Bogatyrets, Kassian Dmítrievich

Kassian Dmítrievich Bogatyrets
Fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1868( 05/11/1868 )
Lugar de nacimiento Kabovci-Kabin , Ducado de Bucovina , Austria-Hungría
Fecha de muerte 28 de julio de 1960 (91 años)( 28 de julio de 1960 )
Un lugar de muerte Chernivtsi , RSS de Ucrania , URSS
País  Austria-Hungría Rumanía URSS
 
 
lugar de servicio Residencia de los Metropolitanos de Bucovina y Dalmacia
San arcipreste
educación laica Universidad Emperador Franz Josef de Chernivtsi
Conocido como líder de los rusófilos gallegos
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rumana , Iglesia Ortodoxa Rusa ( Exarcado de Ucrania )
Premios


Cruz de Oro al Mérito Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
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Kassian Dmitrievich Bogatyrets ( 5 de noviembre de 1868 , Kabovtsy-Kabin  - 28 de julio de 1960 , Chernivtsi ) - una figura religiosa y pública en Bucovina , que pertenecía a la dirección rusófila ; Sacerdote ortodoxo , historiador de la iglesia y líder de la comunidad rutena en Bucovina Nacido en Austria-Hungría, Kassian Dmitrievich estudió teología e historia y también sirvió en la parroquia de Sadgora . Despertó la indignación de las autoridades austriacas con su abierto apoyo a los rusófilos gallegos y fue privado de su dignidad tras un viaje a Rusia en 1908. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue arrestado y enviado a St. Maarten, de donde fue llevado a una prisión de Viena. En 1917 fue condenado a la horca, pero poco antes de la caída de la monarquía austrohúngara, el padre Cassian fue amnistiado.

En los años de entreguerras, el padre Cassian buscó contener la influencia rumana y ucraniana en Bucovina. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia ortodoxa rumana en la diócesis de Bucovina, yendo a la parroquia de Kitsman. Afirmando ser el defensor de la minoría nacional rutena , Bogatyrets enfrentó la oposición del Partido Nacional Ucraniano y la comunidad ucraniana de Rumania . El héroe participó en actividades educativas y misioneras paralelas entre los habitantes de Bucovina (convirtiéndolos a la ortodoxia rusa del catolicismo griego), habiendo jugado una gran contribución a la formación de la Iglesia ortodoxa checoslovaca en la Rus de los Cárpatos .

Después de la anexión de Bucovina a la URSS, Bogatyrets entró en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero no aceptó el poder soviético y partió hacia Alemania, regresando solo después del inicio de la Operación Barbarroja. Durante tres años fue asistente del metropolitano Titus (Simedri) y, tras la marcha de Simedri, estuvo al frente de la diócesis de Bucovina. En 1944, Bucovina fue liberada por las tropas soviéticas, y el Padre Casiano decidió esta vez no abandonar su tierra natal, asumiendo la dirección de la diócesis. Después del final de la Gran Guerra Patriótica , a petición del Patriarcado de Moscú, comenzó a recopilar material sobre la historia de la diócesis ortodoxa de Bucovina. En 1955, el Padre Cassian se retiró después de haber vivido sus últimos años en Chernivtsi.

Biografía

Primeros años. Movimiento rusófilo

Kassian Dmitrievich Bogatyrets nació el 5 de noviembre de 1868 en el pueblo de Kabovtsy-Kabin en el distrito de Vyshkovets en el norte de la tierra de la corona austriaca de Bucovina (ahora el distrito de Storozhynets de la región de Chernivtsi de Ucrania) [1] [2] . Su familia vivía allí incluso antes de la anexión de Bucovina al Imperio austríaco, cuando Bucovina era parte de Moldavia. Bogatyrs pertenecía a la antigua nobleza moldava. Los padres de Cassian, Dmitry y Xenia, eran considerados campesinos según los estándares austriacos [3] . Cassian, que estaba destinado al camino de un clérigo, se graduó de la escuela popular alemana y el gimnasio Chernivtsi en 1889 con honores, luego de lo cual ingresó a la facultad de teología de la Universidad Franz Josef I Chernivtsi . Se graduó en 1893 con honores [3] [2] . Además de la religión, Bogatyrets estaba interesado en el arte popular ruso y ucraniano, proporcionando varias de sus obras sobre este tema a la "Academia ortodoxa" de la Sociedad Chernivtsi [4] .

