noir que no hubiera sido posible sin Ford" [9] .

Como escribió Thompson, "una de las pocas películas que da una imagen positiva de un guardia de prisión, esta salió durante la ola de películas carcelarias que siguió al clásico Brute Force (1947)". En el corazón de la trama de la película hay una cuestión moral para el personaje de Ford, que "se reduce esencialmente a si debe obedecer el 'código de silencio de la prisión', que exige que nunca denuncie a otro prisionero, incluso si él mismo será castigado. " Como señala Thompson, "las versiones cinematográficas anteriores se han dedicado casi por completo a abordar esta cuestión moral, encajando en el patrón de las películas policíacas de James Cagney que se estrenaron antes de que entrara en vigor el Código de Producción ". La misma película "demuestra la influencia del cine negro con sus imágenes húmedas y oscuras, que fueron traídas por el director Henry Levin y el ingenioso director de fotografía Burnett Guffey " [1] .

Dennis Schwartz también sintió que "esta es una de esas raras imágenes de prisión que pueden tratarse como cine negro". Según el crítico de cine, la película "ofrece una historia oscura y cínica de cómo las ruedas de la justicia a veces se tuercen". Escribe que "aunque el tema dista mucho de ser original, la fuerza de la película radica en la creencia de que hay personas inocentes que terminan en prisión por diversas razones". Y como tal, esta "lamentable historia del protagonista abre un agujero en la infalibilidad del sistema legal estadounidense". Como Schwartz señala además, "A pesar de la trama sobrecargada e inverosímil, la película comunica hábilmente su posición de que la vida en prisión no es humana, y el encarcelamiento no siempre es el mejor castigo por un crimen". Schwartz concluye diciendo que, aparentemente "sintiendo demasiado pesimismo sobre el desafortunado Joe, la película termina con un final feliz, que es probablemente lo que el público espera". Sin embargo, según el crítico, "este final feliz parece forzado", y "el final está tan torpemente ejecutado que casi arruina toda la película" [10] .

Evaluación del trabajo del director e intérpretes de los papeles principales

Según Schwartz, el director Henry Levin dirige con confianza este drama criminal anticuado y rutinario sobre un error judicial involuntario, [10] y Michael Keene también destaca la "actuación moderadamente hábil" de Ford, y también destaca a Mitchell como "un tipo contundente, una violación menor de lo que gobierna" . Udo lo envió de regreso a prisión "por doce años por una cerveza pequeña" [7] . Thompson llama la atención sobre la "colorida actuación en los papeles secundarios de actores familiares como Will Gere , Ed Begley y Whit Bissell " [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nathaniel Thompson. Condenado (1950). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  2. Títulos de largometrajes mejor valorados con Glenn  Ford . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 3 Abril 2019.
  3. 1 2 3 Condenado (1950). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018.
  4. Hal Erickson. Condenado (1950). Sinopsis  (inglés) . AllMovie (13 de octubre de 2004). Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  5. Personal de variedades. Convicto  (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1949). Consultado el 3 de abril de 2019. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. Selby, 1997 , pág. 137.
  7. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 94.
  8. Plata, 1992 , p. 63.
  9. Plata, 1992 , p. 64.
  10. 12 Dennis Schwartz . Convicto (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (13 de octubre de 2004). Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2021.  

Literatura

Enlaces