Tratado teológico y político.

Tratado teológico y político.
Autor Benedicto Spinoza
Idioma original latín
Fecha de la primera publicación 1670

"Un tratado teológico-político que contiene varios argumentos que muestran que la libertad de filosofar no solo puede permitirse sin perjuicio de la piedad y la tranquilidad del Estado, sino que solo puede abolirse junto con la tranquilidad del Estado y la piedad misma " [ 1]  - Religiosa es un tratado filosófico de Benedicto Spinoza , escrito en 1670. Representa uno de los primeros ejemplos de crítica bíblica , la aplicación del análisis científico racional al estudio de la Biblia. Spinoza fue influenciado por Maimónides y Hobbes en este tratado .

Escrito poco después de la excomunión de Spinoza por la comunidad judía, es "algo así como una respuesta a la sinagoga que lo rechazó" [2] . Es una breve introducción a la filosofía de Spinoza [2] .

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Spinoza critica la superstición , que es provocada por el miedo. Además, atribuye la culpa principal de la superstición al estado esclavista y la ignorancia de los pueblos antiguos. Las iglesias, según Spinoza, se han convertido en teatros y los ministros en oradores. Para combatir esto, sugiere examinar racionalmente las Escrituras. A los profetas (' nabi ') los considera legisladores y personas dotadas de imaginación, y la profecía misma es afín al conocimiento natural.

Los profetas percibieron las revelaciones divinas solo con la ayuda de la imaginación.

Al mismo tiempo, Spinoza afirma la existencia de un Dios omnipresente , que también se reveló a Cristo , sin embargo, reconoce la presencia de imágenes artísticas en la Biblia . Así que el “ espíritu maligno ” de Saúl para él no es más que melancolía , así mismo, el “espíritu de Dios” no significa más que inspiración. Al mismo tiempo, Spinoza se niega a considerar a los profetas como personas altamente morales, ya que Dios se reveló incluso a personas muy pecadoras (por ejemplo, Caín ). Spinoza atribuye todos los milagros imaginarios a la imaginación, ya que las "leyes universales de la naturaleza" no son más que "las decisiones eternas de Dios". También critica la idea de que los judíos sean elegidos y prueba que los paganos y los incircuncisos también profetizaron ( Noé , Enoc , Abimelec , Balaam ).

En cuanto a la razón y la verdadera virtud, ninguna nación difiere de otra.

Volviendo a la Biblia, Spinoza insiste en una interpretación racional-crítica y duda de que el Pentateuco de Moisés haya sido realmente escrito por el mismo Moisés. Como hipótesis de trabajo, admite que el Antiguo Testamento fue escrito por Ezra . Spinoza llama a la esencia del Nuevo Testamento reglas morales, a saber, el amor al prójimo . La fe para él es un sentimiento ( lat.  sentire ) de Dios y se manifiesta exclusivamente en la piedad, que contribuye a la felicidad terrenal ya una vida pacífica. Spinoza comparte la idea de un contrato social y cree que aunque el poder de la naturaleza es el poder de Dios, sin embargo, es mejor una sociedad democrática bien organizada basada en la razón. La piedad y la prosperidad están estrechamente relacionadas, y la religión está subordinada al poder estatal.

El amor a la patria es el amor más alto que cualquiera puede encontrar

Notas

  1. Sokolov, 2010 .
  2. 1 2 Gottlieb, 2020 , pág. 142.

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