Gran Palacio de Gatchina

Palacio-castillo
Gran Palacio de Gatchina

Fachada sur, 2014
59°33′48″ s. sh. 30°06′27″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Gatchina
Estilo arquitectónico Clasicismo
autor del proyecto antonio rinaldi
Arquitecto antonio rinaldi
fecha de fundación 1766
Construcción 1766 - 1781  años
Principales fechas
Estado

 Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 471710731080136 ( EGROKN ). Artículo No. 4710204013 (base de datos Wikigid)

patrimonio de la Humanidad
Centro Histórico de San Petersburgo y Conjuntos Monumentales Afines. Centro histórico de la ciudad de
Gatchina, incluido el Palacio Gatchinsky
Enlace No. 540-012a en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios yo, ii, iv, vi
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1990  ( 14° período de sesiones )
Estado Museo
Sitio web gatchinapalace.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Inscripción en el Palacio de Gatchina de Su Majestad Imperial el Tsarevich y el Gran Duque Pavel Petrovich Un enorme edificio hecho de piedra eminente, Por lo que es famoso el círculo Pudostka. La grandeza es igual a la grandeza de esas masas, en las orillas del Nilo que están de pie; Pero el gusto, la arquitectura, el arte, la belleza, Jardines, prados, estanques con agua clara, Los superan el patio de Pavlov, Contiene todas las rarezas de la catedral; Y taco Gatchina concuerda con el nombre, Su interior y exterior es hermoso. V. Rubán [1]

El Gran Palacio de Gatchina fue construido en 1766-1781 en Gatchina según el diseño del arquitecto italiano Antonio Rinaldi en estilo clásico para el favorito de Catalina II, el conde Grigory Grigoryevich Orlov . Situado en una colina sobre Silver Lake , el palacio combina los temas de un castillo medieval y una residencia de campo. Los interiores del palacio son un ejemplo del clasicismo ruso de finales del siglo XVIII y XIX . El palacio era uno de los lugares de vacaciones favoritos de la familia real.

Historia del palacio

Construcción

En 1765, Catalina II compró la mansión de Gatchina (la futura ciudad de Gatchina) del príncipe Boris Alexandrovich Kurakin y se la regaló a su favorito, el conde Grigory Grigoryevich Orlov , en agradecimiento por organizar un golpe de palacio , como resultado del cual se convirtió en emperatriz. . El 30 de mayo de 1766, comenzó la construcción del Palacio de Gatchina en el territorio de la mansión. [2]

Para desarrollar el proyecto del palacio, Grigory Orlov, junto con Catalina II, invitó al arquitecto italiano Antonio Rinaldi . Su proyecto combinó con éxito elementos de una finca rusa y un castillo de caza inglés. Como resultado, el Palacio de Gatchina se convirtió en el único castillo en los suburbios de San Petersburgo . [3] La construcción avanzó lentamente, a fines de 1768 el palacio fue llevado al alero , en 1770 comenzaron los trabajos de decoración exterior, que continuaron hasta 1772 . La decoración interior se prolongó hasta finales de la década de 1770 (en el edificio central del palacio hasta la década de 1950 se conservó una placa de cobre que indica las fechas de inicio y finalización de la construcción " Establecido en 1766 30 de mayo. Terminado en 1781 " ). [cuatro]

Después de que se completó la construcción, el nuevo palacio era un edificio que constaba de tres partes interconectadas. La parte principal es el edificio central de tres plantas con dos torres de cinco lados adosadas . En el sur había un reloj , en el norte, un pararrayos . El edificio principal estaba conectado por dos galerías semicirculares con plazas de servicio de un piso - Cocina y Caballerizas, que eran cuadriláteros cerrados con patios, en cuyas esquinas había torres octogonales. El exterior del edificio fue revestido con piedra caliza Paritsa , que se extrajo cerca de Gatchina en el pueblo de Paritsy . [5] El revestimiento del vestíbulo y el parapeto sobre la cornisa fue realizado con piedra de pudost . [5] La información sobre la decoración interior del palacio durante estos años prácticamente no se conservó, ya que se perdieron los inventarios de la propiedad del Conde Orlov. [6]