El 11 de mayo de 1897, Bogatyrets se casó con Stefanida Aleksandrovna Veligorskaya, la hija de un sacerdote del pueblo de Oshikhleby . En junio del mismo año, fue ordenado diácono por el metropolitano Arkady (Chuperovich) de Bucovina y Dalmacia y asumió un cargo en la parroquia de Sadkhora [1] [2] En 1898, Bogatyrets defendió su disertación y recibió un doctorado en teología [5] , habiendo completado también un curso corto en filología eslava [ 1] [2] . En 1898 se mudó a Orshevtsy , y un año después, a Stanovtsy [2] .

Bogatyrets se convirtió en uno de los miembros del movimiento rusófilo de Bucovin , encabezado por el teólogo Yevhen Hakman y el maestro Yevhen Kazak. Los opositores ideológicos de este movimiento eran los greco-católicos ucranófilos y los llamados "Jóvenes Rusyns", cuyos líderes eran Yerofey Pigulyak y Mykola Vasilko [6] . El movimiento rusófilo fue criticado activamente por las autoridades austriacas, que persiguieron abiertamente a Pigulyak. Después de que Bogatyrets presentara una petición para darle la oportunidad de enseñar en la Universidad de Chernivtsi, recibió una negativa decisiva de los funcionarios austriacos y del metropolitano Arkady [7] [2] . Como resultado, continuó su labor como clérigo: en 1901 se convirtió en párroco y se involucró en la educación pública y las actividades políticas, abriendo salas de lectura y pequeñas sociedades, difundiendo ideas rusófilas entre sus feligreses y convirtiendo a los católicos griegos a la ortodoxia [1 ] . Kassian Bogatyrets y Emelyan Markovich en 1907 publicaron el "Calendario popular ortodoxo ruso" [8] .

En 1908, Bogatyrets recibió el rango de exarca [1] e hizo un viaje a Rusia [9] : en San Petersburgo, pronunció una conferencia que fue publicada en el periódico Novoye Vremya. Bogatyrets habló sobre la historia de Bucovina, a la que consideraba parte de la Rus de Kiev [10] , y condenó el apoyo de Austria al movimiento ucranianofilo [1] . Sobre el hecho de estas declaraciones, se inició una investigación en Chernivtsi, y en Bucovina, los partidarios de Bogatyrets ampliaron sus actividades rusófilas. El sacerdote fue enviado a Verenchanka , al oeste de Zastavna [1] [10] , pero continuó apoyando a los rusófilos de Bukovinian e incluso envió una delegación al gobernador Friedrich Bourguignon von Bamberg [1] . En 1910, se extendió por Austria el rumor de que Bogatyrets era miembro de un grupo de espionaje ruso, por lo que fue expulsado [11] . En 1911, participó en las elecciones al Seim de Bukovinian del Partido Popular Ruso , pero fracasó [12] .

En prisión y después de la liberación

En enero de 1914, la renovada opresión del movimiento Rusyn dejó al Padre Cassian sin parroquia [13] . Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto-septiembre de 1914, Bucovina y Galicia fueron parcialmente ocupadas por las tropas rusas , y el Gobierno General de Galicia apareció en las tierras ocupadas por los rusos . En Austria, mientras tanto, comenzaron las detenciones y ejecuciones masivas de todos los que simpatizaban con Rusia o los rusófilos de alguna manera [14] . El jefe de la policía de Chernivtsi, Konstantin Tarangul von Valya-Utsey, antes de la evacuación de la administración civil, ordenó el arresto de Bogatyrets [15] [16] . El sacerdote fue enviado a un campo de internamiento en St. Maarten en la Alta Austria y luego a una prisión en Viena. La esposa de Stephanida fue arrestada unos días después y exiliada al campo de Talerhof [16] [10] . Ante la corte austriaca comparecieron 22 personas: Kassian Bogatyrets, Illarion Tsurkanovich y otros 20 rusófilos gallegos. El juicio tuvo lugar del 14 de septiembre de 1916 al 17 de febrero de 1917 y se conoció como el Segundo Juicio de Viena . Los materiales de la causa penal ascendían a 360 páginas, y la mayoría de ellas, según el padre Cassian, estaban falsificadas [17] [10] . El tribunal condenó a la mayoría de los acusados ​​(es decir, 17 personas) a muerte en la horca [17] [16] [10] . En su discurso de despedida, Cassian Bogatyrets afirmó:

Es fácil prever que el tribunal me condenará a muerte... Pero estoy convencido de que sobreviviré a la Austria que me condena a muerte.

