Catedral de Nuestra Señora de Amberes

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catedral cristiana
Catedral de Nuestra Señora en Amberes
Onze-Lieve-Vrouwekathedraal

Catedral de Nuestra Señora en Amberes
(vista desde la "Plaza Verde" ( holandés.  Groenplaats ))
51°13′14″ s. sh. 4°24′02″ pulg. Ej.
País  Bélgica
Provincia / Ciudad Amberes / Amberes
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Amberes
tipo de construcción la Catedral
Estilo arquitectónico gótico
Constructor Jean y Peter Hamel (padre e hijo)
Arquitecto cerca de Rombout II Keldermans [d] [1] , Jacob van Tienen [d] , Jean Appelmans [d] , Peter Appelmans [d] [1] , Jules Bielmeyer [d] , Evert van der Weyden [d] , Jozef-Louis Stynen [d] [1] , Guido Derks [d] [1] , Jan Pieter van Baurscheit el Joven [d] [1] y Jean-Baptiste Bethune [d] [1]
Fundador Johan Bonny
fecha de fundación 1352
Construcción 1352 - 1521  años
Material ladrillo
Estado La catedral actual
Sitio web dekathedraal.be/es
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La Catedral de Nuestra Señora de Amberes ( en holandés:  Onze-Lieve-Vrouwekathedraal ) es una iglesia parroquial católica romana en Amberes . Pertenece a la Diócesis de Amberes . La Catedral de Nuestra Señora de Amberes fue fundada en 1352, y aunque la primera etapa se completó en 1521, la construcción de la catedral todavía se considera "incompleta". Diseñado en estilo gótico por los arquitectos Jean ( ing. Jan Appelmans ) y Peter Amel ( ing. Pieter Appelmans ). Contiene una serie de obras significativas del famoso pintor barroco Peter Paul Rubens , así como pinturas de artistas como Otto van Veen , Jacob de Backer y Martin de Vos .    

El edificio sufrió graves daños durante los incendios de 1434 y 1533, la iconoclasia en Europa Occidental ( el levantamiento iconoclasta en los Países Bajos en 1566), así como los bombardeos durante la Revolución Francesa . Actualmente se encuentra en necesidad de restauración. La Catedral Belfry se encuentra entre muchos de estos monumentos incluidos en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Estado

Actualmente, la Catedral de Nuestra Señora es la catedral principal de Amberes, una de las iglesias más grandes de la Iglesia Católica Romana. La catedral ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la ciudad, un monumento de la cultura medieval y gótica. Además, es la Catedral más alta de Bélgica , teniendo la torre de iglesia más alta del Benelux (123 metros). Su silueta es visible desde lejos desde cualquier lugar de la ciudad y ha sido durante mucho tiempo una parte integral del paisaje urbano . La Iglesia de la Santísima Virgen María (igual que la Catedral de Nuestra Señora en Amberes) tiene el estatus de catedral desde 1559 hasta 1803. y desde 1961 hasta el presente.

El campanario de la torre de la catedral es uno de los 56 campanarios de Francia y Bélgica incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ID 943-002. En el interior de la Catedral se encuentran dos obras de valor incalculable de la pintura flamenca del siglo XVII, también incluidas en el Patrimonio Mundial: " Exaltación de la Cruz " y " Descendimiento de la Cruz " de Rubens .

Historia

La primera piedra de esta iglesia gótica se colocó en el siglo XIV y sólo dos siglos después se completó la obra. Donde ahora se encuentra la catedral, desde el siglo IX al XII hubo una pequeña capilla de la Madre de Dios, que adquirió el estatus de iglesia parroquial en 1124 [2] . Durante el siglo XII fue sustituida por una gran iglesia románica (80 metros de largo y 42 metros de ancho) [2] . Solo después de las excavaciones realizadas en los años 80 del siglo pasado.[ aclarar ] , quedó como se veía la iglesia antecesora, pero del interior anterior no quedó casi nada.

