Batalla de los griegos con las amazonas

Pedro Pablo Rubens
Batalla de los griegos con las amazonas . 1618
Escoria van de Amazones
Madera, aceite . 121 × 165,5 cm
Alte Pinakothek , Múnich
( Inv. 324 [1] )

" Batalla de los griegos con las amazonas " o " Batalla de las Amazonas " - una pintura de Peter Paul Rubens , escrita en 1618 , es una de las pinturas más dramáticas de la época barroca y de toda la pintura europea en general.

Historial de creación

La pintura fue encargada por el noble comerciante y filántropo de Amberes Cornelis van der Geest, quien fue el primero en reconocer el talento del artista. El maestro comenzó la creación de este lienzo, probablemente en 1615 , y solo se completó en 1619 . Con su ayuda, Rubens también logró obtener un encargo para la pintura " Exaltación de la Cruz " en 1610 para la Catedral de Nuestra Señora de Amberes . Hoy la pintura se conserva en la Pinakothek ( Alte Pinakothek ) en Munich .

Leyenda

La trama de la imagen se basa en una antigua leyenda épica , que dice:

Pentesilia, reina de las amazonas, habiendo decidido propiciar a la diosa Artemisa , partió con sus guerreras amazonas al frente del ejército troyano contra los griegos. Uno por uno, los gloriosos héroes de Grecia fueron asesinados por la poderosa hija del dios de la guerra Ares . Los griegos temblaron y comenzaron a retirarse. Pero entonces Aquiles y Ajax Telamónides , que inicialmente no participaron en la batalla, acudieron en ayuda de los griegos . Valientemente corrió hacia Aquiles Pentesilia, pero el poderoso Aquiles la atravesó con una lanza junto con su caballo. Privadas de su heroico líder, las amazonas fueron derrotadas.

Características

El lienzo representa la trama de la batalla mitológica de los argonautas con mujeres guerreras: las amazonas . La imagen es un entretejido de cuerpos humanos y animales con una gran cantidad de formas de movimiento y disposición de detalles en la composición , y al final todas las "formas de descomposición" en la imagen se convierten en un todo: una elipse . Cada detalle refleja el esplendor de cada cuerpo, cada detalle del objeto trabajado hasta el más mínimo detalle, representado con una técnica única de luces y sombras . El tema de la transferencia de la trama mitológica y la situación política de entonces se expresa claramente en la imagen: el anuncio de la Guerra de los Treinta Años ( 1618-1648 ) en Europa .

Composición

"Batalla de los griegos con las amazonas" transmite el espíritu de una batalla tensa y furiosa. Esta es una de las creaciones más líricas y, a pesar de la trama bélica, una de las más armoniosas de Rubens. Nubes grises como el plomo y ardientes barren el cielo. La caballería al galope se asemeja a un montón de follaje otoñal levantado por el viento: capas moradas, los costados de los caballos bayos brillando por el sudor, resplandor en el acero de las armaduras... El fluir pausado y tranquilo del río y los arcos firmes de las el puente se oponen al movimiento tormentoso. Esto realza el dramatismo de la escena: el puente es fiable, pero demasiado pequeño para dar cabida a una multitud de personas y caballos. La platija vencida en el agua teñida con los reflejos de un fuego lejano. La imagen está escrita con trazos rápidos y enérgicos.

Particularmente impresionante en la imagen es la representación de los caballos, que Rubens siempre ha admirado. Creó el tipo de caballo ideal: con una cabeza estrecha, una grupa ancha, patas juguetonas, una melena larga y suelta, una cola como un sultán, con fosas nasales temblorosas y una mirada ardiente. Usó a menudo la imagen de un caballo en las composiciones de sus retratos, cacerías, batallas y escenas religiosas.

Roger de Piles. "Batalla con las Amazonas"

Un extracto de la obra de Roger de Piel "Conversaciones sobre la comprensión de la pintura y cómo se deben juzgar las pinturas". ( París, 1677 ) Segunda Conversación (Descripciones de pinturas de la colección del Duque de Richelieu)

Esta es la trama, aparentemente mencionada por Herodoto de la batalla en la que las amazonas fueron derrotadas por los atenienses, que, en particular, está indicada por las palabras de Atenea en los estandartes . Todos los objetos se colocan en la imagen de la manera más hermosa y hábil imaginable. Como lugar de batalla, el artista eligió las orillas del río Thermodon; aprovechando la oportunidad para retratar los episodios más terribles de la batalla, mostró tanto el coraje como la derrota de las amazonas, de modo que cuando ves la imagen, estas dos características asombran la imaginación. El cuadro contiene más de cien figuras; de todas las demás, destacan tres grupos principales en el lienzo. En el medio, en el puente, está el punto álgido de la batalla. Aquí, en primer lugar, llama la atención la amazona, que cae de su caballo y se dispone a morir antes que abandonar el estandarte; dos guerreros se la arrancan de las manos y la amenazan al mismo tiempo, uno con un golpe de espada, el otro con un sable. Junto a este grupo, dos jinetes hacen prisionera a Talestrid, la reina de las mujeres valerosas. Dos caballos se pelean, se encabritan y pisotean con los cascos el cuerpo de un ateniense, cuya cabeza cortada es arrebatada por una amazona.

Por un lado del puente, la derrota y la huida de las amazonas, por el otro, los atenienses atacantes, dirigidos por Teseo. En su apariencia y en sus adherentes, los signos de victoria son claramente visibles, y entre las mujeres guerreras, signos de derrota. Entonces, una de ellas, herida, se cayó de su caballo y se le enredó el pie en una manta; el caballo que galopa tras los fugitivos la arrastra por el suelo entre los numerosos cadáveres. Finalmente, los dos grupos de los lados del cuadro están más adelantados. Uno consta de tres amazonas arrojadas del puente y cayendo al agua con sus caballos; el terrible y extraño desorden de estas figuras es absolutamente asombroso y ciertamente digno de la imaginación de Rubens. Otro grupo lateral, en el lado opuesto del cuadro, está formado por los cadáveres de las amazonas, que son robadas por un ateniense, así como de varias amazonas; para salvarse, se lanzan a toda velocidad al río, matando y tirando al agua a dos atenienses en el camino. En el medio del primer plano, dos amazonas nadan para escapar, y el cadáver de la tercera todavía flota en el agua, pero está listo para hundirse pronto. Bajo el arco del puente, los vencedores se llevan a varios cautivos en la barca; uno de ellos se golpea en el pecho con su propia espada, el otro se aferra al puente, tratando de escapar. Un poco más allá de la orilla, un destacamento de jinetes galopa a toda velocidad hacia la ciudad en llamas. El humo del fuego cubre el fondo de todo el cuadro. Así, esta obra en su conjunto y todas sus partes por separado inspiran horror; es una representación perfecta de la batalla sangrienta y reñida, la victoria completa de los atenienses y la valiente resistencia de las amazonas. No hablaré de figuras individuales, su expresión y posturas. Todo aquí se distingue por un dibujo fiel, y los caballos están representados con gran arte y sutileza. El colorido merece elogios, pero no es tan bueno como en otros cuadros: todo está esbozado, es solo un boceto y una idea para una obra mayor.

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://www.pinakothek.de/sites/default/files/files/BStGS_K-R(1).pdf

Literatura

Enlaces