Orlov no vivió mucho tiempo en el nuevo palacio. Después de su muerte a principios de 1783, Gatchina fue recomprada a sus hermanos por Catalina II (4 de julio de 1783) y el 6 de agosto del mismo año fue entregada al Gran Duque Pavel Petrovich (futuro emperador Pablo I) [7] , donde el el nuevo propietario se mudó en septiembre. En este momento, Pavel Petrovich estaba ocupado construyendo su residencia, que lleva su nombre ( Pavlovsk ). Debido al limitado presupuesto personal, pudo retomar Gatchina solo cuando se completó el trabajo principal en Pavlovsk, en la década de 1790 . [ocho]

La primera reconstrucción del palacio

Hubo varios proyectos no realizados para la reconstrucción del palacio. Uno de ellos es de particular interés, porque en el plano fechado en 1783 , en el eje del Palacio Gatchina (en el sitio de la moderna Estación Báltica ), se muestra un nuevo palacio monumental, cerrando el extenso patio de armas frente al palacio. con su matriz. Este proyecto no se implementó en Gatchina, pero fue el prototipo del Castillo Mikhailovsky en San Petersburgo . Otro proyecto implicó la construcción de otro gran palacio con tres patios en el territorio adyacente a la Plaza del Arsenal. [9]

Pero los planes globales para la reconstrucción del complejo del palacio no fueron aprobados por Pablo I y se tomó la decisión de ampliar el espacio de oficinas del palacio existente. La etapa principal de trabajo en el palacio comenzó en 1796 , el arquitecto fue Vincenzo Brenna , que trabajaba en ese momento en Gatchina. Su tarea incluyó la adición de ambas plazas con segundo y tercer piso y su adecuación para viviendas, así como la alteración de galerías abiertas - columnatas en el segundo piso del edificio principal. Después de la perestroika, aparecieron muros decorados con semicolumnas en lugar de galerías abiertas . Además, aparecieron muros en el primer piso en el centro del edificio principal en lugar de arcadas abiertas y un pasaje al parque. El trabajo en la disposición de las habitaciones para la familia de Pablo I en la plaza del Arsenal (antes Konyushenny) y en el edificio principal del palacio comenzó en 1797 . Además, el área frente al palacio, ocupada por césped, se convirtió en un patio de armas rodeado por un muro de bastión, y se dispuso un pequeño jardín privado en el lado del parque en el territorio adyacente al palacio. [diez]

En 1799, Paul I nombró a Andreiyan Dmitriyevich Zakharov como arquitecto principal de Gatchina . Tenía que terminar un trabajo en el palacio, ya que en ese momento Brenna estaba ocupada construyendo el Castillo Mikhailovsky en San Petersburgo. En particular, Zakharov completó el complemento de la plaza de la cocina. Además, según su proyecto, se construyó uno nuevo en 1800 en el sitio de la antigua iglesia del palacio, que existía desde la época de Orlov . [once]

Después de la muerte de Pablo I en 1801, Gatchina pasó a ser propiedad de su esposa , Maria Feodorovna . [12] A pedido de ella, en 1809-1811 , el arquitecto Andrei Nikiforovich Voronikhin hizo pequeñas reformas en el palacio. Se referían principalmente a la decoración interior del palacio, y también servían para adecuarlo "en caso de estancia invernal". [13]

En 1835 se instaló un telégrafo óptico de señales en una de las torres del palacio . [catorce]

La segunda reconstrucción del palacio

La siguiente etapa de trabajo importante en la reestructuración del palacio tuvo lugar en la década de 1840 , cuando pertenecía al emperador Nicolás I. Desde 1844, el trabajo en el Palacio de Gatchina fue dirigido por Roman Ivanovich Kuzmin , quien desde 1841 ocupó el cargo de arquitecto jefe del Ministerio de la Corte Imperial . La principal obra se llevó a cabo en la plaza, que fueron reconstruidas casi en su totalidad. En la plaza se realizaron plantas de sótano, se aumentó la altura del primer y tercer piso, y entre ambos se construyó un pequeño segundo piso, que se consideró como entrepiso. Debido a la reestructuración, la altura de la plaza aumentó a la altura de las galerías semicirculares. Debido al cambio en la altura de la plaza, el edificio central del palacio dejó de dominar el edificio, por lo que, bajo el liderazgo de Kuzmin, se agregó un piso más a las torres laterales del edificio. Además de los trabajos de reconstrucción a gran escala del palacio, se llevaron a cabo trabajos de restauración en el edificio central y se reconstruyó la escalera principal. En el balcón de la fachada que da al patio de armas se construyó una marquesina sostenida por columnas que, según la intención del arquitecto, debían ser de mármol, pero finalmente fueron de fundición. También en 1850, los baluartes en ruinas y los muros de contención que rodeaban el patio de armas frente al palacio fueron completamente desmantelados y reconstruidos sin cambiar el plan original de Brenna. [15] Esta fue la última gran reconstrucción del palacio, y solo el mantenimiento necesario se llevó a cabo bajo los sucesivos propietarios.