Contra la decisión judicial se interpuso recurso de apelación [16] , aunque Bogatyrets se negó a pedir el indulto [18] . Sin embargo, la muerte del emperador Francisco José y la posterior llegada al poder de Carlos I dieron lugar a una amnistía total para todos los condenados. El héroe se mudó a vivir a Graz [17] [16] [10] . En septiembre de 1917, Bogatyrets regresó a Verenchanka , donde continuó sus actividades religiosas [10] y también retomó la política. En 1917-1918, el Padre Cassian tomó parte activa en el Consejo Popular de Bukovinian, que anunció su deseo de unirse a la República Rusa como parte de una Ucrania autónoma [19] . En noviembre de 1918, la monarquía austríaca se derrumbó por completo y Austria-Hungría se derrumbó. Sin embargo, Bucovina volvió a convertirse en el centro de sangrientas batallas: esta vez, el Ejército de Ucrania en Galicia y el Ejército de Rumanía se enfrentaron en la batalla . Los rumanos ocuparon Bucovina y lograron una transición de la administración militar a la civil, lo que permitió a Bogatyrets permanecer en su tierra natal. El núcleo de ucranófilos, encabezado por Erofey Pigulyak, Stepan Smal-Stotsky y Vladimir Zalozetsky-Sas, abandonó Bucovina y acusó a Rumanía de violar flagrantemente las decisiones de la Conferencia de París , según las cuales Bucovina debía ser transferida a la UNR [20] .

Durante algún tiempo, Bogatyrets colaboró ​​con el político conservador rumano Iancu Flondor del Congreso General de Bucovina., que apoyó la autonomía regional de Bucovina dentro de la Gran Rumanía . En junio, el general rumano Nicolae Petala recibió peticiones de una coalición interétnica que incluía a Bogatyrets como representante de los ucranianos y rutenos [21] , los rumanos Iancu Flondor y Gheorghe Grigorovich, los alemanes Albert Kolruss y Rudolf Gaidos, y los judíos Mayer Ebner y Jakob Pistiner. [22] . Tras la caída de la UNR y la formación de la RSS de Ucrania, Bogatyrets envió una carta a la Entente solicitando el reconocimiento del derecho a la autonomía de Bucovina, Galicia Oriental, Rus subcarpática, Besarabia y Marmarosh, así como la posibilidad de su unificación en un nuevo estado [23] . La carta fue entregada por la delegación de la Primera República Checoslovaca [10] . Según Bogatyrets, Bucovina fue la tierra histórica de los Cárpatos-Rusinos, y los mapas de Bucovina son prueba de ello, en los que los ucranianos y los rusos aparecían como la mayoría nacional [10] .

Servicio en Bucovina

Después de la anexión de Bucovina a Rumanía, Bogatyrets participó en las elecciones a la Cámara de Diputados en mayo de 1920, pero perdió por un amplio margen frente a Konstantin Krakaliya del Partido Socialista (640 votos para Bogatyrets, 2994 para Krakaliya) [24] . Esta derrota significó que la antigua política hacia los rusos y los ucranianos por parte de los rumanos había perdido su relevancia. En 1928, el Partido Nacional Ucraniano de Volodymyr Zalozetsky-Sas logró un gran éxito en las elecciones , lo que logró establecer buenas relaciones con varios políticos rumanos [24] [25] . En 1921, Bogatyrets comenzó a cooperar con la Iglesia ortodoxa checoslovaca y comenzó su trabajo misionero entre los católicos griegos en Mukachevo [26] . Como profesor de honor de derecho canónico en la Universidad de Chernivtsi (recibió el nombre de Karol I después de la anexión de Bucovina), ayudó mucho en la creación en 1928-1929 de la diócesis de Mukachevo de la Iglesia ortodoxa checoslovaca [27] . Además, el Padre Cassian participó en importantes actividades en la diócesis de Chernivtsi de la Iglesia Ortodoxa Rumana. En 1925, fue elegido para la Asamblea Diocesana como representante del pueblo ruteno, los ucranianos estaban representados allí por Pyotr Katerynyuk, y el resto de los delegados eran rumanos. El bogatyr defendió los intereses de los rusos y los ucranianos, defendiendo el derecho a brindar educación a los niños en su idioma nativo y luchando por el permiso para usar el Libro de oraciones en ruso [28] [29] [30] . Llamó a la rumanización imposible e inaceptable para Rusyns [10] .

