Cima de Conegliano

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Cima de Conegliano

"Piedad". Galería de la Academia, Venecia
Nombrar al nacer Giovanni Batista Cima
Fecha de nacimiento 1459( 1459 )
Lugar de nacimiento Conegliano , Italia
Fecha de muerte 1517 /1518
Un lugar de muerte Conegliano
País
Género sobre un tema religioso
Estilo escuela de pintura veneciana
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Cima da Conegliano (Cima de Conegliano, italiano.  Cima da Conegliano , en realidad, Giovanni Batista Cima, italiano.  Giovanni Batista Cima ; nacido c. 1459 en Conegliano ; muerto allí en 1517 o 1518 ) - Artista italiano de la escuela de pintura veneciana de la era Renacimiento .

Biografía

Se ha conservado poca información documental sobre Cima da Conegliano, y Giorgio Vasari , en su obra de varios volúmenes dedicada a los pintores y escultores italianos, escribió solo un párrafo sobre él. Durante siglos, el artista apareció simplemente como un “discípulo e imitador de Bellini ”, el legado artístico que dejó adoleció de una falta de atención y desconocimiento del verdadero papel de su obra en el proceso artístico de finales del XV - principios. siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XIX, con las exploraciones de Cavalcaselle (1871) y Botteon (1893), la situación empezó a cambiar. Se compiló el primer catálogo de las obras del artista, aunque demasiado extenso, y posteriormente se corrigió en gran medida. Las obras de Burckhardt, Bernson, Venturi, Longhi, Coletti y otros investigadores del siglo XX revelaron gradualmente el alcance de su obra, y el artista ocupó el lugar que le corresponde entre sus grandes contemporáneos, a la par de Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio .

Giovanni Battista, conocido como Cima de Conegliano, nació en la familia de un artesano exitoso, y nada presagiaba que se convertiría en un pintor destacado. Su padre era esquilador de telas ( italiano  сimatore  - de ahí el apodo del artista - Cima, aunque el italiano  cima ya significa "arriba", "arriba"; de hecho, los esquiladores de telas no cortaban, sino que las afeitaban para que la tela fuera de espesor uniforme; con el tiempo "Chima" de un apodo se convirtió en un apellido).

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento del maestro. Con toda probabilidad nació en 1459 o 1460. Los investigadores deducen esta fecha del hecho de que su nombre aparece por primera vez en el registro fiscal en 1473 (registrado como "Johannes cimator"), y en la República de Venecia la obligación de informar sobre impuestos venía a partir de los 14 años.

La riqueza de su familia probablemente le permitió a Chima obtener una buena educación, pero no se sabe de quién aprendió los conceptos básicos de la pintura. Su primera obra, en la que hay una fecha, es una pintura de altar de la iglesia de St. Bartolomé en Vicenza (1489). Varios investigadores ven en ella la influencia de Bartolomeo Montagna , y esto sirvió de base para la suposición de que Cima comenzó en su taller. Por otro lado, en su obra temprana es evidente la influencia de Alvise Vivarini y Antonello da Messina , por lo que la cuestión de su maestro sigue abierta. Los investigadores modernos creen que la verdadera escuela para él fueron las frecuentes visitas a los talleres de Giovanni Bellini y Alvise Vivarini, y la participación en su trabajo.

Se cree que el artista llegó a Venecia y creó su primer taller ya en 1486 (los documentos muestran que en 1492 ya aparece allí como residente), pero no vivió en Venecia de forma permanente, a menudo partiendo hacia su tierra natal en Conegliano, o a otros lugares para cumplir con los pedidos. Vivió en Conegliano casi todos los veranos: son los paisajes de verano de sus lugares de origen los que adornan la mayoría de las obras de Cima sobre temas religiosos.

Después de que Chima pintó un cuadro de altar para c. San Bartolomeo in Vicenza (1489, Vicenza, Museo de la Ciudad), fue reconocido como el único pintor de Venecia igual a Giovanni Bellini. En la década de 1490, su fama se extiende más allá de los límites de Venecia propiamente dicha y se extiende por todo el territorio perteneciente a la República de Venecia. En los años 1495-1497, recibió un encargo de Alberto Pio da Carpi (“Lamentación”, Galería Estense, Módena), y para las iglesias de Parma en diferentes épocas pintó tres grandes retablos: para la Iglesia Franciscana de la Anunciación ("Madonna and Child with Saints Michael and the Apostle Andrew" 1498-1500, now in the National Pinacothek, Parma), para la Capilla Montini de la Catedral ("Madonna and Child Enthroned with Saints John the Baptist, Cosme, Damian, Catherine y Paul", 1506-1508, ahora en la Pinacoteca Nacional, Parma), y para la Iglesia de San Quintino ("Madonna and Child with John the Baptist and Mary Magdalene", c. 1512, ahora en el Louvre, París).