El 1 de agosto de 1851, se erigió un monumento a Pablo I , el padre de Nicolás I, en el patio de armas frente al palacio . [16]

Bajo el emperador Alejandro III en la década de 1880, se instaló electricidad , un teléfono en el palacio , se reemplazaron el suministro de agua y el alcantarillado , y se reemplazó la calefacción de la estufa por un calentador . [17]

Palacio después de la revolución

Después de la Revolución de Febrero de 1917 y la abdicación del Emperador Nicolás II , el Gobierno Provisional encabezado por Alexander Fyodorovich Kerensky llegó al poder . El palacio dejó de pertenecer a la familia real, y por decisión del nuevo gobierno el 27 de mayo de 1917, comenzaron a trabajar comisiones en las residencias palaciegas suburbanas para la aceptación e inventario de los bienes de los palacios. La Comisión Gatchina estuvo encabezada por Valentin Platonovich Zubov . Paralelamente, se discutió la cuestión del uso posterior de los palacios. Se decidió que los palacios, incluido el de Gatchina, se convirtieran en museos nacionales. Después de la Revolución de Octubre , el 26 de octubre de 1917, Zubov se convirtió en el primer director del Museo del Palacio de Gatchina . [Dieciocho]

Durante los días de la revolución en Gatchina, las unidades cosacas del general Krasnov y los destacamentos de la Guardia Roja se enfrentaron. El 27 de octubre de 1917 llegó al palacio el cuartel general del tercer cuerpo de caballería cosaca, encabezado por el presidente del gobierno provisional, Kerensky . [19] El 1  (14) de noviembre de 1917, se llevó a cabo una manifestación en la plaza frente al palacio, en la que el Comisario del Pueblo del gobierno soviético para asuntos militares y navales, Pavel Efimovich Dybenko, convenció a las unidades cosacas de no oponerse al poder soviético en Petrogrado , como resultado de lo cual, en la noche del 1 al 2 de noviembre, Kerensky abandonó el palacio, que estaba ocupado por tropas revolucionarias. [veinte]

El museo fue abierto a la visita el 19 de mayo de 1918 . [21]

El período de 1918 a 1941 fue el momento del desarrollo del palacio como museo. Solo en 1919 , durante la Guerra Civil , el palacio se encontró en una zona de guerra cuando las tropas de Yudenich entraron en Gatchina. Los soldados del Ejército Rojo que murieron durante estos eventos fueron enterrados en el patio de armas frente al palacio. La tumba no ha sobrevivido hasta nuestros días. [22]

Se conservan datos sobre la frecuentación del palacio-museo en los primeros años tras su apertura. Por ejemplo, en 1921, el museo fue visitado por la mayor cantidad de visitantes: más de 21 mil personas. [23]

En 1926, los accesorios del palacio: muebles, bronces y alfombras fueron llevados al almacén del Fondo Estatal de Bienes Raíces para su posterior venta. [24]

El Gran Palacio de Gatchina antes de la Gran Guerra Patriótica era el palacio-museo más grande en los suburbios de San Petersburgo y a menudo se lo llamaba el "Ermitage suburbano". [25]

Palacio durante la Gran Guerra Patria

Tras el anuncio del estallido de la guerra en los palacios-museos suburbanos, incluido el de Gatchina, se empezaron a tomar medidas para evacuar los objetos de valor y proteger los edificios de los bombardeos aéreos. El 15 de agosto de 1941 explotó la primera bomba de aire bajo las ventanas del palacio , ya finales de mes la ciudad estaba al alcance de la artillería alemana . El 24 de agosto, los proyectiles dañaron la plaza del Arsenal y el 3 de septiembre, una bomba aérea cayó en el patio de la plaza, causando daños importantes en el mismo. [26]