Con el rango de arcipreste desde 1929, en 1930 Bogatyrets se mudó a Kitsman , donde se desempeñó como rector de la parroquia hasta 1940 y participó activamente en el trabajo misionero en el Dniéster en Maramuresh bajo el liderazgo del metropolitano Vissarion de Chernivtsi . La actividad del padre Cassian fue unir las parroquias de Maramuresh y Bukovina, reunir a los católicos griegos de Transcarpacia y Bukovinian con la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , así como luchar contra una mayor expansión del catolicismo griego entre los ucranianos [28] [31] [10] . En 1931, Bogatyrets se convirtió en uno de los participantes en el enfrentamiento político con Zalozetsky-Sas. El maestro y escritor Konstantin Isopeskul-Grekul defendió al Héroe, quien lo llamó un verdadero líder y una persona con un carácter fuerte [18] . Al final, el desarrollo de la educación en ruso y ucraniano en Rumanía llegó a su fin en abril de 1937, cuando el Consejo Diocesano amenazó con expulsar a muchos sacerdotes que organizaban la enseñanza en escuelas dominicales u otras escuelas que no estuvieran en rumano [32] . Sin embargo, el gobierno rumano no tuvo nada en contra de llevar la Cruz Dorada del Mérito polaca por el Bogatyr [33] .

En julio de 1940, el gobierno rumano se vio obligado a reconocer la anexión legal del norte de Bucovina y Besarabia a la Unión Soviética . 132 párrocos (incluidos los bogatyrets) permanecieron en territorio soviético y, junto con el archimandrita Damaskin , ingresaron en el clero de la Iglesia ortodoxa rusa [34] . La diócesis de Chernivtsi quedó bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. En los documentos oficiales (en primer lugar, en el formulario de solicitud de registro en el Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Comité Ejecutivo Regional de Chernivtsi) [35] , el Padre Kassian se marcó a sí mismo por nacionalidad como "ucraniano", y no como "Rusyn" o "ruso". El historiador S. G. Sulyak argumentó que los Bogatyrets hicieron esto bajo presión para que los Bogatyrets no fueran confundidos con una Guardia Blanca [36] . Sin embargo, Bogatyrets llenó el cuestionario en ruso literario [35] [36] . Se nacionalizó la propiedad de iglesias y templos en Bucovina y algunos sacerdotes que no reconocieron el poder soviético fueron arrestados por actividades contrarrevolucionarias. Sin embargo, algunos de los sacerdotes se dirigieron a autoridades superiores con una solicitud para que les permitieran regresar a la Iglesia ortodoxa rumana y recibieron permiso [32] . Como resultado, solo 22 sacerdotes ortodoxos permanecieron en el territorio de Bucovina: el resto se fue a Alemania [37] .

El padre Cassian fue uno de los que aprovechó esta oportunidad: se fue con su esposa Stephanida y sus hijos Nikolai y Nadezhda [37] . Durante unos seis meses se quedaron en el monasterio Lyubenzhsky , donde el padre Cassian estaba recuperando su salud e investigando en la biblioteca [37] . En el campo de prisioneros de guerra de Leibus [9] fue registrado como refugiado y se reunió allí con la Comisión Rumana [32] . La comisión decidió que Bogatyrets podría regresar a Rumania en Merey, donde anteriormente se desempeñó como párroco [37] . En julio de 1941 comenzó la Operación Barbarroja , y los Bogatyrs pudieron regresar en septiembre a Bucovina, que ya estaba bajo el control de las tropas rumanas y donde ya se encontraba la administración civil rumana. La familia se instaló en Chernivtsi [32] . El nuevo jefe de la diócesis de Bukovinian, Titus (Simedrya), nombró al Padre Cassian como su confesor y lo asignó al Monasterio Santo Vvedensky [37] [32] .