El éxito creativo y comercial que logró le proporcionó oportunidades financieras suficientes para alquilar una costosa "casa de campo" en Venecia, por valor de 20 ducados de oro al año, y para mantener una familia numerosa. Después de la muerte de su primera esposa Corona, dejando al artista dos hijos, Pietro y Ricardo, Cima se volvió a casar con María, que era mucho más joven que él (sobrevivió a su marido por varias décadas). La segunda esposa le dio al amo seis hijos.

La casa alquilada por el artista estaba ubicada en el patio de la residencia oficial de la familia Piskopia Cornaro, no lejos del c. San Lucas. San Lucas es considerado el santo patrón de los pintores; el gremio veneciano de artistas fue asignado a esta iglesia en particular. Habiéndose convertido en miembro del gremio, Cima da Conegliano desempeñó un papel destacado en sus asuntos, cambiando en 1511 las reglas demasiado rígidas prescritas para sus artistas.

A finales del XV - principios. Siglo XVI el líder en el mercado del arte veneciano fue un taller perteneciente al clan de Giovanni Bellini; fue él quien recibió las órdenes más prestigiosas. En la década de 1490, durante varios años, el maestro Bellini estuvo ocupado con un proyecto grandioso de decorar el Gran Salón del Consejo en el Palacio Ducal (estas pinturas murieron posteriormente en un incendio), dejando por un tiempo su principal ocupación - la creación de pinturas de altar para iglesias Otro clan familiar prominente: Carpaccio en ese momento se dedicaba a la creación de grandes ciclos pictóricos narrativos. Cima da Conegliano aprovechó al máximo la situación, "interceptando" órdenes eclesiásticas y escribiendo en Venecia una serie de excelentes retablos. E incluso cuando Bellini volvió a dedicarse a la pintura de la iglesia, creando un cuadro de altar para c. San Zaccaria (1505), la reputación de Cima da Conegliano en los círculos clericales ya era tan fuerte que no afectó en nada a su posición.

En la década de 1500, Cima se convirtió en uno de los artistas más respetados de Venecia, estando a la par de los principales maestros y haciendo numerosos conocidos entre ellos. En una ciudad donde dinastías artísticas como Vivarini y Bellini dominaron y definieron el mercado del arte local, fue un gran éxito. En la primera década del siglo XVI, Vittore Carpaccio, que en ese momento estaba experimentando un declive creativo, se vio obligado a volverse hacia el arte de Cima. Lorenzo Lotto también fue influenciado por el arte de Cima; sugieren que realizó en 1507 el altar para c. Santa Cristina de Treviso se inspiró en las obras de Cima da Conegliano. Según varios investigadores, incluso Alberto Durero , quien, durante una visita a Venecia en 1506, pintó el cuadro “ Cristo entre los escribas ” (ahora en la colección de Thyssen Bornemisce, Madrid), no escapó al encanto de su arte. , pues quedó impresionado por la obra de Cima sobre este mismo tema (“Cristo entre los escribas”, Museo Nacional, Varsovia). Otro maestro con el que Cima da Conegliano colaboró ​​definitivamente fue el joven Giorgione  - los expertos ven claras huellas de influencia mutua en las obras de ambos pintores.

Entre 1500 y 1515, Cima da Conegliano visitó repetidamente Emilia-Parma, Bolonia y Carpi, donde trabajó en retablos. Los historiadores del arte señalan que las obras que creó en las provincias tienen las mismas altas cualidades pictóricas que sus obras metropolitanas.

En agosto de 1516 acudió a Conegliano para recibir el pago de un retablo que había pintado para el monasterio benedictino de Santa Maria Mater Domini, y en el mismo mes (19 de agosto de 1516) se fechó su última voluntad. No se sabe qué motivó el testamento. Quizás para entonces el artista ya estaba gravemente enfermo. Se desconoce la fecha exacta de su muerte. Fue enterrado el 3 de septiembre de 1517 o 1518 (no se conservan cifras) en la iglesia franciscana de Conegliano.