No fue posible llevar a cabo una evacuación completa de los objetos de valor en el palacio. Solo se enviaron a la retaguardia cuatro escalones con las exhibiciones más valiosas, y también se envió un escalón a Leningrado . La propiedad restante se colocó en los sótanos del palacio, parte de la gran escultura se enterró en el parque , la otra parte se cubrió con sacos de arena. Solo el 9 de septiembre, los empleados restantes del museo fueron evacuados. El mismo día, la torre de la Plaza de la Cocina fue dañada por un proyectil, otro proyectil explotó cerca de la fachada del parque del palacio. [27]

Gatchina y el palacio hasta enero de 1944 estuvieron en manos de los invasores. Durante la retirada, las tropas alemanas quemaron y minaron el Palacio de Gatchina. Destruyeron algunos de los objetos de valor restantes, algunos fueron llevados a Alemania . [28] En una de las paredes del palacio, la inscripción “ Estuvimos aquí. No volveremos aquí de nuevo. Si viene Iván, todo estará vacío ”. [29] Esta inscripción con un fragmento de la pared se conservó y ahora se exhibe en el palacio.

Palacio en los años de la posguerra

En los años de la posguerra, comenzó la restauración del Palacio de Gatchina. Pero el trabajo realizado en el palacio no fue una restauración en el pleno sentido de la palabra. Se tomaron medidas para hacer utilizable este edificio. En 1944, los bajorrelieves de mármol y yeso supervivientes y los detalles decorativos individuales se cubrieron con escudos temporales. En 1948, se restauraron los techos entre pisos, los techos, las ventanas y las aberturas de las puertas. [treinta]

No estaba previsto recrear el palacio-museo, por considerarlo poco rentable. Los artículos rescatados de las colecciones del Museo del Palacio de Gatchina fueron transferidos por orden del Ministerio de Cultura de la URSS y la RSFSR para su almacenamiento en 24 museos del país. [31] El retorno de estos elementos a sus paredes natales aún se está produciendo y con gran dificultad.

En 1950 - 1959, la Escuela Naval del Ministerio de Defensa de la URSS se ubicó en el palacio, y luego, el Instituto de Investigación Electronstandart. [32] En 1960, el edificio del palacio fue dado de baja por el GIOP , es decir, dejó de figurar en las listas de monumentos arquitectónicos. [33] El estatus del palacio como monumento arquitectónico fue restaurado en la década de 1970 .

En 1961-1963 , el arquitecto Mikhail Plotnikov comenzó a desarrollar un proyecto para la reactivación del Palacio Gatchina. Se realizaron mediciones arquitectónicas, se realizó una búsqueda de materiales de archivo, se realizaron planos de los interiores del primer y segundo piso [ 34 ] .

La restauración se reanudó gracias a los esfuerzos de Adelaide Yolkina , curadora en jefe del museo de 1968 a 1998 (el Palace Park mantuvo el estado del museo ). Durante 8 años, trató de que los funcionarios de varios niveles lograran que Electronstandart desalojara el edificio. Sólo fue posible en 1976 . Mikhail Plotnikov desarrolló un nuevo proyecto para la restauración de los salones ceremoniales (segundo piso del edificio principal) - a finales del siglo XVIII  - el período de mayor apogeo del Palacio Gatchina. La restauración de la decoración de estuco estuvo a cargo del escultor-modelador L. A. Strizhova , y el trabajo de restauración se llevó a cabo bajo la dirección de V. F. Kirpichev [36] . Las pinturas fueron realizadas por un equipo de restauradores dirigido por Ya. A. Kazakov . Los primeros interiores del palacio-museo se abrieron solemnemente al público el 8 de mayo de 1985 [37] , con motivo del cuadragésimo aniversario de la Gran Victoria .

Para el 200 aniversario de la ciudad de Gatchina, un grupo de restauradores dirigido por Yuri Platonov recreó el reloj de la torre del siglo XVIII. El 12 de diciembre de 1993 se puso en marcha el mecanismo del reloj y en febrero de 1994 se instalaron los diales [38] .

