Bloque del infierno

Bloque del Infierno, también "Bloqueo"
Álbum de estudio de Alisa
Fecha de lanzamiento 1989 ; reeditado en 2015
Fecha de grabación 14-16 de mayo de 1987
lugar de grabación pueblo shushary
géneros post- punk , hard rock , nueva ola
Duración 42:14
País  URSS
Etiquetas Melodía (LP)
Moroz Records (CD)
Soyuz (CD)
Mystery of Sound (CD)
Cronología del grupo " Alisa "
"Energía "
(1985)
"Bloqueo del infierno, también "Bloqueo"
(1989)
"Sexto Guardián del Bosque "
(1989)

"Block of Hell" (también "Blockade" ) es el segundo álbum de estudio de la banda de rock Alice . Fue grabado en 1987 .

La grabación tuvo lugar en el estudio móvil "Tonvagen" (firma " Melody ") durante tres días en mayo de 1987 en el pueblo de Shushary cerca de Leningrado . Los dos lados del álbum se llamaron "Rojo" y "Negro".

"Block of Hell" fue lanzado como álbum magnético en 1987, y dos años más tarde fue lanzado en vinilo simultáneamente con el álbum " The Sixth Forester ". Según cifras oficiales, la circulación de discos superó el 1.000.000 de copias, lo que corresponde al estatus de disco de platino en EE.UU. [1] .

Según Konstantin Kinchev, el título del álbum tiene un doble significado y se puede escribir en una o dos palabras, ya que no hay una versión establecida [2] .

Historial de grabaciones

Del 16 al 22 de mayo de 1987, el ingeniero de sonido Andrei Tropillo organizó el festival Rock-Niva en Shushary, durante el cual planeó grabar grupos de su interés [3] . Para ello , se entregó a la casa de la cultura de Moscú un estudio móvil de fabricación londinense "Tonvagen" (también conocido como "MSI"), que fue comprado a los británicos por 250.000 dólares tras la exposición "Svyaz-80" en Moscú . la granja estatal suburbana "Niva" . El estudio estaba equipado con una grabadora de cinta de 24 canales con un sistema de reducción de ruido Dolby, una mesa de mezclas Sony, monitores a color y otra tecnología moderna para la época [4] . El ingeniero de sonido Viktor Glazkov llegó a Shushary junto con el estudio.

El festival "Rock - Niva" se llevó a cabo durante cinco días y la grabación del álbum "Block of Hell" tomó tres noches. En la primera noche, la parte principal de los instrumentos se grabó en el escenario del festival, en la segunda - músicos invitados y voces, y durante la tercera noche se mezcló el álbum [3] . Allí también se escribió la canción " Totalitarian rap " .

Konstantin Kinchev sobre la grabación del álbum [5] :

¿Cómo surgió este disco? Resultó bastante inesperado, espontáneo. Es solo que Tropillo organizó un festival en Shushary, y trajeron un estudio móvil desde Moscú, no recuerdo cómo se llamaba, encabezado por Viktor Gladkov, un ingeniero de sonido maravilloso, a quien conocimos allí. La composición en ese momento era constante, es decir, éramos Shatalin, Nefyodov, Kondratenko, Samoilov y yo. Aquí. Y grabamos este "Bloqueo" en dos días, bueno, justo en el escenario del Palacio de la Cultura en Shushary. Sí, todo está escrito. Luego, el tío Misha Chernov terminó de escribir el saxofón allí, luego Murzik tocó las teclas en una canción, tocó un trompetista de Corpus-2, no recuerdo su nombre. Eso, en mi opinión, es todo. Y lo grabamos en dos o tres días. Y luego lo mezclaron en un día, porque es muy crudo, completamente mal tocado, pero me encanta, eso es todo lo que puedo decir sobre la grabación del álbum "Block of Hell".

Por decisión de las autoridades, la filmación del video fue cancelada en el último momento. Como resultado, solo una pequeña parte de la actuación fue filmada con una cámara de mano (se conoce una grabación de video de la interpretación de la canción "El sol es para nosotros"). Pero la grabación de audio y MCI lograron defenderse. Querían perpetuar no sólo a los futuros monstruos del rock. Por ejemplo, en el escenario de "Rock-Niva" tuvo lugar el debut del grupo Corpus-2 . Su trompetista mencionado es Dmitry Chumychov. Interpretó el famoso solo de trompeta en el tema "Time to Change Names". Y el resto del equipo de Corps-2 cantó líneas corales. De los grupos famosos en Shushary, tuvo suerte el equipo de Nol , que recibió la mitad del disco School of Life , TV , que grabó el concierto pirata Music for the Dead, y Auktsion , que inmortalizó el programa de conciertos de Rio de Shushary. Pero sobre todo tuvo suerte "Alisa", quien recibió el disco " Block of Hell " y el grupo DDT , que grabó una versión en vivo de " Thaw ". Ambos equipos también tuvieron suerte con el video, al igual que el " Zoo ". El tío Misha Chernov es un famoso saxofonista de DDT. Y Murzik es Andrey Muratov, el teclista de DDT. Ambos equipos también tuvieron suerte con el video, al igual que el " Zoo ". Presumiblemente, la amistad entre Konstantin Kinchev y Yuri Shevchuk comenzó con el festival en Shushary.

