tom roberts | |
imagen grande 1903 | |
El panorama | |
lienzo, óleo. 304,5 × 509,2 cm | |
Parlamento , Canberra , Australia | |
( Inv. RCIN 407587 ) |
La apertura del Primer Parlamento de la Commonwealth de Australia por Su Alteza Real el Duque de Cornualles y York más tarde Su Majestad el Rey Jorge V), 9 de mayo de 1901 Su Majestad el Rey Jorge V), 9 de mayo( ), más conocido en Australia como El Gran Picture [1] ( ing. The Big Picture ) es una pintura épica del artista australiano Tom Roberts , pintada en 1903 . Representa la apertura del primer Parlamento de Australia en el Royal Exhibition Centre , Melbourne .9 de mayo de 1901. El lienzo más significativo del artista.
La pintura forma parte de la Colección Real , pero ha estado en préstamo permanente al Parlamento australiano desde 1957 . La pintura se encuentra actualmente en las Casas del Parlamento de Canberra y se describe como "sin duda, la principal obra de arte en la historia del Parlamento australiano" [2] .
El 1 de enero de 1901, después de muchos años de discusión, las colonias de Australia se unieron para formar la federación de la Commonwealth de Australia. Si bien la nueva Constitución australiana exigía la construcción de una nueva capital, lejos de las principales ciudades, hasta ese momento Melbourne había actuado como sede del gobierno del nuevo país. Después de ser elegido miembro del primer parlamento australiano el 9 de mayo de 1901, prestó juramento en el Royal Exhibition Building de Melbourne [3] .
La apertura del nuevo Parlamento fue aclamada como un evento histórico y significativo ya que el hijo del rey Eduardo VII , el duque de Cornualles y York (más tarde Jorge V ) llegó a Australia para inaugurar formalmente el nuevo Parlamento en nombre del rey [2] . Para reflejar este importante evento, la Australian Art Association, un consorcio de filántropos privados, decidió encargar una pintura del evento como un "regalo para la gente" [2] . Sus motivos, sin embargo, no eran del todo altruistas: el consorcio esperaba beneficiarse de la venta de las copias [4] . Además, el consorcio inicialmente no dio preferencia a Roberts, sino a J.K. White [3] .
Aunque el día de la inauguración del Parlamento Roberts aún no había sido el encargado del futuro cuadro, recibió una invitación del consorcio y por ello asistió a la ceremonia para tomar fotografías y bocetos. Dos semanas después de la inauguración, tras la negativa de Waite, Roberts recibió el encargo oficial de crear el lienzo [5] . Inicialmente, el contrato era por 650 guineas, pero después de que se realizó el alcance del trabajo, el contrato se incrementó a 1.000 guineas. A Roberts también se le pagó una guinea por el boceto de cada objeto, más los gastos; en total, recibió más de 2.000 guineas por su trabajo [3] . El contrato requería que Roberts incluyera al menos 250 figuras reconocibles en el trabajo terminado, incluidos el duque y la duquesa de Cornualles y York, el gobernador general , gobernadores de todos los estados, miembros del nuevo Parlamento de la Commonwealth y otros invitados importantes [3] .
Tom Roberts escribió en una carta a su hijo Caleb [6] :
Cuando llegó el gran día, tu madre y yo entramos en la sala del Palacio de Exposiciones y, sin tomar asiento, caminamos en silencio hasta el final y subimos las escaleras. Pude ver esta gran multitud de personas de Australia y muchas partes. del mundo. Fue muy solemne y majestuoso. Las cabezas de abajo parecían un paisaje.
Roberts comenzó a trabajar en la pintura en una habitación del Royal Exhibition Building. La pintura se hizo a partir de tres paneles de lino para que pudiera plegarse para el transporte [3] . El artista viajó a Sydney y otros lugares para dibujar a los miembros y también trabajó con fotografías. Pidió a los participantes retratados que tomaran ciertas "medidas" para garantizar la precisión: edad, altura, peso, tamaño del sombrero e incluso lugar de nacimiento [3] . En total, hay 269 retratos individuales en la imagen [3] . Circulaban rumores de que algunos de los dignatarios pagaron a Roberts para que lo colocaran en una posición más destacada [3] .
La mayoría de los delegados a la ceremonia estaban vestidos de negro, todavía de luto tras la reciente muerte de la reina Victoria . Para equilibrar el color negro, el artista se centró en el coro, que estaba vestido de blanco. Un haz de luz enfocado en el duque que lee la proclamación del rey también da cierta variación de color, como se señaló en informes periodísticos posteriores [2] . La vista se representó como si estuviera desde el nivel del escenario, pero se mostró desde un punto mucho más alto de lo que era la escena en realidad, y algunas características arquitectónicas del edificio se minimizan o se ignoran por completo. Roberts también honró al "Padre de la Federación" Henry Parkes , aunque había muerto cinco años antes. Añadió un retrato de Parkes en forma de pintura colgada sobre el escenario, que no existía en ese momento [3] .
Roberts llevó la pintura a Londres, donde vivían muchos de los participantes en el evento, para completarla, utilizando el South African Hall del Imperial Institute como su lugar de trabajo [2] . La pintura se completó el 16 de noviembre de 1903. En total, Roberts tardó dos años y medio en completar el trabajo [3] . Luego, la pintura se llevó a París, donde se ofrecieron a la venta al público en general reproducciones de los fotograbados, y Roberts firmó 500 de ellos. Sin embargo, la pintura en sí no está firmada por Roberts [2] .