Bucovina soviética

En marzo de 1944, la operación Dniéper-Cárpatos terminó con la liberación de Bucovina por parte de las tropas soviéticas de los invasores alemanes y rumanos. El metropolitano Simedrea huyó a Rumania, como muchos sacerdotes rumanos, pero Bogatyrets esta vez se negó a irse, a pesar de la posible persecución religiosa por parte de las autoridades soviéticas y odiando la rumanización emprendida por Ion Antonescu [38] [32] . El Padre Kassian donó varios miles de rublos para las necesidades de las tropas soviéticas [39] . El héroe estaba listo para una transición completa al clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa e incluso podría encabezar el Exarcado de Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Durante el proceso de transición, todas las ordenaciones rumanas de Bogatyrets fueron reconocidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa [40] . Después de la transición, los Bogatyrets siguieron siendo confesores en el Monasterio Santo Vvedensky (los exarcas se sentaron allí después de su desalojo de la residencia de los metropolitanos de Bucovina ) y el rector de la Catedral de San Nicolás en Chernivtsi [38] [40] .

El 31 de agosto de 1944 falleció Stefanida Bogatyrets. Nikolai y Nadezhda, hijos del padre de Cassian, se fueron a Francia. El bogatyr tomó los votos monásticos [41] [32] y se dedicó al trabajo histórico: escribió una "Breve historia de la diócesis de Bucovina", en la que trabajó a pedido del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el metropolita Teodosio, Obispo de Chernovetsk y Bucovina. En el curso de su trabajo, incluso recurrió al metropolitano con permiso para ingresar al archivo de Bucovina en Kiev, aunque hay muy poca evidencia de tal permiso [42] [43] . Además, a pedido del liderazgo de la RSS de Ucrania y los museos locales, Bogatyrets compiló notas sobre la residencia de los metropolitanos, la historia de los Lipovans-Old Believers , bautistas, pentecostaly adventistas del séptimo día en Bucovina[44] [39] . Bogatyrets también dejó notas taquigráficas detalladas sobre el juicio de Viena [45] .

En 1946, Cassian recibió la mitra y aceptó el pequeño esquema; en el mismo año se le otorgó la medalla "Por Valiente Labor en la Gran Guerra Patria de 1941-1945" [46] [43] . Incapaces y reacios a pedir volver a la residencia de los metropolitanos o enviar un mensaje al rebaño, Bogatyrets comenzó a luchar por la restauración de la oportunidad de estudiar teología en la universidad. Apoyó el trabajo de conversión de los católicos griegos y la lucha contra los movimientos religiosos dudosos [43] . En 1947, el metropolitano Theodosius, que asumió un nuevo cargo en Kirovograd, recomendó a Bogatyrets para el puesto de obispo de Chernovetsky y Bukovina como un conocido Bukovina y un rusófilo acérrimo, pero se le opuso el patriarca Alexy , que no confiaba mucho políticamente en Cassian [ 41] [47] . La Iglesia dejó atrás el rango de arcipreste de Bogatyrets, pero desde 1955, después de jubilarse, Bogatyrets comenzó a recibir su pensión mensual de 2000 rublos por su contribución al desarrollo de la Iglesia Ortodoxa en Bucovina durante el dominio austríaco y por la gran cantidad de estudios científicos trabajo realizado [48] [47] . La casa en la calle Pravdy, donde vivía Kassian, fue nacionalizada en 1949 y se mudó a la calle Kvitki-Osnovyanenko [48] [39] . Recibió un pasaporte de la URSS en 1954 [48] .

