Thomas Hobbes | |
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Thomas Hobbes | |
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Fecha de nacimiento | 5 de abril de 1588 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 4 de diciembre de 1679 [1] [2] [3] […] (91 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
alma mater |
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Idioma(s) de las obras | inglés |
Escuela/tradición | Empirismo , Contrato social |
Dirección | Filosofía , Filosofía política , Ciencias políticas , Teoría del estado y del derecho |
Período | siglo 17 |
Principales Intereses | Teoría del estado y del derecho , Historia , Ética , Geometría , Filosofía |
Ideas significativas | teoría del contrato social ; ideas sobre el estado natural del hombre como una "guerra de todos contra todos", el primer sistema completo del materialismo mecanicista; teoría de la democracia; teoría de la soberanía estatal |
Influenciadores | Platón , Aristóteles , Grocio , Francis Bacon |
Influenciado | John Locke , Jean-Jacques Rousseau |
Firma | |
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Thomas Hobbes ( ing. Thomas Hobbes ; 5 de abril de 1588 , Wiltshire , Inglaterra - 4 de diciembre de 1679 , Derbyshire , Inglaterra ) es un filósofo inglés, uno de los fundadores de la filosofía política moderna [6] [7] , la teoría del contrato social [ 8] y teoría de la soberanía estatal. Conocido por ideas que han ganado vigencia en disciplinas como la ética, la teología, la física, la geometría y la historia.
Nació en Westport, que ahora forma parte de Malmesbury en Wiltshire (Inglaterra), el 5 de abril de 1588 [9] . Vivía en una familia de un párroco malhumorado que perdió su trabajo por una pelea con un vicario vecino en la puerta del templo [10] . Thomas Hobbes nació prematuramente debido a que su madre, cuyo nombre se desconoce, se enteró de la inminente invasión de la Armada Invencible . Hobbes informó más tarde que "mi madre dio a luz gemelos: yo y el miedo" [11] . Casi nada se sabe de su infancia [12] .
Fue criado por un tío rico que conocía bien la literatura antigua y los idiomas clásicos . En 1603 ingresó en la Universidad de Oxford ( Magdalen Hall ), graduándose en 1608 [13] . Allí se le enseñó lógica escolástica y física [14] [15] [16] .
En el mismo año se convirtió en tutor de William, el hijo mayor de William Cavendish , barón Gardwick, más tarde primer conde de Devonshire. Hasta el final de su vida mantuvo una estrecha relación con su alumno, quien se convirtió en su mecenas. A través de él, Hobbes conoció a Ben Jonson , Francis Bacon , Herbert Charbersey y otras personas destacadas. En 1621-26. colaboró con F. Bacon, que fue de gran importancia para Hobbes. Tras la muerte en 1628 de Cavendish (quien heredó el título de Conde de Devonshire en 1626), Hobbes ocupa el lugar de tutor del hijo de Sir Gervais Clifton, y luego cría al hijo de su antiguo mecenas, Cavendish, con quien Viaja a Italia, donde en 1636 se encuentra con Galileo Galilei .
En 1640 comenzó realmente una revolución en Inglaterra , y Hobbes, junto con muchos monárquicos, emigró a París , donde permaneció hasta 1651. Fue en París donde finalmente maduró el plan de su sistema filosófico. Cuando la revolución en Inglaterra llegó a la dictadura de Cromwell , Thomas se separó del partido realista y regresó a Londres. Ya en Londres en 1651, publicó en inglés su obra más voluminosa Leviatán, o Materia, Forma y Poder de la Iglesia y el Estado Civil .
Francis Bacon , Galileo Galilei , Pierre Gassendi , René Descartes y Johannes Kepler tuvieron una influencia significativa en la formación de las opiniones de Hobbes .
Hobbes fue el primero en expresar la opinión de que Moisés no fue el autor principal del Pentateuco [17] .
Hobbes creó el primer sistema completo de materialismo mecanicista , que correspondía a la naturaleza y los requisitos de las ciencias naturales de la época. En una polémica con Descartes, rechazó la existencia de una sustancia pensante especial , argumentando que una cosa pensante es algo material. La geometría y la mecánica para Hobbes son ejemplos ideales del pensamiento científico en general. La naturaleza se le aparece a Hobbes como una colección de cuerpos extensos, que difieren en tamaño, figura, posición y movimiento. El movimiento se entiende como mecanicista, como desplazamiento. Hobbes considera las cualidades sensuales no como propiedades de las cosas mismas, sino como formas de su percepción. Hobbes distinguió entre la extensión que es realmente inherente a los cuerpos y el espacio como una imagen creada por la mente ("fantasía"); movimiento objetivamente real de los cuerpos y el tiempo como imagen subjetiva del movimiento. Hobbes distinguió entre dos métodos de cognición: la deducción lógica de la "mecánica" racionalista y la inducción de la "física" empírica.