En el programa "Crónica" de Nashe Radio, Konstantin Kinchev recordó que presentó por primera vez " Totalitarian Rap " al público en el backstage de un festival en Shushary , un área conocida por su colonia de régimen estricto. Los músicos celebraron el cumpleaños de Yuri Shevchuk (16 de mayo de 1987, el 30 aniversario del músico), quien presentó la nueva canción "Revolución" a sus colegas. En respuesta, el líder de "Alice" leyó su rap. Konstantín Kinchev:

No recuerdo cuando lo conocimos. Hubo un momento en que estuvimos en Shushary. Fue allí donde ocurrió la primera bebida conjunta, Shevchuk cumplió años. Sí, cuando fue este festival, estábamos sentados en la glorieta con Ricochet, Shevchuk se acercó, dijo que era su cumpleaños, bajó, Ricochet y yo también lo tuvimos con nosotros. Y tomamos un trago maravilloso, luego incluso... hicimos algunas travesuras. Shevchuk luego escribió la canción "Revolución", por cierto, todavía me gusta mucho, y luego escribí "Totalitarian Rap". Así compartimos.

El álbum, según Konstantin Kinchev, a diferencia de "Energy", ya transmitía de manera confiable el estado del grupo [6] . En el nuevo álbum, el estilo individual de los textos de Konstantin se expresó claramente por primera vez [6] . La canción " Red on Black " se convirtió en el principal éxito del álbum y la "tarjeta de presentación" del grupo, y también determinó los colores corporativos de "Alisa" y sus fans ("red-black").

El "rap totalitario" escrito estaba en Shushary, pero grabado para el próximo álbum "The Sixth Forester". Al mismo tiempo, según el guitarrista Andrei Shatalin, Andrei Tropillo sugirió que el álbum se hiciera en estilo rap [3] ; después de eso, los músicos bebieron y no tuvieron éxito. Luego, el ingeniero de sonido les aconsejó que bebieran más, después de lo cual lograron grabar solo la batería esa noche, porque el baterista Mikhail Nefyodov era el más sobrio [3] . El resto de los instrumentos se grabaron de noche.

Konstantin Kinchev definió el estilo del álbum como "hard punk", debido al hecho de que "todo se tocaba de todos modos, con guitarras desafinadas" [7] . También agregó que al mezclar, tenía que “jabonar” todo para que no se escuchara “unsharp” [7] .

El bajista Pyotr Samoilov dijo que el proceso de grabación fue muy bien: [6]

Kostya y yo cantamos en un micrófono, nos golpeamos, y construimos todo, y lo más importante, ¡el equilibrio resultó ser bueno! ¡Es asombroso! Ahora bien, esto no se puede lograr, incluso si se agrieta ... Y luego hubo algún tipo de inspiración.

Lista de pistas

El álbum se lanzó originalmente en vinilo y cada uno de sus lados tenía un nombre: "negro" y "rojo". En el primer lado ("negro") se presentan las canciones: "Hora de cambiar de nombre" , "Compromiso" , "Sale el sol" , "Oye, tú, ahí, del otro lado" , "Viento de cambio". , en el segundo ("rojo") - "Rojo sobre negro" , "Aire" , "Movimiento inverso" y "Tierra" .

Las canciones "Hora de cambiar de nombre" , "Hey, you, there, on the other side" y "Earth" cuando se lanzaron en vinilo y CD fueron recortadas en comparación con el álbum magnético original. Según el plan original de los músicos, se suponía que el álbum comenzaría y terminaría con el sonido de un metrónomo.