Creatividad

Cima da Conegliano quedó en la historia del arte como un maestro destacado de las grandes pinturas religiosas que adornaban los altares de las iglesias. Por lo general, colocaba a los santos contra el fondo de vastos paisajes bañados por el sol, con castillos distantes en las colinas. Los investigadores creen que el artista plasmó en las pinturas vistas de las colinas, al pie de las cuales se encontraba su asentamiento natal de Conegliano, pero no fotográficamente con precisión, sino introduciendo su propia imaginación.

Creó un nuevo modelo de relación entre personajes y paisaje. El paisaje en sus mejores pinturas no es sólo un fondo sobre el que se desarrolla una acción sagrada, sino un sujeto independiente, que en gran medida configura y determina la dramaturgia del cuadro. Estas características de las obras de Cima dieron un nuevo aliento a la evolución de la pintura de paisaje y se continuaron y desarrollaron en las obras de Giorgione y Dosso Dossi . A partir de los estudios de B. Bernson (1919), todos los historiadores del arte afirman que nadie antes de Cima pudo transmitir con tanta poesía la atmósfera plateada del Véneto llena de luz.

El artista pintó principalmente al óleo, utilizando colores vivos y claros; introdujo elementos de asimetría en sus pinturas, usó reflejos especiales para transmitir luz e incluyó misteriosas estructuras arquitectónicas en los paisajes de fondo. Sus pinturas están llenas de mensajes religiosos ocultos, que los investigadores modernos están ocupados en desentrañar.

A partir de las lecciones aprendidas en las pinturas de Antonello da Messina y Giovanni Bellini, Cima da Conegliano creó un estilo propio que fue tan conocido en su época que Alberto Durero consideró necesario visitar al maestro durante su viaje a Venecia. El arte de Cima influyó mucho en el trabajo de la siguiente generación de artistas: Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo y Tiziano , quienes encontraron una fuente de inspiración en sus composiciones. En Giorgione también se encuentran ecos de la pintura de Cima, a pesar de que hoy ya no creen que fuera su alumno, como antes se creía. Históricamente, Cima da Conegliano fue un importante punto de intersección e interacción entre las ideas de diferentes generaciones de artistas que conformaron la "edad de oro" de la pintura veneciana.

Obras

El catálogo moderno de Cima da Conegliano contiene más de 150 obras. Algunos de ellos tienen la firma del autor y la fecha de creación, algunos se atribuyen sobre la base de pruebas supervivientes y documentos de archivo, y algunos se atribuyen sobre la base de un análisis comparativo. Este acervo artístico bastante extenso se puede dividir en secciones temáticas, ya que los temas religiosos en los siglos XV-XVI eran en su mayoría estándar, y el autor retomó más de una vez cualquier tema o tipo de pintura.

Polípticos y trípticos

Cima da Conegliano está asociada a cuatro polípticos y dos trípticos íntegramente conservados. El tercer tríptico "St. Catalina de Alejandría, S. Sebastián y St. Roch" existe en forma desmontada (San Roque y Sebastián - en el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo; Santa Catalina y el pomo en forma de la Virgen y el Niño con Santos - en la colección Wallace, Londres).

Además de las pinturas de altar de varias partes totalmente conservadas, las colecciones del mundo contienen una serie de imágenes de santos, que son fragmentos de polípticos disueltos creados por Chima.

virgen y el niño

Hasta el día de hoy se han conservado unas cincuenta imágenes de la Virgen y el Niño que, de una forma u otra, se atribuyen al pincel de Cima da Conegliano. Según los historiadores, a principios del siglo XVI en Venecia, casi todas las casas ricas tenían una "Madonna" creada por Cima, es decir, el artista puso la producción de estas imágenes en un flujo comercial. Algunas de ellas repiten exactamente las mismas poses de la Madre de Dios y el bebé, la diversidad se introduce únicamente en el paisaje y la forma de las nubes. Sin embargo, la mayoría de estas pinturas son de gran calidad pictórica. Cima tomó como modelo las bellas Madonnas de Bellini, les dio a sus rostros un aspecto clásico, casi antiguo, y las colocó contra el fondo de un espacio abierto con un paisaje lejano.