La pintura se exhibió por primera vez en la Royal Academy de Londres y luego se la presentó al rey Eduardo VII por parte del gobierno de la Commonwealth en 1904. Fue trasladada al Palacio de St. James , donde permaneció hasta 1957. Ese mismo año, el primer ministro australiano, Robert Menzies , solicitó un préstamo indefinido de la pintura a la reina Isabel II. La Reina estuvo de acuerdo y la pintura regresó a Australia en 1958 [2] .
La pintura se exhibiría en el Queen's Hall de la entonces Casa del Parlamento junto con otros registros históricos de eventos como la apertura del primer Parlamento en Canberra en 1927 y la Apertura Real del Parlamento en 1954, sin embargo, era demasiado grande para el edificio antiguo [2] . Después de un recorrido por las galerías del estado, se tomó la decisión de exhibir la pintura en el Australian War Memorial . En 1969, la pintura se trasladó al sótano del edificio del Parlamento, donde permaneció hasta 1980 [2] .
Como resultado de numerosos transportes, la pintura resultó significativamente dañada y requirió una restauración seria [2] .
La imagen durante mucho tiempo no estuvo protegida de los cambios de temperatura y humedad, se dobló, desplegó y desempacó constantemente del marco de la camilla. En un momento, el lienzo incluso se dobló por la mitad para el transporte. Todo esto afectó gravemente a la lona, que poco a poco se combó, se deformó en ondas y estuvo en peligro de deteriorarse por completo [2] .
La Escuela de Restauración de la Facultad de Educación Superior de Canberra comenzó el trabajo de restauración en 1980. El trabajo incluyó fotografía infrarroja y ultravioleta para determinar el estado de la pintura, seguida de la eliminación de barnices antiguos y suciedad, así como la restauración del borde del lienzo y pequeñas áreas de pintura. La pintura restaurada fue llevada al nuevo edificio de la Corte Suprema de Australia para su inauguración oficial por parte de la Reina en 1981 [2] .
La pintura se colocó en el vestíbulo del Salón del Comité Principal. Los arquitectos trabajaron para garantizar que los principales elementos de diseño de la habitación, como la claraboya y la balaustrada alrededor de la pieza, estuvieran en armonía con la pintura [2] . Debido a que la frágil condición de la pintura impidió que se enrollara, trasladar la pintura del Tribunal Superior a las Casas del Parlamento fue un desafío logístico. La mudanza requirió la eliminación de algunas de las ventanas de la Corte Suprema, la construcción de un andamio y un marco de carga especial, y un sistema de cabrestante para mantener la pintura en su lugar [2] . La pintura se encuentra en un lugar especialmente creado para ella hasta el día de hoy.
Con motivo del centenario de la Federación en 2001, el primer ministro de Victoria, Steve Bracks, lanzó un llamado para transferir formalmente la propiedad de una pintura de la Colección Real Británica a la Corona australiana . Sin embargo, la propuesta fue criticada como poco práctica y redundante, ya que es poco probable que la Reina o sus sucesores exijan la devolución de la pintura [4] .
La creación de una pintura tan monumental, Roberts la llamó "The Big Picture", pasó factura al artista. Apodado "el bulldog", se pintó a sí mismo como un bulldog escapando de un collar y una cadena en una carta que escribió anunciando que la pintura estaba a punto de terminarse . [3] Una vez describió la pintura como su "Frankenstein de 17 pies" [7] . La visión de Roberts se vio debilitada por la tensión de representar con precisión tantas similitudes, y la importancia que le dio a la tarea minó su fuerza [8] . El biógrafo Humphrey McQueen sostiene que la pintura le dio a Roberts "una idea exagerada de [su] propia importancia":
[Los políticos] fueron a su estudio a posar para sus retratos, la realeza se dejó caer y se convirtió en amigo personal de Deakin . Pensó que ahora en Inglaterra le llegaría la fama y nuevas órdenes. —Humphrey McQueen [5]
Sin embargo, Roberts nunca se estableció como artista en Inglaterra y se deprimió. La finalización de la pintura se considera generalmente como un punto de inflexión en su carrera artística, después de lo cual su obra nunca volvió a alcanzar las alturas anteriores [5] . La familia Roberts descarta este consenso como un "mito", con su bisnieta, la artista Lisa Roberts, afirmando: "Su hijo, mi abuelo Caleb, documentó que estuvo deprimido durante un año, lo que no sorprende después de un encargo tan grande. " Esto lo distrajo de lo que más amaba: el paisaje. Pero después de eso volvió a ello. Continuó pintando, pero sin el deseo de hacerse rico y famoso .
La obra en sí fue considerada una representación digna del evento, pero no una obra maestra . Sin embargo, el lienzo se convirtió en la representación pictórica más famosa de ese hecho histórico y en el símbolo nacional del país [3] . "The Big Picture... Apologies to Tom Roberts" del caricaturista Bill Leak ganó el premio Walkley de 1997 a la mejor obra [9] [10] . En 2001, Robert Hannaford recibió el encargo de una pieza complementaria para celebrar el centenario de la Federación [11] .
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