Todas las letras están escritas por Konstantin Kinchev

No. NombreMúsica Duración
una. "Hora de cambiar nombres"Kinchev, Piotr Samoilov 02:51
2. "Compromiso"Andrey Shatalin 04:18
3. "Sale el sol"  05:41
cuatro "Oye tú, ahí del otro lado"Shatalin 02:52
5. "El viento de cambio"  05:12
6. " Rojo sobre negro "  04:52
7. "Aire"Kinchev, Pavel Kondratenko 05:42
ocho. "Movimiento inverso"Shatalin, Kinchev 05:06
9. "Tierra"  05:44

El sol lo es todo: el comienzo de la vida, la luz, el calor, todo es colectivo. No había una adoración específica del Sol como una especie de dios, pero luego, en principio, alegóricamente, puedes crear la apariencia del Creador y llamarlo sol. Así que esta es una imagen más amplia.

El 17 de noviembre de 1987, antes del concierto del grupo Alisa en San Petersburgo, la policía no quiso dejar entrar a la esposa embarazada de Konstantin Kinchev y a su amiga Ada Zabludovskaya (esposa del guitarrista del grupo Secret , Andrei Zabludovsky ). el Palacio de Deportes de Yubileiny . Después de que uno de los agentes de policía empujara a la esposa de Konstantin, éste intercedió y lo llevaron a un coche de policía con las manos torcidas [9] . Las personas que acudieron al concierto impidieron la detención, y cuando el líder del grupo Alisa subió al escenario, explicó al público que “el concierto comenzó más tarde por el hecho de que él y su esposa embarazada no podían entrar a la sala. por los polis” y le dedicó la canción “Eh, tú, ahí, del otro lado” “Invitados extranjeros en el pasillo, polis y otros reptiles” [9] . Como resultado, se inició un caso penal en virtud del artículo 206, parte 2: vandalismo malicioso. Además, se publicó en el periódico Smena el artículo " Alicia con una explosión oblicua ", cuyo autor, Viktor Kokosov , acusó a Konstantin Kinchev de promover el fascismo debido a que durante el concierto, en lugar de las palabras "... hey , tú, ¡ahí al otro lado!» supuestamente cantó desde el escenario "... heil Hitler on the other side!". Sin embargo, el grupo demandó al periódico y ganó el caso, demostrando que las acusaciones eran falsas. En el sexto festival del Leningrad Rock Club en 1988, antes de comenzar a cantar esta canción, Konstantin Kinchev hizo una introducción: “La siguiente canción está dedicada a invitados extranjeros, si están presentes en la sala, y otros, como ahora. quede claro para nuestros grandes amigos.”

Año 86, caluroso verano de agosto, Bashlachev vive conmigo , Yura Naumov . Después de otra borrachera, me acuesto a dormir y tengo un sueño: estoy caminando por un sendero angosto, angosto, de un lado hay una montaña, del otro lado hay un acantilado. estoy subiendo Me encuentro con una multitud de gente alegre que me dice: "¿Por qué subes, bajemos con nosotros?". Bueno, me doy la vuelta y digo: "Está bien, bajemos contigo". Allí hacen un picnic, trago, diversión, baile, baile, en general, bueno, una orgía. De repente me encuentro en una jaula, y estas personas que me invitaron allí me señalan con el dedo, se ríen y dejan entrar a la bestia. Además, la bestia es terrible: la cabeza de un jabalí, el cuerpo de un lobo y el color de un tigre. Comienzo a trepar por las redes de esta bestia, cuelgo, se precipita hacia mí, pero no puede alcanzarla. Tengo miedo, pero como un gesto de desesperación me lanzo sobre esta bestia, comienza una pelea: abro la cabeza, sangre negra corre por mi brazo, la celda se disuelve, la gente se disuelve y huye. Veo un estanque, tiro la cabeza allí, se convierte en una máscara, la máscara verde se hunde lentamente hasta el fondo y aparece una especie de laberinto en el que entro. Girado una vez, girado dos veces: confundido, no hay salida. Y una suite tan larga con un montón de puertas, y frente a esta suite se encuentra un hombre de aspecto coreano vestido de negro y me dice una palabra tan extraña: "Movimiento y paz, y ve allí", y muestra la puerta. donde tengo que entrar. Voy allí y todo está bien allí. ¿Quién es este hombre vestido de negro del tipo coreano, alto, de 86 años? En los años 90 me di cuenta de quién era esta persona: Viktor Robertovich Tsoi . Todo el álbum "El pulso del guardián de las puertas del laberinto" está dedicado a él .