En 1352, comenzó la construcción de una nueva catedral, que estaba destinada a convertirse en la iglesia gótica más grande de Bélgica, así como en la iglesia gótica más grande de los Países Bajos. El primer constructor del templo fue el maestro Jean Amel de Boulogne . El arquitecto dio a este edificio cuarenta años de vida, pero murió sin ver levantada la catedral al menos una cuarta parte, y legó su obra a su hijo Pedro. Los constructores se reemplazaron uno tras otro: Jean Tuck, el maestro Evrard, Herman van Wagemaker, su hijo Dominic. La catedral se construyó lentamente, sin prisas, absorbiendo las características de las nuevas épocas.

En un principio, según el plan, el edificio debía ser coronado con 2 torres de igual altura, pero el plan no se llevó a cabo. En 1521 estaba lista la nueva Iglesia de Nuestra Señora. La construcción de la torre sur alcanzó solo el tercer nivel. La construcción del templo se completó después de casi 170 años de trabajo, pero la catedral se construyó mucho más tiempo de lo indicado. El trabajo de construcción del edificio se llevó a cabo durante doscientos cincuenta años, desde 1352 hasta 1616, y hasta el día de hoy se considera inacabado.

La noche del 5 al 6 de octubre de 1533, el nuevo templo resultó gravemente dañado por un incendio que destruyó la mayor parte del edificio, por lo que la terminación de la segunda torre se llevó a cabo con retraso, lo que motivó su posterior aplazamiento, ya que resultó, para siempre: tiene la mitad del tamaño del norte y está coronado con una aguja baja.

Además, la iglesia se convirtió en la catedral de la Diócesis de Amberes solo en 1559, pero perdió este estatus en 1801 (después del Concordato de 1801 o el Concordato de Napoleón ) y fue restaurada solo en 1961 [2] [3] . Durante la iconoclasia del 20 de agosto de 1566 (al comienzo de la Guerra de los Ochenta Años ), los protestantes destruyeron gran parte del interior de la catedral. Más tarde, en 1581, durante la administración protestante, muchas iglesias en Amberes fueron objeto de confiscación de propiedades. Estas medidas no pasaron por alto la catedral principal. Muchos tesoros artísticos han sido destruidos, retirados o vendidos. La autoridad de la Iglesia Católica Romana se restablece nuevamente en 1585 con la caída de Amberes .

En 1794, los revolucionarios franceses, que capturaron la zona, saquearon la Catedral de Nuestra Señora de Amberes y le causaron graves daños. Hacia 1798, la administración francesa pretendía demoler el edificio, pero esta idea fue anulada por decreto del propio Napoleón . A lo largo de su historia, la catedral ha sufrido muchos desastres, pero después de cada golpe fue posible restaurarla. En 1816, varias obras de arte importantes que le habían sido robadas anteriormente fueron devueltas a la catedral desde París , incluidas 3 obras maestras de Rubens. Durante todo el siglo XIX, el templo fue completamente restaurado y actualizado; el padre del neogótico belga , François André Dürlay , construyó nuevos puestos de coro en particular .

La última restauración de la catedral se llevó a cabo entre 1965 y 1993 [2] . Durante este tiempo, se ha trabajado mucho para preservar la arquitectura y el interior únicos del edificio y, en última instancia, se logró preservar su apariencia única.

Crónica musical de la Catedral

A principios del siglo XV, el coro de la Catedral comenzó a desarrollar activamente su vida musical y, en consecuencia, pronto aumentó la importancia de la Catedral en la historia de la música. Uno de los compositores más importantes del siglo XV, Johannes Okeghem , se desempeñó como vicario de la Catedral en 1443, y luego otro futuro compositor holandés famoso, Jacob Obrecht , ocupó este cargo desde 1492 hasta 1497. Los organistas más famosos de la Catedral fueron Henry Bredemers ( ing.  Henry Bredemers ) (1493-1501), quien más tarde se convirtió en el maestro de los hijos de Felipe el Hermoso , así como el famoso compositor inglés John Bull (1615-1628), quien huyó a Flandes , eludiendo la justicia en su país. También se sabe que trabajó como organista de la Catedral hasta su muerte. Muchos otros compositores menos conocidos pero localmente significativos como Hubert Walrant , Jacobus Barbireau y Andreas Pevernage también trabajaron en la Catedral .  