Retablos de una pieza

A fines del siglo XV, la moda de las pinturas de altar en arco se extendió en Venecia. Estaban montados en un nicho hecho en forma de arco, decorado con columnas o pilastras, que fue construido especialmente en la pared. Cima da Conegliano realizó toda una serie de obras similares para iglesias venecianas. El conjunto de santos en estas pinturas también se discutió con el cliente, con su presencia tenían que manifestar un componente semántico específico de la imagen: en qué ocasión y qué simboliza exactamente cada uno de los santos en la imagen. De la misma manera, todos los objetos y elementos del paisaje no eran casuales, también tenían su propio significado simbólico. En la construcción de estas pinturas, Cima da Conegliano definitivamente se basó en la experiencia de Giovanni Bellini, sin embargo, en sus mejores obras se adelantó, introduciendo un paisaje asimétrico con ruinas antiguas (“Madonna and Child, Arcangel Michael and St. Andrew”, Parma, Galería Nacional), predeterminando en cierta medida el desarrollo del paisaje en el siglo XVI. Sus pinturas de altar también se han conservado, creado, a juzgar por su tamaño, no para iglesias, sino para altares domésticos de ciudadanos adinerados.

A menudo, el tema de estas obras era una trama popular en el Renacimiento, llamada "La Santa Entrevista", pero también hay una serie de pinturas de altar con tramas tomadas de los Evangelios, como "Incredulidad de Tomás" o "Lamentación de Cristo". .

Mediometraje "Entrevistas Sagradas"

Estas pinturas, que representaban a la Virgen y el Niño rodeados de santos patronos, enfatizando la atmósfera de misterio sagrado con su apariencia silenciosa, generalmente se pintaban para las casas de los ciudadanos adinerados. La tradición de este tipo de pintura vino de Domenico Veneziano y Bartolomeo Vivarini, pero fue desarrollada por Giovanni Bellini y Cima da Conegliano.

Historias bíblicas seleccionadas

Se han conservado varias obras de Chima, en las que da su interpretación de historias bíblicas y evangélicas: “David con la cabeza de Goliat”, “Ángel y Tobio”, “Entrando a María en el templo”, “Anunciación”, “ Descanso camino de Egipto”, “Cristo entre los escribas”, “Descendimiento de la cruz”, “Lamentación”, etc. En estas sólidas obras, el artista no aporta soluciones inesperadas, sino que se apoya en la tradición pictórica anterior. . Por ejemplo, representó la escena de “La introducción de María en el templo” (Dresden, Gallery), repitiendo el esquema inventado por Vittore Carpaccio. Pero en 1502, el propio Carpaccio, en su obra “ La vocación del apóstol Mateo ” ( Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia), copió la composición de Cima da Conegliano “La curación de Anian por el apóstol Marcos” (1499, Estado Museums, Berlín), que fue uno de los cuatro de una serie de pinturas dedicadas a la santa patrona de Venecia, St. Mark, pintado por diferentes artistas. Las mejores obras de esta sección incluyen la "Anunciación" del Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: en confirmación de la más alta calidad de su trabajo, el maestro pintó una mosca en la parte inferior de la hoja con la inscripción ( cartellino ), que Se considera una alusión a la leyenda del antiguo artista griego Apeles , cuyo rival lo arrojó desesperado del pincel, después de que Apeles representara inmaculadamente una mosca.

San Jerónimo

San Jerónimo fue un traductor de la Biblia al latín y es venerado en el cristianismo como símbolo del intelecto más elevado. Fue esta característica la que atrajo a aquellos artistas del Renacimiento que no eran ajenos a la sabiduría libresca y una visión filosófica de la vida: lo representaron con libros en su celda o rezando fervientemente a Dios. Cima da Conegliano abordó repetidamente el tema de San Jerónimo, sin embargo, aparentemente, este tema lo atrajo principalmente por la oportunidad de practicar la representación de un vasto paisaje majestuoso.

Mitología

A pesar de que el cuerpo principal de las obras del artista son obras con temas religiosos, nadie duda de que Cima da Conegliano pertenece a la cultura humanista de Venecia. Se sabe que pertenecía al círculo de amigos de Aldo Manuzio , eminente humanista y editor, y amigo de Pico della Mirandola . En las pinturas para los altares de la iglesia de Cima da Conegliano, se siente la influencia de los clásicos grecorromanos (en particular, los rostros de los santos y las tres cuartas vueltas de las cabezas se asemejan a los relieves de mármol griego). También se han conservado sus obras sobre temas de la mitología antigua, sin embargo, se trata en su mayoría de pequeñas obras que solían decorar cofres cassone o algunos otros artículos domésticos.

Bibliografía

Notas