Nina Baranovskaya en su libro "En el camino al paraíso ..." describió la historia que surgió alrededor de la línea "Tal vez soy un héroe de cartón, pero acepto la lucha". Konstantin Kinchev dedicó la canción "Estamos en camino hacia el bosque" a Boris Grebenshchikov , y él, a su vez, respondió con la composición "To Be Together", que contiene la frase "Y a tus héroes de cartón que no tienen sombra". ..” [9] . Se creía que la línea de la canción "Earth" era una respuesta a las palabras de BG, pero el propio Konstantin Kinchev lo negó: [3]

¡Sí! Hay una frase sobre el héroe de cartón. Esta no es una respuesta. Es solo que estoy de acuerdo en que tal vez soy un héroe de cartón. No sé, yo creo en eso. ¿Y yo soy un héroe? La novela de alguien, por supuesto, soy un héroe, pero no en general ...

Integrantes de la grabación

Grupo Alicia:

Músicos invitados:

Lanzamientos

Portada

Inicialmente, la portada, inventada por el artista del grupo Alisa, Andrei Stolypin , tenía un aspecto diferente, pero esta opción no convenía al consejo artístico de Melodiya.

Hay información de que la discográfica se negó a publicar el álbum, porque su portada se percibía como propaganda del fascismo [12] . Como resultado, se editó la imagen: se quitaron las ratas y se cambió el estilo gótico de la palabra "Block of Hell" [ ].3 [13] . Andrey Stolypin también cree que el diseño se estropeó por la mala calidad de la base de impresión [13] .

En el primer plano de la portada está Konstantin Kinchev, vestido con una chaqueta de cuero sintético, con las piernas separadas y los brazos cruzados sobre el pecho. El resto de la banda está en el fondo. La cubierta está hecha en colores negro, gris y rojo.

Según el líder de "Alisa", los músicos se permitieron un poco de rigidez en el diseño del álbum [3] .

Crítica

Konstantin Kinchev dijo que Block Ada se mezcló en un día, por lo que resultó ser crudo, se tocó completamente mal, pero agregó que le encanta este álbum [3] . También en una de las entrevistas, compartió que en el "Block Hell" "hay una fotografía del grupo, y allí se transmite fehacientemente el estado de "Alisa" en este momento" [6] .

En una entrevista de 2001 , se le pidió a Konstantin Kinchev que desglosara la existencia del grupo en etapas que caracterizarían la dirección de su desarrollo, y él respondió que la primera etapa fue la creación de Block Ada : “Yo lo llamaría un giro hacia la búsqueda del Dios Verdadero. Probamos ropas de varias denominaciones religiosas, buscando lo que nuestra alma necesita” [14] .

Los autores del libro "Alice 100 Pages" informan que "Block of Hell" "determinaba el rollo de hardrock de la banda para la próxima década", que "el disco resultó sólido, incluso un poco monótono", que "melódico los hallazgos resultaron ser menos que en " Energía“, y “los textos se han vuelto extremadamente pretenciosos”. También dicen que "por primera vez en el álbum, el estilo del escritor de texto de Kinchev con sus alegorías significativas y su seriedad casi universal salpicó más claramente" [6] .

Ilya Chert dijo que “a la edad de dieciséis años escuchó Block Hell y percibió solo energía pura, y cuando cumplió los treinta, comenzó a escucharlo nuevamente y descubrió muchas cosas que antes se le habían pasado volando” [15] .

Alexander Kushnir definió el álbum "Block of Hell" y el trabajo del grupo dentro de los diez años posteriores a su lanzamiento con las siguientes palabras: [16]

Es difícil discutir el hecho de que el estado de "Alisa" durante el "Bloque Ada" tenía poco en común con "Energy", un álbum que expresaba idealmente en el sonido todo tipo de máscaras de Kinchev: un actor y un poeta. Todos los experimentos posteriores con el sonido se desviaron, no, no de la esencia de Kinchev el juglar, sino de la esencia de la imagen que encontró en Energia: la imagen de un petrel de la nueva ola que finalmente se elevó por encima de la multitud. A su vez, la ideología del grupo evolucionó desde "Red on Black" pasando por "Sabbat" hacia la notoria "Black Mark" . En cierta etapa, el negro se volvió desproporcionadamente más grande, el rojo casi desapareció y el resto de la gama espectral se desplazó hacia la acústica y apareció solo diez años después, cuando comenzó el Jazz .

Puzachev, el autor del artículo "Alisa es todos los que están con nosotros", menciona que al grupo le dieron seis horas para grabar el álbum y expresa la opinión de que "en condiciones de trabajo más normales, el álbum podría haber resultado mucho mejor". [ 17] .