Órganos

La catedral de Amberes tiene dos órganos principales . El órgano principal Schyven-orgel ha estado al servicio de la Catedral durante más de 130 años. Fue adquirida con la generosa donación de doña María Eugenia Kempener tras su muerte el 20 de febrero de 1878, quien legó a la Catedral la suma de 150.000 francos. El 18 de mayo de 1889 se firmó un acuerdo con la firma bruselense Schyven Walcker & Cie (posteriormente el órgano recibió el nombre del fabricante) para la construcción e instalación del órgano. Se completó el trabajo en el órgano y ya en octubre de 1891 se utilizó para los servicios de la iglesia. El órgano tiene 10 metros de largo y ocupa un espacio de tres pisos. Consta de 90 registros. A lo largo del tiempo, el órgano ha sido afinado y restaurado varias veces, pero la mayoría de sus partes aún son originales. En 1986 se llevó a cabo su última limpieza a fondo y grandes obras de restauración. Para la Catedral de Amberes, el Schyven-orgel es uno de los instrumentos de primer orden. Además, hay un nuevo órgano neobarroco construido por Metzler de Suiza (1993).

Hoy ambos órganos son atendidos por dos jóvenes organistas prometedores de Sint-Niklas, Peter Van de Velde y Etienne de Munka.

Coro de la Catedral de Amberes

El coro de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes ( Amberes Kathedraalkoor (AKK) ) data de 1382. Durante cientos de años de la historia de la Catedral, el coro ha existido y se ha desarrollado, sin suspender sus actividades ni siquiera durante las guerras. En 1927, el coro restauró esta tradición y en su forma actual existe como el "Coro de Niños de la Catedral de Amberes" o "El Coro de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes". Desde 1971 es también un coro de adultos. El coro de niñas fue fundado en 1985.

El coro de niños y el coro de niñas cantan juntos o se alternan casi todos los domingos a las 10:30 am en las misas de la diócesis de la Catedral de Amberes y también ofrecen conciertos festivos al aire libre con regularidad. Todos los años, en julio, ambos coros realizan una gira por el extranjero.

Reseñas de contemporáneos

A principios del siglo XVI se completó la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes y su majestuosa silueta con una extraña torre de estilo gótico flamígero reinó sobre la ciudad. El maravilloso repique de cuarenta campanas de la Catedral de Amberes y su altura asombraron a los contemporáneos. En un momento, Carlos V , Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , quedó asombrado por el esplendor de la aguja de la catedral, incluso considerando que debería estar encerrada en un marco de vidrio. Napoleón comparó la aguja de la catedral con el encaje de Brabante [4] .

El artista alemán Albrecht Dürer , que visitó Amberes justo en el momento en que finalizaba la construcción de la catedral, escribió en su diario:

...la Iglesia de Nuestra Señora en Amberes es extremadamente grande, tanto que allí se realizan muchos servicios al mismo tiempo, y no se derriban entre sí. Y siempre hay lujosas celebraciones y los mejores músicos que pueden conseguir. La iglesia tiene muchas imágenes sagradas y tallas de piedra, y su torre es especialmente hermosa.

El célebre escritor inglés Ouida , que visitó Bélgica a mediados del siglo XIX, escribió la novela Perro de Flandes , que más tarde se convirtió en una obra de culto. También describe la propia catedral. Gracias a la novela, aumentó la afluencia de turistas a Amberes y, en muchos aspectos, aumentó el interés por la Catedral.

