El gran robo del tren (película, 1903)

El gran robo del tren
El gran robo del tren
Género occidental
Productor Edwin Stanton Portero
Productor
Guionista
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Protagonizada por
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Gilbert M. Anderson
Justes D. Barnes
Donald Gallagher
Mary Murray
Empresa cinematográfica estudios edison
Distribuidor RAI
Duración 12 minutos
Presupuesto $250
País
Idioma inglés
Año 1903
IMDb identificación 0000439
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The Great Train Robbery es una  película muda estadounidense de 1903 dirigida por Edwin Porter . Uno de los primeros westerns de atraco , que marcó el comienzo de todo un género en el cine estadounidense. La película dura solo 12 minutos, pero estos minutos causaron sensación en la cinematografía. Edwin S. Porter fue capaz de traspasar los límites de las técnicas artísticas y técnicas de entonces. De hecho, su trabajo ya es una historia cinematográfica seria, basada en todos los logros de ese período.

Historial de creación

La película está basada en la historia de Scott Marble, escrita en 1896. Sin embargo, el guión también se basa en hechos reales posteriores al libro de Marble. El 29 de agosto de 1900, cuatro forajidos de la pandilla Hole in the Wall, liderados por el legendario héroe de muchos westerns posteriores Butch Cassidy (también conocido como Robert LeRoy Parker), atacaron el tren número 3 de Union Pacific que pasaba por Table Rock en Wyoming . Los bandidos obligaron al conductor a desenganchar los vagones de pasajeros, luego volaron la caja fuerte en el vagón de correo y huyeron con $5,000 en efectivo.

Porter, un innovador por naturaleza (como, de hecho, lo fue su jefe Edison), inspirado en el famoso " Viaje a la luna " de Méliès, tenía un deseo ardiente de hacer una imagen similar utilizando métodos técnicos inusuales para la época. Y lo logró al máximo. La película utiliza novedades como el corte transversal (un cambio de episodios, creando la impresión de la simultaneidad de la acción en pantalla), una doble exposición, que permite en la escena n° 1 mostrar un tren que llega por la ventana (en primero se cerró la ventana con una cortina negra y se filmó la habitación, y luego se filmó el tren por separado movido a la ventana). Por último, las tomas en exteriores en lugar de tomas puramente de estudio crearon una sensación completa de la realidad de lo que estaba sucediendo.

La imagen consta de 14 escenas, que en noviembre de 1903 fueron filmadas en Nueva Jersey, donde se encontraba el Nuevo Estudio de Thomas A. Edison. Específicamente, las escenas del ferrocarril, en Lakawanna Railroad, cerca de Paterson, Nueva Jersey (algunas fuentes enumeran erróneamente Delaware o Pensilvania como el lugar donde se encuentra la oficina de Lakavanna Railroad), donde Porter filmó una pequeña película promocional para Lakawanna unos meses antes: " Anthracite Camino ". La compañía fue la primera en cambiar a antracita extraída cerca de Pensilvania. El departamento de publicidad de Lakawanna creó un personaje, una joven socialité de Nueva York, Phoebe Snow. Phoebe es una pasajera frecuente de Lakawanna. Ella siempre va a Buffalo , Nueva York y siempre viste de blanco. Algunos de los trenes de Lakawanna también llevan el nombre de Phoebe Snow. En la cinta de Porter, el papel de Phoebe fue interpretado por la famosa modelo Mary Murray , quien también apareció en The Robbery como una de las bailarinas en la escena No. 11.

Todas las demás escenas de The Great Train Robbery se filmaron en Essex County Park, cerca de West Orange, Nueva Jersey. En la película, el director y actor de westerns de principios del siglo XX, Max Aronson, más conocido como Gilbert M. Anderson o "Broncho Billy", apareció por primera vez en la película. En la película actuó no sólo como ayudante de dirección (entonces era prácticamente codirector), sino también como intérprete de varios papeles (bandido, pasajero nervioso, bailarín y fogonero), lo que le trajo inmensa popularidad y lo convirtió en una de las estrellas de cine más brillantes de los años 10. años del siglo XX. Anderson terminó su carrera como director en 1923, pero filmó hasta principios de la década de 1960. Falleció en 1971.

El presupuesto de la cinta de Edwin S. Porter fue de solo $ 250 (el promedio de la época). La película se estrenó el 1 de diciembre de 1903. Los espectadores de esa época aún no estaban acostumbrados al cine y mucho, si no todo, se percibía como una realidad real. El uso de los más modernos efectos especiales y en especial la escena final sumergió al público en un estado de shock.

Escenas de películas

En una pequeña estación, dos bandidos enmascarados entran en la oficina de telégrafos. A punta de pistola, obligan al operador del telégrafo a bajar el semáforo para detener el tren que se aproxima y luego ordenan al conductor que reponga el suministro de agua. Después de que el operador del telégrafo ha llevado a cabo estas órdenes, es aturdido y atado.

Los cuatro ladrones se esconden detrás de la torre, esperando que el fogonero termine de verter agua. Luego, cuando el tren se aleja, saltan sobre él entre el ténder de carbón y el vagón de correo.

