La Anunciación (pintura de Cima da Conegliano)

Cima de Conegliano
anunciacion _ 1495
italiano  Anunciación
Óleo sobre lienzo . 136×107cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-256 )

La Anunciación  es una pintura del artista italiano Giovanni Battista Cima da Conegliano de la colección del Hermitage Estatal .

La imagen ilustra el episodio más popular del Nuevo Testamento descrito en el Evangelio de Lucas :

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a la ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a la Virgen, desposada con un marido llamado José, de la casa de David; el nombre de la Virgen: María. El ángel, habiendo entrado hacia Ella, dijo: ¡Alégrate, Bendita! El Señor está contigo; bendita eres entre las mujeres. Pero cuando lo vio, sus palabras la turbaron y se preguntó qué tipo de saludo podría ser. Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; y he aquí, concebirás en el vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre: Jesús [1] .

La acción tiene lugar en una habitación. A la derecha, María está sentada en una mesa , un libro abierto frente a ella. Detrás de ella hay una lujosa cama con dosel . Se hizo una inscripción en hebreo a lo largo del marco superior de la cama : הנה העלמה הרה ויולדת בן ‏‎ ( He aquí, la virgen en el vientre recibirá y dará a luz un hijo [2] ).

A la izquierda, frente a la ventana abierta, el arcángel Gabriel camina hacia María , llevándole la Buena Nueva , su mano derecha está presionada contra su pecho, en su izquierda sostiene una flor de lirio (un símbolo tradicional de pureza y pureza [ 3] ). Fuera de la ventana hay un paisaje montañoso con numerosos edificios. En el centro abajo, en el peldaño de la cama, hay una hoja de papel prendida con una fecha, una inscripción medio borrada con los nombres de los clientes del cuadro, la firma del artista y un dibujo de una mosca ( un símbolo del pecado [3] , según otra interpretación es una avispa [4] ): 1495 / Laure… de / S. hus…da uicco es jac. de S… / e S. jeronimo de… / e S. pievo de… zudici / … joan baptista da / Conegliano fecit . Al pie de la mesa hay una inscripción mal conservada en dos líneas, en la que solo se leen caracteres individuales: ANN..AT..ST....EC....ESI / …op… .

Como se desprende de la firma del artista, la pintura fue pintada en 1495, su base original era una tabla de madera. La pintura fue encargada por los refugiados de Lucca en Venecia  , miembros del Gremio de los Trabajos de la Seda. La pintura estaba destinada a la capilla gremial de la iglesia veneciana de Santa Maria dei Crociferi. De hecho, el cuadro es la parte central del tríptico del altar, en cuyas alas laterales estaban representados los santos Sebastián y Marcos [5] .

Giustiniano Martignoni, en un apéndice a la descripción de Venecia, compilada en 1580 por Francesco Sansovino , escribió: “En la capilla de Casa Zena, donde están enterrados los miembros de la familia Sansovino, hay una hermosísima “Anunciación”, escrita por el artista J. Battista da Conegliano, con los santos Marcos y Sebastián a los lados” [ 6]  - esta es la última mención de las fajas junto con la principal, y ya el próximo año, al describir la iglesia, Boschini escribe solo sobre la central “ Anunciación”, y dice que tras el traspaso de esta iglesia a la jurisdicción de la orden de los jesuitas , el cuadro de la Cima fue sustituido por un nuevo cuadro de Giacomo Moratta [7] . En la próxima edición de su obra, no menciona la Anunciación misma. No se sabe cuándo se trasladó la pintura a la Scuola della Misericordia. Además, estuvo en la Scuola del Rosario en la iglesia de San Giovanni e Paolo [8] .

A mediados del siglo XIX, la "Anunciación" terminó en la colección del Príncipe S. M. Golitsyn (en el llamado Museo Golitsyn), y allí la imagen primero se transfirió de madera a una nueva base de madera, y luego, por el restaurador A. Sidorov en 1864, transfirió al lienzo , después de lo cual, según E. K. Lipgart , "la pintura se convirtió en una especie de neblina ligera" [9] . Después de que S. M. Golitsyn en 1886 decidiera vender su colección en una subasta, el director del Hermitage Imperial A. A. Vasilchikov logró una redención completa de esta colección, incluida la Anunciación, para el Hermitage [10] .