M. Yu. German escribió:

Es poco probable que la catedral de Amberes resista la comparación con la valiente gracia de la catedral de Reims , con la majestuosa perfección de Notre Dame de París . Pero hay en él algo propio, una especie de sombría dignidad, como si el edificio estuviera orgulloso de su belleza angulosa, desprovisto de banalidad, de su originalidad, incluso de su extravío en la espesura de las casas, que le impide abrirse a pueblo en todo su poderoso crecimiento.

Arquitectura

La Catedral de Nuestra Señora de Amberes es una iglesia cruciforme gótica clásica y es una basílica de semi-nave , atravesada por un crucero .

Un templo cruciforme (también conocido como basílica) es un tipo de templo cuya planta tiene una intersección-cruz en forma de nave transversal ( crucero ) entre la nave principal ( fr.  nef, del lat. navis - barco ) y la coro _ El momento de conexión de la nave (nave longitudinal) con el crucero se llama cruz latina, a menudo coronada con una nervadura ( costilla del francés  nervure  - vena, costilla, pliegue ) o bóveda estrelladaen la intersección de la torre y la cúpula.

La parte principal del edificio fue construida entre 1352 y 1521. En la construcción se utilizó principalmente ladrillo y piedra blanca. El techo y los pisos estaban hechos de madera resistente, principalmente de roble. El primer coro se completó en 1415, tras lo cual, simultáneamente con la nave y el crucero, se pusieron los cimientos de ambas torres. La nave principal se completó en 1487, aunque las obras del crucero continuaron hasta 1495, después de lo cual la torre sur y el crucero quedaron sin terminar durante muchos años. El arquitecto holandés Rombut II Keldermans también participó en la construcción de la catedral.

La mayoría de los elementos arquitectónicos de la catedral se basan en el estilo maduro y extravagante del "gótico brabantiano" y representan un nuevo tipo dentro de este estilo. Así, no existen columnas circulares con capiteles corintios , sino pilares de viga perfilada sin ruptura entre los nervios de la bóveda de crucería . Además, se omite el ramal del arco entre las naves y las naves laterales y el triforio excepcionalmente amplios . En cambio, hay un maswerk que se encuentra sobre los arcos de separación. La catedral es famosa por su impresionante fachada oeste, en gran parte debido a la elegante e imponente Torre Norte, que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad.

Torres

La catedral de Amberes está coronada por tres torres. La mayor impresión la causa la grandiosa torre norte de la catedral, que, en el sentido literal de la palabra, descansa sobre las nubes. La torre se completa con una superestructura octogonal con una cruz ligera e ingrávida en la parte superior. En algún lugar en el medio de la torre, la esfera dorada del reloj de la torre brilla. La Torre Norte, con una altura de 123 metros, es el campanario más alto de los países del Benelux. Fue construido a expensas de la ciudad de Amberes y es una obra maestra del gótico tardío. Su construcción se completó en 1518. A finales del siglo XIX se realizaron los primeros trabajos de restauración. El campanario tiene cuarenta campanas y un carillón . Una escalera de un solo tramo con 515 escalones conduce al campanario en la torre norte, pero también hay escaleras a las que solo pueden acceder los cuidadores. La torre está abierta al público todos los años los miércoles de abril a septiembre. Los recorridos por la torre se realizan bajo la estrecha supervisión de los cuidadores oficiales de la torre. Cada fragmento de su interior es intocable y debe ser protegido.

Se planea que la Torre Sur tenga la misma altura y sea simétrica con respecto a la Torre Norte. Su construcción fue financiada por la parroquia, pero por falta de dinero nunca se terminó. La torre sur permanece inacabada, hasta el día de hoy tiene la mitad del tamaño de la torre norte y está coronada por una aguja baja. De una forma u otra, ninguna de las dos torres alcanzó la altura indicada en los planos.

Una bóveda extraña de una torre de la linterna se levanta sobre la encrucijada . La torre se eleva sobre el crucero de la Catedral y está rodeada por tres pisos de ventanas. El propósito de esta torre es iluminar las extensiones oscuras de un gran edificio, en particular la nave central y el coro.