La ética de Hobbes procede de la inmutable " naturaleza" sensible del hombre . La base de la moralidad que Hobbes consideraba la "ley natural": el deseo de autoconservación y satisfacción de las necesidades. La principal y más fundamental ley natural de Hobbes prescribe a toda persona buscar la paz, mientras haya esperanza de alcanzarla. La segunda ley natural establece que, si otras personas están de acuerdo, una persona debe renunciar al derecho a las cosas en la medida necesaria en interés de la paz y la legítima defensa. Un breve tercero se deriva de la segunda ley natural: las personas deben cumplir los acuerdos que han hecho. Las leyes naturales restantes (19 en total) pueden, según Hobbes, resumirse en una regla fácil: "no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti".
Hobbes es uno de los fundadores de la teoría "contractual" del origen del Estado.
Como la mayoría de los pensadores políticos desde Bodin , Hobbes distingue solo tres formas de estado: democracia , aristocracia y monarquía . No aprueba la democracia porque, por ejemplo, “ la gran sabiduría no está al alcance de la mafia ” y surgen partidos en democracia, lo que lleva a la guerra civil . La aristocracia es mejor, pero es tanto más perfecta cuanto menos se parece al gobierno del pueblo y más se acerca a la monarquía. La mejor forma de Estado es la monarquía, que, más que ninguna otra, corresponde al ideal del poder absoluto e indiviso.
Hobbes considera al estado como el resultado de un acuerdo entre personas que pone fin al estado natural pre-estatal de " guerra de todos contra todos ". Se adhirió al principio de la igualdad original de las personas. Las personas fueron creadas por el Creador iguales en términos físicos e intelectuales, tienen las mismas oportunidades y los mismos "derechos a todo" sin restricciones, también tienen libre albedrío. Los ciudadanos individuales han restringido voluntariamente sus derechos y libertades a favor del Estado, cuya tarea es garantizar la paz y la seguridad. Hobbes no afirma que todos los estados surgieron por tratado. Para alcanzar el poder supremo, hay, en su opinión, dos caminos: la fuerza física (conquista, sumisión) y el acuerdo voluntario. El primer tipo de Estado se denomina basado en la adquisición, y el segundo se denomina Estado político o basado en el establecimiento.
Hobbes se adhiere al principio del positivismo jurídico y ensalza el papel del Estado, al que reconoce como soberano absoluto . Sobre la cuestión de las formas del Estado , las simpatías de Hobbes están del lado de la monarquía . Defendiendo la necesidad de la subordinación de la iglesia al estado, consideró necesario preservar la religión como instrumento del poder estatal para frenar al pueblo.
Tratado LeviatánEl tratado "Leviatán" destaca tres puntos en la formación de un organismo político:
En el estado de naturaleza hay una " guerra de todos contra todos ". Las leyes naturales (el deseo de paz, el cumplimiento de las condiciones convenidas, la renuncia de parte de sus derechos por parte de cada uno) no conducen a la paz y la seguridad. La ley se puede hacer cumplir por medio de la coerción y la fuerza. Ese poder es el estado.
Las virtudes están condicionadas por una comprensión razonable de lo que promueve y lo que impide el logro del bien. El deber moral en su contenido coincide con las obligaciones civiles derivadas del contrato social .
Thomas Hobbes prestó especial atención a los problemas de rebeliones y levantamientos en el estado: este es el tema del capítulo XII de su obra "De Cive", publicada en 1642 (en la versión rusa - "Fundamentos filosóficos de la doctrina del ciudadano" ).
“En un estado cuyos ciudadanos se rebelan, hay tres principios y deben ser notados: primero, enseñanzas e inclinaciones que son contrarias al mundo, predisponiendo a la rebelión; en segundo lugar, aquellas inclinaciones que inclinan, llaman y dirigen a los ya predispuestos a la secesión ya las armas; en tercer lugar, la forma en que sucede todo, o la rebelión misma.
“Para la existencia de esta esperanza son necesarias cuatro condiciones: número, herramientas, confianza mutua y líderes”.
“Si estas cuatro condiciones se cumplen en personas que son hostiles y miden la legitimidad de sus acciones por su propio juicio, no se necesita más para que surja la rebelión y la confusión en el estado que alguien que los incite y los excite”. [Dieciocho]
Según los investigadores modernos, el razonamiento y las declaraciones de Hobbes sobre el surgimiento de la protesta social sirvieron de base para dos populares en la segunda mitad del siglo XX. teorías: teoría de la privación relativa y teoría de la elección racional . [19]
La última parte del tratado está dedicada a las opiniones religiosas de Hobbes. En él, en particular, Hobbes plantea el problema de la salvación espiritual de una persona que, según él, reside únicamente en la confesión de la doctrina de que Jesús es el Cristo y la observancia de las leyes civiles. El resto de los dogmas que Hobbes deriva de los mencionados, o los considera opcionales o incluso dañinos.
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