En su reseña del disco, publicada en la revista Roxy, Nina Baranovskaya escribe que le cuesta hablar de Block Hell , porque tiene trascendencia, acceso a la cuarta dimensión, a pesar de que es muy terrenal y moderno . 18] . Ella caracteriza el álbum como "muy sólido y orgánico" [18] , y cree que en el marco de los temas tradicionales del espíritu ruso, como "el bien y el mal ", "la luz y la oscuridad", "el amor y el odio", "vida y muerte" Konstantin Kinchev "logró encontrar una nueva comprensión figurativa y su propia entonación absolutamente única" [18] . Al comienzo de la reseña, ella escribe: [18]

El álbum... ¿me llamó la atención? …¿entusiasmado? - No, no todas esas palabras. ¡Eso es un poco de harina! Sería más exacto decir: aturdido, sacudido, volcado. Así es, le dio la vuelta, le dio la vuelta con su irracionalidad, aunque a simple vista todo en él es sencillo, conciso y racional. Este es el trabajo más serio. No existe lo accidental, lo momentáneo, que en sí mismo es una rareza.

Y para resumir: [18]

…el secreto del disco, probablemente, es que resultó ser una síntesis asombrosa de lo sublime y lo terrenal, lo presente y lo eterno; La fuerza magnética de la Tierra, sus jugos vivificantes, así como la energía del Sol, impregnan todo el tejido del álbum.

En el artículo "El arte de ser atrevido", publicado en la revista "Melody", "Block of Hell" es llamado el mejor álbum de rock de 1987 [19] .

Alexey Nepomnyashchiy, autor del artículo "Rock and Roll Is Not a Job", escribe que "Block of Hell"  es uno de los mejores álbumes de "Alisa", que se distingue por una poderosa ola de protesta contra la idiotez reinante [20] .

Canciones de álbumes en bandas sonoras

Las canciones "Air" y "Earth" se pueden escuchar en la película " Cracker " (1987).

Fuente

Notas

  1. Álbum de estudio "BlockAda" . Sitio oficial del grupo Alisa. Consultado el 15 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012.
  2. MUZ.portal (enlace inaccesible) . Alicia: Bloqueo . Consultado el 19 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2005. 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Anton Chernin. Otra historia - San Petersburgo. : Ánfora, 2007. - S. 83-115 .
  4. Sitio web oficial del grupo Alisa . Programa de Crónica en Nuestra Radio: El sexto guardabosques . Consultado el 24 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2008.
  5. Andréi Kurenkov. Crónica. "Alice" "El sexto guardabosques" . Web oficial del grupo Alisa. Consultado el 15 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2008.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Troegubov V., Chelishcheva N. Alice 100 páginas. - M. : NOTA-R, 2003. - 96 p.
  7. 1 2 Sonidos.Ru . Konstantin Kinchev: Comentarios sobre la discografía . Consultado el 15 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 13 de julio de 2010.
  8. D. Stupnikov. Konstantin Kinchev: “El ejército de Alisa es una secta. ¡En un sentido de choque cultural de la palabra!  // Espectá[email protected]. - 2009. Archivado el 1 de agosto de 2009.
  9. 1 2 3 Baranovskaya N. Konstantin Kinchev. Vida y creación. Poesía. Documentación. Publicaciones. - San Petersburgo: New helikon, 1993. - 240 p. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85440-128-2 .
  10. CD de Raritet . Alice "El sexto guardabosques" . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  11. Se relanzaron los primeros álbumes de Alice (enlace inaccesible) . MUZ.ee (15 de agosto de 2003). Consultado el 26 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2003. 
  12. Rakhlina N. Solstice: Esto no es un álbum. Esta es la bomba . - 2000. Archivado el 29 de junio de 2006.
  13. 1 2 Soy diseñador  // Shabash: g.. - 1993. Archivado el 4 de marzo de 2016.
  14. Tengo un maestro: Jesucristo  // www.orthodoxy.ru/nevskiy. — 2001.
  15. Udalov A. Ilya Knobenhof: El Señor se rió de mí . Archivado desde el original el 1 de enero de 2008.
  16. Kushnir A. Alice - Energy // 100 álbumes magnéticos de rock soviético. 1977-1991: 15 años de grabación clandestina . - M. : "Lean" - "Agraf" - "Kraft +", 1999. - 400 p. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 18 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008. 
  17. Puzachev A. "Alice" es todos los que están con nosotros  // En vuelo. — 1987.
  18. 1 2 3 4 5 Baranovskaya N. El sol en pancartas  // Roxy. - 1988. - Nº 13 .
  19. ↑ El arte de ser atrevido  // Melodía : f. - 1990. - Nº 1 .
  20. Nepomniachtchi A. El rock and roll no es un trabajo  // Krasnoyarsk Weekend. - 2000. - Nº 27 .

Enlaces