Interiores

La Catedral de Amberes fue reparada y remodelada repetidamente, absorbiendo las características de las nuevas épocas. Casi nada queda del interior original. Durante los levantamientos iconoclastas de la Reforma , gran parte del interior resultó dañado. Vidrieras, estatuas, monumentos, docenas de altares, tumbas, tumbas y santuarios fueron profanados y destruidos por docenas de calvinistas , muchas pinturas y reliquias se perdieron para siempre, solo la imagen de la Virgen de mármol del siglo XIV y varios antiguos De la decoración original quedaron frescos que atestiguan la estructura gótica tardía del edificio. Posteriormente, la Catedral fue restaurada en estilo barroco y, un siglo después, volvió a recuperar su antigua belleza, solo que en estilo neogótico. El interior de la iglesia ha sido recreado muchas veces y esto es exactamente lo que la hace tan especial: elementos de varios estilos se entrelazan en la decoración de la iglesia: gótico , barroco , rococó , renacentista y neogótico .

El interior de la Catedral se llena de luz y sorprende con su inmensidad y vacío. Esta impresión persiste incluso cuando durante los servicios solemnes se llena hasta el tope - ninguna masa de gente parece ser capaz de llenarlo. El interior de la Catedral de Amberes es estricto y solemne. Las pinturas de la cúpula fueron realizadas en 1647 por el maestro Cornelius Schut . Atril de arzobispo en opulento estilo barroco del escultor Adolf van der Voort en 1713. Está decorado con abundantes tallas: árboles, pájaros, numerosas figuras, ornamento. Las vidrieras que representan escenas bíblicas lucen tan lujosas como la decoración de los altares.

La entrada principal a la catedral marca un poderoso portal delgado . Está decorado con un complejo, en tres niveles, relieve del Juicio Final . Frente a la Catedral hay una escena con el Arca de la Alianza . El altar en sí es de estilo rococó tardío, con un fresco de la Cofradía del Santísimo Sacramento enfrente . El lado frontal izquierdo de la catedral tiene una fila de hermosos paneles oscuros con nueve confesionarios . Sobre ellos están los Doce Apóstoles , acompañados de doce figuras femeninas. En la parte abovedada de la capilla hay una pintura de la Gracia de Dios, que dará nombre a la iglesia de Amberes. Algunos frescos han sido restaurados a partir de los originales (antes de la iconoclasia de 1566), otros han sido reemplazados por completo. La catedral también tiene varias vidrieras con imágenes religiosas.

Se necesitan 16 campaneros para dar servicio a la campana más grande de la torre [5] . La entrada occidental está llena de estatuas del misionero St. Willibrord . Se cree que estuvo en Amberes en el siglo XVII.

La catedral está rodeada de numerosas capillas en las que están enterrados ciudadanos de Amberes, obispos y estadistas. Aquí está el sarcófago de mármol del obispo Ambrosio Marius Capello, la lápida de bronce de Isabel de Borbón , la  esposa del duque de Borgoña Carlos el Temerario . En el territorio de la Catedral también hay una estela , ricamente decorada con esculturas y un sagrario en forma de Arca de la Alianza .

Actualmente, por una tarifa, se puede visitar el interior de la Catedral y todas las obras de arte de su interior. También hay tiendas de souvenirs en el centro de Amberes donde puedes comprar guías y libros sobre la catedral en varios idiomas (incluido el ruso).

Principales obras de ficción

El interior de la Catedral incluye, según se cree, las mejores obras del famoso artista flamenco Peter Paul Rubens: las pinturas monumentales " Exaltación de la Cruz ", " Ascensión de la Santísima Virgen María " y "La Resurrección de Cristo" - fueron escritos específicamente para la Catedral de Amberes. Destaca con especial dramatismo y expresividad el cuadro “Descendimiento de la cruz”, que constituye la base del tríptico del mismo nombre , escrito por Rubens en 1612 tras su regreso de Italia . En el reverso del altar mayor se encuentra el cuadro "La muerte de María", del maestro local Abraham Matthiessen.