El cartero está ocupado con su trabajo. De repente, escucha un ruido sospechoso. A través del ojo de la cerradura, ve que los bandidos están tratando de forzar la puerta del auto. Rápidamente cierra el cofre del tesoro y tira la llave del auto. Los delincuentes irrumpieron en el interior y de inmediato chocaron contra el fuego de un revólver abierto por los empleados. Sin embargo, muere en el tiroteo. Al no encontrarle la llave, los bandidos explotan la caja, agarran lo que hay dentro y huyen, llevándose también tres grandes bolsas de correo.

Otros dos ladrones en este momento se apoderan de la locomotora. Uno apunta con un revólver al conductor. Otro se involucra en un enfrentamiento inesperado con un bombero ( Gilbert M. Anderson ) armado con una pala . La pelea termina con la victoria del bandido, quien, tras varios golpes en la cabeza, arroja el cuerpo sin vida del tren. Por supuesto, puede ver de inmediato que se ha caído una muñeca de trapo (la filmación se llevó a cabo en un ténder real a una velocidad de 40 millas por hora, y entonces no había especialistas). Sin embargo, el efecto fue sorprendente. Esta es la primera vez que una escena de este tipo aparece en la pantalla.

Escena No. 5 "Cerca de la locomotora parada"

Los delincuentes obligan al maquinista a desenganchar el motor y empujarlo 100 pies hacia adelante. El conductor cumple con la solicitud.

Escena # 6 "Robo de pasajeros"

A pedido de los ladrones, los pasajeros salen de los vagones y hacen fila a lo largo del tren con las manos en alto. En este momento, los bandidos recolectan dinero y joyas. De repente, el joven pasajero (otra vez Anderson ) no puede soportar los nervios. Intenta correr, pero uno de los ladrones le dispara por la espalda. El joven cae y queda inmóvil. Después de que se llevan todos los objetos de valor, los bandidos corren hacia la locomotora, habiendo disparado previamente varios tiros al aire para intimidar a los pasajeros. Este último inmediatamente corre hacia los heridos para ayudarlo.

Escena #7 "Los ladrones abandonan la escena del crimen"

Los ladrones suben a la locomotora y ordenan al maquinista que se retire de inmediato.

Escena No. 8 "Parada de locomotora"

Los ladrones detienen la locomotora, saltan de ella y se van.

Escena No. 9 "A los caballos"

Los forajidos cruzan el valle y corren hacia el bosque, donde los esperan sus caballos.

Escena No. 10 "En la sala de telégrafos"

Mientras tanto, el operador de telégrafo sigue atado e inconsciente. Su hija entra en la habitación, habiendo llevado la cena a su padre. Con gran dificultad, logra desatar las cuerdas y hacer que el operador del telégrafo entre en razón salpicando agua sobre él. Este último se apresura a pedir ayuda.

Escena #11 "Bailando"

Una estampa típica del descanso de los habitantes de un pequeño pueblo del Lejano Oeste. Cuatro parejas están bailando. Los demás los observan, apoyados contra la pared. De repente, aparece un recién llegado, un joven de aspecto elegante (todavía el mismo Gilbert M. Anderson), que comienza su baile en solitario en el centro del círculo. Esto no les gusta mucho a los bailarines con sombreros de vaquero. Comienzan a disparar a sus pies, obligándolo a bailar más rápido (una técnica que luego se usó muchas veces). El novato huye asustado. Se reanuda el baile.

Aquí el público se relaja un poco. Y luego el director usa la técnica de la elipse  , una transición inesperada de lo secundario a lo principal. Un operador de telégrafo corre hacia la puerta abierta de golpe. Informa de un ataque al tren. Los hombres toman sus armas y salen a iniciar la persecución.

Escenas No. 12 y No. 13 "Persecución de ladrones"

Durante la persecución y tiroteo, uno de los ladrones resultó muerto. El resto, plenamente convencidos de que se han escapado, se detienen a examinar la presa capturada. Llevados, no notan el acercamiento de la pandilla (como en el Salvaje Oeste llamaron a un destacamento de voluntarios para perseguir a los criminales, también se llama la famosa película de Kirk Douglas ), que rodea silenciosamente a la trinidad llevada y luego la ataca. . Durante el tiroteo, los bandidos mueren. El escuadrón recoge sus armas y bolsas de botín.

Escena #14 "Disparar la pantalla"

La escena más famosa del cuadro de Porter, que se ha convertido en su especie de tarjeta de presentación. El líder de la pandilla, interpretado por Justes D. Barnes (algunas fuentes indican erróneamente a otro actor de cine mudo más famoso, George Barnes), dispara varias veces a la cámara, es decir, literalmente a la audiencia. La reacción de este último en todas las proyecciones fue "aterradora". Las damas se desmayaron, los hombres huyeron del salón. Sin embargo, los distribuidores estaban indescriptiblemente encantados, porque, a pesar de la conmoción, muchos espectadores caminaron una y otra vez, solo para ver esta toma. Los autores acordaron con la taquilla que la escena No. 14 también podría mostrarse al comienzo de la película, es decir, podría servir tanto de prólogo como de epílogo, a criterio de los dueños de la sala. Barnes con un revólver aparece en muchos carteles, así como en un famoso sello postal. Posteriormente, esta escena fue repetida por Martin Scorsese en su película " Goodfellas " (el héroe Joe Pesci dispara "al público").

Véase también

Reparto

Literatura

Enlaces