La restauración de los interiores del palacio continúa hasta el día de hoy. Los fondos destinados a la restauración del palacio en el período posterior a la perestroika fueron mínimos, pero desde 2006 han aumentado significativamente. La restauración completa del palacio y el parque estaba prevista para 2012 [39] [40] , sin embargo, debido a la crisis económica, se retrasó la financiación de los trabajos de restauración. [41] .

En 2015 se reanudaron los trabajos de restauración a gran escala. Está previsto que la renovación de las fachadas se complete en 2022, y el interior tardará hasta 10 años en recuperar completamente su aspecto histórico [42] .

En marzo de 2020, en el patio de la Plaza del Arsenal del Gran Palacio de Gatchina, se colocó la primera piedra para la fundación del monumento al emperador Alejandro III , cuya inauguración estaba prevista para junio del mismo año, y un concurso internacional. para su creación se anunció en junio de 2018 [43] . La escultura en bronce, diseñada por Paolo Trubetskoy , se completó a tiempo, pero la gran inauguración se pospuso para 2021 debido a restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus [44] . El 5 de junio de 2021, el presidente ruso V. V. Putin inauguró el monumento a Alejandro III .

El Gran Palacio es uno de los símbolos no oficiales de Gatchina: su imagen a menudo se puede encontrar en recuerdos, en las portadas de libros dedicados a la ciudad.

Películas rodadas en el Palacio de Gatchina

El edificio y los interiores del Palacio de Gatchina a menudo atrajeron la atención de los cineastas y se convirtieron en el escenario para el rodaje de muchas películas. Entre ellos se encuentran tales como:

y otros.

Arquitectura palaciega [49]

El Palacio Gatchina es el centro, símbolo arquitectónico y estilístico del conjunto del palacio y el parque . El arquitecto Rinaldi, que participó en el desarrollo del proyecto y la construcción del palacio, sintetizó las características tipológicas de tales edificios, creando finalmente una especie de fantasía arquitectónica sobre el tema del castillo de caza de un caballero. Varias reconstrucciones importantes posteriores del palacio no afectaron en gran medida el tema concebido originalmente.

El edificio del palacio está ubicado en una colina, dominando el paisaje circundante. La fachada norte del edificio mira hacia el parque y domina la ladera que desciende hacia el Lago de Plata, detrás del cual se extiende el Parque del Palacio con el vasto Lago Blanco . La fachada sur del palacio cierra la vista del parque con su conjunto, centrándose en la apariencia arquitectónica del edificio.

Mirando el plano general del palacio, se pueden distinguir tres partes principales. El edificio central es un rectángulo alargado, en cuyas esquinas se unen dos torres pentagonales de cinco niveles desde el lado del parque. En el lado sur del edificio central, frente al parque, hay un nicho con tres arcos de puertas de entrada y un balcón , creando un juego de volúmenes. El edificio está conectado por dos semicírculos de galerías con dos plazas de tres pisos, de planta casi cuadrada. Las esquinas de la plaza están realzadas por torres octogonales de tres niveles , dos de las cuales, adyacentes a las galerías, se completan con cúpulas . La disposición del palacio crea una sensación de plasticidad e integridad tanto del edificio en su conjunto como de cada uno de sus elementos en particular, que se ve potenciada por la alternancia de volúmenes alargados y torres facetadas que sobresalen.

Fachada sur

El eje compositivo del conjunto pasa por la línea media de la plaza de armas, cuyo punto de partida es el monumento a Pablo I, desde el que son claramente visibles la estructura y las proporciones volumétricas de las distintas partes del edificio del palacio.