En 1955 Bogatyrets se retiró tras una grave enfermedad y legó sus libros a la iglesia [47] . El 28 de julio de 1960 murió en Chernivtsi y dos días después fue enterrado en la cripta familiar del cementerio de Chernivtsi: muchos de sus feligreses asistieron al funeral [49] . Unos días más tarde, muchos de los libros de Cassian fueron confiscados por la KGB y la "Historia de la diócesis de Bukovinian" quedó inconclusa. Durante mucho tiempo se creyó que el manuscrito de la "Historia" se había perdido [50] , pero la sobrina del padre de Cassian, Evgenia Gorzhu, conservó una copia impresa [48] , que se convirtió en una de las obras importantes sobre la historia de Bucovina, y se consideró entonces equivalente a las obras de historia escitas, dacios y bolojovianos . Bogatyrets dedicó una parte significativa de la "Historia" a la vida de la iglesia durante el dominio austríaco, así como a la lucha de los rutenos y rumanos por el autogobierno [51] . Sin embargo, los historiadores encontraron una serie de inexactitudes e inconsistencias en el texto del manuscrito, así como la ausencia de una descripción de algunos momentos de la vida de Bucovina durante ambas guerras mundiales [52] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 147.
  2. 1 2 3 4 5 6 Yaremchuk, 2003 , pág. 275.
  3. 1 2 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 145.
  4. "Teatru și musică. Societatea Academia orthodocs. Familia , nº 5/1891, pág. 58
  5. Arcipreste Kassian Bogatyrets (Bogatyrets Kassian Dmitrievich) (1868-1960) . Figuras religiosas de la diáspora rusa. Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016.
  6. Mihai, 2010 , pág. 79.
  7. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 145-146.
  8. Taras Krachuk. En memoria del tirador sich Ivan Ovadyuk del pueblo. Chornoguzi  (ukr.)  (enlace inaccesible) . Periódico "Hora". Fecha de acceso: 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  9. 1 2 Starik, 2009 , pág. 63.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Yaremchuk, 2003 , pág. 276.
  11. "¿Župnik vohun?". Stajerc , nº 14/1910
  12. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 146, 148.
  13. "Rakusko. Veci v Bucovina. Národnie Noviny , 3 de febrero de 1914, p. 2
  14. Pashaeva, 1999 , pág. 127.
  15. Gaisenyuk, 2014 , pág. 450.
  16. 1 2 3 4 5 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 148.
  17. 1 2 3 Gaisenyuk, 2014 , pág. 459.
  18. 1 2 Iorga, 1939 , p. 99
  19. Viejo, 2009 , p. 127.
  20. Mihai, 2010 , pág. 82-83.
  21. Viejo, 2009 , p. 174.
  22. Hrenciuc, 2006 , págs. 160-161.
  23. Sokolévich, 1956 , pág. 1282.
  24. 12 Mihai , 2010 , pág. 84-85.
  25. Mihai, 2010 , pág. 98-99.
  26. Danielets, 2015 , pág. 46-48.
  27. Marek, 2006 , pág. 90.
  28. 1 2 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 148-149.
  29. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 155.
  30. Yaremchuk, 2003 , pág. 276-277.
  31. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 154-155.
  32. 1 2 3 4 5 6 7 Yaremchuk, 2003 , pág. 277.
  33. "Decreto regale. Ministerul Regal al Afacerilor Straine. Cancelaria ordinelor. Monitorul Oficial , No. 63, Parte I, 15 de marzo de 1939, p. 1296
  34. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 149, 155.
  35. 1 2 Burkut, 2009 , pág. 58.
  36. 1 2 Sulyak, 2009 , pág. 67-68.
  37. 1 2 3 4 5 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 149.
  38. 1 2 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 149-150.
  39. 1 2 3 Yaremchuk, 2003 , pág. 278.
  40. 1 2 Yaremchuk, 2003 , pág. 277-278.
  41. 1 2 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 150-151.
  42. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 150-156.
  43. 1 2 3 Yaremchuk, 2003 , pág. 278-279.
  44. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 150, 155.
  45. Mirovich R. D. Índice alfabético de las víctimas del terror austro-magiar durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918. en las regiones de Galicia y Bucovinian Rus. . 1971 . Historia personal del mundo de habla rusa. Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 26 de junio de 2016.
  46. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 150.
  47. 1 2 3 Yaremchuk, 2003 , pág. 279.
  48. 1 2 3 4 Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 151.
  49. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 151, 154.
  50. Yaremchuk, 2003 , pág. 280.
  51. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 151-153.
  52. Chuchko, Sulyak, 2014 , pág. 151-155.

Literatura

En ruso

En ucraniano

En rumano

En checo

Enlaces