El cuadro se encuentra expuesto en el edificio del Gran (Antiguo) Hermitage en la sala 217 [11] .

El crítico de arte ruso T. K. Kustodieva observa en la imagen una interpretación simple y cotidiana de la historia del evangelio. En su opinión, la cama detrás de Maria está hecha con la técnica tradicional de intarsia veneciana : se hace un patrón de pequeñas piezas de madera de color claro sobre una base de madera oscura. También llama la atención la típica ventana veneciana en forma de doble arco con una columna de apoyo en el medio . El análisis de la pintura de Kustodieva dice: “El artista ve su tarea en hacernos creer en la realidad del espacio tridimensional y todo lo que hay en la habitación, llevando la imagen al grado de ilusión óptica” [12] .

El paisaje de fondo fuera de la ventana es un área montañosa, completamente inusual para la isla de Venecia y sus posesiones costeras de tierras bajas, pero "los edificios que se elevan entre estas colinas indican que, después de todo, Cima no podía distraerse de la apariencia de su ciudad natal. " [13] . También se observa que "esta obra aún conserva los rasgos característicos del arte italiano del Renacimiento temprano: narración ingenua y amor por representar detalles notados por el artista en el mundo que lo rodea" [14] .

El destino de las válvulas laterales no se ha dilucidado por completo. La versión más probable de su futura existencia es la siguiente. Las fajas terminaron en la colección del anticuario veneciano Schiavone, a quien se las compró Sir Charles Eastlake . En 1924 llegaron a la Monde Gallery de Londres y en 1938 a la London National Gallery (óleo sobre madera; 103,2 × 40,6 cm; números de stock NG4945 y NG4946) [15] [16] . También se expresaron dudas razonables de que la pintura del Hermitage y las persianas de Londres alguna vez formaron un solo conjunto [17] . En particular, se prestó atención a la discrepancia entre los tamaños de las obras: 136 × 107 cm de la parte central y 103,2 × 40,6 cm de las alas laterales. Pero, según la conservadora de pintura veneciana del State Hermitage, T. D. Fomicheva, este no puede ser un argumento decisivo en las construcciones demostrativas, ya que el tamaño de las alas bien podría haber aumentado debido al encuadre [8] . Un ejemplo de obra similar en la obra de Cima da Conegliano, con el tamaño de las alas más pequeño en relación con el cuadro central, es el tríptico "Virgen con el Niño, con San Jorge y Santiago a los lados" de la colección del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caen en Francia [18] .

Notas

  1. Lc. 1:26-31
  2. Es. 7:14.
  3. 1 2 Popova, 2003 , pág. 57.
  4. Fomicheva, 1992 , pág. 140.
  5. Fomicheva, 1992 , pág. 141.
  6. Sansovino F. Venetia, citta nobilissima, et singolare, descritta en XIIII. libri … Con aggiunta di tutte le cose notabila della stessa città, fatte & occorse dall'anno 1580, hasta al presente 1663, da D. Giustiniano Martinioni. - Venecia, 1663. - Pág. 169
  7. Boscini M. Le ricche della pittura Veneziana. - Venecia, 1674. - P. 11-12 (412).
  8. 1 2 3 Fomicheva, 1992 , pág. 142.
  9. Lipgart, 1912 , pág. 204.
  10. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 217, 301.
  11. Ermita del Estado. —Cima da Conegliano, Giovanni Battista. anunciacion _ Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2020.
  12. Kustodieva, 1985 , pág. 130.
  13. Kustodieva, 1985 , pág. 131.
  14. Buslovich et al., 1978 , pág. 32.
  15. Galería Nacional. — Giovanni Battista Cima da Conegliano. San Marcos (?). . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  16. Galería Nacional. — Giovanni Battista Cima da Conegliano. San Sebastián. . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020.
  17. Galería Nacional. — Dos Paneles del Retablo de S. Maria dei Crociferi . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  18. Musée Beaux-Arts Caen. — Giovanni Battista Cima, dit Cima da Conegliano. La Verge à l'Enfant entre Saint Georges et Saint Jacques. . Consultado el 13 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.

Literatura