El primer piso del edificio central y las galerías adyacentes están divididos rítmicamente por pilastras dóricas . Las paredes entre las pilastras están "iluminadas" por ventanas, rectangulares en el edificio central y semicirculares en las paredes de las galerías. Sobre cada ventana hay un panel empotrado, en combinación con arquitrabes en relieve, impartiendo fluidez plástica a la fachada. El segundo piso se interpreta más ricamente: en el edificio principal, se utilizan pilastras pareadas de orden jónico , y en los semicírculos de las galerías, semicolumnas jónicas . Los vanos de las ventanas, al igual que en el primer piso, tienen un perfil rectangular en el edificio central y un perfil semicircular en las galerías. El patrón de los adornos de las aberturas de las ventanas, que terminan con un filete en relieve barroco, también es complicado. El tercer piso está decorado de manera más simple: las hojas están ubicadas de acuerdo con las pilastras, los arquitrabes en relieve hacen eco del marco de las aberturas de las ventanas del primer piso. Las divisiones de planta se realizan en forma de entablamento clásico que rodea el edificio en todo su perímetro. El edificio central y las galerías se rematan con parapetos formados por pedestales de piedra y celosías caladas. Los áticos conectados con el parapeto marcan los ejes principales de las fachadas, sobre los que se sitúan las entradas al palacio. En la parte central y final de las galerías hay puertas destacadas por pórticos dóricos de dos columnas . Los solapes de los pórticos llevan balcones con cerramiento calado. Escaleras de granito en forma de cono truncado conducen a cada pórtico. Una suave rampa conduce a los arcos centrales del edificio principal.

El diseño general de la fachada que da al patio de armas es una combinación y oposición de líneas rectas (pilastras verticales y vanos rectangulares) y líneas onduladas (terminaciones semicirculares de vanos de galería). Los puntos culminantes del movimiento ondulante son las cúpulas de las torres, que fijan la composición tridimensional y crean una expresiva transición a las fachadas de la plaza.

Las fachadas de ambas plazas continúan el giro iniciado por las galerías y dotan de mayor escala y monumentalidad a la composición frontal. En las fachadas de la plaza se repiten las divisiones de planta de galerías semicirculares, con una ligera diferencia -en los muros del primer piso se incluyen pequeñas ventanas rectangulares del segundo piso, y lucarnes redondos en las torres . La decoración utiliza pilastras de orden dórico y jambas de patrón estricto, en las caras de las torres - rusticación . Todos estos elementos le dan a una pared bastante larga un ritmo que elimina la sensación de estática.

La combinación de enormes edificios cuadrados con un elegante edificio central crea una combinación orgánica de las características de una ciudadela fortaleza y una villa de campo. Uno de los elementos característicos que crean la impresión de un castillo fortificado es un muro baluarte con troneras y dos baluartes que "guardan" los puentes tendidos sobre el foso. El perfil del muro en planta refleja la configuración de la fachada sur, cerrando compositivamente el patio de armas delantero, destinado a desfiles y desfiles militares.


Fachada norte

La fachada norte del palacio, a diferencia de la sur, no puede captarse completamente a simple vista; se abre gradualmente al caminar alrededor del edificio. La parte más expresiva de esta fachada es el edificio central, cerrado a ambos lados por las Torres del Reloj y de Señales. El centro de la fachada está marcado por un pórtico dórico de dos columnas, que sirve de base para un balcón con una celosía calada. La puerta balconera se remata con arco de crucería nervada . La masa del muro está seccionada por varas horizontales y pilastras y no tiene salientes pronunciados, lo que, en combinación con cinco arcos de medio punto en la planta baja, le confiere una especial integridad. En el diseño del primer piso se utilizaron pilastras de orden dórico, pilastras de orden jónico en el segundo piso y vanos en el tercer piso. Los arcos están enmarcados por anchos arquitrabes macizos, las impostas están subrayadas por cuadrados sobresalientes y las bóvedas de los arcos están enfatizadas por claves . Una amplia escalera de granito de ocho peldaños conduce a los arcos de las puertas de entrada , con remates por tres de sus lados.

Dos torres crean un acorde plástico y de gran altura, lo que le da a la fachada una semejanza con un castillo. En las hileras superiores de las torres hay lucarnes, rematados con sandriks semicirculares en relieve.

Las fachadas semicirculares del lado norte, a diferencia de la fachada sur, tienen una articulación de tres pisos. Se utilizan pilastras dóricas gigantes en la decoración de los dos primeros pisos, y jónicas en el tercer piso. Su apariencia crea la impresión de monumentalidad de formas y severidad de apariencia.