Pinturas

Tríptico. madera, aceite; Dimensiones: panel central 4,60 m x 3,40 m; paneles laterales de 4,60 m x 1,50 m La composición fue pintada para el altar mayor de la antigua iglesia de St. Wolburga. Donado a la catedral en 1816.

Tríptico. La base de la composición es el ala central del altar del mismo nombre, se completó en 1612, los paneles laterales se agregaron más tarde. Dimensiones: panel central 4,21 m x 3,11 m, dos paneles laterales 4,21 m x 1,53 m Esta es una de las pinturas más famosas del maestro y una de las mayores obras maestras de la pintura barroca. Escrito por orden del Gremio de Arcabuceros ( Kolveniersgilde ), cuyo patrón es San Cristóbal (fue representado por el artista en el borde izquierdo de la composición).

Estas dos obras fueron llevadas de la Catedral a Francia por Napoleón, pero devueltas al templo tras la caída de Bonaparte [4] .

Tríptico, de dimensiones más pequeñas que otros. Dimensiones: panel central 1,38 × 1,98 m y dos paneles laterales 1,38 × 0,40 m Por orden de la familia Moretus Plantin (personas nobles de Amberes en ese momento), se incluyó un epitafio a Jan y Martin, dos miembros de esta familia. la composicion Las personas nombradas también están representadas por el autor en el panel lateral del tríptico.

Lienzo, óleo. Dimensiones: 4,90 x 3,25 m El cuadro se utilizó como reposición del antiguo retablo perdido en 1581.

Otras obras

"Muerte de María" o "Assunta (Ascensión de Nuestra Señora)" (La Virgen María es la patrona de la catedral). Pintura en el deambulatorio de la iglesia detrás del altar. Cuadro monumental (5x3,25 m) de una serie dedicada a la Virgen María (La Ascensión de la Santísima Virgen María [sobre el altar] y la Ascensión de la Virgen en la cúpula [Cornelius Schut] de Rubens).

Esculturas

Entre 1682 y 1683, el prelado William Kerrick fue el famoso tonelero de la Catedral y dirigió la "degustación de vinos" para el nuevo muro del presbiterio (este trabajo también incluyó un trabajo arduo con muchas etapas, desde la cosecha de uvas hasta la clasificación y elaboración del vino). Según sus obras, se supo de muchas reliquias y objetos de valor de la Catedral, llevados a todos los barrios, y por los cuales fue posible encontrar algunos de ellos [6] .
En 1798, durante el período de dominación francesa, una parte importante del interior de la catedral se vendió en subastas y se vendió a diferentes partes de Europa. En 1991, se compraron cinco relieves de mármol en la casa de subastas Christie's de Londres , al mismo tiempo, se compraron 2 fragmentos más en la propia provincia de Amberes. La sexta y última parte del relieve fue devuelta a la Catedral ya en 1996.

Especificaciones

Visitar

La catedral es uno de los lugares más importantes de la ciudad, así como una de las atracciones favoritas de los turistas. Unas 320.000 personas la visitan cada año, pero es una necesidad absoluta, ya que el coste de mantenimiento de la catedral es de 1,5 millones de euros al año, sujeto a amortización parcial del dinero que pagan los turistas por visitarla.

Leyendas y mitos de la Catedral de Amberes

Datos interesantes

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 ODIS - 2003.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Historia (enlace no disponible) . Diócesis de Amberes. Consultado el 3 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012. 
  3. Obispado de Amberes abolido durante este período.
  4. 12 Coe , 1896 , pág. 164.
  5. Coe, 1896 , pág. 165.
  6. The Hard Days of Prelate Guillem Carrick (obra de la iglesia). 8 de abril de 1682 , referente a textos parcialmente conservados y maquetas de barro cocido. Posteriormente, el asistente recibió una recompensa de 1825 florines por su destreza.
  7. ^ Arte y arquitectura: hechos y cifras (enlace descendente) . Diócesis de Amberes. Consultado el 3 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012. 

Literatura

Enlaces