Interiores de palacio [50]

Se pueden ver dos etapas principales en la creación de los interiores del Palacio Gatchina. La decoración inicial del interior del palacio se creó en los años 1770-1780 según los diseños del arquitecto principal del palacio, Antonio Rinaldi . Una característica distintiva de las decoraciones de las instalaciones del palacio, creadas en ese momento, fueron las molduras finas y exquisitas, así como los parquets tipográficos hechos de maderas preciosas. Las paredes del local estaban decoradas con flores estilizadas, frutos y brotes de plantas. El trabajo de estuco fue realizado por artesanos experimentados, en su mayoría italianos.

En la década de 1790, el interior del palacio sufrió una importante reforma bajo la dirección de Vincenzo Brenna . Brenna creó un nuevo diseño para los salones del palacio, que combinaba estrictas formas arquitectónicas antiguas con un esplendor casi barroco . El arquitecto utilizó órdenes arquitectónicos clásicos, molduras, dorados , complejas composiciones ornamentales , cortinajes y tapices . Algunas de las habitaciones fueron pintadas por el famoso pintor de su época Scotty . En parte del local no solo se cambió la decoración, sino también el diseño arquitectónico, la solución compositiva global. El diseño de Rinaldi ha sobrevivido solo parcialmente.

Posteriormente, algunos de los locales también sufrieron cambios. Entonces, en 1800, el arquitecto Zakharov completó la decoración de la iglesia del palacio, iniciada por Brenna. Los escultores Prokofiev , Bryullov (Brullo), los pintores Shcherbakov y Miropolsky participaron en el diseño de la iglesia . Además, algunos de los salones del palacio se renovaron en los años 1860-1870 bajo la dirección del arquitecto Kuzmin .

Durante la Gran Guerra Patria , en 1944, la decoración de todos los salones del palacio fue destruida por un incendio. La restauración de los interiores comenzó en 1976 y aún continúa. [cincuenta]

Notas

  1. Poema de V. G. Ruban // Palacio y Parque de Gatchina en documentos, cartas y memorias. Siglo XVIII / Líder del proyecto N. S. Batenin. - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2006. - S. 106. - 288 p. - 2000 copias.  - ISBN 978-5-98456-027-6 .
  2. Makarov V.K. , Petrov A.N. Conjunto de palacio y parque de Gatchina. Ensayo histórico // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 12, 13. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  3. Kuchariants D. A. , Raskin A. G. Gatchina Palace // Gatchina: Artistic Monuments. - Lenizdat, 1990. - S. 30.
  4. Makarov V.K. , Petrov A.N. Conjunto de palacio y parque de Gatchina. Ensayo histórico // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 13, 14. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  5. 1 2 Makarov V.K. , Petrov A.N. El Gran Palacio de Gatchina // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 39, 41. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  6. Makarov V.K. , Petrov A.N. Conjunto de palacio y parque de Gatchina. Ensayo histórico // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 15. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  7. Decreto de Catalina II sobre la concesión de Gatchina a Pavel Petrovich. 1783 // Palacio y parque de Gatchina en documentos, cartas y memorias. Siglo XVIII / Líder del proyecto N. S. Batenin. - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2006. - S. 98. - 288 p. - 2000 copias.  - ISBN 978-5-984-56027-6 .
  8. Makarov V.K. , Petrov A.N. Conjunto de palacio y parque de Gatchina. Ensayo histórico // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 16, 17. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  9. Makarov V.K. , Petrov A.N. Conjunto de palacio y parque de Gatchina. Ensayo histórico // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 20. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  10. Makarov V.K. , Petrov A.N. El Gran Palacio de Gatchina // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 44, 45. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
  11. Rodionova T. F. Las obras del arquitecto A. D. Zakharov en el palacio y el parque // Gatchina: Páginas de Historia. - S. 46.
  12. Decreto sobre la transferencia de Gatchina con el palacio y los pueblos pertenecientes a Gatchina a la propiedad de la emperatriz Maria Feodorovna. 1 de agosto de 1801 // Palacio y parque de Gatchina en Documentos, cartas y memorias. Siglo XIX / Líder del proyecto N. S. Batenin. - San Petersburgo. : Soyuz-Design, 2007. - S. 12. - 432 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-858-71207-X .
  13. Makarov V.K. , Petrov A.N. El Gran Palacio de Gatchina // Gatchina. — 2ª ed., corregida. y adicional - San Petersburgo. : Editorial de Sergey Khodov, 2005. - S. 48, 49. - 304 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-984-56018-6 .
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